Pero supongo que las razones no son únicamente económicas. La tremenda confianza que los padres depositan en los abuelos es un peso importante. Por otro lado, el presidente y portavoz de esta sociedad, Pedro Gil, comenta ''que los sentimientos de tristeza, soledad y aburrimiento se rebajan entre los abuelos que son cuidadores una parte de su jornada diaria'.
Y lo que me parece más interesante de la nota de prensa que he recibido, un decálogo para el abuelito o la abuelita que se desvive en cuidar a sus nietos. Os lo copio, porque es muy breve:
1- Haz lo que puedas y no te sobrecargues de labores. Cuidar de los nietos debe ser una actividad placentera, nunca una carga o una labor que nos supere.
2- Aprende a decir “No”. Ante tareas en las que no te veas capaz, o si tienes otros planes o compromisos, no tengas miedo de decir a tus hijos que “hoy no podrás cuidar de tu nieto”.
3- No descuides tu salud. Conoce dónde están tus límites y no te olvides de tus revisiones médicas.
4- Ante cualquier problema o si la situación se te va de las manos, háblalo con tu hijo/a. Lo mejor será establecer unas reglas básicas y que siempre haya una comunicación fluida entre ambos.
5- Resérvate tu propio espacio y tiempo. Sigue practicando las actividades que tanto te gustan y disfruta de tus ratos de ocio.
6- Mantente en buena forma física, haz ejercicio, sigue una dieta adecuada y estimula tu mente.
¿Dejáis a los peques a menudo, en manos de los abuelitos?
Fuentes. Sociedad Española de Geriatria y Gerontología y Grupo ICM de comunicación.