CÍRCULO DE CREACIÓN WALDORF/MONTESSORI. FIZZ IDEAS



Hoy vengo a enseñaros un recurso fantástico cuya utilidad os va a sorprender tanto como a mí. ¡No puede ser más completo, original y funcional!



Se trata de un círculo de creación inspirado en la pedagogía Waldorf y en la corriente corriente pedagógica iniciada por María Montessori.



Se compone de:

Un tablero circular de 20 cm de diámetro, con 10 salientes numerados de 0 a 9, colocados siguiendo el sentido de las agujas del reloj y separados equidistantemente entre sí.


Un ovillo de hilo de algodón.


9 fichas autocorrectoras, elaborado siguiendo el patrón establecido por la pedagogía Waldorf para favorecer el aprendizaje de las tablas de multiplicar de forma manipulativa.


¿QUÉ DESARROLLA?

Al ser un material con tantas posibilidades desarrolla el juego libre, la manipulación y la creación, la creatividad, el conteo, el aprendizaje de las tablas de multiplicar, conceptos matemáticos básicos, la coordinación óculo-manual, la psicomotricidad, la atención, la concentración, etc.



¿CÓMO SE PUEDE UTILIZAR?

Hay varias actividades que se pueden desarrollar con este círculo de creación:

Construcción libre: utilización del hilo de algodón para elaborar diseños libres y trabajar la psicomotricidad fina y la coordinación óculo manual.

Construcción dirigida: utilizando las 9 tablas autocorrectoras, los niños y niñas pueden realizar las figuras que aparecen ellas utilizando lanas/hilos de diferentes colores. De igual forma se les puede plantear que prueban a crear un círculo, un triángulo, un rectángulo, un hexágono... así también aprenderán las formas geométricas.

Operaciones matemáticas básicas: podemos sumar todos los números que forman una figura, bien creada libremente o de las que aparecen en las tablas autocorrectoras.


También podemos ver cuantos números de diferencia hay entre un número y otro. Por ejemplo entre el 2 y el 8 contando cuantos palitos quedan entre la cuerda.

Representación de las tablas de multiplicar: se trabaja el proceso matemático de forma manipulativa, utilizando un sistema de aprendizaje kinestésico, en el que se procesa la información asociándola a sensaciones y movimientos, acorde al planteamiento eurítmico establecido por Rudolf Steiner, olvidando la repetición memorística asociada a la escuela tradicional y asimilando e interiorizando los conceptos matemáticos.

¿Cómo se hace? Es muy sencillo, os lo explico a continuación.

Para ello utilizamos la base circular con los 10 salientes numerados del 0 al 9.

Debemos colocar el principio del hilo de algodón en el número 0 y empezar a unir los puntos de cada tabla de multiplicar formando una figura geométrica.



Por EJEMPLO, si queremos practicar con la tabla del 3 tenemos que hacer lo siguiente:
0. Colocamos el principio del hilo en el número 0.

1. Contamos 3 (1, 2, y 3) y enrollamos el hilo en el número 3. (3x1=3)

2. Contamos otros 3 (4, 5 y 6) y enrollamos el hilo en el número 6. (3x2=6)

3. Contamos otros 3 (7, 8 y 9) y enrollamos el hilo en el número 9. (3x3=9)

4. Contamos otros 3 (0, 1 y 2) y enrollamos el hilo en el número 2. ¡CUIDADO! Cada vez que el hilo pase de nuevo por el número 0 hay que sumar una decena. Por lo tanto... (3x4=12).

5. Contamos otros 3 (3, 4, 5) y enrollamos el hilo en el número 5. *Seguimos en la siguiente vuelta así que es una decena más. Por lo tanto... (3x5=15).

6. Contamos otros 3 (6, 7, 8) y enrollamos el hilo en el número 8. *Seguimos en la siguiente vuelta así que sumamos la decena. Por lo tanto... (3x6=18).

7. Contamos otros 3 (9, 0, 1) y enrollamos el hilo en el número 1. ¡CUIDADO! Hemos vuelto a pasar por el 0, otra vuelta así que sumamos otra decena. Por lo tanto... (3x7=21).

8. Contamos otros 3 (2, 3, 4) y enrollamos el hilo en el número 4. *Seguimos en la siguiente vuelta así que sumamos la decena. Por lo tanto... (3x8=24).

9. Contamos otros 3 (5, 6 y 7) y enrollamos el hilo en el número 7. *Seguimos en la siguiente vuelta así que sumamos la decena. Por lo tanto... (3x9=27).

10. Contamos otros 3 (8, 9, 0) y enrollamos el hilo en el número 0. ¡CUIDADO! Hemos vuelto a pasar por el 0, otra vuelta así que sumamos otra decena. Por lo tanto... (3x10=30).



Es una forma ideal de facilitar la adquisición de las mismas. ¿No os parece?

¿A PARTIR DE QUÉ EDAD SE PUEDE UTILIZAR?

Es una herramienta muy versátil que ofrece muchas posibilidades de juego y aprendizaje a la vez que favorece el acercamiento a las matemáticas de forma manipulativa, trabajando la psicomotricidad fina y la creatividad, por lo tanto, se puede utilizar a partir de 3 años.



No obstante, su uso para el aprendizaje de las tablas de multiplicar se recomienda a partir de los 8 años aproximadamente, que es cuando empiezan a aprenderlas.



¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME HA GUSTADO?

-

Como maestra de PTAI me parece un recurso excelente del que disponer en todas las aulas. Todos los que nos dedicamos a esto sabemos que los niños/as necesitan recursos que les motiven que capten su atención, que nos saquen un poco de lo habitual y que les demuestren que podemos aprender utilizando métodos diferentes pero muy eficientes.



Este círculo de creación es un claro ejemplo de ello. Por eso, sin duda alguna, ¡os lo recomiendo muchisisisismo!


A continuación, os dejo un vídeo explicativo donde podéis ver mejor como funciona.




También os dejo el enlace directo a la web:





Fuente: este post proviene de EntreNubesEspeciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

#YOMEQUEDOENCASA Dadas las circunstancias os dejo algunas ideas que os pueden venir genial para pasar estos días en casa con los peques. ¡Espero que os sirvan! Lo primero que os dejo es un PDF descarg ...

OPOSICIONES DOCENTES. Claves para conseguir tu sueño. Miguel Ángel Caballero López. “Toda recompensa exige sacrificio y este sacrificio es proporcional a la magnitud de nuestros objetivos”. Hace unos ...

¡Hola amores! ¿QUÉ TAL LA VUELTA AL COLE? Espero que la estéis disfrutando mucho. A mí aún no me han dado destino pero como sé que estoy al caer, aprovecho estos días para preparo todo. Y como amante ...

Recomendamos

Relacionado

Crianza/Educación Pedagogía Waldorf aprender ...

Cada vez que veo a un niño de educación infantil haciendo una suma en una ficha tipo cuadernillo Rubio es que me dan ganas de hacerla desaparecer y coger a todo el grupo y ponerme a hacer conteos con ritmos y escalas. Es que muchas veces lo paso mal cuando veo cómo se trabajan las matemáticas en las escuelas. Parece como si ya desde bien pequeñitos nos empeñásemos todos en hacer ver a los niños qu ...

Educación Montessori

La serpiente positiva de Montessori El juego de la serpiente positiva se trata de una actividad basada en el método Montessori que nos permite trabajar con los niños y niñas las matemáticas desde una perspectiva más manipulativa y visual. Como ya sabréis este método incluye una serie de propuestas estructuradas con materiales creados por la misma Maria Montessori. Entre ellas, enco ...

Número y contar Aprendiendo a sumar y restar Contar ...

Empezamos la semana un poco matemáticos, porque en nuestra casa no paran de querer contar cosas, así que aprovechamos y jugamos con materiales sencillos tanto para contar, como para empezar a entender las sumas y las restas. Podéis hacerlo vosotros mismos o como yo usar un juego que encontré en un bazar por poco dinero. ¿Queréis verlo? Hace unos días encontré este material en un bazar chino por un ...

educación material escolar montessori ...

Matemáticas Montessori para niños de 3 años Las matemáticas suelen ser una de las asignaturas más difíciles de entender para los niños, pero gracias a las matemáticas manipulativas que se aplican en la pedagogía Montessori lograremos que comprendan fácilmente conceptos abstractos utilizando materiales concretos que pueden manipular con sus propias manos. María Montessori lo resume muy bien en est ...

General

Cuchillas, cera, depiladora eléctrica, láser… Ahora las mujeres contamos con numerosos métodos para lograr quitarnos ese antiestético vello. Pero ¿cuál elegimos? Hoy vamos a hablar de los pros y los contras que tienen estos diferentes métodos de depilación,  y destapamos todos esos mitos que se han ido contando de generación en generación en torno a este tema y que son falsos. CUCHILLA Es uno de l ...

Blog Montessori

Estoy encantadísima de empezar a mover estos temas y de ofrecerte este curso básico, (por lo necesario y no por lo simple) para empezar a entender qué es esto de la Pedagogía Montessori y cómo empezar a aplicarlo en casa. Sí, justo cuando termina el cole y tenemos más tiempo para dedicarle a los peques y aplicar con más certezas, esas ganas de entenderles a ellos y su educación de una forma más re ...

Bebés isofix silla de coche

La seguridad de los bebés en el coche es imprescindible, por eso resolvemos tus dudas a continuación. Todos conocemos de sobra que los bebés tienen que ir en una sillita de coche adecuada para su edad para salvar la vida de tu bebé en caso de accidente. Sin embargo, hay otros aspectos relacionados con la seguridad de los bebés en el coche que muchas veces se desconocen. En primer lugar, saber que ...

Crianza/Educación Libros mágicos estimulación sensorial ...

Libro tranquilo, libro sensorial, libro táctil, libro silencioso, libro de tela, libro suave,… Estos libros tienen muchos nombres, el más conocido en las redes es quiet book (libro tranquilo en inglés) pero la idea es la misma, una serie de páginas de tela que contienen actividades manipulativas y multisensoriales para los más pequeños. Hace poco que ha aterrizado en nuestro rincón de libros mágic ...

bebes

Como padres, la seguridad de sus pequeños siempre será su prioridad número uno. Por lo que, las sillitas de bebé para coche no solo son una obligación de acuerdo a la ley, sino que también es necesario para mantener a su niño seguro cuando viaja. Pero, a la hora de comprar un asiento de bebé para el coche, hay ciertas cosas que debes saber para estar tranquilo y seguro de que has seleccionado la m ...

embarazo cinturón de seguridad sistemas de retención infantil

Viajar en el asueto navideño al otro lado del mundo me permitió ver las cosas en perspectivas. Una de las cosas que me dejó mucho que pensar es la importancia que se le debe dar a los sistemas de retención infantiles. Lamentablemente la insensatez en el manejo de un tema tan delicado como lo es la seguridad y la vida de nuestros bebés está a ambos lados del mundo, y puedo citar algunas de las perl ...