Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Estimular la autonomía e independencia de los niños de 2 a 3 años

estimular la autonomía e independencia de los niños de 2 a 3 años


En este post vamos a ver qué es lo que podemos hacer como padres de niños y niñas de 2 a 3 años para estimular la autonomía e independencia de nuestros hijos. Porque un niño que aprende a hacer las cosas por sí mismo es un niño más seguro, con un mejor autoconcepto y por tanto con una autoestima más fuerte.

estimular la autonomía e independencia de los niños de 2 a 3 años
(c) Can Stock Photo / andreykuzmin

Consideraciones previas

Sin darnos cuenta, nuestro pequeño va creciendo y haciéndose cada vez más autónomo e independiente. Si tienes un niño de 2 a 3 años te habrás ido dando cuenta de todo ello. Y ciertamente, aunque ahora es todavía pequeño, ya reclama su espacio deseando hacer muchas cosas él solo, sin ayuda de nadie.

Empezamos a notar este proceso alrededor de los 18 meses. Momento en el cual nuestro pequeño comenzaba a querer a hacer un montón de cosas por sí mismo o cuando nos decía yo solo, tú no en el momento que pudo hablar.

Ahora, estas ganas imperiosas de valerse por sí mismo todavía son mayores, y hay que aprender a respetarles. Dejar que prueben y que intenten hacer las cosas de forma independiente y autónoma. Aunque tú aun creas que los niños de 2 a 3 años no pueden hacer determinadas cosas.

Ayudarles en lo necesario, y enseñarles los pasos que hay que realizar. Pero estimulando y fomentando sus aprendizajes para que lleguen a ser autónomos e independientes.

Estimular su autonomía e independencia pasa por dejar de sobreprotegerles.

La sobreprotección impide el desarrollo de la autonomía e independencia

Sobreproteger a nuestros hijos, hacer por ellos las cosas que ya saben hacer, no conduce más que a la inseguridad del niño.

Un niño sobreprotegido va a crecer creyendo que no es suficientemente válido para hacer cualquier cosa solo y acabará acomodándose. Acostumbrándose a que nosotros, los padres, le sigamos dando de comer, le vistamos y lavemos.

Es importante que les estimulemos y les dejemos hacer siempre que no corran ningún riesgo. Porque estimular la autonomía e independencia de los niños de 2 a 3 años permitirá practicar sus habilidades recién adquiridas y poner en marcha nuevas estrategias de aprendizaje.

Nuestros hijos necesitan protección y cuidado, pero también independencia y autonomía, y debemos aprender a dársela.

Los padres y madres debemos aprender a dar autonomía e independencia a los niños de 2 a 3 años

Para estimular la autonomía e independencia de nuestros hijos debemos dejar que alguna que otra vez se caigan al suelo. Que mojen el baño cuando se lavan las manos. O que se ensucien cuando coman, … Debemos aprender a no intervenir en todas las situaciones problemáticas o difíciles que se les plantean a nuestros hijos, ya que de este modo es como se aprende, de otro modo les impedimos su desarrollo madurativo.

Debemos aceptar también que esas ansias de independencia y autonomía generan a la vez algunas de sus rabietas y primeras frustraciones. Pero cuando consiguen hacer algo por si solos se sienten muy satisfechos, se sienten autónomos y perfectamente válidos para hacer aquello que se han propuesto, además les encanta descubrir sus nuevas destrezas.

¡Míralo! Observa a tu hijo que contento se pone cuando por fin puede hacer algo el solito. Estimular la autonomía e independencia de los niños de 2 a 3 años les permite sentirse mejor consigo mismos y más seguros de lo que hacen.

Cómo se comporta un padre o madre sobre

En cambio, un niño sobreprotegido es aquel que sus padres se siguen haciendo todo cuando él ya tiene una edad para hacerlo solo, como por ejemplo:

siguen dándole de comer,

continúan vistiéndole y calzando,

le siguen acompañando al baño,

….
Los padres sobreprotectores siguen haciéndolo todo cuando el niño está perfectamente capacitado para hacerlo solo.


Contenido relacionado: Protección sí, sobreprotección no.


Los niños de padres sobreprotectores normalmente :

aprenden a ser dependientes de sus padres,

son más miedosos,

muestran actitudes inmaduras,

con poca tolerancia a la frustración,

suelen ser tímidos y retraidos,

con baja autoestima,

y en consecuencia suelen ser niños con pocos amigos.

Contenido relacionado: 14 consecuencias de educar con sobreprotección


Conclusiones

Teniendo en cuenta los efectos de la sobreprotección sobre nuestros hijos, deberíamos permitir que nuestros pequeños empezaran a realizar pequeñas tareas por sí mismos, ellos ya saben o pueden empezar a realizar por ejemplo:

Desvestirse y ponerse algunas prendas básicas.

Lavarse las manos.

Utilizar correctamente vaso, cuchara y tenedor

Expresar sus necesidades: sueño, hambre

Decir que está sucio y pedir cambio de pañal o pedir ir al baño.
Para muchas tareas que realizamos en la cocina puedes usar una torre de aprendizaje o torre montessori para que alcance lugares donde su estsatura aún no se lo permite.

No les cortemos las ganas ni la posibilidad de aprendizaje, dejemos que coman solos aunque se ensucien, que prueben a vestirse y a ir al baño. Todo esto les estimula y promueve su futura autonomía.

Estimular la autonomía e independencia de nuestros hijos es la mejor forma de preparles para que lleguen ser adultos responsables. Personas que sepan tomar decisiones por sí mismos y que no se dejen influir por terceros.

No olvides compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a otros padres y madres interesados en saber por qué es tan importante estimular la autonomía e independencia de sus hijos.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología en pdf

Cómo fomentar la autonomía y responsabilidad en nuestros hijos e hijas

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Cuando se habla de autonomía infantil muchos padres creen que es un tema que debe tratarse más adelante, cuando el niño esté por dejar atrás la adolescencia o incluso en la adultez, sin embrago lo mejor es fomentar la independencia de los hijos desde una edad muy temprana. Importancia de la autonomía Infantil La autonomía se cultiva principalmente a través de ...

Estrategias Positivas blog de mamas blog de maternidad ...

Promover la independencia de los niños

Los seres humanos desde siempre anhelamos la independencia. Cualquier padre/madre de un niño o adolescente puede reconocer el deseo de independencia que tienen sus hijos desde muy pequeños. ¿Te suena familiar? Los niños tienden a querer libertad y no ser controlados por sus padres desde muy pequeños. Entonces, ¿cómo podemos fomentar este espíritu de independencia en nuestros hijos al mismo tiempo ...

estimulacion temprana niños bebes ...

Estimulación Temprana para Niños y Bebés

¿Cómo estimular la psicomotricidad de tu bebé? Con la estimulación temprana. Estas actividades estimulantes permiten que el bebé o el niño desarrolle su independencia y autonomía, así como sus habilidades cognitivas, psicomotricidad y otros aspectos. Estas técnicas se aplican desde el nacimiento del bebé hasta aproximadamente los 6 o 7 años porque es en este período donde se desarrolla el pensamie ...

3-6 años Desarrollo emocional Escuela de padres ...

Cómo hablar a los niños de la muerte.

Hablar a los niños de la muerte es una tema que a muchos padres nos inquieta y preocupa por distintos motivos. Uno de ellos, quizás el principal, sea porque tenemos miedo de hacerles daño. (c) Can Stock Photo / DarrenBaker Consideraciones previas Diferentes cuestiones como las que te plantearé a continuación nos asaltan y nos llenan de incertidumbre cuando llega el momento de hablar a los niños ...

psicología del niño

¿Cómo estimular la independencia en niños y adolescentes?

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Educar es proteger y acompañar a los niños en el desarrollo de su independencia, a que adquieran las habilidades para tomar buenas decisiones y puedan solucionar los problemas que la vida les presenta. Desde muy pequeños los niños ya dan muestras de su iniciativa propia y de lo eficientes que son al momento de elegir o tomar decisiones: expresan sus deseos, sent ...

Autoestima Escuela de padres Psicología Infantil ...

Cómo ayudar al niño inseguro

En muchas ocasiones los padres no saben qué hacer ante la inseguridad de su hi@. Ven cómo se inhibe a actuar y cuando lo hace lo hace con miedo a fracasar o a hacer el ridículo. Es así porque el niño inseguro es un niño retraído, temeroso, con baja autoestima que necesita que recuperar la confianza en sí mismo para poder desarrollarse personal, emocional y socialmente. El niño inseguro es un niño ...

Escuela de padres Psicología Psicología Infantil ...

El niño sobreprotegido, las consecuencias de la sobreprotección

El niño sobreprotegido es un niño al que se le «quiere» tanto tanto que se le impide ser quién es y desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverse sin miedo, con soltura, autoestima y seguridad en sí mismo. Un niño al que se le aísla cualquier tipo de peligro potencial, real o imaginario. El niño sobreprotegido es un tipo de niño cada vez más frecuente en nuestra sociedad debi ...

adolescentes y niños: pautas para padres autonomía en niños reforzar autoestima

Pasos para fomentar la autonomía en los niños

A veces es un asunto complicado para los padres decidir en qué momento o a qué edad del niño debemos empezar a dar mayor autonomía en sus actos y decisiones. Tendemos a pensar de manera errónea que los niños “nos necesitan” para absolutamente todo y realizamos tareas por ellos y se las facilitamos demasiado cuando lo conveniente es enseñar y alentar a que vayan haciendo, según edad y etapa evoluti ...

Educación y Crianza

¿Cómo enseñarles a los niños en edad preescolar a plantearse metas para el nuevo año?

Por esta época todos hacemos balances, planteándonos nuevos objetivos y propósitos para el nuevo año. Se podría pensar que esta es una acción exclusiva de adultos. Sin embargo, enseñar a los niños a plantearse objetivos y metas desde temprana edad, puede ayudarles a formar autonomía, autoestima y a superar la frustración cuando las cosas no resultan cómo esperamos ¿Cómo hacerlo? Los niños en edad ...