4 cosas para tomar en cuenta a la hora de elegir colegio

Cosas para tomar en cuenta al elegir colegio


Hace unos días salió publicada, como cada verano, la lista de los colegios más caros de Lima (puedes ver la nota aquí). Cuotas de ingreso de entre 10 mil y 62 mil soles. Pensiones entre los 2 mil y los 5 mil soles.

La verdad que la educación en nuestro país es todo un tema, empezando por la gran diferencia que hay entre Lima y provincias, entre la pública y la privada. Cuando Joaquín estaba en primer grado, la señora que me ayudaba en casa tenía un hijo que estaba en segundo al que a veces traía. Él recién había venido de Andahuaylas ese año. Un día estaban haciendo tareas juntos y él le dijo a su mamá: "Por qué si Joaquín está en primer grado ya sabe leer y yo que estoy en segundo todavía no sé".

La pregunta me dejó con una sensación de injusticia. Su mamá me contó que en su pueblo recién les enseñan a leer y escribir en cuarto de primaria. La diferencia es abismal.

Reflexionando en este tema y en lo que creo que deberíamos tomar en cuenta al elegir colegio, les dejo mi lista (sin orden jerárquico):

1. Cercanía a la casa (o al trabajo). Ese fue uno de los motivos, sino el principal, por el que decidimos cambiar de colegio a nuestros hijos. Cada mañana nos tardábamos entre 40 y 50 minutos en llegar. Mi hija vomitaba en el trayecto, por lo que optamos no darle desayuno en la casa sino que recién desayune antes de entrar al colegio (como estaba en inicial, entraba hasta 20 minutos después). Cada mañana era un loquerío. Mi esposo y yo nos levantábamos temprano y nos repartíamos las tareas, luego de alistarnos nosotros: levantarlos, que se cambien, preparar el desayuno, desayunar, preparar loncheras y demás. Incluso a Ania prefería peinarla mientras desayunaba antes de entrar al cole. Teníamos que salir indefectiblemente a las 7:10am de la casa, si no, había que meter el pie al acelerador para no seguir acumulando tardanzas.

Mis pobres hijos ya estaban cansados y nosotros también. Ahora que están en un colegio más cerca, hemos eliminado esa fuente de estrés. A veces llegamos tarde, es verdad, pero el tráfico ya no es el problema.

2. Factor económico. Hay todo tipo colegios, de todos los precios. No solo es la pensión, matrícula o cuotas de ingreso, también es el estilo de vida: viajes, vacaciones, gadgets, casa de playa, etc. Quienes pueden, mostro. Pienso que cada uno debe vivir su propia realidad, con alegría, gratitud, sin ningún tipo de vergüenza ni culpas y acostumbrarse a vivir según el presupuesto familiar que tenga. Aprender a ser feliz con lo que uno tiene y puede, también es una gran lección para los hijos.

No olvidemos que después del colegio viene la universidad...

3. Metodología. No todos los colegios son para todos los niños. Si tienes un niño de "espíritu libre", activo, inquieto o artístico, en un colegio tradicional y estricto podría no irle muy bien.

4. Actividades extracurriculares. Hay colegios que dentro de la pensión incluyen deportes, música, arte y otras actividades después de la salida. Así no tienes ni que pagar adicional ni trasladarlos de un lugar a otro.

¿Qué factores son importantes para ti a la hora de escoger colegio? ¿Agregarías algo más?

Si te gustó o te pareció interesante, compártelo.
Fuente: este post proviene de Mamá quiero leche, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: MundoMamá

Recomendamos