Muy buenas! Perdonad por no poder escribir cada semana, pero es que con los dos peques se me hace muy difícil sacar tiempo para todo... Hoy os enseño la habitación Montessori que hemos preparado para Júlia! Como ya os he contado en diversos posts con mi primer hijo no conocíamos esta filosofía y por eso compramos una habitación convencional con una cuna convertible y hemos ido montessorizando el espacio poco a poco y según las necesidades que ha tenido en cada momento. Esta vez teníamos clarísimo que queríamos una habitación que cumpliera con esta filosofía así que no lo dudamos y este ha sido el resultado.
LA CAMA
Aunque ahora hacemos colecho, el día que Júlia decida que quiere dormir en su habitación esta será su cama. En Montessori se utilizan las camas suelo para facilitar la autonomía del niño y fomentar el libre movimiento. Además de que el niño puede subirse y bajarse de ella desde el momento en que gatean, ofrecen visibilidad del entorno que les rodea ya que no tiene barrotes ni nada que les impida ver lo que tienen a su alrededor.
Al lado del colchón hemos puesto un espejo de seguridad para que Júlia pueda verse. Muchas veces la ponemos y se ríe y intenta tocar su reflejo.
Como veis nos decantamos por una casa cama (un caprichito mío) y la verdad es que además de quedar bonita es muy útil para poder colgar los móviles de cuna y los objetos suspendidos.
LA ESTANTERÍA
Para organizar los juguetes y las actividades nos hemos decantado por la estantería Kallax de Ikea. Por ahora, la parte de arriba la utilizamos de cambiador y la parte de abajo le hemos puesto sus juguetes y materiales.
Se que no caben muchos juguetes, pero es preferible tener pocos y que estén visibles y ordenados e irlos rotando cada cierto tiempo. Hace tiempo escribí sobre como organizar los juguetes en la estantería, os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo.
EL ARMARIO
Pues sí! Hasta la distribución del armario hemos montessorizado! Y aun que pueda pareceros una tontería, es una parte importante a tener en cuenta para poder ofrecer al niño autonomía a la hora de vestirse y escoger la ropa que quiere llevar. Al elegir la organización de las estanterías, cajones y barras, hemos tenido en cuenta dejarle algunos espacios para que ella en un futuro pueda coger o dejar su ropa con la máxima autonomía posible. Por eso nos hemos colocado una barra que quede a la altura de un niño y hemos puesto unas cajoneras bajas. Ahora está distribuido en "modo adulto", es decir, la ropa está en estantes más altos, y la barra de abajo no se utiliza, pero en un futuro podremos redistribuir el armario fácilmente para que ella pueda tener fácilmente acceso a su ropa.
Cómo veis es una habitación pequeña, pero equipada con lo imprescindible para poder crear un espacio lo más diáfano posible. Con el tiempo iremos añadiendo elementos según vayan surgiendo nuevas necesidades. Espero que os guste y acepto todo tipo de ideas y sugerencias!!
Recuerda que este blog se alimenta de vuestros comentarios ¡Déjame el tuyo!
Si te ha gustado el post también lo puedes compartir en tus redes!