Me imagino que habéis oído hablar del “Método Montessori”. Podemos organizar y decorar nuestra casa con esta filosofía. Se puede hacer en casas grandes o pequeñas. Solo hay que adaptar las ideas a nuestros espacios. Hoy nos vamos a dedicar especialmente a montar una habitación Montessori para nuestro peque.
Según María Montessori debemos ofrecerle a niño un ambiente que sea capaz de usar solo, a la vez que refleje su personalidad y sus intereses actuales. El cuarto Montessori de los niños tiene que estar dirigida a facilitar el desarrollo y autonomía de los peques. Aunque esto a veces, no sea cómodo para los adultos. Así que vamos a ver unas ideas para la decoración de una habitación Montessori.
Habitación Montessori
Los niños necesitan un entorno ordenado que les trasmita estabilidad. Cada cosa tiene su lugar. Un ambiente ordenado propiciará que Tuminiyo lo mantenga limpio y organizado. Empezamos con 4 ideas para montesorizar la habitación de tu peque:
1. Todo a su alcance. Todo debe estar al alcance del niño, todo está hecho a su medida. De esta forma, el pequeño puede explorar y experimentar su propia independencia. Al los adultos nos choca esta idea, pero hay que tener en cuenta que de este modo se fomenta la autonomía y libertad.
2. La cama. Lo ideal es que la cama sea baja, de manera que Tuminiyo puede entrar y salir solo. Nada de cunas con barrotes. Partiendo de la base de que todo ha de estar a su alcance,así el bebé, desde que empieza a gatear, puede moverse libremente sin necesitar la ayuda de un adulto para desplazarse. Lo ideal es el colchón directamente en el suelo. Con 5 años, podría usar un saco de dormir en vez de sábana y manta. De esta manera le será más fácil hacer la cama por la mañana.
3. El espejo. Un elemento más a tener en cuenta y, probablemente, poco habitual en un dormitorio de bebé. Al igual que el resto del mobiliario, ha de colocarse al nivel del niño para que éste pueda observarse y descubrir su propio reflejo.
4. Zona de juego.
Para la zona de juego, podemos usar estanterías abiertas, con juguetes dispuestos para facilitar su uso. Tu niño puede elegir libremente y tomar sus propias decisiones. No es aconsejable usar un baúl o caja como almacén de juguetes. Acumularán demasiados juguetes, que no usarán por que ni se acuerda de tenerlos.
Te parecen pocos consejos? Si te parecen pocos consejos en Pequefelicidad nos contaron hace tiempo 30 ideas para montar una habitación montessori.