De mi casa al mundo Idea guardada 9 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

6 cuentos excepcionales que van a desaparecer

DSC01690
DSC01690


DSC01690
En esta casa somos amantes de los libros, y como te puedes imaginar en los últimos años los libros infantiles han cobrado especial protagonismo en nuestra biblioteca, por lo que siempre estamos atentos a buscar nuevos cuentos mágicos con los que abastecerla.

Nos encantan los cuentos al estilo Waldorf, pero sobre todo aquellos que nos inviten a mirar lo cotidiano con nuevos ojos y nos ofrezcan una imagen del mundo en la que primen los buenos valores.

Y esto es lo que ofrecen precisamente estos 6 cuentos que te voy a presentar hoy, 6 pequeñas joyas de la literatura infantil que nos han maravillado por completo, pero que lamentablemente están a punto de desaparecer.

La importancia de los cuentos

Los cuentos nos acompañan desde el inicio del lenguaje oral. Desde tiempos antiguos, y todavía hoy, se utilizan para transmitir sabiduría (como los cuentos de hadas clásicos) y para que las personas puedan vivir experiencias humanas a las que de otra forma no tendrían acceso. Por eso no tienen edad ni frontera.

En lo relacionado con la educación en valores de nuestros hijos e hijas, los cuentos juegan un papel clave porque a través de ellos somos capaces de explicarles aspectos de la vida que no comprenderían de otra forma por ser demasiado abstractos. Cuestiones como la diversidad y la tolerancia, la solidaridad frente al egoísmo, la violencia…

Cuentos Infantiles de Oxfam Intermón

Y con este objetivo muy presente, de crear libros infantiles y juveniles que inviten a la reflexión y al descubrimiento de nuevas realidades, nació  hace algunos años la editorial de Oxfam Intermón con la que me topé casi sin querer hace unos meses.

Cuando abrimos el Atelier y empezamos a apostar por productos de comercio justo, me vi una noche descubriendo toda a una sección increíble de cuentos infantiles publicados por esta ONG.

Empecé entonces a  indagar y conocer sus libros y ¡todos me gustaban! No podía dar crédito a la selección de publicaciones tan exquisita y cuidada ¡y que no los hubiera conocido antes!

Me interesé por ellos y fue entonces cuando me explicaron que debido a la crisis, Oxfam ha cesado su actividad editorial, dedicando ahora todos sus esfuerzos a más acciones de ayuda en el Sur.

Me dijeron que contaban con un fondo de libros pero que en cuanto se agotaran, ya no volverían a publicarse más, quedarían descatalogados. ¡No me lo podía creer! ¡Esos libros tan  magníficos!

Me decidí entonces a elegir una selección significativa de cuentos que pudieran complementar mi rincón de libros mágicos del Atelier, y darles un poco de ventana para darlos a conocer y que al menos los que quedan en su fondo editorial lleguen a buenas manos, a familias que los valoren y los aprecien.

Así que estos son los cuentos que tenemos disponibles. Algunos de ellos ya han llegado a varias familias que nos han hecho algún pedido y sé bien que han gustado mucho, y es que todos son especiales.

La oca que no quería marcar el paso

DSC01424


En la granja que está a final del prado hay una recién llegada: Zita, la pequeña oca.¡Pero qué es esto! Zita no se adapta al grupo que baja a la laguna en fila de a uno y marcando el paso. Lo cual, para Ígor, el jefe de la tropa, es decididamente inaceptable. Hay que expulsarla del clan… ¿qué hará Zita?

DSC01425


Ser rebelde en la vida no está bien visto ni valorado pero, si hay razones de peso, a veces es necesario no marcar el paso que otros nos dictan. ¿Puede ser que la armonía y la uniformidad no tengan nada que ver después de todo?

Un excelente y bellísimo libro de Jean-François Dumont claramente indicado para los que no estamos de acuerdo con el concepto de pensamiento único y buscamos otras maneras de hacer y de ser que nos vibran desde dentro.

Edad recomendada: a partir de 5 años.

Aquí no hay silencio

DSC01410


Escucha, escucha… ¿Qué oyes? ¡Insectos cantando por todos los rincones! ¿O es, tal vez, le crujido de las hojas en otoño cuando se pisan?

Desde el sol crepitante en verano hasta la nieve crujiente en invierno, este libro celebra los sonidos intemporales de la naturaleza a través de las estaciones: del verano al otoño y del invierno a la primavera.

DSC01411


Un libro maravilloso para conectar con la naturaleza y sus sonidos, que además estimulará el desarrollo del habla y del lenguaje de los más pequeños.

Texto: Phillis Gershator. Ilustraciones: Alison Jay

Edad recomendada: a partir de 2-3 años

Cuando yo nací

DSC01422


A los niños y niñas les encanta escuchar la historia de cómo llegaron al mundo. Cuando yo nací rememora la aventura de descubrir el mundo por primera vez.

Se invita al lector a encontrarse de nuevo con el hecho de respirar, de ver, de oír, de degustar y de tocar, de descubrir los sentidos.

A las ilustraciones llenas de color de Madalena Matoso les acompaña un texto de Isabel Minhós Martins, muy rítmico , ideal para leer en voz alta.

DSC01423


Un libro de una belleza visual y poética inigualable. Es un must have sin duda alguna.

Edad recomendada: a partir de 4 años.

Todos los viernes

DSC01415


La historia narra la rutina que comparten un padre y un hijo todos los viernes por la mañana. El lector asiste a la magia de pequeñas situaciones cotidianas.

Todos los viernes este niño y su papá dan un paseo y desayunan juntos en la cafetería, todos los viernes, se fijan en la gente que camina con prisas, en los escaparates, todos los viernes disfrutan de un momento, que esperan durante toda la semana, para ellos dos solos. Todos los viernes comparten momentos irrepetibles juntos.

DSC01416


Siempre he hablado de lo importante que es dedicar un tiempo único y exclusivo a la semana con cada uno de nuestros hijos de forma individual (una mañana, una tarde, un ratito los fines de semana… para hacer algo especial que nos permita disfrutar de un momento de encuentro para nosotros dos)  y este cuento nos muestra claramente cómo hacerlo con esos momentos tan íntimos compartidos entre este padre y su hijo.

El estilo retro y la belleza de cómo eleva a extraordinario los pequeños hechos cotidianos, hacen de este cuento uno de los más valorados de la editorial Oxfam Intermon en librerías especializadas y grupos de cuentacuentos. Muy, muy recomendable.

Edad recomendada: A partir de 3 años.

Peque

DSC01413


Todo lo que Peque intenta, Grande lo hace mejor. ¿Podrá arreglárselas Peque alguna vez para escapar de la sombra de su hermana?

Un libro bellísimo para aquellos hermanos pequeños que necesitan encontrar con confianza y seguridad ese lugar propio de identidad en su familia, un cuento que les hará entender lo verdaderamente especiales y únicos que son, sin importar si son peques o grandes.

DSC01414


Una reconfortante historia para hermanos pequeños escrita e ilustrada de forma muy hermosa por Jessica Meserve, una joven artista de mucho talento.

Edad recomendada: de 3 a 8 años.

Los colores de nuestra piel

DSC01417


La pequeña Lena quiere pintar un cuadro de sí misma. Ella tiene la piel marrón, pero ¿cuántos tipos de piel marrón existen?

Este libro a través de la mirada de una niña que empieza a ver el mundo de una manera diferente, es un elogio a las diferencias y a los parecidos que constituyen un vínculo entre las personas. ¡Nos encanta!

DSC01418


Edad recomendada: a partir de 4 años.

Todos estos libros los tenemos disponibles en el Atelier, y teniendo en cuenta que son los últimos ejemplares del mercado, espero y deseo que lleguen a familias que los cuiden por mucho tiempo.

¿Te han gustado?

Cuando yo nací mis manos comenzaron pronto a preguntar: ¿Qué es esto? ¿Quién eres tú? Y desde entonces nunca más pararon de descubrir, de aprender, de abrir y cerrar puertas. – Extraído del cuento “Cuando yo nací”.

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despedida y cierre Atelier DMCAM

Cada maternidad me ha traído el regalo de poder avanzar un pasito más en mi proceso de evolución personal. Y algo que he aprendido tras ser madre es que debo escucharme, hacer caso a esa voz interior, ...

Recomendamos

Relacionado

general libros infantiles

5 CUENTOS INFANTILES……IMPACTANTES

La literatura infantil está plagada de cuentos de hadas, princesas, monstruos, superheroes, villanos…. Pero ¿puedes encontrar libros infantiles con temas escabrosos?. Pues efectivamente. Ayer por la tarde decidimos acercarnos a la biblioteca infantil de nuestro barrio a leer un rato. ¿ Y que pudimos ver? Cuentos infantiles que NOS HAN DEJADO DE PIEDRA. @Trucosdemamás Comenzamos con un libro ...

general recetas actividades con niños ...

Bizochos y cuentos infantiles

Creo que ya sabéis que en casa nos gusta bastante la repostería. Y también nos gusta mucho leer. Sara tiene un montón de cuentos, siempre leemos uno antes de la siesta y otro antes de dormir. Y por las tardes, se divierte cogiendo los cuentos y "leyéndolos" ella misma. Está para comérsela? Siempre que terminamos, ella misma dice "colorín colorado?" En esta entrada os hablé de B ...

cuentos infantiles cuentos para niños cuentos con enseñanzas ...

20 cuentos infantiles que harán felices a tus hijos

Inculcar el habito de la lectura a los hijos desde pequeños es esencial para acostumbrarlos a estudiar y mantenerse concentrados por cierto periodo de tiempo. Para comenzar con esto, es bueno que empiecen con los libros adecuados y los cuentos infantiles ¡son la opción perfecta! Por eso, en el post de hoy te damos 20 cuentos infantiles con los que tus hijos se divertirán y estarán súper entretenid ...

niños compras lectura ...

Cuentos personalizados

???? ??? Ahí va otra personalización, la de los cuentos, y mis recomendaciones DE PAGO : Mi cuento Texto personalizado, muchas ilustraciones -muy chulas- y pocas fotos , cómo a mi me gusta !!. Sólo disponen, de momento, de 3 cuentos : * Mirar las nubes (0-3 Años)* El dragón de las estrellas (3-6 Años)* El secreto del viento (6-9 Años)Sin lugar a dudas me haré con "Mirar las nubes", ...

Preciosas portadas de cuentos infantiles

¡Buenos días! Os presentamos una entrada muy atractiva. Y es que en el mundo de los cuentos infantiles encontramos portadas maravillosas, hechas con muchísimo cariño y que nos hacen acercarnos a las historias que se esconden tras ellas. ¡¡¡Disfrutad!!! Mónica Carretero. Sonja Danowski. Jimmy Liao. Susanna Isern. MartÍn Badia. Jimmy Liao. Mónica Carretero. Beatrix Potter.  Jimmy Li ...

Leemos juntos? Cuentos personalizados Lecturas infantiles ...

Cuentos Súper Prota

La semana pasada os hablábamos de Súper Prota, una iniciativa muy bonita para crear cuentos infantiles personalizados originales y diferentes. En este caso os detallamos más sobre sus cuentos, cómo son, qué tienen de atractivo y qué cosas aportan a los peques. Os apuntáis a tener un cuento con Súper Prota?   ¿Habéis leído nuestra entrevista a Súper Prota? En ella los responsables de esta iniciativ ...

Recursos blog de maternidad crianza positiva ...

Cuentos Infantiles: Cupinic

Hace poco tuve la suerte de conocer Cupinit: Cuentos de padres inquietos para niños traviesos. Lo conocí por causalidad, por medio de una amiga en común ¡cosas de la vida! El cuento estuvo unos días rondando por casa, con ganas de que le devoraran pero ya sabéis que aquí quien marca el ritmo y elige lo que le apetece leer cada noche es mi pequeño. Así que esperé ansiosa el momento. Tenía mucha cur ...

desarrollo comprension libros ...

Los mejores cuentos infantiles

Les presentamos los que creemos, son cuentos imprescindibles a tener en nuestras bibliotecas, ya sea en casa para nuestros hijos, o en el colegio para nuestros alumnos. El amor por la lectura es un hábito que debe iniciarse desde edades tempranas. Podemos comenzar con el cuento para irse a dormir, e ir introduciendo poco a poco la lectura en la vida de nuestros hijos, por ejemplo, regalándoles li ...

familia

Cuentos emocionales para más de 6 años

Esta semana no podía ser de otra manera en sintonía con las celebraciones del día del libro, aquí va el post que tenía pendiente desde hace tanto tiempo… He dedicado un espacio para cuentos emocionales para niños de 0-3 años, otro para cuentos emocionales para 3-6 años y ¿ahora qué?, ¿es que no existen cuentos para educar emocionalmente a partir de esa edad? Sí, no solo sí, es que además hay mucho ...

uncategorized aprender con niños cuentos infantiles ...

Cuentos infantiles para aprender a leer "Marina es bailarina"

Este curso hemos comenzado a aprender a leer y para ello hemos ido inventando una serie de cuentos infantiles para que le resultase más fácil y divertido. Semanalmente añadiré uno de nuestros cuentos, para que vosotros también podáis utilizarlos. Es genial ver como descubre cada letra y se sorprende al mismo tiempo. Se dan cuenta de que todo está a su alcance con un poco de esfuerzo y que tienen m ...