comunidades

La serpiente positiva de Montessori

La serpiente positiva de Montessori

El juego de la serpiente positiva se trata de una actividad basada en el método Montessori que nos permite trabajar con los niños y niñas las matemáticas desde una perspectiva más manipulativa y visual.

Como ya sabréis este método incluye una serie de propuestas estructuradas con materiales creados por la misma Maria Montessori. Entre ellas, encontramos este material de cuentas de colores llamado “La serpiente positiva”. Aunque se trata de un material con muchos usos, Montessori lo diseñó para ser presentado y usado de una manera concreta. 

A continuación pasamos a ver cómo es este material así como las actividades que podemos llevar a cabo con él.

¿Qué es el material de la serpiente positiva?



cuentas Montessori


El material es muy sencillo, como suele pasar con todos los materiales de la pedagogía Montessori. Se trata de una serie de cuentas de colores ensartadas en trocitos de alambre de diferentes longitudes. Cada color simboliza un número, por ejemplo, todas las cuentas de color dorado, crean el número 10, con 10 bolitas en cada tira.

Su aspecto es bonito y vistoso, cuidando, como siempre, la estética . Es una manera perfecta para pasar a trabajar con los pequeños las cantidades de una manera más abstracta así como la descomposición y diferentes tipos de operaciones.

En cuanto a la edad recomendada para usar este tipo de material, decir que es complicado asignar un material a una edad concreta ya que, como ya sabéis, cada niño y niña es un mundo y todos se desarrollan a ritmos distintos. Aún así, podemos decir que a los 5 años, más o menos, podría ser una buena edad para empezar este tipo de trabajo, cuando los pequeños han manipulado mucho y tienen bien interiorizado el concepto de número y sus cantidades. No debemos querer correr de más, si vemos que el niño no está preparado, es mejor seguir con otro tipo de actividades más concretas que le ayuden a desarrollar todo el tipo de habilidades necesarias como: conocer bien los números, saber contar correctamente, descomponer sin problemas hasta el número 5,… 

¿Cómo presentar el material de cuentas Montessori?



Ya sabéis que el motor del aprendizaje es la motivación.  Podemos usar la presentación de la actividad, no solo para poner al pequeño en contexto y que conozca lo que tiene que hacer, sino también para provocar su interés.

La actividad se presenta explicando al pequeño la historia de una serpiente que era muuuuuy laaargaaa Mientras vamos hablando de la serpiente, vamos colocando las cuentas en la mesa creando una línea curva que se asemeje a este animal. Tenemos que calcular las piezas que vamos a necesitar para hacer una serpiente completa, de manera que siempre esté compuesta por un múltiplo de 10 (el objetivo final es poder completar la serpiente SOLO con tiras de 10). 

La primera vez que llevemos a cabo la actividad, debemos facilitar la tarea de comprensión y abstracción de niños y niñas, por lo tanto, les propondremos un reto que sea fácil y asequible. Así pues, iremos colocando, por parejas, tiras que creen el número 10 (1+9, 2+8, 3+7, 4+6, 5+5).

Cuando ya hemos acabado la serpiente le explicamos al niño o niña que esta serpiente, como todas, a medida que va creciendo tiene que mudar la piel y que a la nuestra le vamos a ayudar. Le vamos a poner la piel más bonita de todas, de color dorado!

material montessori cuentas


¿Cómo se usa el material de la serpiente positiva?



Una vez tenemos creada la serpiente, y después de haber explicado su historia, le ofrecemos un pequeño marcador al niño o niña para que lo use en el conteo. Este marcador puede venir incluido el material pero también podemos fabricarlo nosotros mismos con una cartulina o un pedacito de plástico fino.

Ha llegado el momento de cambiar las tiras de cuentas de la serpiente contando las bolitas hasta llegar al 10. En este momento, coloca el marcador en el lugar donde ha acabado de contar y busca una tira dorada de 10 bolitas para poder sustituir las bolitas que ya ha contado (piezas que ya puede retirar a un lado de la mesa). Así va procediendo hasta que ha intercambiado todas las cuentas por las doradas y la serpiente ha mudado la piel por completo.

Ya tenemos nuestra serpiente dorada! Ahora podemos recoger las tiras de cuentas que tenemos sobre la mesa y contarlas. ¿Cuántas tiras componen nuestra serpiente? Las colocamos una al lado de otra y nos damos cuenta de que todas tienen la misma longitud, todas tienen 10 bolitas cada una. 

Recuperamos todas las tiras con las que habíamos creado nuestra serpiente inicial y hacemos hipótesis ¿Serán igual de largas? Para comprobar si hemos hecho bien la actividad vamos colocando, al lado de cada una de las cuentas de 10, las tiras de cuentas de otros colores que crean la misma cantidad, así como en la imagen.



A medida que los niños y niñas van controlando más la actividad, podemos complicarla proponiendo serpientes iniciales en las que de las tiras unidas por parejas no resulte el número 10, por ejemplo, en este caso, tendremos que disponer del complemento de cuentas negras y blancas para poder marcar las que hemos retirado pero no habíamos contado todavía.

Hay que tener en cuenta que los materiales Montessori son autocorrectivos, en este caso, comparando las tiras de cuentas de la serpiente inicial con las de la serpiente dorada que hemos ido creando. Para poder hacer esto, es necesario que la serpiente nunca se genere al azar, ya que, en este caso, no se le ofrecería al pequeño la posibilidad de controlar el error, parte fundamental en el desarrollo de los aprendizajes.

¿Quieres comprar el material Montessori de la serpiente positiva?



Si te ha gustado este material y ya se te han ocurrido mil y una actividades que realizar con él, te dejo unos enlaces donde puedes encontrarlo a buen precio para poder usarlo con tus peques!

Kit completo cuentas Montessori


Consultar precio



Consultar precio

Cuentas Montessori 10


Consultar precio

¿QUÉ OTRAS ACTIVIDADES PUEDO HACER CON ESTE MATERAL?



Si bien este material está pensado para trabajarlo de la manera que hemos explicado anteriormente, hay muchas variantes y actividades que podemos hacer con las cuentas de la serpiente positiva.

Como siempre, sabeis que la principal fuente de inspiración para crear nuevos juegos erá la imaginación de los pequeños. Cualquier material en manos de un niño o niña va a adquirir mil y un significados diferentes en función de sus preferencias, su edad, las necesidades que tenga en ese momento, … Por eso, os invito a dejarles el material y observar como interactuan con él. Seguro que descubrireis ideas que no se os habrian ocurrido nunca!

Si lo que buscamos es alguna actividad un poco más dirigida para poder trabajar las mátemáticas, os dejo algunas ideas a continuación:

Mezclar todas las cuentas y clasificarlas por tamaño y colores.

Ordenar las tiras de cuentas de menor a mayor o a la inversa.

Una vez tenemos la escalera podemos ver qué cantidad le falta a cada tira de cuentas para completarla hasta la de mayor número. Vamos cogiendo las cuentas necesarias para rellenar el espacio que falta y veremos como creamos una escalera invertida.

Muy parecida a la actividad anterior, podeis hacer series crecientes o decrecientes con saltos de dos. Ejemplo: cuenta de 1 – cuenta de 3 – cuenta de 5 – cuenta de 7, …

Con las tiras de cuentas ordenadas de pequeña a mayor, quitamos una sin que la vea el niño o niña y tiene que adivinar la tira que falta.

Series siguiendo un patrón , que puede ser numérico (pedir al niño que haga una serie de 3-8-3-8…) por color y longitud (rojo – azul – rojo – azul…).

Colocar dos tiras de cuentas una al lado de otra y tiene que decir cual es mayor. En las tiras que sean muy distintas lo verá a simple vista por longitud, si colocamos dos tiras muy parecidas tendrá que contar las cuentas de cada una.

Determinar un número y buscar todas las maneras diferentes que tenemos de crearlo. Por ejemplo, el número 5 se puede hacer con un (1+4), (2+3), (1+1+1+1+1) y el propio  5.

Escoger dos tiras de cuentas y que el niño o niña tenga que buscar la tira que le corresponde. Por ejemplo, si le mostramos la tira del 2 y la del 4, el pequeño tiene que encontrar la tira que tiene 6 cuentas.

Se pueden usar para medir superfícies colocando las cuentas unas al lado de otras. Es decir, colocamos a lo largo del objeto en si las tiras de cuentas necesarias para cubrir su longitud y lugo las contamos. Así pues, un lápiz puede medir una cuenta de 10 y una de 3.

Juegos de simetria. Hacemos una línea en una superfície plana y en uno de los lados creamos figuras con las tiras de cuentas. El niño o niña tendrá que reproducir el modelo simétricamentre en el otro lado de la línea.Como veis se trata de un material muy versátil, ideal para trabajar muchos conceptos mtemáticos como crear la noción de cantidad, iniciarse en el cálculo, la lògica, resolución de problemas, … todo de una manera lúdica y basada en la manipulación. 

  Para conocer más sobre los materiales Montessori, clica en el enlace.

The post La serpiente positiva de Montessori appeared first on Mi habitación Montessori.

Fuente: este post proviene de Mi habitación Montessori, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Disciplina positiva Quizás hayáis oído hablar de la disciplina positiva como método de crianza ya que, en los últimos tiempos, este modelo educativo ha ido ganando peso en el entorno e ...

Recomendamos

Relacionado

general sin categoría {filosofía montessori}

(scroll down for English) Este post forma parte de la serie “Women’s History Month” en Multicultural Kids Blogs; donde durante todo este mes podréis leer interesantes posts sobre mujeres que han hecho historia. Éste es probablemente el post más largo del blog con diferencia, pero la apasionante vida de Maria Montessori bien lo merece. Hazte una taza de té (o café, o lo que quiera ...

general educación infantil data:text/mce-internal

¿Qué es el Método Montessori? Muchas veces habréis oído hablar del Método Montessori, pero ¿qué es? ¿Por qué principios se rige? El Método Montessori se puede definir como un método educativo basado en la estimulación y el respeto.  La pedagoga italiana no solo quiso desarrollar una nueva forma de enseñanza, sino ayudar al niño a alcanzar su potencial como ser humano. El ambiente no incita a la co ...

diy aprender en casa dias de lluvia ...

Cada vez son más los padres y maestros que se sienten atraídos por el método montessori y que intentan aplicar esta filosofía en casa y en la escuela. Una de las características que más nos llama la atención de este método es el material especifico que se pone a disposición de los niños para que jueguen, exploren y experimenten. Y aunque cada vez es más sencillo comprar este tipo de material en ti ...

general presentación educación ...

Segunda parte de la entrevista a Gianella de Ma-pa. Cuando te conté la semana pasada que me pareció muy diferente este Método al tradicional, no te dije que me llamó poderosamente la atención cómo los niños no estaban sujetos a una rigidez en sus tareas, fue ahí cuando pensé, aquí les he pillado, este Método no puede funcionar, cada niño hace lo que quiere cuando quiere. ¡Qué equivocada estaba! Sa ...

alfombras almacenaje bed ...

Ya hemos entrado por completo en el mes de febrero, ¿Cómo lleváis el frío? Nosotros hemos decidido afrontarlo con un proyecto de habitación infantil muy cálido y bonito que sigue el método Montessori. Para los que aún no sepáis de que se trata el método Montessori, es una filosofía que se caracteriza por desarrollar en el niño o niña la independencia, la libertad con límites, respetar la psicologí ...

El método pedagógico de M. Montessori está empezando a ser cada vez más famoso en nuestro país en los últimos años, si quieres llevarte el método Montessori a casa y no sabes cómo puedes seguir los consejos de un especialista o seguir leyendo para tener algo con lo que comenzar. En los últimos años, los padres y profesores jóvenes están empezando a buscar formas de educación diferentes / altern ...

Educacion crianza positiva montessori

Montessori Village llevó a cabo el III Encuentro de Familias Montessori en Madrid. En este encuentro los asistentes pudieron disfrutar de diversas ponencias enfocadas a la Educación de los niños y fueron impartidas por educadores y profesionales en el área. El objetivo de Montessori Village es formar y trabajar un nuevo sistema en la educación infantil implantando el método Montessori en todo el t ...

general -

Como maestra y mamá, el mundo de la educación es algo que me parece fascinante y siempre tuve claro que quería dedicarme a ello. A medida que han ido pasando los años, he tenido la oportunidad de coincidir con grandes maestros/as y profesionales que hacen de su trabajo, su pasión, que viven con entusiasmo cada día ( a pesar de los obstáculos que hoy en día encontramos). Pero igualmente me he encon ...

MONTESSORI

En estas últimas dos semanas he explicado dos de los tres pilares del Método Montessori, el rol del adulto, el ambiente preparado y hoy os hablaré del tercer pilar: Los materiales. Antes de empezar, he de decir, que si los dos primeros pilares no se cumplen, este tercero no tiene ningún sentido, pues no servirá de nada, ya que si queremos integrar esta filosofía en nuestros hogares lo más importan ...