La importancia de las rutinas

¡Qué importante son las rutinas! a mi me ayudan un montón desde que soy mamá. No soy la más organizada del mundo, tengo que aceptarlo, y más de una vez mi mesa del comedor está repleta de cosas que no deberían estar ahí. A diferencia de mi "desorden en casa", con mi hijo las cosas son totalmente distintas.

En mi experiencia como mamá, les recomiendo que lo hagan y practiquen desde muy pequeños, ya que esto
ayudará a que el niño sea más organizado, descanse mejor y te dará el tiempo a ti, mamá, para hacer otras actividades fuera de la tarea materna. Cuando un niño nace, no sabe acerca de horarios o hábitos, por eso no te quejes si tu hijo duerme muy tarde o mira mucho tiempo televisión.

Está en ti, incorporar hábitos y costumbres. El hecho de que Tu hijo cumpla con horarios definidos, hará que en futuro sea un profesional competente y puntual, permitiendo también que la rebeldía y los malos comportamientos se dejen de lado.

Les voy a contar un poco de cómo es mi día a día con Sebas y horarios que mantenemos para él:

6:00 am Mamá se despierta a hacer loncheras y organizar todo para ir al cole.




6:30 am Sebastián se levanta y lava los dientes




7:00 am Sebastián toma desayuno (leche o yogurt o jugo con pan o huevos revueltos)




7:30 am Salimos rumbo al colegio




7:50 am Llegamos al colegio




8:00 am ¡SOY LIBRE!




1:30 pm Sebastián sale del colegio




2:00 pm Llegamos a casa y hora de cambiarse a ropa de casa, orinar y lavarse las manos



2:15 pm Almuerzo de Sebas




3:00 pm Descanso para bajar la barriguita




3:30 pm Juegos, un ratito de tv o lo que quiera hacer con mamá




4:45 pm Lonche (pancakes, fruta, yogurt o galletas)




6:30 pm Cena ligera



7:15 pm Baño rápido




7:30 pm En la cama abrigado listo para dormir y conversar con mamá / leer cuentos



7:45 pm Sebastián dormido

Vieron qué fácil? he escrito esta lista en menos de 2 min., y saben por qué? pues porque tenemos una rutina establecida. Ahora algunos consejitos para que se haga fácil llevarla a cabo:

Piensa en la lonchera que vas a preparar un día antes. Todas las noches antes de dormir, pienso qué haré al otro día, así por la mañana no me demoro.

Acostumbra a tu niño a que ni bien llegue del nido o colegio, se cambie el uniforme y se lave las manos.

En el caso de las tareas, puedes establecer una hora para hacerlas. En mi caso, en el horario que Sebastian tiene libre por la tarde, después de almuerzo, las hacemos.

No lo hagas ver tv antes de dormir. Gran error, antes lo cometía. Lo dejaba ver 15 min. (un capítulo) de sus dibujos favoritos, echado en su cama y luego apagaba la tv. Si haces esto, el niño no va a agarrar el sueño rápidamente y está comprobado que no descansa bien.

Los fines de semana tratamos de no cambiar mucho la rutina, excepto los sábados, Sebastián duerme un poco más tarde.

Según psicólogos, la repetición de ciertas actividades que se adquieren como hábitos cotidianos les ayuda a los pequeños a formar virtudes y tener equilibrio emocional, lo que les condescenderá desarrollar su personalidad sin ninguna adversidad.

La orientadora familiar Elsa Pinilla de Serrano le contó a Vanguardia Liberal cuáles son los beneficios de establecer hábitos y rutinas. Establecer rutinas beneficia:


La formación de la voluntad.

El desarrollo de una personalidad estructurada.

Buenos hábitos alimenticios.

Una disciplina que permite armonía en el ejercicio de las múltiples actividades que exige el mundo contemporáneo.

Favorecen las relaciones familiares.

Equilibrio en el desarrollo de las competencias.

Así que ya sabes, organizándonos mejor y estableciendo rutinas, nuestros niños adquirirán hábitos positivos para corto y largo plazo.



Fuente: este post proviene de Mami en apuros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Baby Shower es una celebración para el bebé que está por llegar, es la misma emoción si es para el primero o para el segundo, la idea es recibirlo en una reunión con los que más amas. En mi caso q ...

¿Te ha pasado que no tienes tiempo para ir a la peluquería y retocarte las raíces, y justo tienes una reunión con amigas y tienes que verte bien? pues te cuento que Loreal nos ha traído la solución pa ...

Etiquetas: crianza

Recomendamos

Relacionado

Actividades Agua Aprender ...

Los niños que desde muy pequeños se adentran al mundo de la natación adquieren mayores habilidades motrices que el resto, mejoran su sistema cardiorespiratorio y además adquieren más seguridad y confianza en sí mismos. Lo más importante antes de elegir la academia, es que tanto mamá como papá estén convencidos de esta decisión, cualquier miedo o inseguridad que tengan se transmitirá en el niño, pe ...

General

He de reconocer que desde que soy madre tengo una asignatura pendiente: cuidar de mí misma y ponerme en forma. Siempre me ha gustado mucho hacer deporte y cuidar mi alimentación y hasta que fui madre lo hacía de una manera regular. Pero luego, sobre todo tras el nacimiento de mi segundo hijo,  todo cambió: casi no hago nada de deporte y sobre todo me preocupa más el tema de la comida, ya que lo de ...