Padres

La valoración media de 1 personas es: Excelente

Porteo y su relación con el apego

logo web definitivo


Como bien sabéis soy asesora en varios ámbitos pero especialmente la lactancia y el porteo son los que más me apasionan  el primer contacto con el porteo para mi fue un cambio en mi vida, y por ello decidí formarme en ello.

Hace ya un tiempo empecé una GRAN formación como asesora de porteo con Nohemí Hervada (Mimos y Teta). Y este post trata sobre uno de los temas que dimos dentro de la formación, ya que no solo se habla de fulares y nudos, para nada!! en esta formación empiezas hablando de portabebes y acabas hablando de los labios rojos o acabas viendo a Nohe cantando o contando alguna de sus batallitas jejeje.

Bueno que me lío…la cuestión es que este post quería escribirle y compartirlo con vosotr@s en vez de enviárselo solamente a ella.

En la clase de Apego y mas, tuvimos la suerte de escuchar a Rafa y aprender sobre la Teoría del Apego (os animo a ver info completa en este enlace). Había oído hablar mucho sobre la crianza con apego pero nunca me había parado a pensar en su origen y su significado y aquí es donde empecé a adentrarme mas en ello.

¿ Qué es realmente el apego?

Es un vinculo emocional que hace que el bebe tenga su desarrollo de la personalidad, manteniendo su relación principal con sus cuidadores (normalmente suele ser mayor contacto con la figura materna)

porteoy-apego


Esta teoría nació hace mas de 50 años (década de los 60) por el estudio que realizó John Bowlby. La teoría del apego fue posteriormente investigada por la psicóloga Mary Ainsworth, quien incluyo en el concepto de apego seguro y apego inseguro (el cual hay 4 tipos) desarrollando unas bases y unos patrones para definir los diferentes tipos de apego (ansioso, ambivalente/resistente, evitativo y desorganizado)

El apego para todos nosotros nos sonará como un vinculo afectivo con la persona/cuidador con quien lo compartimos. Como os he comentado normalmente suele ser la figura materna, ya que esta muy hilado con la lactancia y en este caso también con el porteo que es de lo que quiero hablar en este post.

¿Qué tiene que ver el apego con el porteo?

Todo tipo de contacto directo con el cuidador hará que tenga un mayor apego con el/ella. El bebe pasa 9 meses dentro de la madre con la cual ya mantiene un vinculo especial, y durante su etapa de exterogestacion el bebe/niño ira aprendiendo de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo. El porteo nos ayudará a ello.

El porteo nos ayudará a guiarnos hacia un apego seguro, creando un vinculo especial en ambos progenitores y/o la persona que sea su cuidador/a. Si ellos nos huelen y sienten los latidos de nuestro corazón mientras porteamos, ellos se sentirán mas seguros, lloraran menos. Ademas de tener un desarrollo visual mejor, ya que estarán a la altura de lo que nosotros visualizamos. Manteniendo contacto directo y visual en todo momento, el cual si en algún momento de su crianza ellos nos demandan algo ahí estaremos para dárselo de forma inmediata. Al igual que tendrán un concepto mas favorable de realidad, por ello los bebes que son porteados suelen mas sociables y tranquilos, ayudando ademas una mejor relación con la lactancia materna.

Es cierto que estamos hablando de una madre y un bebe que no tienen carencias emocionales, ningún tipo de anomalía o similar. Hay que tener en cuenta que una madre con depresión post parto por ejemplo va a tener que haber un periodo de adaptación a la maternidad, y el porteo puede jugar un buen papel o no ser algo efectivo durante un tiempo hasta que se establezca. Normalmente el porteo nos ayudara a poder realizar muchas actividades que no podemos hacer si no tenemos las manos libres, pero hay bebes que no aceptan el ser porteados o tienen otro tipo de necesidades que habría que verlo detenidamente. Cada caso y cada maternidad es un mundo!

Si que es verdad que hay un alto porcentaje de apego seguro que esta relacionado con el contacto y el porteo puede ayudar a ello, un apego seguro se encuentra cuando el bebe encuentra lo que necesita en ese momento ante sus cuidadores.

Cuando te conviertes en madre/padre y ademas tienes mas hijos o tienes que realizar trabajos que no ayudan a poder atender en todo momento, el porteo puede ayudarnos, pero hay que tener en cuenta de que no podemos estar al 100% en todo, somos humanos e intentaremos darle todo lo que necesita el bebe en el momento pero habrá ocasiones que no podamos hacerlo en el acto y el bebe puede llegar a alterarse por ello.

En definitiva el porteo crea un vinculo muy fuerte y favorable en cuanto a la relación mama-bebe-papa  ya que nos ayudara a atender las necesidades físicas y emocionales de nuestros hijos, creando de este modo un apego más seguro.

Tenéis estos enlaces para que podáis ver los tipos de apego existentes:

http://rosagonzalezlana.blogspot.com.es/p/tipos-de-apego.html

http://www.psicologia-online.com/infantil/preparandonos-para-ser-padres/tipos-de-apego.html

http://psiqueviva.com/tipos-de-apego-y-la-importancia-del-apego-seguro/
¡¡Compárteme donde quieras!!

Fuente: este post proviene de El Alma y la Lactancia al descubierto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

bebés apego entradas la leche ...

Crianza con apego, por qué sí

Hola amigxs!!!! Os echaba muchísimo de menos…vaya no lo imagináis cuanto me hace feliz volver a escribir en ese blog :-) A ver si mañana me pongo las pilas y escribo algo mio, pero mientras os dejo un articulo muy muy interesante que lo tenia guardo hace muchos meses y que hoy os quería enseñar! Espero que os guste, a mi me ha encantado! Un beso a todxs! Y prometo no volver a desaparecerR ...

crianza y familia

Crianza con rebozo (porteo), tradición ancestral con sabor a modernidad.

¿ Portear o paseo en coche? Desde que soy mama de eso hace ya casi 5 años, comencé a interesarme más por la crianza, lo cual me llevo a ver que la tendencia en ese entonces y ahora es el porteo, o como diríamos en México cargar con reboso, encontré desde fulares de 3 metros, rebozos hechos en telar con aros de madera y los rebozos de uso común entre la población. Entonces llega a mi mente esta sit ...

general bebés ideas ...

Crianza con apego

¡¡¡Holaaaaa a todooss!!! Cuántos días sin deciros nada.... estamos en el tramo final del curso y nuestro tiempo libre brilla por su ausencia... ¡¡¡pero no pasa nada!!! como nos encanta meternos por aquí y tener este ratito tan nuestro...¡aquí tenéis una nueva entrada! Hoy os queremos hablar de un tipo de crianza que está muy en auge en los tiempos que corren y cada vez es más habitual encontrarnos ...

bebés invitados porteo respetuoso ...

Porteo y Libertad - Blogger Invitado

Hoy en Blogger Invitado, tenemos el privilegio de contar con Ana María García Fernandez, del blog Femlegal. Un blog dedicado a la asesoría legal especializada, propuestas de información, acompañamiento y ayuda a las familias en relación a sus procesos maternales. Asesoría legal, Doula, asesoría de lactancia y porteo respetuoso. Me encanta el formato y la lucha de Femlegal; el respeto a la toma de ...

general crianza porteo ...

Porteo freestyle: 01. Cómo hacer un portabebé con un delantal de cocina

Hoy inauguro sección: Porteo freestyle, porteo estilo libre, o lo que es lo mismo, idear y crear portabebés con objetos cotidianos, de esos que están a mano en cualquier casa. Eso sí, nada de cortar, coser o pegar, que la gracia está en saber apañarse con cualquier cosilla por si nos hiciera falta en un aprieto. Imagina por un momento que te has dejado la bandolera en el coche y necesitas salir pi ...

crianza natural cuidados infantiles salud infantil ...

4 grandes beneficios del contacto del bebé con el agua

Hoy queremos contarte las ventajas o beneficios que se esconden detrás de este contacto tan bonito y necesario entre tu bebé y el agua. ¡Son muchos más de los que imaginabas! ¿Repasamos juntos 4 de los más importantes, según expertos? Se favorece el contacto piel con piel El apego y el contacto con tu bebé, da igual en qué escenario se produzca, siempre es beneficioso. Como el medio acuático no ...

autismo porteo mochilas portabebes ...

autismo y porteo

Está ampliamente demostrado lo beneficioso que es portear a los bebés. No voy a descubrir aquí nada nuevo, porque dichos beneficios están más que comprobados: fortalece el vínculo entre padres e hijos, transmite tranquilidad y seguridad al bebé, ofrece una buena posición fisiológica. El porteo ayuda a que los bebés lloren menos, duerman mejor y se integren en la vida cotidiana de los padres de un ...

bebés blog experiencias personales ...

Charla/taller porteo ergonómico en Centro Neo (marzo 2015)

El día 23 de marzo se realizó una charla/taller en el Centro Neo, donde los asistentes pudieron iniciarse en el mundo del porteo ergonómico, conociendo los tipos de portabebes que existen, beneficios y tips de porteo. Os dejo con unas imágenes que hizo Alberto dueño de este maravilloso espacio, donde estuvimos muy agusto todos y donde podrán disfrutar ademas de servicios como: terapias alternativa ...

Blog Experiencias personales Porteo ...

Mi lado oscuro en el porteo, inicios!

Este post es algo auto critico, creo que es necesario dentro de la ma-paternidad echar un ojo hacia el pasado y ver el progreso que se ha realizado en la crianza de nuestros hijos. Como tod@s (o la mayoria)….cuando hacemos algo nuevo siempre se hace algo mal, SIEMPRE! Y en este post os hablare sobre el porteo de mis hijos, mis inicios  Bueno pues empecemos, hace 12 (casi 13 años….) em ...

Blog Porteo historia ...

Porteo en la historia, portabebés en el mundo

Cuando dicen que el porteo es algo moderno que nos quieren vender, que eso lo hemos escuchado muchas veces…tenemos que echar un poco la vista atrás y pensar en la prehistoria donde ya las mujeres usaban telas para poder trabajar y poder cuidar a sus hijos. Por ello en este post quiero hacer un pequeño recorrido del porteo cultural, es decir conocer los portabebés en los diferentes países del mundo ...