Estimular la autonomía e independencia de los niños de 2 a 3 años

estimular la autonomía e independencia de los niños de 2 a 3 años


En este post vamos a ver qué es lo que podemos hacer como padres de niños y niñas de 2 a 3 años para estimular la autonomía e independencia de nuestros hijos. Porque un niño que aprende a hacer las cosas por sí mismo es un niño más seguro, con un mejor autoconcepto y por tanto con una autoestima más fuerte.

estimular la autonomía e independencia de los niños de 2 a 3 años
(c) Can Stock Photo / andreykuzmin

Consideraciones previas

Sin darnos cuenta, nuestro pequeño va creciendo y haciéndose cada vez más autónomo e independiente. Si tienes un niño de 2 a 3 años te habrás ido dando cuenta de todo ello. Y ciertamente, aunque ahora es todavía pequeño, ya reclama su espacio deseando hacer muchas cosas él solo, sin ayuda de nadie.

Empezamos a notar este proceso alrededor de los 18 meses. Momento en el cual nuestro pequeño comenzaba a querer a hacer un montón de cosas por sí mismo o cuando nos decía yo solo, tú no en el momento que pudo hablar.

Ahora, estas ganas imperiosas de valerse por sí mismo todavía son mayores, y hay que aprender a respetarles. Dejar que prueben y que intenten hacer las cosas de forma independiente y autónoma. Aunque tú aun creas que los niños de 2 a 3 años no pueden hacer determinadas cosas.

Ayudarles en lo necesario, y enseñarles los pasos que hay que realizar. Pero estimulando y fomentando sus aprendizajes para que lleguen a ser autónomos e independientes.

Estimular su autonomía e independencia pasa por dejar de sobreprotegerles.

La sobreprotección impide el desarrollo de la autonomía e independencia

Sobreproteger a nuestros hijos, hacer por ellos las cosas que ya saben hacer, no conduce más que a la inseguridad del niño.

Un niño sobreprotegido va a crecer creyendo que no es suficientemente válido para hacer cualquier cosa solo y acabará acomodándose. Acostumbrándose a que nosotros, los padres, le sigamos dando de comer, le vistamos y lavemos.

Es importante que les estimulemos y les dejemos hacer siempre que no corran ningún riesgo. Porque estimular la autonomía e independencia de los niños de 2 a 3 años permitirá practicar sus habilidades recién adquiridas y poner en marcha nuevas estrategias de aprendizaje.

Nuestros hijos necesitan protección y cuidado, pero también independencia y autonomía, y debemos aprender a dársela.

Los padres y madres debemos aprender a dar autonomía e independencia a los niños de 2 a 3 años

Para estimular la autonomía e independencia de nuestros hijos debemos dejar que alguna que otra vez se caigan al suelo. Que mojen el baño cuando se lavan las manos. O que se ensucien cuando coman, … Debemos aprender a no intervenir en todas las situaciones problemáticas o difíciles que se les plantean a nuestros hijos, ya que de este modo es como se aprende, de otro modo les impedimos su desarrollo madurativo.

Debemos aceptar también que esas ansias de independencia y autonomía generan a la vez algunas de sus rabietas y primeras frustraciones. Pero cuando consiguen hacer algo por si solos se sienten muy satisfechos, se sienten autónomos y perfectamente válidos para hacer aquello que se han propuesto, además les encanta descubrir sus nuevas destrezas.

¡Míralo! Observa a tu hijo que contento se pone cuando por fin puede hacer algo el solito. Estimular la autonomía e independencia de los niños de 2 a 3 años les permite sentirse mejor consigo mismos y más seguros de lo que hacen.

Cómo se comporta un padre o madre sobre

En cambio, un niño sobreprotegido es aquel que sus padres se siguen haciendo todo cuando él ya tiene una edad para hacerlo solo, como por ejemplo:

siguen dándole de comer,

continúan vistiéndole y calzando,

le siguen acompañando al baño,

….
Los padres sobreprotectores siguen haciéndolo todo cuando el niño está perfectamente capacitado para hacerlo solo.


Contenido relacionado: Protección sí, sobreprotección no.


Los niños de padres sobreprotectores normalmente :

aprenden a ser dependientes de sus padres,

son más miedosos,

muestran actitudes inmaduras,

con poca tolerancia a la frustración,

suelen ser tímidos y retraidos,

con baja autoestima,

y en consecuencia suelen ser niños con pocos amigos.

Contenido relacionado: 14 consecuencias de educar con sobreprotección


Conclusiones

Teniendo en cuenta los efectos de la sobreprotección sobre nuestros hijos, deberíamos permitir que nuestros pequeños empezaran a realizar pequeñas tareas por sí mismos, ellos ya saben o pueden empezar a realizar por ejemplo:

Desvestirse y ponerse algunas prendas básicas.

Lavarse las manos.

Utilizar correctamente vaso, cuchara y tenedor

Expresar sus necesidades: sueño, hambre

Decir que está sucio y pedir cambio de pañal o pedir ir al baño.
Para muchas tareas que realizamos en la cocina puedes usar una torre de aprendizaje o torre montessori para que alcance lugares donde su estsatura aún no se lo permite.

No les cortemos las ganas ni la posibilidad de aprendizaje, dejemos que coman solos aunque se ensucien, que prueben a vestirse y a ir al baño. Todo esto les estimula y promueve su futura autonomía.

Estimular la autonomía e independencia de nuestros hijos es la mejor forma de preparles para que lleguen ser adultos responsables. Personas que sepan tomar decisiones por sí mismos y que no se dejen influir por terceros.

No olvides compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a otros padres y madres interesados en saber por qué es tan importante estimular la autonomía e independencia de sus hijos.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología en pdf

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Cuando se habla de autonomía infantil muchos padres creen que es un tema que debe tratarse más adelante, cuando el niño esté por dejar atrás la adolescencia o incluso en la adultez, sin embrago lo mejor es fomentar la independencia de los hijos desde una edad muy temprana. Importancia de la autonomía Infantil La autonomía se cultiva principalmente a través de ...

Desarrollo emocional Escuela de padres Ser padres ...

Sobreprotección, cuando los padres no dejamos crecer a nuestros hijos. La batalla entre la necesidad de independencia del niño y el instinto protector de los padres Cuando nos convertimos en madres y padres nuestro instinto de protección hacia nuestro bebé se activa. Estamos alerta en todo momento para que no le ocurra nada a nuestro bebé, para tenerlo arropadito, para aportarle seguridad y biene ...

estimulacion temprana niños bebes ...

¿Cómo estimular la psicomotricidad de tu bebé? Con la estimulación temprana. Estas actividades estimulantes permiten que el bebé o el niño desarrolle su independencia y autonomía, así como sus habilidades cognitivas, psicomotricidad y otros aspectos. Estas técnicas se aplican desde el nacimiento del bebé hasta aproximadamente los 6 o 7 años porque es en este período donde se desarrolla el pensamie ...

Desarrollo Personal

Hoy en día, siempre andamos con prisas. Nuestras mañanas suelen ser frenéticas. Nuestros fines de semana, una locura. Pocos tenemos el tiempo y la paciencia necesarios para desarrollar los hábitos de autonomía de nuestros hijos en esas vorágines de prisas y aceleración diaria. Pero, debemos hacerlo. Debemos encontrar el tiempo. Debemos armarnos de paciencia para fomentar la autonomía en los niños ...

psicología del niño

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Educar es proteger y acompañar a los niños en el desarrollo de su independencia, a que adquieran las habilidades para tomar buenas decisiones y puedan solucionar los problemas que la vida les presenta. Desde muy pequeños los niños ya dan muestras de su iniciativa propia y de lo eficientes que son al momento de elegir o tomar decisiones: expresan sus deseos, sent ...

niños papelería creatividad ...

Estimular la creatividad de los niños es importantísimo para su desarrollo y para su vida futura ya que a través de la creatividad podrá ver la vida desde diferentes puntos de vista y le ayudará a dar diferentes respuestas a un mismo problema. La creatividad es imaginación y como dijo Albert Einstein en una ocasión “la imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento se lim ...

educación emocional escuela de padres ser padres ...

Todos los padres queremos ver crecer a nuestros hijos felices. Verles caminar por el mundo con la seguridad que da una buena autoestima. Observar que se desarrollan con la suficiente autonomía e independencia que les permita valerse por sí mismos en cualquier lugar y situación cuando llegue el momento. Queremos hijos que sepan relacionarse con los demás de forma asertiva. Niños que aprendan a deci ...

espacio para padres aburrimiento y creatividad consejos ...

Hoy en día se habla mucho de creatividad, pensamiento creativo a varios niveles. En empresas como factor importante para la diferenciación, la competitividad  y los resultados de las mismas. A nivel personal y profesional también. Porque la creatividad tiene impacto en el día a día de las personas.  Ser  “creativamente” resolutivo influye en  el bienestar, en la capacidad de superación ...

general tips para padres imaginación ...

Cualquier padre o madre quiere lo mejor para su hijo o hija. Es algo obvio. Pero lo que es menos obvio es que los niños necesitan desarrollar su capacidad de imaginación para poder crecer y convertirse en adultos sanos y felices. Al igual que todas las personas del mundo somos únicas y exclusivas (a pesar de ser más de siete mil millones de individuos), el potencial imaginativo y creativo que exis ...