Protección si, sobreprotección no

Sobreprotección, cuando los padres no dejamos crecer a nuestros hijos.

sobreprotección


La batalla entre la necesidad de independencia del niño y el instinto protector de los padres

Cuando nos convertimos en madres y padres nuestro instinto de protección hacia nuestro bebé se activa. Estamos alerta en todo momento para que no le ocurra nada a nuestro bebé, para tenerlo arropadito, para aportarle seguridad y bienestar. Algo instintivo, natural y totalmente normal.

Todo aquel que es padre o madre sabe de lo que estoy hablando. Sí, de mirar que nuestro bebé que no tenga frío cuando salimos a pasear. De quitar algún mueble del medio para que no tropiece cuando empieza a andar. De probar los purés para saber que no están demasiado calientes, o de estar alerta en el parque para prevenir accidentes en el columpio o tobogán, …

Nuestros hijos necesitan protección y cuidado, pero también independencia y autonomía. Debemos aprender a dársela, dejar que alguna que otra vez se caigan al suelo, que mojen el baño cuando se lavan las manos, que se ensucien cuando coman, …

Debemos aprender a no intervenir en todas las situaciones problemáticas o difíciles que se les plantean a nuestros hijos, ya que de este modo es como se aprende, de otro modo les impedimos su desarrollo madurativo.

Pero hay ocasiones en los que algunos padres y madres muestran más protección de la necesaria para garantizar la seguridad y el bienestar de sus hijos.

Causas de la sobreprotección

La sobreprotección puede manifestarse de múltiples formas y ser causada por muchos motivos.

Algunas causas de sobreprotección pueden ser:

nacimiento de un niño muy deseado,

enfermedad del pequeño,

personalidad de los padres,



Niños sobreprotegidos

Un niño sobreprotegido es aquel que sus padres se siguen haciendo todo cuando él ya tiene una edad para hacerlo solo, como por ejemplo:

cuando le siguen dando de comer,

le siguen vistiendo y calzando,

o bien le siguen acompañando al baño,

….

Padres sobreprotectores

Los padres sobreprotectores siguen haciéndolo todo cuando el niño está perfectamente capacitado para hacerlo solo.

También es una muestra de sobreprotección la alta tolerancia a multitud de demandas y exigencias que el niño muestra, pero en cambio no se le permite salir a la calle porque hace frío o no se invita nunca a sus compañeros ni amigos del cole porqué ninguno de ellos es suficientemente bueno.

Los padres que muestran esta actitud sobreprotectora no le están haciendo ningún favor a sus hijos, aunque lo hagan con toda la mejor intención del mundo.

Sobre los padres sobreprotectores he escrito este post que recomiendo que leas: 10 características sobre los padres sobreprotectores.

Los niños de padres sobreprotectores normalmente :

aprenden a ser dependientes de sus padres,

son más miedosos,

muestran actitudes inmaduras,

con poca tolerancia a la frustración,

suelen ser tímidos y retraidos,

con baja autoestima,

y en consecuencia suelen ser niños con pocos amigos.
Tienes este artículo que amplia la información sobre este tema : 14 consecuencias de educar con sobreprotección

¿Qué podemos hacer? Pautas para evitar la sobreprotección


Dejar que nuestro hijo experimente, que aprenda por si mismo.

No intervenir en cada pequeño problema o dificultad que se le presente. Deja que ande y corra por el parque, si se cae no te angusties. En este sentido te recomiendo la lectura del siguiente post: Razones por las que tu hijo debe caerse, ensuciarse y rasguñarse.

No cortar el aprendizaje. Si tu hijo quiere empezar a comer solo, ofrécele una cuchara y un gran babero para que coma. No te preocupes, si se ensucia es normal, ya limpiaremos después.

Fomentar que juegue con otros niños sin nuestra presencia constante. Permite que se aleje un poco de ti para jugar libremente. Para ampliar la información sobre este tema puedes leer: Aprender a jugar solos, sin instrucciones de mamá.

No darle todo lo que pida al momento, se convierten en niños tiranos.

Fomentar que establezca lazos afectivos con otras personas a parte de nosotros.

No atosigarle, no estar todo el día encima preguntando y controlando.

Estar a su lado para ofrecerle ayuda cuando la necesite, pero no para solucionarle los problemas.

Tratarle de acuerdo a su edad, permitir que crezca y se desarrolle.

Fomentar la autonomía. Debemos enseñarles a hacer cosas por su cuenta, que aprendan a vestirse y calzarse, lavarse la cara … en definitiva hábitos de autonomía que les aportan cada vez mayor independencia de nosotros. Que hagan su mochila para ir al cole cuando ya son más mayores, estos son pequeños ejemplos que ayudan a los niños y niñas a se más autónomos e independientes.

Fomentar la responsabilidad. Ofrecerles pequeñas responsabilidades dentro de casa, por ejemplo que ponga la mesa, que recoja sus platos del desayuno, que haga su cama, … Obviamente dentro de sus capacidades y en función de la edad. También debe ser responsable de sus tareas escolares. Acompañar en el aprendizaje no significa que los papás y mamás hagamos los deberes de nuestros hijos … Los artículos que pueden interesarte sobre este tema son: Crecer y asumir responsabilidades, Deberes ¿tarea de padres o de hijos?


Te recomiendo que leer

Niños de 1 a 2 años. Estimulando su autonomía e independencia.

Estimular la autonomía e independencia de los niños de 2 a 3 años.

Niños de 3 a 4 años. Estimulando su autonomía e independencia.

Libros para ayudarte a no sobreproteger

Te recomiendo leer reseña que he realizado de un libro perteneciente a la Colección Psicocuentos de Ediciones Pirámide.

Cuidar sí, sobreproteger no.


Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales para que pueda llegar a más padres y madres pero antes no te vayas sin revisar lo último que he escrito.

Estos son los últimos post que he publicado, he pensado que quizás puedan interesarte

¿Cuánta ropa de bebé necesitas?

El niño de un año, mi pequeño explorador

Le pego mucho a mi hijo de 5 años

Pasear con el bebé y sus beneficios

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

0-3 años Desarrollo Escuela de padres ...

En este post vamos a ver qué es lo que podemos hacer como padres de niños y niñas de 2 a 3 años para estimular la autonomía e independencia de nuestros hijos. Porque un niño que aprende a hacer las cosas por sí mismo es un niño más seguro, con un mejor autoconcepto y por tanto con una autoestima más fuerte. (c) Can Stock Photo / andreykuzmin Consideraciones previas Sin darnos cuenta, nuestro pequ ...

Escuela de padres Psicología Psicología Infantil ...

El niño sobreprotegido es un niño al que se le «quiere» tanto tanto que se le impide ser quién es y desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverse sin miedo, con soltura, autoestima y seguridad en sí mismo. Un niño al que se le aísla cualquier tipo de peligro potencial, real o imaginario. El niño sobreprotegido es un tipo de niño cada vez más frecuente en nuestra sociedad debi ...

sobreprotección a los niños darle de la mano abuelos y niños ...

Coincidiréis conmigo en que muchos papás y mamás pasan los límite entre protección y sobreprotección con sus hijos. Se trata de una circunstancia muy difícil de criticar, sobre todo si somos parientes directos o amigos de los progenitores. Se ofenderán y con razón, puesto que son ellos los principales emisores de normas y educadores de sus hijos. ¿Dónde está el límite entre protección y sobreprote ...

Autoestima Escuela de padres Psicología Infantil ...

En muchas ocasiones los padres no saben qué hacer ante la inseguridad de su hi@. Ven cómo se inhibe a actuar y cuando lo hace lo hace con miedo a fracasar o a hacer el ridículo. Es así porque el niño inseguro es un niño retraído, temeroso, con baja autoestima que necesita que recuperar la confianza en sí mismo para poder desarrollarse personal, emocional y socialmente. El niño inseguro es un niño ...

Libros infantiles Libros y manuales álbum ilustrado ...

Pic y Poc crecen juntos es un álbum ilustrado perteneciente a la colección Naturaleza y Emociones de Salvatella Editorial. Una colección de la que ya te he hablado en otras ocasiones como cuando te he presentado Fiti encuentra su camino o El niño que no podía vivir lejos del mar. En esta ocasión Anna Ferrer con las ilustraciones de Bàrbara Simó, las autoras de esta colección tan bonita y que te re ...

sobreproteccion niños educacion niños psicologia niños ...

¿Cómo evitar la sobreprotección en tu hijo? En gran parte, el desarrollo emocional del niño está relacionado con el afecto y la atención que le muestren sus padres desde pequeño. Pero un exceso de protección puede perjudicarle, por lo que es necesario evitar las sobreprotección de tu hijo . El objetivo para los padres debe ser ayudar a su hijo a ser autónomo, a conocer el mundo y el entorno que le ...

psicología en pdf

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Cuando se habla de autonomía infantil muchos padres creen que es un tema que debe tratarse más adelante, cuando el niño esté por dejar atrás la adolescencia o incluso en la adultez, sin embrago lo mejor es fomentar la independencia de los hijos desde una edad muy temprana. Importancia de la autonomía Infantil La autonomía se cultiva principalmente a través de ...

embarazo educacion a los hijos padres ...

  Todo padre siempre está en busca del bienestar físico y emocional de su bebe, ayudándolo con las tareas, alimentándolo de la mejor manera posible, vistiéndolo con las mejores ropas e incluso si se llega a enfermar, llevarlo a las clínicas más prestigiosas sin importar el costo. Todo suena bien, pero, ¿Hasta qué punto? Sin saberlo, algunos padres se vuelven sobreprotectores con sus hijos, y ...

general adolescencia. adolescentes ...

La adolescencia es un periodo vital maravilloso pero no exento de problemas, es más, para muchos padres e hijos esta etapa resulta especialmente complicada por distintos motivos, disputas por los horarios, las notas, la forma de vestir o de peinar, … En definitiva, todo se resume en una mala relación entre padres e hijos que debemos intentar mejorar. En este artículo te propongo 4 claves par ...

niños psicología lateralidad ...

Llega un momento en el crecimiento de nuestro hijo que se nos plantea una pregunta ¿será zurdo?¿será diestro? seguramente si alguno de los padres o algún familiar es zurdo, tendréis la duda de si vuestro hijo también dominará la mano izquierda, ¡eso me pasó a mí, que soy zurda, con mis hijos! Hasta los tres años vuestro hijo no mostrará preferencia por ninguna mano, es a partir de esa edad cuando ...