10 Actividades y Juegos alternativos al móvil

Con este post queremos aportaros ideas y sugerencias para desmovilizar a toda la familia, no solo a los niños, sino también a los adultos. ¿Cómo pasarlo bien, incluso en situaciones de espera larga, con los peques y sin recurrir al móvil? Gracias a la idea de #losinventosdemama, y su propuesta de #lidmdesmovilizate. ¿Os apuntáis?



Es cada vez más habitual ver a las familias en situaciones concretas como comidas en restaurantes, esperas en el médico, citas en las que tienes que ir con los peques y estar en un entorno más de “adultos”, a los niños con móviles y otros dispositivos similares para que se entretengan.

La verdad es que estamos rodeados de tecnología y eso hace que la tengamos muy presente en todo momento del día, pero ¿qué tal si buscamos alternativas a los dispositivos en esas situaciones?. ¿Os imagináis una mesa llena de niños en un restaurante donde todos estén jugando con el móvil?. ¿Dónde se ha quedado esa infancia nuestra donde cualquier oportunidad era buena para pasarte un coche a través de los vasos de la mesa? ¿Qué es lo que queremos para nuestros hijos, actividades asociales o más llenas de ese entusiasmo infantil por inventar cosas en donde no hay nada?

Bueno, para ofreceros unas alternativas para cualquier momento, os hemos recopilado 10 actividades y/o juegos que podéis llevar con vosotros en momentos como viajes, restaurantes, citas de médico y demás. Seguro que a ellos les encantan y les aporta muchos más beneficios que el dispositivo móvil. Vamos a verlos:

1. PALITOS CON VELCRO MULTIFUNCIÓN

Para hacer esta actividad solo necesitáis palitos de polo que pueden ser más o menos grandes según elijáis. En los bazares venden ya pintados de colores, pero también los podéis comprar de madera y pintarlos con vuestros peques.



A los palitos hay que ponerles velcros en cada extremo, en uno la parte suave y en el otro la parte rugosa. Podéis mirar velcros ya cortados de manera circular y adhesivos, o bien cortarlos a medida. En el Lidl a veces ponen velcros de múltiples formas y tamaños.



Para la actividad podéis preparar papeles con formas que llevaréis junto a los palitos, para que intenten copiarlas. Con ellos podéis trabajar figuras geométricas, letras del abecedario, colores… Y por supuesto, también podéis dejarles que creen sus figuras usando la imaginación.



Todo ello, lo metéis en una bolsa grande de zip y ya está listo para transportar en cualquiera de vuestras salidas familiares.



2. JUEGOS TIPO TANGRAM

Una alternativa a los palitos anteriores, son los juegos que ya están preparados tipo Tangram. Nosotros compramos este en Lidl y es genial, se lo pasan en grande haciendo las figuras que trae en fichas de cartón.



En este caso, el juego viene preparado en una cajita de madera, muy fácil de llevar y de usar, pero si es demasiado grande para vosotros, es fácil de meter en cualquier bolsita o neceser con otras muchas más cosas.



3. LIBROS DE PEGATINAS

Dependiendo de la edad de vuestro peque, cualquier libro de pegatinas también es un gran aliado y un elemento máximo de entretenimiento.



Nosotros siempre tenemos, de vehículos, de personajes conocidos, de princesas, de dinosaurios, vamos de todo un poco. Este en concreto lo compramos en Carrefour y a mi hija le encantó, ya que tenía que ir poniéndoles los vestidos y adornos a cada princesa. ¡Y tenían que encajar bien las piezas para que quedara un vestido muy chulo! Con lo que cual encima trabajaba mucho la psicomotricidad. Genial, ¿no?

Solo es cuestión de ver los gustos del peque y buscar libros de pegatinas relacionados.



4. LIBROS PARA COLOREAR

Existe una gran variedad (incluso en bazares a un muy bajo precio) de libros y cuentos para colorear. Es cuestión de preparar un estuche pequeño o una cajita pequeña de pinturas y el cuento, y pueden divertirse muchísimo.



En este caso, nuestro libro para colorear está basado en la colección de KUMONBOOKS  relacionados con el método Kumon. En este caso están en castellano. Hay una colección muy grande de libros de este estilo de muchas temáticas, aunque muchos de ellos no están traducidos al castellano.

En nuestro caso, es un cuento para colorear y se diferencia de otros libros de colorear en que, se basa en realizar tareas. Estas tareas empiezan siendo más libres y sencillas, para ir complicándose, a medida que se avanza en el libro, requiriendo más precisión y atención.



Hay de pintar, de poner pegatinas, de cortar y mucho más. Ya os contaré más en detalle cosas de estos libros en otro post.

5. LOS ABREMENTES

¿Qué tal si juegan entre los peques a resolver las cuestiones de cualquier libro abremente? Seguro que triunfa. Si son muy pequeños los niños, requerirá la ayuda de un adulto para poder leer qué se pregunta. En el caso de más mayores, pueden leer las preguntas a los más pequeños y a ellos mismos.



Son geniales de verdad. Tienen multitud de preguntas, basadas en la atención, en la comprensión y en la concentración. Nosotros los hemos llevado incluso en viajes y les encantan.

6. MINIJUEGOS DE VIAJE

Cualquier minijuego portable de viaje puede servir en determinados momentos para uno o varios niños. El 3 en raya, el 4 en raya, el quien es quien,… hay mil opciones para que jueguen y seguro se lo pasen bomba con más amiguitos.



Este que os mostramos es un juego de Flying Tiger. Es similar al juego del Frutal de viaje, pero en este caso con un pulpo y varios animales del mar. Juegan, tiran el dado, construyen el puzzle del pulpo y además, es colaborativo, con lo que puedes potenciar el juego cooperativo entre múltiples niños.



Me parece un juego chulísimo y además en Tiger está a un precio genial, vamos que no tienes que pensártelo mucho para comprarlo. Además, va en una cajita metálica, donde es fácil guardar todas las piezas y sencillo de transportar en cualquier bolso o mochila. Vamos un aliado perfecto para ciertos espacios de interior.



7. ÁLBUM DE CROMOS

¿A quien no le gusta coleccionar cromos de sus personajes o pelis favoritas? La motivación de comprar los cromos, de ir pegando cada cromo en su sitio y de ver si tienes repes o no, e incluso cambiarlos con amigos si resulta que ellos también coleccionan del mismo tema que tú.



Es genial ver la precisión con la que intentan poner cada cromo, como mira la historia y cómo abren cada paquete para ver qué ha salido. Que sí, que esta alternativa es más cara, porque requiere ir comprando paquetes de cromos…. vale. Pero bueno, no tiene que hacerse todas las colecciones del mundo, alguna de vez en cuando mola (igual que nos gustaba a nosotros en nuestra infancia, ¿o no?).

Yo tengo peques fans completos de Trolls, así que aquí estamos, coleccionando cromos de Trolls.



8. JUGUETES DE TAMAÑO PEQUEÑO.

Simplemente unos coches de metal o de plástico, según la edad puede suponer un pedazo de aventura en cualquier espacio, incluidas las salas de espera de médicos. Mis hijos son aficionados a no salir de casa sin uno de estos. Y no veas las historias que se inventan, es para flipar. Solo con estos cochecitos que de ciertas marcas, cuestan realmente poco.



Que a tu peque no le gustan los coches, pues muñequitos pequeños, dinosaurios, otros vehículos, etc,. Cualquier cosa es válida para jugar con otros niños, divertirse inventando historias y pasar un rato genial en cualquier espacio.



Ya se, ya se, estos de Pin y Pon son algo antiguos, los de ahora son diferentes, pero la verdad es que a mi peque no le importa y le encanta usar los pin y pon de su madre cuando era pequeña. Las historias están servidas.

9. LEGOS O SIMILARES

Una cajita o bolsita con legos o piezas de montar similares es otra alternativa genial para cualquier espacio. Compartirlos con amigos, montar cosas juntos, inventar vehículos del futuro y mil cosas más.



No ocupan mucho y les encanta construir con ellos. Nosotros siempre llevamos en el coche una bolsa para montar cosas para traslados largos y también lo hemos usado en espacios al aire libre y de interior. ¡Les encantan!

10. UNA SIMPLE LIBRETITA Y PINTURAS O LÁPICES

Algo tan sencillo como esto, puede servir para mucho. Dibujar algo que ha pasado durante el día, jugar al ahorcado, dibujar un paisaje, escribir una carta a alguien o un mensaje secreto… Miles de posibilidades con tan solo una pequeña libreta o incluso hojas cortadas a medida de la bolsita donde vayas a llevarlo, junto con unas pinturas pequeñas o lápices, suficiente para disfrutar de un espacio creativo único.

¿NOS APORTAS MÁS IDEAS? ¡Nos encantará conocerlas!

¿Te apuntas a nuestro movimiento de desmovilización?

En instagram bajo en hashtag #lidmdesmovilizate, podrás encontrar miles de ideas del grupo de blogueras de #losinventosdemama.

SI OS HA GUSTADO EL POST, NO DUDÉIS EN DAR A ME GUSTA, VOTAR Y COMPARTIR

Nos encantan vuestros comentarios, no dudéis en escribirnos.

Anuncios

Archivado en: Juegos y Juguetes
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué os parece nuestro calendario de adviento de este año? Basándonos en una manualidad de papiroflexia que probamos, se nos ocurrió usarla para crear nuestro calendario de adviento de este año. Es mu ...

Esperamos que esteis todos muy bien. Hemos estado algo desconectados con toda esta situación que estamos viviendo, para poder centrarnos en nuestra familia. Hoy os proponemos unas manualidades muy div ...

Recomendamos

Relacionado

Varios Actividades Navidad Navidad ...

Si en el anterior post hablamos de cuentos infantiles inspirados en la Navidad,  hoy os traigo un listado de libritos muy chulos y navideños para que nuestros peques pasen un ratito entretenido. La mayoría son de la editorial Usborne. Son de los más bonitos y completos que hay. Podréis observar, que muchos de ellos están en inglés,  ¿ por qué?, pues porque es en este idioma en el que más libros de ...

Chicas de papel de Veronica Maraver Jardin Secret byn Johanna Basford Libros de colorear para adultos ...

¿Conoces los libros de colorear para adultos? Actualmente están teniendo gran éxito, ya que ofrecen la oportunidad de desconectar y relajarse, aunque no es necesario estar estresado para usarlos. Yo lo hago por puro placer :). Además estimulan la creatividad. Muchos adultos disfrutábamos coloreando cuando eramos pequeños, sin embargo, no sé en qué momento uno deja de hacerlo por creer que es demas ...

Maternidad Ocio

Gafas 3D. Nosotros tenemos las gafas Heromask pueden aprender inglés, francés, alemán, español y chino, está recomendado para niños de entre 5 y 12 años, aunque pueden usarlo todo el mundo, incluso los adultos. Justo esa franja de esas, se creen mayores, y claro, este juguete les gustara, ya que tiene que poner tu móvil para poderlo usar. Son unas gafas en 3D,que les permite aprender mientras ...

Compras Educación Peques ...

¡Ya estamos de vuelta! ¿Qué tal ha sentado el veranito? Yo he tenido una desconexión absoluta y feliz, pero… ¡echaba de menos escribir! En fin, que ya estamos aquí con las pilas cargadas, y listos para afrontar la vuelta al cole de los peques. Es época de comprar y forrar libros, etiquetar ropa y hacernos con el uniforme o la ropa que van a usar todo el año. Es el primer año en el cole de ma ...

Manualidades Rincón lector blackiebooks ...

Cerramos el mes con otro tipo de libros. Unos libros que tienen su espacio en nuestra biblioteca, y que estoy segura que llenan más de una biblioteca por todo el mundo. Son esos libros de actividades, juegos, ejercicios, etc… con los que los niños aprenden y se entretienen a partes iguales. En esta ocasión, quiero contarte sobre los 4 libros que hemos incorporado en los últimos meses, de est ...

Fiestas dias de lluvia navidad ...

Aqui tienes un recopilatorio de 24 actividade de navidad para niños que podrás realizar durante las próximas fiestas. Puedes usar estas actividades de navidad para niños para completar un calendario de adviento o simplemente como actividades para realizar cualquier día que busques un plan navideño para hacer con niños. Se trata de 24 planes para hacer con niños estas navidades tanto dentro de casa ...

seguridad niños protección niños niños perdidos ...

¿Recordáis haberos perdido alguna vez de pequeños? ¿Qué edad teníais? Yo recuerdo haberlo hecho con unos 6 años. Estábamos en un conocido centro comercial de Madrid, y era Navidad. Me debí despistar. Creo que no siempre hay que culpar a los padres de que sus hijos se pierdan, pues hay muchas situaciones donde no pueden estar, sencillamente 'a todo'. Los padres también tienen sus días, se despistan ...

ocio y actividades app printables ...

Últimamente estamos dándole vueltas al tema de aprender los animales de la granja. Empezamos con unos libros que al principio la volvían loca, pero con el paso de los dias, Mini Sara se ha cansado de ellos. He encontrado estas cartas en pinterest para imprimir y recortar en casa que son geniales para variar un poco. fichas de animales para imprimir en casa Puedes descargarlas desde el blog de M ...

general compras maestras y chollos entre papis ...

Ayer visitamos la Feria del Libro, qué exito. Un plan sencillo, sin pretensiones, pero que resultó ser una estupenda jornada para todos. Llegamos a eso de las 6 p.m..  Los peques estaban muy cansados, no mostraron mucho entusiasmo al llegar, nos temíamos lo peor.  Así que, a regañadientes, les llevamos al Pabellón Infantil y, cuando entramos … ¡qué bonito todo! Pabellón Infantil de la FDLM 2 ...

boolino kids hoyleemos

Hay ocasiones en las que los padres o educadores no sabemos como gestionar rabietas, enfados en nuestros niños, actualmente hay muchos libros y álbumes ilustrados que nos ayudan a enfocar estas situaciones y llevarlas a buen puerto. Una de esas herramientas es el libro que te recomiendo hoy es - Mis primeras actividades de calma y concentración - el último libro que nos ha enviado Boolino para r ...