Hoy vengo a enseñaros un recurso fantástico cuya utilidad os va a sorprender tanto como a mí. ¡No puede ser más completo, original y funcional!
Se trata de un círculo de creación inspirado en la pedagogía Waldorf y en la corriente corriente pedagógica iniciada por María Montessori.
Se compone de:
Un tablero circular de 20 cm de diámetro, con 10 salientes numerados de 0 a 9, colocados siguiendo el sentido de las agujas del reloj y separados equidistantemente entre sí.
Un ovillo de hilo de algodón.
9 fichas autocorrectoras, elaborado siguiendo el patrón establecido por la pedagogía Waldorf para favorecer el aprendizaje de las tablas de multiplicar de forma manipulativa.
¿QUÉ DESARROLLA?
Al ser un material con tantas posibilidades desarrolla el juego libre, la manipulación y la creación, la creatividad, el conteo, el aprendizaje de las tablas de multiplicar, conceptos matemáticos básicos, la coordinación óculo-manual, la psicomotricidad, la atención, la concentración, etc.
¿CÓMO SE PUEDE UTILIZAR?
Hay varias actividades que se pueden desarrollar con este círculo de creación:
Construcción libre: utilización del hilo de algodón para elaborar diseños libres y trabajar la psicomotricidad fina y la coordinación óculo manual.
Construcción dirigida: utilizando las 9 tablas autocorrectoras, los niños y niñas pueden realizar las figuras que aparecen ellas utilizando lanas/hilos de diferentes colores. De igual forma se les puede plantear que prueban a crear un círculo, un triángulo, un rectángulo, un hexágono... así también aprenderán las formas geométricas.
Operaciones matemáticas básicas: podemos sumar todos los números que forman una figura, bien creada libremente o de las que aparecen en las tablas autocorrectoras.
También podemos ver cuantos números de diferencia hay entre un número y otro. Por ejemplo entre el 2 y el 8 contando cuantos palitos quedan entre la cuerda.
Representación de las tablas de multiplicar: se trabaja el proceso matemático de forma manipulativa, utilizando un sistema de aprendizaje kinestésico, en el que se procesa la información asociándola a sensaciones y movimientos, acorde al planteamiento eurítmico establecido por Rudolf Steiner, olvidando la repetición memorística asociada a la escuela tradicional y asimilando e interiorizando los conceptos matemáticos.
¿Cómo se hace? Es muy sencillo, os lo explico a continuación.
Para ello utilizamos la base circular con los 10 salientes numerados del 0 al 9.
Debemos colocar el principio del hilo de algodón en el número 0 y empezar a unir los puntos de cada tabla de multiplicar formando una figura geométrica.
Por EJEMPLO, si queremos practicar con la tabla del 3 tenemos que hacer lo siguiente:
0. Colocamos el principio del hilo en el número 0.
1. Contamos 3 (1, 2, y 3) y enrollamos el hilo en el número 3. (3x1=3)
2. Contamos otros 3 (4, 5 y 6) y enrollamos el hilo en el número 6. (3x2=6)
3. Contamos otros 3 (7, 8 y 9) y enrollamos el hilo en el número 9. (3x3=9)
4. Contamos otros 3 (0, 1 y 2) y enrollamos el hilo en el número 2. ¡CUIDADO! Cada vez que el hilo pase de nuevo por el número 0 hay que sumar una decena. Por lo tanto... (3x4=12).
5. Contamos otros 3 (3, 4, 5) y enrollamos el hilo en el número 5. *Seguimos en la siguiente vuelta así que es una decena más. Por lo tanto... (3x5=15).
6. Contamos otros 3 (6, 7, 8) y enrollamos el hilo en el número 8. *Seguimos en la siguiente vuelta así que sumamos la decena. Por lo tanto... (3x6=18).
7. Contamos otros 3 (9, 0, 1) y enrollamos el hilo en el número 1. ¡CUIDADO! Hemos vuelto a pasar por el 0, otra vuelta así que sumamos otra decena. Por lo tanto... (3x7=21).
8. Contamos otros 3 (2, 3, 4) y enrollamos el hilo en el número 4. *Seguimos en la siguiente vuelta así que sumamos la decena. Por lo tanto... (3x8=24).
9. Contamos otros 3 (5, 6 y 7) y enrollamos el hilo en el número 7. *Seguimos en la siguiente vuelta así que sumamos la decena. Por lo tanto... (3x9=27).
10. Contamos otros 3 (8, 9, 0) y enrollamos el hilo en el número 0. ¡CUIDADO! Hemos vuelto a pasar por el 0, otra vuelta así que sumamos otra decena. Por lo tanto... (3x10=30).
Es una forma ideal de facilitar la adquisición de las mismas. ¿No os parece?
¿A PARTIR DE QUÉ EDAD SE PUEDE UTILIZAR?
Es una herramienta muy versátil que ofrece muchas posibilidades de juego y aprendizaje a la vez que favorece el acercamiento a las matemáticas de forma manipulativa, trabajando la psicomotricidad fina y la creatividad, por lo tanto, se puede utilizar a partir de 3 años.
No obstante, su uso para el aprendizaje de las tablas de multiplicar se recomienda a partir de los 8 años aproximadamente, que es cuando empiezan a aprenderlas.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME HA GUSTADO?
-
Como maestra de PTAI me parece un recurso excelente del que disponer en todas las aulas. Todos los que nos dedicamos a esto sabemos que los niños/as necesitan recursos que les motiven que capten su atención, que nos saquen un poco de lo habitual y que les demuestren que podemos aprender utilizando métodos diferentes pero muy eficientes.
Este círculo de creación es un claro ejemplo de ello. Por eso, sin duda alguna, ¡os lo recomiendo muchisisisismo!
A continuación, os dejo un vídeo explicativo donde podéis ver mejor como funciona.
También os dejo el enlace directo a la web: