comunidades

Proceso de adquisición de hábitos en niños y niñas de 0 a 6 años



La adquisición de hábitos constituye un proceso educativo en el que se parte de unos requisitos previos y que se realiza a lo largo de una serie de fases, teniendo en cuenta la individualidad y singularidad de cada niño o niña.

Son muchos los interrogantes y dudas que nos pueden surgir, por eso es primordial tener claros una serie de conceptos fundamentales.

El concepto de hábito se relaciona estrechamente con el de autonomía.

En el desarrollo evolutivo del niño o de la niña se progresa desde una total dependencia de las personas adultas, que paulatinamente va disminuyendo, hasta ser capaces de realizar sin ayuda tareas relacionadas con la satisfacción de sus necesidades: comer solos, vestirse solos, lavarse solos, controlar esfínteres, etc.

¿Qué es un hábito?




Tal y como señala M.J. Comellas, decimos que “existe un hábito cuando el individuo lleva a cabo una conducta, que ha aprendido previamente, en el momento oportuno, de forma adecuada y sin necesidad de control externo”.

Las dos características principales de los hábitos son la constancia y la flexibilidad.

La constancia viene dada por el establecimiento de un patrón general de respuestas a las situaciones que se nos presentan y la flexibilidad por la capacidad de adaptación a las características peculiares de cada situación concreta.

Un hábito supone automatizar una respuesta a una determinada situación en función de unos aprendizajes previos.

¿Qué es una habilidad?




La habilidad es una destreza en la realización de tareas, se relaciona con las capacidades cognitivas, físicas y motrices que posee el niño o la niña.

¿Cuáles son las diferencias entre hábito y habilidad?




Mientras que las habilidades tienen que ver más con eficacia en realizar una cierta conducta, los hábitos suponen saber determinar y poner en práctica en el momento adecuado la habilidad o habilidades necesarias.

El niño o la niña puede poseer una determinada habilidad pero no tener todavía adquirido el hábito con el que dicha habilidad se relaciona.

¿Qué entendemos por rutina?




El concepto de rutina tiene que ver con la automatización de las respuestas y con el concepto de hábito.

Los hábitos se adquieren a través de un proceso de aprendizaje caracterizado por la repetición sistemática y cotidiana de determinadas acciones.

A esta repetición sistemática de determinadas acciones con un propósito educativo le denominamos rutina.

¿Cómo definiremos la autonomía personal?




La autonomía personal constituye la meta, el objetivo final del proceso de adquisición de hábitos.

Entendemos por autonomía la capacidad para resolver situaciones cotidianas sin la ayuda de otras personas.

¿Cuándo podemos empezar con el proceso de adquisición de hábitos?




Antes de llevar a cabo la enseñanza de un determinado hábito han de tenerse en cuenta unos requisitos previos.

El niño o niña ha de estar en el momento de desarrollo adecuado para la adquisición del hábito y debe poseer las habilidades necesarias para llevarlo a cabo.

Aspectos determinantes.

Para el aprendizaje de los hábitos básicos es necesario que el niño o la niña posean unas determinadas habilidades. Dentro de ellas vamos a distinguir dos tipos: habilidades de ejecución y habilidades de planificación.

Habilidades de ejecución.

Dentro de las habilidades de ejecución son especialmente importantes las conductas motoras básicas necesarias para desarrollar el hábito en el ámbito físico: la motricidad gruesa y la motricidad fina y el dominio de los instrumentos necesarios para realizar una tarea.

Habilidades de planificación.

En la intervención de la persona adulta que pretende inculcar el hábito se hace necesario descomponer la actividad que realiza el niño o la niña en diferentes pasos. Como los siguientes:

Comprensión de la tarea.

Comprensión de los diferentes momentos o acciones intermedias de la tarea.

Secuencia-pasos- de su ejecución.

Aprendizaje de los movimientos específicos necesarios.

Toda esta secuencia supone para la niña o el niño disminuir la complejidad de la tarea a realizar, ayudándole a comprender que cada acción simple que logra realizar es necesaria para la siguiente.

Junto con la temporalización de las acciones es necesario tener en cuenta la importancia que los elementos ambientales y los materiales de que se dispone tienen en el aprendizaje del hábito.

Foto de Mujer creado por freepik - www.freepik.es
Fuente: este post proviene de Crear Para Regalar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

educar con amor

Hemos visto diversos conceptos relacionados con el proceso de adquisición de la autonomía personal de niños y niñas, como son el concepto de hábito, habilidad, el concepto de rutina y el de autonomía. En este artículo vamos a hablar de los requisitos necesarios para que se adquiera un hábito y las fases del proceso. Requisitos para la adquisición de hábitos. El comportamiento del niño o la niña ...

psicología infantil y adolescente en málaga celos control de esfinter ...

¿A QUÉ EDAD, HACERSE PIPÍ SUPONE UN PROBLEMA INFANTIL? PSICOABREU DESVELA LA RESPUESTA El aprendizaje de los hábitos de autocuidado que experimentan los niños y niñas, resulta especialmente relevante el control de esfínter. Dificultades en la adquisición de esta habilidad, pueden originar importantes consecuencias en las áreas familiar, social y escolar del niño. Sin embargo, la adquisición de la ...

6-9 años Desarrollo

Alegres, divertidos, atrevidos, inexpertos pero ansiosos de libertad. Así son en general los niños de entre 6 y 7 años. Cierto, cada niño es único y especial. Cada uno de ellos es diferente pero, sin embargo, podemos enumerar algunas características generales que definen a estos niños de 6 a 7 años que llenan de risas y carcajadas, aunque también de rabietas y pataletas, tantos y tantos hogares. D ...

educar con amor

¿Cómo podemos favorecer un despertar agradable? El despertar, aunque no tanto como el dormir, es importante para niños y niñas, pues por una parte condiciona la actividad que vayan a llevar a cabo a lo largo del día, y por otra incide en la relación con el resto de la familia, un mal despertar o despertar temprano les condiciona. Tan importante es que el niño o niña comprenda que tiene una hora p ...

salud

La higiene es un hábito importante para ayudar a la salud de los niños Lavarse las manos, cepillarse los dientes, sonarse la nariz con un pañuelo Son algunas de las medidas de higiene básicas que enseñamos a nuestros hijos. Y a veces cuesta conseguir que lo hagan de forma habitual. Si quieres que tus hijos adopten un hábito, el que sea, enséñales cuanto antes. Insistir sin agobiar y predicar con e ...

botas de lluvia para niñas

Las lluvias en las épocas más frías pueden producir todo tipo de consecuencias negativas y los resfriados son más frecuentes de lo que nos gustaría, especialmente entre los más pequeños. Por eso hay que tener en cuenta no solo la importancia del uso de botas de lluvia para niños, sino de la elección de las mismas siguiendo una serie de consejos cruciales. Porque la adquisición de este calzado tien ...

Autoestima Desarrollo Desarrollo emocional ...

“Mami, me llaman cuatro ojos en el cole” o “mis amigos me llaman ballena” este tipo de mensajes son el inicio de los complejos infantiles. A través de lo que los demás dicen de él o ella, los niños van conformando una imagen de sí mismos, en estos casos negativa y distorsionada, generando un gran malestar emocional que afectará a su modo de pensar y de comportarse en las di ...

Crianza

Ya os enseñé mis ideas sobre regalos originales para bebés y niños hasta 6 años. Ahora os traigo regalos desde los 7 hasta los 12 años. Estos regalos están basados en mi experiencia y opinión personal, también son regalos educativos, originales, sin hacer distinción entre niño o niña, dónde ellos sean los protagonistas. Puedes regalar también libros, pero recuerda que haré un artículo solamente ...

Crianza trucos y consejos

Estas vacaciones me he hecho una lista mental sobre hábitos y rutinas para niños de 2 años que quiero inculcar a Miss Pies Descalzos a partir de septiembre. Y es que empezamos a tener una cierta edad para plantearle algunos «deberes caseros» Como decía Ikea «bienvenido a la república independiente de tu casa». Y es que cada uno le da importancia a elementos organizativos difere ...

0-3 años Desarrollo Escuela de padres ...

En este post vamos a ver qué es lo que podemos hacer como padres de niños y niñas de 2 a 3 años para estimular la autonomía e independencia de nuestros hijos. Porque un niño que aprende a hacer las cosas por sí mismo es un niño más seguro, con un mejor autoconcepto y por tanto con una autoestima más fuerte. (c) Can Stock Photo / andreykuzmin Consideraciones previas Sin darnos cuenta, nuestro pequ ...