comunidades

¿Cómo interiorizan niños y niñas el espacio y el tiempo?



Estructuración del espacio

Hasta que el niño o niña no haya interiorizado su esquema corporal, no podrá asimilar la noción del espacio y el tiempo.

Autores como Piaget, afirman que la concepción del espacio en la etapa de 0 a 3 años se encuentra relacionada con todo aquello que alcance el campo visual del niño o la niña.

En el momento en que comience a andar su concepción se hará más amplia, capta distancias, direcciones, etc. A esta adquisición del espacio en la etapa de 0 a 3 años Piaget la denomina "espacio topológico".

Entendemos por estructuración espacial la forma en que la niña o el niño va a organizar y a diferenciar el mundo que le rodea: las personas y objetos que forman parte de su entorno. Es el proceso por el cual configuran el concepto del espacio en su esquema mental.

La estructuración espacial se va a asimilar poco a poco, empezando por planos y conceptos sencillos como, por ejemplo, alto, bajo, arriba, abajo, grande o pequeño. Para después comenzar con planos más complicados y difíciles para el niño o la niña como derecha e izquierda.

La distinción entre los conceptos de derecha e izquierda aparece en los niños y niñas primero en la acción (3 años), para más tarde aparecer en la representación de uno mismo y de los demás.

El niño o niña con tres años es capaz de realizar acciones a su derecha y a su izquierda, pero no sabe todavía cuál es su derecha o su izquierda y mucho menos la de los demás.

Con tres años y medio adquiere las nociones de morada y orientación de itinerarios simples.

Con cuatro años tiene las nociones de ciudad y de calle, se representa mentalmente itinerarios y emplea con bastante exactitud el vocabulario espacial.

Con cinco años, empieza a distinguir la derecha de la izquierda. Tiene pocas nociones de las relaciones geográficas, pero reconoce algunos límites específicos, sabe dirigirse por la calle.

Estructuración del tiempo

La percepción del tiempo, está íntimamente relacionada con la concepción del espacio, ya que el tiempo es captado de los movimientos rítmicos que se realizan en el espacio.

Su interiorización será posterior a la estructura espacial puesto que el espacio, es una percepción material y propicia su interiorización mientras que el concepto de tiempo es algo más abstracto y por tanto mucho más complicado de asimilar.

El aprendizaje del tiempo del niño o la niña lo consiguen a través de rutinas que asimilan desde pequeños, desde que nacen, tienen hora para comer, dormir, ir al colegio, etc.

¿Verdad que el concepto de ritmo tiene mucha relación con el concepto de tiempo?

Ritmo

Para que exista una correcta percepción temporal es necesario que el niño o la niña posean una buena coordinación en la que el tiempo quede marcado de forma gradual. Esto se consigue gracias al ritmo.

El ritmo está relacionado en el espacio y el tiempo. Éste se convierte en el medio a través del cual niños y niñas interiorizan y comprenden estos conceptos.

Sin la intervención del ritmo, la comprensión de estos conceptos les resultaría demasiado compleja para asimilarla, pues requiere la adquisición de estructuras cognitivas más complejas.

A modo de ejemplo, podemos decir que cada niño o niña irá comprendiendo el concepto de tiempo a través de movimientos regulares: rápidos, lentos, ...

Podemos diferenciar dos tipos de ritmos:

1. Ritmo corporal, relacionado con la actividad de nuestro propio cuerpo, por ejemplo, andar, correr, respirar, etc.

2. Ritmo Interior, en función de aspectos psicológicos como son las relaciones con el espacio o el tiempo.

Las niñas y niños adquieren el ritmo desde el nacimiento, el bebé lo realiza de forma espontánea y más adelante, en el tercer o cuarto mes podemos observar cómo éste golpea con un objeto o incluso con sus extremidades una superficie de forma rítmica.

Su desarrollo estará relacionado con la cantidad de estímulos externos que reciba durante los primeros años de vida y por supuesto con su capacidad de realización de movimientos.

Recursos: Apuntes Grado Superior en Educación Infantil

Foto de Vintage creado por asier_relampagoestudio - www.freepik.es
Fuente: este post proviene de Crear Para Regalar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: educar con amor

Recomendamos

Relacionado

La adquisición de hábitos constituye un proceso educativo en el que se parte de unos requisitos previos y que se realiza a lo largo de una serie de fases, teniendo en cuenta la individualidad y singularidad de cada niño o niña. Son muchos los interrogantes y dudas que nos pueden surgir, por eso es primordial tener claros una serie de conceptos fundamentales. El concepto de hábito se relaciona estr ...

la dislexia los niños y la dislexia sintomas de la dislexia ...

Imagen Desafortunadamente en esta época muchas familias no prestan la atención necesaria a sus hijos, y debido a esto no conocemos las clases de problemas que les aquejan, llevándolos a un punto de estrés, aburrimiento e inseguridad en sí mismo, la dislexia es un síndrome que en muchas ocasiones por dicha falta de atención se confunde con indisciplina, llevando al niño a maltratos psicológicos y f ...

MATERNIDAD Y CRIANZA MONTESSORI

Poder anticipar los acontecimientos a un niño es importante ya que les ayuda a planificarse y a "tener bajo control" lo que sucederá así como regular la excitación y el nerviosismo que les comportan las fechas especiales. Pero no podemos adelantarle los acontecimientos si el niño no tiene claro el concepto del tiempo. Quizás os suene un poco absurdo el hecho de anticipar las cosas, pero ...

educar con amor

Hemos visto diversos conceptos relacionados con el proceso de adquisición de la autonomía personal de niños y niñas, como son el concepto de hábito, habilidad, el concepto de rutina y el de autonomía. En este artículo vamos a hablar de los requisitos necesarios para que se adquiera un hábito y las fases del proceso. Requisitos para la adquisición de hábitos. El comportamiento del niño o la niña ...

educar con amor

La actividad adecuada y el necesario descanso constituyen factores de salud infantil. Para todo ello, será necesario conocer las principales características del sueño y sus trastornos, para prevenirlos. ¿Son la actividad y el descanso procesos contrarios? La actividad y el descanso son dos procesos complementarios. Ambos tienen una gran importancia en el desarrollo integral del niño y la niña y su ...

educar con amor

¿Cómo podemos favorecer un despertar agradable? El despertar, aunque no tanto como el dormir, es importante para niños y niñas, pues por una parte condiciona la actividad que vayan a llevar a cabo a lo largo del día, y por otra incide en la relación con el resto de la familia, un mal despertar o despertar temprano les condiciona. Tan importante es que el niño o niña comprenda que tiene una hora p ...

educación educación ideas ...

A lo largo de estos 16 años de docencia, me he encontrado con cientos de padres y madres, de alumnos desde los 12 a los 18 años, que abiertamente te dicen que sus hijos e hijas están tan agobiados con los deberes y las actividades extraescolares que no tienen tiempo para hacer nada más a lo largo del día. Esto provoca un cansancio crónico en los chicos, que se vuelve desesperación cuando se dan cu ...

educar con amor

El juego en los niños y niñas es imprescindible para un desarrollo sano y feliz, pues le permitirá entre otras cosas demostrar y afirmar su personalidad, y para ello necesitan disponer de espacios y tiempos adecuados para su realización. El juego es una actividad innata y propia de la infancia. El juego sigue a la vida del ser humano en sus diferentes evolutivas, pero a diferencia de los adultos, ...

Educación

Decidme, ¿cuántas veces se ha repetido la escena de un niño frustrado frente a un libro escolar de matemáticas?. Esta situación, lamentablemente tan habitual hoy en día, tiene una explicación científica que los profesionales asocian a diversos factores y que pueden ir desde la falta de comprensión de los enunciados o la falta de maduración cognitiva del niño o la niña, hasta deficiencias en los ap ...

Embarazo bebe embarazada ...

Los primeros meses de vida del bebé requieren mucha dedicación por parte de la mamá, al principio el pequeño no se ajusta a ningún horario y demanda atención para comer o dormir en cualquier momento. Durante la noche, por ejemplo, los padres suelen levantarse varias veces hasta que el bebé adquiere un buen ritmo de sueño. Los expertos recomiendan pasar al niño a su habitación, alrededor del año de ...