Padres

Telares y Manualidades Idea guardada 538 veces
La valoración media de 1383 personas es: Excelente

¿Qué deben saber los niños de 4 años?

Qué deben saber los niños de 4 años?

¿QUE DEBEN SABER LOS NIÑOS DE 4 AÑOS?

(Texto de la Lic. Mirian I Martínez)

Hace poco, en un foro sobre la educación de los hijos, leí una entrada de una madre preocupada porque sus hijos, niños de 4 años y año y medio, no sabían lo suficiente. “¿Qué deben saber los niños de 4 años?”, preguntaba.

Las respuestas que leí me llamaron mucho la atención. Una madre indicaba una lista de todas las cosas que sabía su hijo. Contar hasta 100, los planetas, escribir su nombre y apellido, y así sucesivamente. Otras presumían de que sus hijos, niños de 4 años, sabían muchas más cosas, incluso los de tres años. Algunas incluían enlaces a páginas con listas de lo que debe saber un niño a cada edad. Solo unas pocas decían que cada niño se desarrolla a su propio ritmo y que no hay que preocuparse.

Pensé que probablemente la respuesta de esas mujeres a una madre angustiada fuera añadirle más preocupación. Somos una cultura tan competitiva que hasta nuestros niños en edad preescolar se han convertido en trofeos de los que presumir. Pero atención!!! La infancia no debe ser una carrera que arroja por resultado niños ganadores y niños perdedores.

Niños de 4 años


Alicia Bayer, una mujer norteamericana que se interesa por los temas de infancia y educación, hace una lista de aquellas cosas importantes que deben saber las niñas y niños de 4 años. Me pareció hermosa y la comparto:

1.Debe saber que lo quieren por completo, incondicionalmente y en todo momento.

2. Debe saber que está a salvo y además cómo mantenerse a salvo en lugares públicos, con otra gente y en distintas situaciones. Debe saber que tiene que fiarse de su instinto cuando conozca a alguien y que nunca tiene que hacer algo que no le parezca apropiado, se lo pida quien se lo pida. Debe conocer sus derechos y que su familia siempre lo va a apoyar.

3. Debe saber reír y utilizar su imaginación. Debe saber que nunca pasa nada por pintar el cielo de color naranja o dibujar gatos con seis patas.

4. Debe saber lo que le gusta y tener la seguridad de que se le va a dejar dedicarse a ello. Si no le apetece nada aprender los números, sus padres tienen que darse cuenta de que ya los aprenderá, casi sin querer, y dejar que en cambio se dedique a las naves espaciales, los dinosaurios, a dibujar o a jugar en el barro.

5. Debe saber que el mundo es mágico y él también. Debe saber que es fantástico, listo, creativo, compasivo y maravilloso. Debe saber que pasar el día al aire libre haciendo collares de flores, pasteles de barro y casitas de cuentos de hadas es tan importante como aprender los números. Mejor dicho, mucho más.



—> PERO MÁS IMPORTANTE ES LO QUE DEBEN SABER LOS PADRES <—-

1. Que los niños de 4 años y de todas las edades aprenden a andar, hablar, leer y hacer cálculos a su propio ritmo, y que eso no influye en absoluto en cómo de bien ande, hable, lea o haga cálculos después.

2. Que el factor que más influye en el buen rendimiento académico y las buenas notas en el futuro no son los manuales, ni las guarderías elegantes, ni los juguetes caros, sino que mamá o papá dediquen un rato cada día o cada noche (o ambos) a compartir momentos de juego, lectura, dibujos y risas con sus hijos.

3. Que ser el niño más listo o más estudioso de la clase nunca ha significado ser el más feliz. Estamos tan obsesionados por tratar de dar a nuestros hijos todas las “ventajas” que lo que les estamos dando son unas vidas tan pluriempleadas y llenas de tensión como las nuestras. Una de las mejores cosas que podemos ofrecer a nuestros hijos es una niñez sencilla y despreocupada.

4. Que nuestros niños merecen vivir rodeados de libros, naturaleza, utensilios artísticos y, lo más importante, libertad para explorarlos. La mayoría de nosotros podríamos deshacernos del 90% de los juguetes de nuestros hijos y no los echarían de menos, pero algunos son importantes: juguetes creativos como los LEGO y los de encastre, una buena cantidad de témperas y plastilinas, los instrumentos musicales, los disfraces, y libros y más libros. Necesitan libertad para explorar con estas y otras cosas, amasar pan y ponerlo todo perdido, usar pintura, plastilina y purpurina en la mesa de la cocina mientras hacemos la cena aunque lo salpiquen todo, tener un rincón en el jardín en que puedan arrancar la hierba y hacer un cajón de barro.

5. Que nuestros hijos necesitan tenernos más. Hemos aprendido tan bien eso de que necesitamos cuidar de nosotros mismos que algunos lo usamos como excusa para que otros cuiden de nuestros hijos. Claro que todos necesitamos tiempo para un baño tranquilo, ver a los amigos, un rato para despejar la cabeza y, de vez en cuando, algo de vida aparte de los hijos. Pero vivimos en una época en la que las revistas para padres recomiendan que tratemos de dedicar 10 minutos diarios a cada hijo y prever un sábado al mes dedicado a la familia. ¡Qué horror! Nuestros hijos necesitan la Nintendo, los ordenadores, las actividades extraescolares, las clases de ballet, fútbol e inglés mucho menos de lo que nos necesitan a NOSOTROS. Necesitan a unos padres que se sienten a escuchar su relato de lo que han hecho durante el día, unas madres que se sienten a hacer manualidades con ellos, padres y madres que les lean cuentos y hagan tonterías con ellos. Necesitan que demos paseos con ellos en las noches de primavera sin importarnos que el pequeñajo vaya a 150 metros por hora. Los niños de 4años tienen derecho a ayudarnos a hacer la cena aunque tardemos el doble y trabajemos el doble. Tienen derecho a saber que para nosotros son una prioridad y que nos encanta verdaderamente estar con ellos.

………………………………………………………………………………….

Mucho para reflexionar como padres, educadores, o desde el lugar que nos toque en contacto con uno de los tesoros más preciosos: LA INFANCIA.

Saludos y muy felices labores! No te olvides de compartir y seguirnos en nuestra fan page de Facebook: T & M Telares y Manualidades

La entrada Qué deben saber los niños de 4 años? aparece primero en Telares & Manualidades.

Fuente: este post proviene de Telares y Manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

aprendizaje inteligencia emocional psicología infantil ...

20 cosas que deben saber hacer los niños en torno a los 5 años

Si hay una cosa que preocupa más en este mundo a los padres es el desarrollo de sus hijos. A partir de su nacimiento estamos pendientes de todo lo que hacen, desde abrir los ojos y reírse por primera vez hasta cuando son capaces de comer solos. En los últimos años el bombardeo constante de información sobre la educación agobia a los padres e incluso hace la crianza mucho más difícil. Es entonces c ...

jugar con niños chistes para niños juegos y juguetes

Chistes para niños de 4 y 5 años

Cuando los niños a partir de los 4 o 5 años, empiezan a desarrollar el sentido del humor, empiezan a demandar el aprendizaje de chistes para niños. Quieren imitar a los niños más mayores o incluso a los adultos, contando sus propios chistes e incluso quieren que les contemos nosotros chistes, pero encontrar chistes adecuados para ellos no es nada sencillo, ya que cuando recurres a libros de chi ...

aprendizaje psicología inteligencia emocional ...

10 cosas que los niños deben saber antes de cumplir los 12 años

No sé si os pasa a vosotros. Con este aluvión de post virales y de lo más apetecibles a la hora de compartir en redes sociales, leemos mucho más que antes. Conocemos más, sabemos un poco más 'de todo'. Quizá no profundicemos en un tema, hasta que no nos interesa o toca especialmente, pero saquemos aún así, el lado positivo: las redes sociales e Internet también tienen sus cosas buenas. Y creo que ...

#mamamaestra #mamasreales enseñaconamor ...

El niño de tres años

Nuestros hijos son el mayor regalo que Dios no ha dado. Llenan nuestra vida de alegría y también de algunos dolores de cabeza. Cada etapa tiene su encanto, ninguna tiene repetición, hoy tienen tres años y cuando abres nuevamente los ojos ya son diez años. Este año, me tocó regresar al salón de tres años; donde como maestra debo tener actividades novedosas. La caracteristica principal de la persona ...

general cuerpo

5 cosas que debería saber tu pareja para acompañarte.

Tu pareja es de las personas mas importantes de tu vida, o por lo menos debería serlo, y mucho mas importante cuando os vais a convertir en padres, la complicidad, el amor y todo lo que forma vuestro mundo crece, crece y se vuelve mas grande de lo que era, por eso hoy quiero hablarte de 5 cosas que debería saber tu pareja para acompañarte. Estas 5 cosas que te propongo son las básicas que tu pare ...

Consejos Ser mamá

Los 5 mejores juguetes para niños de 2 años – Video

Seguro que en alguna ocasiçon te has encontrado bloqueada y sin saber que juguetes podrían ser un éxito asegurado para tu pequeño. En el video de hoy te hablo de los 5 mejores juguetes para niños de 2 años, los hemos probado y requete probado con la piccola y puedo decir que estamos más que satisfechas con ellos. Si te interesa comprar alguno de estos juguetes, puedes hacerlo en algunas de nuestra ...

Educando con amor Psicología-Educación discapacidad ...

Los niños que tienen discapacidad intelectual

Las mamás que cómo yo tenemos la suerte de tener hijos sanos a veces olvidamos que existen familias que viven una realidad muy diferente. No me puedo imaginar algo más duro para unos padres que enterarte de qué tu hijo va a nacer con algún tipo de discapacidad intelectual o peor, enterarte de que la tiene al nacer o que se muestre años después. Dentro de lo que se denomina discapacidad intelectual ...

General

DIABETES GESTACIONAL: EL POST INVITADO

Hoy nuestro post invitado viene de la mano de www.cosasdbebes.com, un blog dedicado a todo lo que conlleva el mundo de la maternidad. Comparten consejos desde su propia experiencia como madres.  Ejemplos prácticos y útiles para padres primerizos. Puesto que ser padres es una tarea complicada y muchas veces uno/a se siente perdido/a creamos Cosas de bebés para ayudar en estas situaciones. En este p ...

general recursos app ...

Qué debe saber tu peque en el paso a primaria

Qué debe saber tu peque en el paso a primaria.

Son muchos los papás que me han preguntado qué deben saber y repasar sus peques este verano que pasan de infantil a primaria. Papás que están algo preocupados porque no tienen muy claro qué se espera de sus hijos el año que viene. En el post de hoy, además de ver qué es lo que debe saber un niño cuando llega a primaria. Voy a dejaros algunos recursos para que practiquéis y repaséis este verano, es ...

Escuela de padres Ser padres

Le pego mucho a mi hijo de 5 años.

“Le pego mucho a mi hijo de 5 años”, es un título llamativo, no he podido evitar que sea así. Es un titular duro, y parecerá a quienes no entren a leerlo una apología del maltrato cuando intenta ser todo lo contrario, la denuncia de una realidad de muchos niños. Una realidad que muchos padres y madres intentan mantener entre las 4 paredes de sus casas y una situación que muchos queremo ...