Cuántos de nosotros hemos sido criados prácticamente por nuestros abuelos. Y cuántos, hemos pasado fines de semana enteros con ellos, sin apenas echar de menos a los padres. O cuántos de nosotros, hemos lamentado no tenerles más cerca y les hemos echado terriblemente de menos, cuando han dejado de estar a nuestro lado. Es innegable que, para la gran mayoría de las familias, la figura del abuelo y de la abuela es muy relevante. Son el pilar de la familia y representan el maravilloso vínculo que nos une al resto de nuestros congéneres. Sin embargo, no todos los abuelos y abuelas llevan una vida relajada, como se merecen. ¿Por que razón?
Un reciente Estudio rebela que más de la mitad de los abuelos españoles cuidan de sus nietos todos los días y que se sienten actualmente desbordados por la responsabilidad de cuidar y educar prácticamente solos a sus nietos. Y es que un abuelo quiere a su nieto igual o más que a sus propios hijos, pero desgraciadamente no siempre la edad, la condición física o emocional le permite poder estar al cien por cien en esta dificilísima tarea de educar de nuevo.
''Abuelos y abuelas para todo: Percepciones sobre la educación y el cuidado de los niños'', es un Estudio sociológico profundo en torno a la importancia de la figura del abuelo en una sociedad donde la familia nuclear se ha visto desestructurada y desbordada por el poquísimo tiempo del que disponen los papás para estar con sus hijos.
Este trabajo de campo ha revelado, además de otras cosas que literalmente:
'' Más de un 50% de los abuelos/as cuidan a sus nietos casi todos los días.''
''El 22% cuida diariamente a nietos más de 7 horas.''
'' El 45% cuida a los nietos casi todas las semanas.''
'' Los abuelos comienzan a atender a los nietos con más frecuencia que las abuelas, pero las abuelas los cuidan más tiempo.
¿Que les ha parecido? ¿Ya sabían que los abuelos tenían un papel de gran importancia en la crianza de sus nietos?
Si desean leer la información completa de este estudio pueden hacerlo por aquíí. Yo lo recomiendo, porque a veces infravaloramos la importante labor de los abuelos en la educación de los peques.
Imagen vía. Obra social Caja Madrid.