comunidades

6 hermosos libros para niños y jóvenes que abordan el tema de la migración

La migración tiene múltiples razones: la violencia, la guerra, la pobreza; pero casi siempre se resume a una sola, buscar un mejor lugar para vivir, huir, refugiarse. Con esa esperanza, cada día cientos de personas buscan un mejor futuro en todo el mundo.

 

Sin embargo, el tema no se reduce solamente a la época actual, la migración se ha dado siempre. Es por esto que es necesario abordar el tema con los niños y los jóvenes, mostrarles lo complejo de la situación e intentar comprender un poco mejor lo que sucede. 

 

Hoy te recomendamos seis libros de autores latinoamericanos que te harán comprender mejor un tema con múltiples ángulos, pero que a pesar de su complejidad es abordado en estos libros de una manera que permite sensibilizarnos mejor.

 

A pesar de que están hechos para un público infantil o juvenil, también con los lectores adultos lograrán una gran conexión.

 

ibros-sobre-migracion-eloisa-y-los-bichos


 

Eloísa y los bichos

Babel Libros

Jairo Buitrago y Rafael Yockteng

 

La protagonista de este libro es una niña que ha huido al lado de su padre a una ciudad desconocida. Cuando llega, se siente como "un bicho raro", pues todos los que la rodean son insectos. En este lugar deberá aprender a convivir con quienes la rodean y poco a poco la incomodidad y la extrañeza darán paso a una sensación de tranquilidad.

 

Aunque no se sabe de qué han huído ella y su padre, por qué han migrado, se intuye que la decisión (como todas las de los migrantes) no fue fácil. Guardan recuerdos y fotografías de su vida antigua, que serán los cimientos para construir una nueva vida.

 

 

libros-infantiles-sobre-migracion-jairo-buitrago-dos-conejos-blancos


 

Dos conejos blancos

Ediciones Castillo

Jairo Buitrago y Rafael Yockteng

 

Este libro repite la dupla de autores. Y aunque también aborda el tema de la migración, se hace con un tono distinto. Un padre y su hija deben cruzar un enorme territorio para llegar "al otro lado", a los Estados Unidos. Mientras la niña se distrae contando animales y cosas, el padre está siempre alerta, pues sabe que en cualquier momento los pueden detener y hacer retroceder todo lo que han avanzado.

 

Con una enorme sensibilidad, ambos autores relatan la historia de los miles de centroamericanos que cada año intentan cruzar el territorio mexicano a bordo de "la Bestia". Los trenes de carga que atraviesan el territorio y que son una de las pocas esperanzas para lograrlo.

 

 

libros-de-migracion-temible-monstruo-maria-baranda


 

Temible monstruo

Ediciones El Naranjo / Conaculta

María Baranda y Carla Besora

 

En forma de una metáfora, este libro cuenta la historia de una pequeña zarigüeya. Un día el lugar donde vive se inunda y ella se sube a un trozo de tronco para salvarse. Cuando llega a una selva, un grupo de animales se alerta mucho por su presencia. Es muy pequeña e inofensiva, pero todos los animales creen que por ser diferente a ellos es un "temible monstruo". La zarigüeya en realidad no busca quedarse ahí, simplemente va de paso, quiere salvarse.

 

La escritora mexicana María Baranda logra en este libro una metáfora perfecta de la migración. Con gran sensibilidad, nos muestra dos posturas que se enfrentan y nos hacen reflexionar sobre lo que nosotros mismos pensamos. Las coloridas ilustraciones logran un libro que es alegre, a pesar del tema que aborda.

 

 

libros-sobre-migracion-migrar-ediciones-tecolote


 

Migrar

Ediciones Tecolote

José Manuel Mateo y Javier Martínez Pedro

 

Este libro está realizado a manera de los códices, es un libro-objeto que narra la travesía de los migrantes indígenas que buscan llegar a los Estados Unidos. A través del texto y de las imágenes, muy cercanas al grabado, narra la historia de un niño que atraviesa México para buscar con su familia el "sueño americano".

 

Realizado sobre papel amate y a modo de acordeón, este libro destaca por su confección. Ha sido galardonado con diversos premios como el Bologna Ragazzi Awards, en 2011, uno de los premios más importantes para libros infantiles a nivel mundial.

 

 

libros-sobre-migracion-puerto-libre-ana-romero


 

Puerto libre

Ediciones SM

Ana Romero, ilustraciones de Juan Pablo Hernández

 

La historia de Ana se intercala constantemente con pequeñas historias que narran la vivencia de diversos migrantes, las cuales están basadas en hechos reales. Ana tiene 8 años y su padre se va a vivir a Freeport, Texas en busca de darles una mejor vida. Con la incertidumbre de cuándo volverá, Ana piensa en su padre y en si valdrá la pena el sacrificio.

 

Este libro logra una historia que es al mismo tiempo conmovedora y divertida, y que se siente muy cercana y real, pues parte de la historia real de la autora cuando su padre tuvo que migrar a Estados Unidos. Es un libro indispensable que, a pesar de ser juvenil, logra conmover a cualquiera.

 

 

novelas-sobre-migracion-ella-trae-la-lluvia-martha-riva-palacio


 

Ella trae la lluvia

Ediciones El Naranjo

Martha Riva Palacio Obón, ilustraciones de Roger Ycaza

 

En este libro la autora aborda la historia de Teo, un chico huérfano que se ha mudado a "la isla" para vivir con su tío. Es también la historia de Calipso, una chica que también ha llegado a la isla huyendo de una guerra. A pesar de que ellos entablan una relación cercana, las personas del pueblo no están nada felices con la llegada de los fuereños.

 

A los habitantes de la isla no les importa la guerra de la que huyen los recién llegados ni su búsqueda de una mejor vida. Únicamente piensan en que los peces del mar no alcanzarán para que todos coman, y en que quizá ellos son los culpables de la sequía presente en el lugar, en que cada vez atrapan menos peces y en otros males que llenan el lugar. Las ilustraciones a dos tintas de Roger Ycaza que acompañan el texto también logran poderosas metáforas.

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

6 libros para conversar con los niños sobre la muerte

Hablar de la muerte puede parecer muy difícil, especialmente si es con niños. Sin embargo, hay libros que pueden ayudarnos a tener conversaciones sobre el tema y mostrar que a pesar de lo doloroso que puede ser, también es algo natural y que forma parte de la vida.   Hoy te presentamos seis títulos para diversas edades, con los cuales los niños podrás introducir el tema a la conversación.   No es ...

5 libros infantiles que exploran la relación entre padres e hijos

Estas cinco recomendaciones exploran la relación que los padres tienen con sus hijos: desde ayudarlos con los miedos nocturnos, hasta protegerlos de la lluvia, papás que tienen que irse a trabajar a otro país para buscar mejores condiciones para sus hijos.   Cinco grandes títulos para diversas edades que los niños disfrutarán leer al lado de sus padres, ¡no te los pierdas!     Beso 1 año en adelan ...

Rincón lector #zigzageditorial Benji Davies ...

Hoy leemos: La ballena

Incluimos un nuevo libro en nuestro rincón lector. Un libro para pequeños lectores que esconde una tierna historia, una historia sobre amistad. Una historia breve, con bonitas ilustraciones y un libro en gran formato manejable para los niños que están aprendiendo a leer. La Ballena En esta historia conocemos a Noé, un pequeño que vive con su papá y sus gatos a las orillas del mar. El pequeño Noé p ...

General

LIBROS ILUSTRADOS PARA NIÑOS CURIOSOS

La editorial Geoplaneta acaba de presentar tres libros para que los más pequeños comiencen a introducirse en el mundo de la ciencia, la geografía y los seres mitológicos. ATLAS DE LOS MONSTRUOS El primero de ellos nos muestra un recorrido geográfico por todo el mundo señalando los el qué lugar del mundo se encuentran los dragones más peligrosos, troles terribles y demás criaturas increíbles de los ...

bebés crianza embarazo ...

El embarazo llega sin instrucciones: Libros chulos

Y todo comienza así... Un buen día te levantas decidida a comprobar científicamente si esa falta de menstruación de 2,3,4,..., o 10 días, se debe a lo que tú intuyes o es debido a tus nervios y desequilibrios varios. Y ¡¡ZAS!! POSITIVO!! ESTÁS EMBARAZADA!! Entonces te entran los "tembleques de la muerte" y no sabes qué hacer. Coger el whatsApp y mandar el Predictor a todos tus contactos, ...

Cuando Eli es Madre Maternidad libros ...

6 Libros sin palabras para niños (Álbumes Ilustrados)

6 Libros sin palabras para niños (álbumes ilustrados): Idea de regalos para navidad o cualquier momento especial !Hola! Hoy comparto contigo una selección de 6 libros sin palabras para niños que mi hija realmente disfruta mucho, suele pedir que se repita la historia una y otra vez. Prácticamente todos son recomendados a partir de 4 años (según la editora), pero mi hija los ha tenido desde los 2 a ...

Libros mágicos cuentos infantiles educar en valores ...

6 cuentos excepcionales que van a desaparecer

En esta casa somos amantes de los libros, y como te puedes imaginar en los últimos años los libros infantiles han cobrado especial protagonismo en nuestra biblioteca, por lo que siempre estamos atentos a buscar nuevos cuentos mágicos con los que abastecerla. Nos encantan los cuentos al estilo Waldorf, pero sobre todo aquellos que nos inviten a mirar lo cotidiano con nuevos ojos y nos ofrezcan una ...

Libros infantiles que hablan sobre la relación madres-hijos

Si eres madre o estás a punto de serlo, seguramente disfrutarás leer estos libros. Cada uno aborda el tema de la maternidad desde diversos ángulos, desde lo que significa ser una madre hasta las dificultades que conlleva. Todos están también cargados de muchas emociones y los disfrutarás infinitamente al lado de tus hijos.   Aunque son libros infantiles, posiblemente habrá algunos que disfrutes in ...

cuidado de la naturaleza profesores compresión lectora ...

7 Libros infantiles para fomentar el cuidado de la naturaleza

Si te interesa inculcar en tus peques el cuidado por la naturaleza y al mismo tiempo fomentar el buen hábito de la lectura, por aquí te tenemos excelentes opciones para ti. Ya seas un padre de familia o un profesor, estos títulos te ayudarán no sólo a entretener a los niños sino también a evaluar la comprensión lectora y observadora de los pequeños a través de las actividades artísticas, de expres ...

General

6 LIBROS PARA NIÑOS IMPRESCINDIBLES PARA EL 8 DE MARZO

El 8 de marzo es un día muy importante para todas las mujeres. Este día reinvindicamos nuestro trabajo y nuestros derechos. Y desde que son pequeños nuestros hij@s deben aprender que las diferencias entre hombres y mujeres no deben existir en ninguna parte del mundo y que mejor propuesta para que entiendan el papel que desarrolla la mujer que estos 6 libros para niños que describen a la perfección ...