comunidades

Enseña a tus hijos matemáticas de manera fácil



Cuando tus pequeños ya están en edad de adquirir conocimientos básicos como sumar, restar, leer, escribir, dibujar, etc. como padre no quieres quedarte sin apoyar la educación que recibirá en primaria y quieres fomentar el estudio en casa. Si ves algún problema de aprendizaje, tal vez te frustres y no encuentres salida fácil al problema, pero no siempre es tan difícil como creemos.

Las matemáticas, por ejemplo, a algunos niños se les facilita más que a otros y esto depende de los lóbulos frontal y parietal ya que son los que se activan en la resolución de problemas matemáticos. No obstante, sin importar cuál sea la situación, cada niño es diferente y tiene cualidades diferentes, aunque será importante que aprenda matemáticas. 

En este post te tengo unas ideas fáciles para enseñarles matemáticas sencillas a tus hijos: suma y resta. Tienes que mantener la calma y no desesperarte, de lo contrario, tu pequeño se frustrará porque creerá que no está haciendo las cosas bien. El proceso de aprendizaje es diferente en todos los seres humanos y respetando eso podemos empezar. 

La forma que quisiera que aprendieras hoy es con juegos didácticospara que se divierta mientras aprende y no le tome miedo a las matemáticas. Es más fácil recordar algo cuando estás familiarizado con sentimientos, aromas y pensamientos. 

Sumas

Todos sabemos que es más fácil agregar que quitar, por eso las sumas son las operaciones perfectas para empezar con matemáticas después de aprender los números. Primero serán básicas, con cifras de un solo dígito. Antes de pasar a las de dos dígitos te recomiendo que empieces con las restas de un dígito. Podrás ir a la par agregando dígitos a las operaciones (sumas y restas) para que sea amigable y paulatina la forma de aprender. Algunas ideas que encontré son: 

1. Hojas para colorear
Es como cualquier hoja para colorear, sólo que en cada espacio viene una suma y en la explicación de los colores te da las respuestas de que números del resultado son los que van con dicho color. Incluso puedes comprar un libro para colorear normal y escribir las operaciones tú mismo, para que sean adecuadas al nivel que tiene tu pequeño. 

2. Sumas con figuras
Las sumas con dibujos grandes y vistosos permiten que el niño cuente uno por uno cada figura y obtenga el resultado como si contara con los dedos. Los dibujos puedes imprimirlos o dibujarlos, o pedirle al pequeño que los dibuje, por ejemplo: "dibuja 5 flores y 4 coches", "¿cuántas flores y coches son en total?

3. Juego de dados
En una hoja tenemos las caras de los dados haciendo sumas para que cuenten las bolitas, escriban el número y logren hacer la suma. Es muy parecido al de figuras ya que pueden contar bolita por bolita para no errar.

Restas

Una vez que las sumas están más que dominadas, es el turno de las restas. En estas operaciones puedes tardar un poco más con tu pequeño porque, como dije, es más fácil agregar que quitar y ya acostumbrados a la suma, la transición a la resta tal vez cueste.

1. Ábaco
El ábaco es una herramienta con cuentas para sumar y restar. En lo personal no me gusta utilizarlo en las sumas, porque te quedas sin una herramienta para enseñarles a restar. Aclaro que una vez sabiendo sumar y restar puedes enseñarles a hacer las dos operaciones con el ábaco. Pero mientras estés enseñando por separado sumas y restas será bueno que identifique el ábaco como una herramienta óptima para restar, ya que sabrá la operación que tiene que hacer y no se confundirá. 

2. Restas con figuras
Funcionan de la misma manera que las sumas con figuras, sólo que como tip te recomiendo que le enseñes a tu pequeño a tachar la figura, para que esté seguro del resultado cuando tenga que quitarla. 

3. Manitas de velcro con fieltro
Estas manitas le permiten subir y bajar dedos para sumar y restar, aunque es mejor separar unos juegos de otros al momento de hacer la transición. 

Espero que estos tips te sean de ayuda para enseñar a tus pequeños a sumar y restar. No te frustres, ten confianza y paciencia, verás que todo saldrá perfecto. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos