La importancia de las matemáticas en la educación de tus hijos

A día de hoy nadie podría negar la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana. Y es que todos las usamos de un modo u otro para realizar un montón de acciones diarias, a veces sin ser conscientes de ello. Hoy vuelco la mirada hacia esta asignatura, clave y central de la educación primaria, para hablarte de lo importante que es no dejar que los niños la descuiden y a la vez ofrecerte algunas ideas para que tu hijo no se encalle en esta materia.

Cómo ayudar a entender a los niños la importancia de las matemáticas
Contagiar entusiasmo por las matemáticas

Adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada niño

Ofrecer recursos divertidos que ayuden a aprender la importancia de las matemáticas

Ser su mejor apoyo

la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana y en la educación primária
(c) Can Stock Photo / 4774344sean

Cómo ayudar a entender a los niños la importancia de las matemáticas

Que los niños entiendan la importancia de las matemáticas en vida cotidiana es un reto para muchos padres y madres. Muchos pequeños comentan que no les gustan, que son difíciles o directamente que son un rollo. Pero lo cierto es que cuando entienden el funcionamiento de las mismas y van cogiéndole el truquillo dejan de verlas como esa materia terrible que tanto les cuesta.

Contagiar entusiasmo por las matemáticas

Lo primero y mejor, para transmitirles la importancia de las matemáticas en su educación, es mostrar entusiasmo e interés por todo cuanto hacen en el cole. Y evitar los comentarios negativos que, sin darnos cuenta, lanzamos sobre algunas materias, principalmente las matemáticas.

Y es que puede que a muchos de nosotros esta asignatura no se nos diese especialmente bien cuando éramos pequeños. Hoy sabemos que quizás el problema no fue tanto nuestro como que no nos enseñaron correctamente y por eso se nos atragantaban.

Las matemáticas, como cualquier otra materia escolar, necesitan ser explicadas en el momento que nuestro cerebro está preparado para ello. Al tratarse de una asignatura en la que se va construyendo un aprendizaje sobre otro es fácil que nos perdamos si no hemos conseguido dominar el contenido anterior. Véase como ejemplo las tablas de multiplicar como base para saber dividir.

Adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada niño

dificultades de aprendizaje
(c) Can Stock Photo / pruden


Hoy en día gracias a las aportaciones que nos están ofreciendo las neurociencias somos más capaces de entender, de forma más clara, el modo en el que el cerebro de los niños se desarrolla y aprende.

Sin pretender entrar en detalle en este punto sí que quiero hacer énfasis en la necesidad de adaptarnos a los ritmos de aprendizaje de cada niño para pder ofrecerles la oportunidad de no quedarse atrás.

Sabemos bien que en el mundo escolar, por el modo en el que se diseña el currículum, el tiempo para realizarlo y otras cuestiones políticas, en muchas ocasiones se va a un ritmo demasiado acelerado. Como consecuencia, se pretende que todos los niños aprendan al mismo tiempo los mismos conceptos. Algo que como muy bien sabemos no siempre sucede así. Cada niño madura a distintos ritmos y, padres y maestros, deberíamos saber adaptarnos a ellos y no a la inversa.

Ofrecer recursos divertidos que ayuden a aprender la importancia de las matemáticas

Otro punto importante es cómo se aprenden las matemáticas y con qué material. No es lo mismo aprender jugando, divirtiéndose o con un material visual y gráficamente estimulante que con otro más pobre o simple. Por ejemplo, en casa podemos ofrecerles diferentes elementos con los que aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir. Por ejemplo:

Piezas de construcción tipo lego.

Fichas de matemáticas en pdf.

Cartas.

Dados.

Ábacos.

Regletas numéricas.

Tangrams.

..
Con la motivación suficiente y el tiempo necesario la mayoría de niños pueden acabar entendiendo las matemáticas básicas con las que se van a manejar en su día a día.

Ser su mejor apoyo

la importancia de las matemáticas en la educación primaria y la vida cotidiana
(c) Can Stock Photo / AndreyPopov
No importa que tan despacio aprende un niño, importa que no dejemos de apoyarle para que siga aprendiendo

Anónimo
Ya para finalizar, es conveniente que como padres les apoyemos a lo largo de su aprendizaje. Porque no solo es que ésta sea una tarea que como padres tenemos encomendada es que sabemos, por los estudios realizados al respecto, que cuánto más implicados están los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos mejor es su rendimiento.

Eso sí, sin prisas, presiones ni riñas cuando no entiendan algo. La clave está en respetar los ritmos y en ir escalando peldaños con seguridad.

Conviene alejarse del perfeccionismo y de intentar crear hijos que solo busquen la excelencia en sus notas. Se trata más bien de enseñar la importancia de aprender, en este caso, matemáticas para poder desenvolverse en a vida cotidiana con soltura. Se trata también de enseñarles el valor del esfuerzo, del tesón y de la perseverancia.

Por último, no olvides que en aprendizaje las emociones tienen un papel fundamental. Un niño relajado sin miedo a equivocarse tendrá un rendimiento mejor que aquel que duda ante cualquier error que pueda cometer por temor a defraudar a sus padres.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: EscuelaAprendizaje

Recomendamos

Relacionado

Educación El Aprendizaje de las Matemáticas en España Matemáticas ...

La empresa Smartick ha elaborado el I Barómetro ´El Aprendizaje de las Matemáticas en España´. Para ello ha realizado 1.200 encuestas a padres de hijos entre 6 y 14 años de toda España. El estudio concluye que el rechazo a las matemáticas tan frecuente entre el alumnado es culpa de sus progenitores. Al parecer, estos arrastran ese sentimiento hacia la materia y no pueden ayudar a sus hijos con los ...

matemáticas fáciles recomendaciones verano ...

Las "mates" no serán más una pesadilla después de esto. Si le preguntamos a los niños ¿qué materia se les dificulta más? la mayoría contesta que las matemáticas. Los niños perciben las matemáticas como algo difícil y aburrido, y es necesario cambiar esta percepción que tienen puesto que las matemáticas son de gran importancia en cualquier ámbito y se ocupan a diario en cualquier situació ...

matemáticas fáciles sumas fáciles restas fáciles ...

Cuando tus pequeños ya están en edad de adquirir conocimientos básicos como sumar, restar, leer, escribir, dibujar, etc. como padre no quieres quedarte sin apoyar la educación que recibirá en primaria y quieres fomentar el estudio en casa. Si ves algún problema de aprendizaje, tal vez te frustres y no encuentres salida fácil al problema, pero no siempre es tan difícil como creemos. Las matemáticas ...

6-9 años Actividades en familia Actividades lúdicas ...

Ya en el artículo Jugar a las cartas ayuda a aprender a sumar y a restar explicaba como los juegos de mesa son excelentes aliados para estimular el aprendizaje de nuestros hijos. Algo tan común como sentarse a jugar con una baraja de cartas, en este caso las del juego del “UNO”, ayuda a aprender matemáticas. Vamos a ver de qué se trata el juego si aún no lo conoces y cómo puede ayudar ...

general revisión de productos.

Los métodos de enseñanza van cambiando con el transcurrir del tiempo debiendo adaptarse a los estudiantes, sus capacidades y los nuevos retos y exigencias globales. Hoy los niños no son sólo niños, son "nativos digitales", capaces de comprender y dominar cualquier aparato electrónico con suma facilidad y de realizar eficazmente múltiples tareas a la vez en una computadora. Los padres y m ...

Educación

Decidme, ¿cuántas veces se ha repetido la escena de un niño frustrado frente a un libro escolar de matemáticas?. Esta situación, lamentablemente tan habitual hoy en día, tiene una explicación científica que los profesionales asocian a diversos factores y que pueden ir desde la falta de comprensión de los enunciados o la falta de maduración cognitiva del niño o la niña, hasta deficiencias en los ap ...

Las vacaciones son un momento clave para reforzar aquellas asignaturas en las que los niños han quedado un poco atrasados. Dado que las matemáticas suelen ser uno de los temas de preocupación más comunes, te traemos herramientas que te ayudarán. Además te contamos las razones por las cuales los problemas matemáticos no sólo permitirán a los niños entrar más seguros al siguiente año, sino que les a ...

Crianza/Educación Pedagogía Waldorf aprender ...

Cada vez que veo a un niño de educación infantil haciendo una suma en una ficha tipo cuadernillo Rubio es que me dan ganas de hacerla desaparecer y coger a todo el grupo y ponerme a hacer conteos con ritmos y escalas. Es que muchas veces lo paso mal cuando veo cómo se trabajan las matemáticas en las escuelas. Parece como si ya desde bien pequeñitos nos empeñásemos todos en hacer ver a los niños qu ...

Crianza/Educación Juego Infantil creatividad ...

Cuando estudiaba psicología uno de mis profesores solía decir que si a un niño de primaria no le damos clases de matemáticas pero le dejamos jugar con el Tangram durante un año entero, estaría más avanzado matemáticamente  hablando que si hubiese hecho el currículum normal de la asignatura. ¿Podría ser cierto? No he llegado a hacer ese experimento tal cual pero sí que puedo decir que desde que aca ...