comunidades

Método Montessori para decorar dormitorios infantiles

El método Montessori para decorar la habitación un niño

Este post lo escribo por algunas consultas que he recibido de algunos papás preocupados por las habitaciones de sus hijos. Han sido varios los que me han consultado porque quieren aplicar el método Montessori para decorar dormitorios infantiles.

Realmente yo no soy una autoridad en el tema, pero si que conozco las bases que siguen en cuanto a la adaptación de los espacios a los niños a medida que van creciendo para favorecer su desarrollo.

Para los que esto os viene de nuevo os comento que es un método pedagógico por el que se pretende adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. Son muchos los padres que están de acuerdo con esta forma de educar a sus hijos y también lo quieren aplicar en sus hogares.

método montessori para decorar


¿Cuales son las bases?

No sé si sabes que lo que le ocurre a un  niño entre los 0 y los 6 años determinará su vida…¡Qué miedo nos da esta frase a los que somos padres!!! Seguro que, como yo, ya estás repasando mentalmente todo aquello que crees haber hecho mal, no olvides repasar también lo bueno que seguro es mucho más!

Para crear un entorno en el que tu hijo se pueda desarrollar libremente es importante el orden y la disciplina, parece una contradicción pero necesitan un lugar estructurado para poder relajarse y experimentar por ellos mismos.

Utiliza colores neutros, si te gusta el color no es necesario que lo elimines, simplemente utiliza una paleta suave.

Uno de los elementos predominantes es el de colocar el colchón directamente sobre el suelo para que el niño no encuentre barreras al salir de la cama y acceder al resto del espacio. Se eliminan por completo las cunas con barrotes.

Aunque no es habitual en una habitación infantil colocar un espejo es importante que el niño tenga uno a su alcance para que pueda investigar su reflejo.

Todo el mobiliario de almacenaje de juguetes debe estar a su altura para que aprenda que cada cosa tiene su lugar, lo mismo ocurre con el de la ropa en el momento que puede empezar a colaborar al vestirse.

Es importante que el bebé se sienta independiente en su habitación, para ello también es conveniente instalar un pequeño perchero a su altura donde pueda colgar su bata o su albornoz, y si es posible poner parte de su ropa en los cajones que queden a su altura.

También es habitual colocar láminas, fotografías, obras de arte, etc, en la pared a la altura del bebé, para que pueda disfrutarlas y analizarlas con detenimiento siempre que lo desee.
Como siempre te muestro algunas imágenes que cumplen varios de estos requisitos para que te inspires:

1-Dormitorio infantil metodo montessori-001


1-Dormitorio infantil metodo montessori1


1-Dormitorio infantil metodo montessori7


1-Dormitorio infantil metodo montessori5


1-Dormitorio infantil metodo montessori8


1-Dormitorio infantil metodo montessori9


1-Dormitorio infantil metodo montessori10


Imágenes vía Pinterest

¿Que opinión te merece el método Montessori para decorar un dormitorio infantil?

¿Tienes tus dudas al respecto?

suscribete 2


continue readingLa entrada Método Montessori para decorar dormitorios infantiles aparece primero en enclavedeco.com.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

España es un país de contrastes, cada provincia te ofrece algo distinto, los paisajes y sus pueblos cambian a medida que los recorres. En todos ellos puedes observar el paso del tiempo y la evolución ...

Te regalo mi eBoook sobre ideas sencillas para cambiar la decoración Después de casi tres años escribiendo en este blog he conseguido, no sólo realizarme y  expresar mis inquietudes, sino que, también ...

¿Dudas en si debes poner o no plantas en el dormitorio? Seguro que alguna vez has oído decir que: “Poner plantas en el dormitorio es malo porque de noche consumen oxígeno”. Si, es cierto q ...

Recomendamos