Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Mala

10 consejos para un verano sin otitis

¿Sabías que 1 de cada 3 españoles sufren otitis en verano? ¿Tu hijo es uno de ellos, se pasa el día en la piscina y luego tenéis que salir corriendo a urgencias? Sí, conozco esta situación y por ello te recomiendo seguir las recomendaciones que GAES nos propone,  una serie de consejos para cuidar tus hijos  y los de tus hijos y evitar así problemas de audición. En la época estival los chapuzones, las corrientes de aire y los cambios de presión exponen a nuestros oídos a sufrir lesiones e infecciones. No te pierdas estos 10 consejos para un verano sin otitis.

stockvault-kids-swimming129742


Llega la época más ansiada del año, las vacaciones de verano. El momento en el que queremos hacer más actividades y así aprovechar los días libres y el buen tiempo. Para disfrutarlo plenamente, además de las medidas de seguridad que todos los años escuchamos, debemos dar más importancia a la salud de nuestros oídos. Por este motivo GAES nos propone una serie de consejos para cuidar tus oídos y evitar así problemas de audición.

Oídos en remojo

Los chapuzones pueden traernos sorpresas desagradables si no se toman las precauciones necesarias, y es que, 1 de cada 3 españoles sufren otitis en verano, convirtiéndose en una de las principales afecciones auditivas de esta época. Comúnmente conocida como la otitis del bañista, esta dolorosa infección se produce por la entrada de agua y humedad prolongada en el conducto auditivo externo.
Para evitar cualquier molestia, lo mejor es mantener los oídos secos tras el baño. El Dr. Juan Royo, miembro del comité de expertos de la comunidad Viviendo el Sonido aconseja "los preparados en spray que secan la humedad del conducto auditivo y no dejar que se acumule el cerumen. Aunque, sin duda, lo más efectivo es la utilización de tapones que se adapten bien a nuestros oídos y que eviten la entrada de agua".

Cuidado con el calor

El uso del aire acondicionado también hace que se resientan nuestros oídos. Esto se debe a que estos aparatos reducen la humedad ambiental produciendo un ambiente artificial frio y seco, lo que afecta a las vías respiratorias. El Dr. Royo asegura que "los procesos irritativos o inflamatorios que se producen en las vías por permanecer en estos lugares, afectan también a los oídos".
Por su parte, la deshidratación, además de producir mareo o vértigo, también puede provocar acúfenos, sobre todo por la disminución del volumen de sangre en circulación y la tensión arterial baja. En este caso, hay que prestar una mayor atención a los niños y ancianos, más propensos a padecer estas situaciones, y aumentar la ingesta de líquidos en los días más calurosos.

De viaje

Durante estos meses, los viajes en avión se disparan. Algunas personas son especialmente sensibles a los cambios de presión y, por ello, al viajar en avión y cambiar de altura se resienten sus oídos. Los cambios de presión pueden provocar molestias auditivas y llegar a ocasionar una pérdida de audición temporal.
Pero no solamente hay que tener precaución cuando se viaja en avión, sino también durante los viajes en coche, sobre todo si padecemos alergias. El polen que entra al coche si bajamos las ventanillas puede condicionar empeoramiento de los síntomas alérgicos y afectar a nuestros oídos.

Decálogo para un verano sin problemas. 10 consejos para un verano sin otitis.

Con el fin de asegurarse de que todos disfrutemos de las vacaciones sin que nuestros oídos nos las amarguen GAES Centros Auditivos da unos sencillos de consejos.
1. Mantener las orejas limpias y secas tras cada baño.
2. Asegurarse de que el agua de la piscina o playa está limpia, bañarse en aguas contaminadas puede causar infecciones auditivas.
3. Entrar al agua poco a poco para que el agua no entre bruscamente.
4. Utilizar protectores a medida, es el método más efectivo para que el agua no entre en los oídos.
5. Durante los viajes en avión, evitar dormirse en el aterrizaje y despegue. Puedes bostezar, mascar chicle o un caramelo para destaponar los oídos.
6. Tener especial cuidado con las corrientes de aire y aires acondicionados, a tus oídos no les va bien.
7. En los conciertos, ferias o fiestas populares hay que evitar exponerse a ruidos fuertes y a corta distancia.
8. Beber agua frecuentemente para evitar sufrir los mareos y acúfenos provocados por la deshidratación.
9. No introducir objetos en los oídos y, por tanto, evitar el uso de bastoncillos ya que pueden dificultar el sistema natural de limpieza que tiene el oído, provocando tapones.
10. Ante el menor síntoma o molestia, se ha de acudir al médico para que pueda tratar las infecciones de oído de manera prematura y evitar desarrollar un problema mayor.

GAES, experiencia y liderazgo

GAES se dedica a proporcionar soluciones auditivas a las personas con problemas de audición, desde que fue fundada en 1949, en Barcelona. Sus centros auditivos disponen de la tecnología más avanzada y técnicos especialistas para detectar un posible déficit auditivo y adaptar la ayuda auditiva más apropiada y de forma personalizada en cada caso. Actualmente, GAES dispone de una red de unos 600 centros auditivos, de los cuales más de 500 están en España y el resto distribuidos en Portugal, Chile, Argentina, Turquía y Ecuador.

Foto cortesía de http://www.stockvault.net/

La entrada 10 consejos para un verano sin otitis aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

verano otitis infección ...

El verano y la otitis

¡Hola a todas! Soy Marta Zaragoza y aunque me podéis encontrar en el canal de Igualdad, a partir de ahora me veréis en el canal de Padres para compartir experiencias, consejos e información sobre embarazo, partos y cualquier tema relacionado con los más pequeños de la casa. Tengo 4 hijos, así que espero que mi experiencia en maternidad os ayude y para cualquier cosa ya sabéis, ¡no dudéis en pregun ...

general salud infantil verano

EN VERANO PROTEGE LOS OÍDOS DE TUS HIJOS

Muchos niños suelen sufrir otitis en invierno o durante todo el curso escolar, provocados por los mocos, ese problemilla del que ya os hemos hablado en otras ocasiones y que trae de cabeza a las mamás y papás. Pero en verano también pueden sufrir otitis u otros problemas…. La firma Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, ha elaborado un estudio para conocer los hábitos y problemas d ...

Uncategorized 2 años otitis

Su primera otitis

La semana pasada Eloy tuvo su primera otitis. Todo empezó el sábado cuando fuimos a un bar a tomar algo que le notaba más cansado de lo normal para las horas que eran, pero había estado correteando y montando en bici toda la tarde por lo que no le di importancia hasta que llegamos a casa y le notamos un poco más caliente de lo normal. Estaba en 38. Como no parecía que le doliese nada, le dimos el ...

general artículos otros temas ...

La Otitis Media y mi experiencia con su tratamiento.

Hace algunos meses lleve a mi hijo de 4 años a hacerse los exámenes respectivos para su tan esperada entrada a Pre-Kinder.  En el examen de la vista mi hijo salió muy bien, sin embargo sorpresivamente, su resultado del examen de los oídos no fue bueno, y le diagnosticaron, Otitis Media, o líquido en el oído medio. La doctora mandó un tratamiento con antibiótico por diez días, al volver a la consul ...

enfermedades infantiles bebé enfermo otitis ...

La otitis infantil

Una de las enfermedades más comunes en la infancia, es la otitis. Se trata de un dolor de oído profundo que aumenta por la noche, acompañado de fiebre, náuseas, vómitos y malestar general. Puede afectar a la parte externa del oído (desde el tímpano hacia fuera) o a la parte media. Sobre todo durante los meses fríos, la más común es la del oído medio. La otitis se produce por la entrada en el oído ...

otitis consejos verano ...

La otitis en los niños es el motivo principal de urgencias

Aunque todavía quedan unos días de verano, las piscinas poco a poco van cerrando su temporada. De nuevo, este período vacaciones se ha vuelto a confirmar que la otitis infantil es la principal causa de acudir a las urgencias pediátricas. Este tipo de otitis externa está provocada por bacterias que suelen encontrarse en el agua de las piscinas y que afecta a los oídos que presentan algunos problema ...

ocio y juegos vacaciones verano ...

Idílico verano con tus hijos

Idílico verano con tus hijos simplemente, realizando actividades lúdicas y pasatiempos para los más pequeños de la casa. Ya estamos en pleno verano y nuestros hijos están de vacaciones los siete días, las veinticuatro horas al día, durante casi tres mes, Por eso es muy importante que les programes actividades donde pueden participar ellos solos, y también los padres y los hijos para pasar un idíli ...

Salud catarro frío ...

El frío y la lluvia incrementa los casos de otitis en niños

Ahora que estamos en plena ola de frío, tenemos que hablar de la otitis en niños. Es una dolencia que sufre el 90 por ciento de la población infantil, al menos, una vez antes de los cinco años. Así lo afirma la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).  Además, esta sociedad advierte que el frío y las lluvias multiplican los casos de otitis en niños debido ...

General

CONSEJOS PARA UN VERANO SALUDABLE

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria da algunos consejos para que los más pequeños disfruten de un verano saludable sin que su salud corra riesgos. Llega el verano se multiplican las salidas a piscinas, campo o viajes al extranjero. Para disfrutar de nuestras vacaciones al máximo y evitar accidentes la AEPap ha publicado una serie de pautas entre las que se encuentran: Segurida ...