Si eres profe, seguro que como yo habrás sufrido o sufrirás problemas en la voz. Parece que es algo que viene implícito en nuestra profesión, pero nadie se para a pensar que esto puede suponer un problema grave o qué consecuencias puede tener a largo plazo.
Según un artículo publicado en Diario Médico, el 22% de los docentes sufren problemas de voz. Además, según este mismo artículo, son las mujeres las que sufren más este tipo de trastornos, siendo la disfonía funcional el más frecuente entre nosotras.
Pero, ¿qué es la disfonía funcional? Creo que es importante que para que seamos realmente conscientes del problema y pongamos los medios para atajarlo, definamos apropiadamente los términos.
Afonía: es un trastorno de la voz en su grado máximo, pérdida total de voz, no se puede emitir ningún sonido.
Disfonía: desórdenes de la voz que la desvían de alguna forma de lo normal, es decir, los desórdenes que posiblemente hayáis tenido vosotros, o yo misma. Dentro de la disfonía, podemos diferenciar entre:
Disfonía funcional: la causa del trastorno no se encuentra de modo evidenciable dentro de los componentes de la laringe y entre ellos las cuerdas vocales.
Disfonía orgánica: cuando se aprecia lesión dentro de la laringe, hallándose principalmente en las cuerdas vocales. Las lesiones más habituales son: nódulos, pólipos, edemas, quistes y diversas laringitis.
Obviamente, los trastornos en la voz no solo se deben a un abuso de esta, a esto también se le añaden los factores personales como hábitos alimenticios, consumo de tabaco, forma de hablar, etc.
En cualquier caso, si es cierto que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera al profesorado como la primera categoría profesional bajo riesgo de contraer enfermedades profesionales de la voz, pues el tipo de voz más proclive a dañar los órganos vocales es la "voz proyectada", es decir, la que de forma habitual nosotros utilizamos para comunicarnos con nuestros alumnos y la que se utiliza para ejercer una influencia sobre las personas, llamándolas, intentando persuadirlas, etc.
De hecho, en España, los "Nódulos de las cuerdas vocales como consecuencia de los esfuerzos sostenidos de la voz por motivos profesionales" son la única patología reconocida como enfermedad profesional del colectivo docente.
Una vez dicho esto, ¿qué podemos hacer para evitar los problemas de voz?
Os he preparado un pequeño infográfico con 10 consejos de los especialistas para prevenirlos.
“La escritura es la pintura de la voz.”
Voltaire
La entrada 10 consejos para evitar los problemas de voz. aparece primero en Vamos Creciendo.