Criar Jugar Amar Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo enseñar el concepto del tiempo

Poder anticipar los acontecimientos a un niño es importante ya que les ayuda a planificarse y a "tener bajo control" lo que sucederá así como regular la excitación y el nerviosismo que les comportan las fechas especiales. Pero no podemos adelantarle los acontecimientos si el niño no tiene claro el concepto del tiempo. Quizás os suene un poco absurdo el hecho de anticipar las cosas, pero os habéis planteado como viven ellos su día a día si no les explicamos lo que harán? imaginaros vivir en un presente sin saber que pasará en un rato, o sin saber si mañana será un día de colegio o si será fiesta y sus padres estarán con ellos en casa o no...

Para mi la mejor manera de mostrar algo tan abstracto y tan amplio como es el tiempo es MATERIALIZARLO, hagamos que el tiempo se pueda tocar!!

El primer concepto por el que debemos empezar es el AHORA, el ANTES y el DESPUÉS.

Hay miles de maneras de enseñar este concepto, a mi personalmente me gustan y me han resultado muy útiles los pictogramas. Con ellos podemos hacer líneas de tiempo. Para los más pequeños se representan en vertical, de arriba hacia abajo y posteriormente lo representaremos en horizontal de izquierda a derecha, en el sentido de la lectura. Nosotros enganchamos una tira de velcro en una pared, plastificamos los pictogramas y les pusimos un trocito de velcro por la parte de detrás, así los podíamos poner y sacar siempre que quisiéramos.

Para empezar podemos poner tres imágenes de tres acciones que vaya a realizar el niño de manera consecutiva. Por ejemplo:

Podemos enseñar el concepto de antes, ahora y después mediante pictogramas


De esta manera podremos explicarle, "ahora desayunamos, después jugamos un rato y después de jugar nos vestiremos para ir al colegio" siempre mostraremos los tres pictos.

Una vez terminado el desayuno, podáis acudir a vuestra linea del tiempo y mostrarle otra vez las imagenes y en este caso decir "antes hemos desayunado, ahora jugaremos y después nos vestiremos para ir al colegio" y lo mismo haríamos al acabar la última acción.

Se pueden hacer muchísimas líneas del tiempo con las cosas cotidianas y por supuesto podemos ir ampliando el número de acciones. De esta manera ya estamos anticipando acciones a la vez que toma conciencia del tiempo.

A nosotros esta línea del tiempo nos fue genial al inicio del curso, ya que por las mañanas no había manera de poder salir de casa, y al crearla ellos mismos empezaron a organizarse el ratito de la mañana.

Una vez estos conceptos estén consolidados podemos seguir con las distintas partes del DÍA

Empezando por lo básico "mañana, tarde y noche". Podemos seguir el sistema de pictogramas y hacer un calendario con tres franjas de colores (uno para cada momento) y en cada una enganchar un pictograma de manera que los podáis ir cambiando según el día. A medida que pase el tiempo ya veréis que podréis ampliar la información de cada franja con más acciones.

Os pongo un ejemplo básico:

Para explicar y diferenciar las partes del día lo podemos hacer con un calendario diario hecho con pictogramas


El siguiente paso sería LA SEMANA, nosotros nos hicimos un calendario casero con un porta velas de madera que tenía 7 huecos para 7 velas.

Nuestro calendario semanal inspirado en montessori que nos permite desplazanrnos de día y anticipar acontecimientos


A cada día le dimos un color y hicimos varios discos con un color brillante para los festivos. Así en semanas en los que había algún festivo o puente lo marcamos como día especial.

Además con pastelina hicimos un muñequito que cada día salta una casilla de nuestro calendario. De esta manera es muy fácil aprender los términos de AYER, HOY, MAÑANA, y poco a poco los días de la semana. Además toman consciencia del tiempo que es un día o una semana. Además, para anticipar los acontecimientos que van a suceder en los siguientes días podéis dibujar un pequeño dibujo y ponerlo en el día correspondiente y explicarle al niño que tal día habrá X cosa.

A nosotros nos ha resultado extremadamente útil para anticiparles y explicarles fechas como las navidades, una época llena de días especiales, con muchas emociones a flor de piel y muchos nervios. Así que les fue de maravilla saber que día venía Papá Noel, los Reyes, ...
Nuestro calendario semanal inspirado en montessori que nos permite desplazanrnos de día y anticipar acontecimientos


Para ampliar la información también acompañamos nuestro calendario con un cesto con la época del año en la que estamos, verano, primavera, otoño o invierno.

La última fase para ampliar nuestra línea del tiempo sería mostrarles el concepto de MES y por último el AÑO. Para ello podemos hacer un calendario mensual para posteriormente ampliarlo a anual.

En casa tenemos pendiente hacerlo ya que Marc ya está preparado y Júlia de momento seguirá con su calendarío diario.

En internet hay muchas ideas, pero las que me parecen más interesantes son las siguientes.

Por un lado está el calendario Montessori:

El calendario anual montessori permite materializar el concepto del año, mes, semana y día


Este es de Amazon y como veis se trata de un círculo hecho de madera donde a su alrededor se colocan los días a medida que van pasando. En este calendario se representan con bolitas, a veces son palitos, aros, pero la finalidad es siempre la misma. Con unas anillas se marca el inicio de la semana. Por último en el interior se dividen los meses del año de manera cromática simulando el paso entre las estaciones. Además en cada mes podemos añadir un icono representativo. Ya veis que mi calendario semanal está muy inspirado en este sistema, y es que como amante de la pedagogía Montessori no podía ser de otra manera! Pero personalmente para explicar el concepto del mes y sobretodo del año me gusta más esta otra opción hecha con pinzas de la ropa:

un calendario anual para niños inspirado en montessori


Este calendario de Rejuega me tiene enamorada. Como veis no es más que un cordel y 365 pinzas, una por cada día del año. Éstas las han decorado y pintado de diferentes colores para diferenciar los meses y también las estaciones del año. Las pinzas solo están coloreadas por un lado. La idea es ponerlas todas del lado sin pintar y cada día ir girando una de manera que se descubra su color. De esta manera el niño puede visualizar y entender en que momento estamos, cuanto tiempo ha transcurrido del año o del mes.

Lo que me más me gusta de este calendario es que puedes colgar de cada pinza (de cada día) un acontecimiento, ya sea en forma de dibujo, un pequeño objeto, etc. Así es muy fácil poner cumpleaños, fiestas y días especiales como halloween, las navidades, la excursión del cole, etc.

Es por este motivo que este modelo me resulta más práctico. Además creo que es más simple y "limpio" a los ojos de un niño. Por otro lado al ser casero los peques de la casa pueden participar pintando las pinzas y pasándolas por el cordel. Pero todo esto es una cuestión de gustos, está claro.

Para acabar el post me gustaría hacer incapié de lo importante que es que los niños entiendan el concepto del tiempo, no es algo fácil ya que es muy abstracto, pero a partir de aquí podreis hacer partícipe a los niños de las cosas que sucederán, de las fechas especiales y esto les ayudará a tranquilizarse y aprenderán a regular sus emociones y los nervios que comportan algunos días señalados como su cumpleaño, reyes, comidas familiares etc. Además estaremos favoreciendo su autonomía ya que aprenderá a gestionarse su tiempo.

Espero que te pueda resultar útil. y si te ha gustado no te olvides de compartir.

Un besote!!

Fuente: este post proviene de Criar Jugar Amar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vuelvo a la carga!

He estado una buena temporada desaparecida, pero necesitaba un descanso. Mi día a día ha cambiado, empecé a trabajar después de mucho tiempo y el cambio fue duro en muchos aspectos. Para los que no m ...

Las presentaciones en Montessori

En la pedagogía Montessori cuando se muestra por primera vez un material al niño, el adulto le hace una presentación de como se debe utilizar éste. Si tuviera que definir la esencia de las presentaci ...

Las buenas y las malas madres

Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre la rivalidad que existe entre las madres. Cuando empecé mi camino en la maternidad, hace ya un par de años, me di cuenta que existe una rivalidad y una co ...

Recomendamos