La adquisición de hábitos constituye un proceso educativo en el que se parte de unos requisitos previos y que se realiza a lo largo de una serie de fases, teniendo en cuenta la individualidad y singularidad de cada niño o niña.
Son muchos los interrogantes y dudas que nos pueden surgir, por eso es primordial tener claros una serie de conceptos fundamentales.
El concepto de hábito se relaciona estrechamente con el de autonomía.
En el desarrollo evolutivo del niño o de la niña se progresa desde una total dependencia de las personas adultas, que paulatinamente va disminuyendo, hasta ser capaces de realizar sin ayuda tareas relacionadas con la satisfacción de sus necesidades: comer solos, vestirse solos, lavarse solos, controlar esfínteres, etc.
¿Qué es un hábito?
Tal y como señala M.J. Comellas, decimos que “existe un hábito cuando el individuo lleva a cabo una conducta, que ha aprendido previamente, en el momento oportuno, de forma adecuada y sin necesidad de control externo”.
Las dos características principales de los hábitos son la constancia y la flexibilidad.
La constancia viene dada por el establecimiento de un patrón general de respuestas a las situaciones que se nos presentan y la flexibilidad por la capacidad de adaptación a las características peculiares de cada situación concreta.
Un hábito supone automatizar una respuesta a una determinada situación en función de unos aprendizajes previos.
¿Qué es una habilidad?
La habilidad es una destreza en la realización de tareas, se relaciona con las capacidades cognitivas, físicas y motrices que posee el niño o la niña.
¿Cuáles son las diferencias entre hábito y habilidad?
Mientras que las habilidades tienen que ver más con eficacia en realizar una cierta conducta, los hábitos suponen saber determinar y poner en práctica en el momento adecuado la habilidad o habilidades necesarias.
El niño o la niña puede poseer una determinada habilidad pero no tener todavía adquirido el hábito con el que dicha habilidad se relaciona.
¿Qué entendemos por rutina?
El concepto de rutina tiene que ver con la automatización de las respuestas y con el concepto de hábito.
Los hábitos se adquieren a través de un proceso de aprendizaje caracterizado por la repetición sistemática y cotidiana de determinadas acciones.
A esta repetición sistemática de determinadas acciones con un propósito educativo le denominamos rutina.
¿Cómo definiremos la autonomía personal?
La autonomía personal constituye la meta, el objetivo final del proceso de adquisición de hábitos.
Entendemos por autonomía la capacidad para resolver situaciones cotidianas sin la ayuda de otras personas.
¿Cuándo podemos empezar con el proceso de adquisición de hábitos?
Antes de llevar a cabo la enseñanza de un determinado hábito han de tenerse en cuenta unos requisitos previos.
El niño o niña ha de estar en el momento de desarrollo adecuado para la adquisición del hábito y debe poseer las habilidades necesarias para llevarlo a cabo.
Aspectos determinantes.
Para el aprendizaje de los hábitos básicos es necesario que el niño o la niña posean unas determinadas habilidades. Dentro de ellas vamos a distinguir dos tipos: habilidades de ejecución y habilidades de planificación.
Habilidades de ejecución.
Dentro de las habilidades de ejecución son especialmente importantes las conductas motoras básicas necesarias para desarrollar el hábito en el ámbito físico: la motricidad gruesa y la motricidad fina y el dominio de los instrumentos necesarios para realizar una tarea.
Habilidades de planificación.
En la intervención de la persona adulta que pretende inculcar el hábito se hace necesario descomponer la actividad que realiza el niño o la niña en diferentes pasos. Como los siguientes:
Comprensión de la tarea.
Comprensión de los diferentes momentos o acciones intermedias de la tarea.
Secuencia-pasos- de su ejecución.
Aprendizaje de los movimientos específicos necesarios.
Toda esta secuencia supone para la niña o el niño disminuir la complejidad de la tarea a realizar, ayudándole a comprender que cada acción simple que logra realizar es necesaria para la siguiente.
Junto con la temporalización de las acciones es necesario tener en cuenta la importancia que los elementos ambientales y los materiales de que se dispone tienen en el aprendizaje del hábito.
Foto de Mujer creado por freepik - www.freepik.es