Coincidiréis conmigo en que muchos papás y mamás pasan los límite entre protección y sobreprotección con sus hijos. Se trata de una circunstancia muy difícil de criticar, sobre todo si somos parientes directos o amigos de los progenitores. Se ofenderán y con razón, puesto que son ellos los principales emisores de normas y educadores de sus hijos.
¿Dónde está el límite entre protección y sobreprotección? ¿Supone lo mismo, para el chaval, que le sobreprotega su madre, a su abuela, por ejemplo?
Todos los días, antes de venir al trabajo, observo la misma situación. Una abuelita de unos setenta y tantos años, acompaña a sus dos nietos, una niña de unos doce, y un chico de catorce, más o menos, a una parada de autobús, situada al borde de una carretera madrileña que conduce a municipios del sur. Los niños deben vivir cerca de la parada, porque siempre llegan jadeando, con ese gesto que denota que acaban de bajar corriendo las escaleras del edificio y han llegado en uno o dos minutos, andando rápido.
Lo curioso, es que la abuela corre casi tanto como ellos. Y cada día, religiosamente hace lo mismo. Llega a la parada con ellos, cogidos de su brazo, o dándoles de la mano. Mientras el bus llega, les abrocha bien las cremalleras o botoles, les peina y repeina, les da besos, les quita posibles churretes...en fin, todas esas muestras de amor y cariño de una abuelita tierna, que ya no gustan tanto a los crios cuando rozan la adolescencia.
Durante meses he observado como, sobre todo el hermano mayor, cada vez se 'despega' más, mientras que la niña aún sucumbe a las caricias de la abuela, con gesto condescendiente,como si le apenara robarle a la viejecita esos momentos de cariño con sus nietos.
Supongo que este no es el mejor ejemplo de los límite entre protección y sobreprotección,puesto que muchas pensaréis,como yo, que los abuelos suelen mimar mucho a los nietos, por sistema. Sin embargo,me ha parecido curioso,como con el paso del tiempo, los hermanos reclaman cierta independencia, mediante gestos, que no se atreven a manifestar del todo,por miedo a que la abuelita se ofenda.
¿Creéis que es exagerado que la abuela les lleve a la parada de bus, estando al lado de su casa? ¿Veis normal la actitud del hermano mayor, que roza la adolescencia? ¿Consideráis éstas actitudes de sobreprotección?
Foto. Alexcarter3/Flicker