Descubre los 8 secretos de los niños felices

Si nos detenemos a pensar en qué preocupa a los padres respecto a la educación de sus hijos, existen multitud de posibilidades: Preocupa que un niño coma o no coma “bien”; que saque buenas notas en el colegio; que haga los deberes; es motivo de inquietud especialmente el hecho de que llegue a la siguiente etapa educativa: Primero que pase de bebé a niño pequeño; después que vaya  al cole; luego al instituto; y finalmente a la universidad; que consiga un buen trabajo, ¡cómo no! EL ÉXITO PROFESIONAL; que encuentre una buena pareja; que se case; que se compre una casa y que tenga sus respectivos hijos. ¿Es esto lo que nos preocupa respecto a los pequeños?

Muchos niños apenas acaban de llegar al mundo y ya tienen toda la vida programada.

Cuando pensamos en educación, pensamos en escuelas, clases extraescolares, refuerzo en inglés, música y manualidades los fines de semana. Pero pocas veces pensamos en educar niños felices. ¿Cuántos minutos al día pensamos en qué hace feliz a nuestros niños? Y lo más importante: ¿Cuántos dedicamos, simplemente,a hacer a los pequeños felices?

No te preocupes, no pretendo que te sientas mal, ¡al contrario! Es muy probable que ayudes a tu hijo a ser feliz mucho más a menudo de lo que crees, y ni siquiera lo sepas. También es probable que algún pequeño detalle se te haya pasado por alto. Por eso voy a darte algunas claves para conseguir que tus peques sean felices. ¿Hay algo más importante?

Los 8 secretos de los niños felices

1.- Juegan libres, sin reglas.

Creo que no podía empezar por algo más simple de llevar a cabo. Apaga la tele, la play station, la tablet y todos los juguetes que “jueguen solos”. Y lo más importante, haz un hueco en su agenda para que pueda jugar libremente. Permítele que deje volar su imaginación, como hicimos todos los niños de nuestra generación. QUE INVENTE juegos, juguetes, mundos imaginarios… El juego es un derecho fundamental del niño y también un deber. Algo que no cuesta nada y que le hace tremendamente feliz. Y, por supuesto, mucho más, si es en tu compañía. Haz click en la imagen para saber más acerca de “Los juegos de apego“.

Captura de pantalla 2015-07-23 a las 21.09.15


¿Qué son los “Juegos de apego”? ¡Haz clic para descubrirlo!

2.- Poseen un alto grado de autonomía.

Un niño dependiente, difícilmente será un niño feliz, y también tiene menos posibilidades de convertirse en un adulto que lo sea el día de mañana. Trata de favorecer que tu hijo alcance un grado de autonomía acorde a su edad. Ésta será la base de su autoestima, clave para ser feliz. Si necesitas indicaciones más específicas y/o una tabla más detallada, aquí tienes toda la información. Permítele avanzar hasta conseguir hacer las cosas por sí mismo. Todos nos hemos equivocado en el camino, ¡nadie nace aprendido! Ármate de paciencia, ¡y a por ello!

Captura de pantalla 2014-08-14 a la(s) 18.42.21
¡Pincha para descubrir las pautas para lograr que tu peque sea autónomo!

3.- Toman decisiones.

Los niños son dirigidos la mayor parte del tiempo. Apenas tienen influencia sobre lo que hacen o lo que ocurre a su alrededor. Piensa en cómo te sentirías tú si no tuvieras poder de decisión sobre nada de lo que sucede en tu día a día. ¿Te sentirías realizado? ¿Estarías satisfecho contigo mismo? ¿Serías feliz?

Soy consciente de que hay decisiones que no podemos delegar en ellos, pero sí que tenemos la posibilidad de dejarle escoger entre un abanico de opciones. Puede decidir qué fruta quiere tomar a media mañana; qué camiseta ponerse; de qué sabor quiere el yogur, o incluso qué quiere cenar los viernes, o a dónde ir el domingo por la tarde entre varias posibilidades, por ejemplo.  

  4.- Poseen buenos hábitos.

Quizás parezca muy obvio, pero no está de más recalcar que inculcar hábitos saludables en nuestros pequeños, los hace más felices. Siempre con cierta flexibilidad, pero las rutinas como mantener unos horarios de comida, higiene y sueño, hará que los pequeños se sientan seguros en su entorno, rindan mejor en la escuela y sean más felices. Por supuesto, repito que los horarios pueden ser flexibles, y más los fines de semana, o en vacaciones. Pero dormir las horas necesarias, llevar una buena alimentación e incluir el deporte y la lectura en su rutina, sólo tiene ventajas.

  5.- Desarrollan sus talentos.

El hecho de cultivar una destreza, es una fuente de bienestar, para pequeños y grandes. Practicar algo que nos es placentero y para lo que tenemos una habilidad natural, es un regalo para nuestro cuerpo, mente y espíritu. Además, los niños descubrirán valores como la persistencia y la constancia: Sentirá la satisfacción de llegar a lograr lo que se propone. Y, por si esto fuera poco, también obtendrá el reconocimiento de los demás por su logro. Algo que, en su justa medida, también es positivo para lograr su felicidad.

  6.- Son agradecidos y solidarios.

Valorar lo que tenemos nos hace más felices. Ya hablé en este artículo del fantástico hábito de cubrir cada noche “El diario de la gratitud“. Y, por supuesto, ayudar a los demás, también. Aquí tienes un artículo que te muestra 5 formas de inculcar el valor de la solidaridad en los más pequeños. Las personas que se interesan por contribuir al bienestar en su alrededor tienden a sentirse mejor que los que no lo hacen. Los especialistas sugieren que fomentar la caridad y ayudar a los demás es una parte importante de la vida familiar y los niños pueden beneficiarse mucho de ello. ¡Haz clic en la imagen para descubrir cómo hacerlo!

Captura de pantalla 2014-12-14 a la(s) 21.23.35


¡Haz clic para conocer las mejores estrategias para transmitir el valor de la solidaridad a los más pequeños!

7.- Se sienten queridos y escuchados.

Cuando los niños saben que sus padres les quieren y les apoyan sin importar nada, son más propensos a tomar riesgos saludables. Son confiados y están seguros de sus decisiones. Aprenden que las personas a veces cometemos errores, pero que la mayor parte de las veces se puede hacer algo para arreglarlos, y que el 100% de las veces que nos equivocamos, aprendemos algo. Cuando los niños saben que sus padres siempre estarán ahí para ellos, para bien o para mal, son felices.  

  8.- Expresan sus emociones.

Los niños gritan cuando están enfadados. Lloran cuando están tristes. Patalean y dan manotazos cuando están frustrados. Y lo hacen, simplemente, porque son niños y no tienen una forma más “civilizada” de gestionar lo que les pasa por dentro y necesitan expresar sus emociones. Mientras que los adultos podemos llamar a un amigo para desahogarnos cuando tenemos un día complicado, los niños tienen herramientas un poco más primitivas. Hacerles callar y avergonzarles no ayuda. Si tu niño tiene un berrinche, permítele que se desahogue a su manera y luego ofrécele ayuda. Hazle saber que a veces es normal sentirse triste o incluso desdichado. Es, sencillamente, parte de la vida. Déjale experimentar sus sentimientos, incluyendo la frustración, la ira o la tristeza.

En cuanto empiece a hablar, ya puede expresar con palabras sus emociones. Ayúdale a adquirir la capacidad de reconocer y regular sus emociones. Puedes mostrarle fotos de rostros que muestren diferentes estados de ánimo y preguntarle cuál de esos sentimientos es igual al que él está sintiendo. Los niños pequeños comprenden muy rápidamente las palabras que tienen que ver con su estado emocional, como "contento" o "enfadado". O también podéis crear juntos un grupo de caretas que muestren las emociones básicas: Alegría, tristeza, ira, asco, sorpresa y miedo. Después, poco a poco, este número de rostros se puede ir ampliando con más emociones.

Captura de pantalla 2015-07-05 a las 11.47.46
Esta es una de las actividades que podrás encontrar en mi libro: "Educar las emociones en la primera infancia“. Una guía donde descubrirás todo lo necesario para incluir la educación emocional en la vida de tus niños. No lo digo solo yo, puedes leer todas las críticas de los lectores aquí. Además, ha sido recomendado como Nº1 de lectura imprescindible para educadores por "Educación 3.0?, una de las mejores revistas de educación !

Recuerda que PUEDES LEER LOS PRIMEROS CAPÍTULOS DEL LIBRO DE FORMA TOTALMENTE GRATUITA. Tan solo tienes que entrar aquí y hacer click en la parte inferior de la imagen, donde dice "Edición Kindle". Si decides comprarlo, recuerda que tendrás acceso a material exclusivo en la web para lectores del libro .

Verás que es una obra muy completa, fácil de leer y accesible para todo el mundo, hecha con muchísimo cariño e ilusión  . ¡Todos los lectores están satisfechos! Haz click aquí para acceder a su compra. También está disponible en papel, para los amantes de la lectura tradicional.

¿Te animas a mejorar la educación de tus niños?

¡Suscríbete para recibir más artículos como éste!

Además, como en cada artículo, te invito a que me hagas llegar tus intereses, y si quieres que ofrezca pautas de actuación hacia algún tema en particular. Si tienes algo en mente sobre el que quieras leer o conocer más en profundidad, no tienes más que pedírmelo. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, los comentarios de este post, o por correo privado. Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :). Y por supuesto, ¡comparte este artículo si te ha gustado!

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Recomendamos

Relacionado

Contrariamente a la creencia popular, más juguetes no hacen felices a los niños pequeños. De hecho, los niños son más felices con menos juguetes, según una investigación reciente.   La investigación fue publicada en la revista Infant Behavior & Development, y descubrió que los niños tienen un tiempo de juego más feliz y más saludable cuando tienen menos juguetes. Entonces, en resumen, los padres p ...

emociones de los niños

Sí bien es cierto que las emociones de los niños, forma parte de su ser, también es cierto que muchas veces suelen salirse de control, volverse negativas y hasta provocar algún temor a que las expresen. ¿Por qué? Esto quizás se deba al tipo de crianza que hayan tenido los padres. Recibieron poco o ningún estimulo para que desarrollaran esa expresión emocional, solían escuchar, el constante rechaz ...

general boolino my little book box ...

¡Vuelvo a la carga! Ya te dije que estoy celebrando la Semana del Libro y para ello, tengo post para toda la semana dedicados a la lectura. El lunes me hice un poquito de publicidadcon la formación que ya ha arrancado; el martes te conté que está a la venta un Bundle sobre cómo organizarnos en casa que están fenomenal; y hoy te voy a hablar de un reto al que me he apuntado. Se llama #Reto1000(el ...

general lifestyle todo ...

Otra excursión con niños infalible. Paseo en piragua súper seguro en el Corredor Verde del Guadiamar. Buenas… cuando nos vemos en el futuro con nuestro hijo nos parece que poco va a cambiar escepto que él estará ahi. Iré a tomar un café, y él estará ahi,.. y tomará su zumito,… qué bien.. ERROR! No, no tomará su zumo a tu lado en calma. Es absurdo perder el tiempo en eso. ¡Va a jugar! A ...

general lifestyle todo ...

Otra excursión con niños infalible. Paseo en piragua súper seguro en el Corredor Verde del Guadiamar. Buenas… cuando nos vemos en el futuro con nuestro hijo nos parece que poco va a cambiar escepto que él estará ahi. Iré a tomar un café, y él estará ahi,.. y tomará su zumito,… qué bien.. ERROR! No, no tomará su zumo a tu lado en calma. Es absurdo perder el tiempo en eso. ¡Va a jugar! A ...

Educación Educación Emocional para niños Recursos

¿Cómo educar niños felices? Al fin un libro para dar respuestas a todas tus dudas de paternidad Cada vez hay más libros que hablan de educación y del desarrollo de las capacidades de los niños, pero ¿sabes cómo actuar para desarrollarlas al máximo?, ¿cómo actuar ante una rabieta?, ¿cómo escoger el mejor centro educativo para … Continuar leyendo "Cómo educar niños felices: El libro defin ...

psicología infantil niños reflexiones

RECETA PARA EDUCAR NIÑOS FELICES... INGREDIENTES: mucho amor, comprensión, confianza, comunicación, sentido del humor, cooperación, coherencia, paciencia, respeto, tolerancia, creatividad... INSTRUCCIONES: Educar para la vida es darlo todo con el corazón. Buscar soluciones creativas a los problemas. Respetar la individualidad. Potenciar las capacidades del niño. Enseñarle a reconocer ...

psicología infantil y adolescente en málaga adolescencia adolescente ...

Inteligencia Emocional en la Infancia Generalmente los padres quieren una educación para sus hijos que les permita llegar a ser felices y responsables en su vida adulta. Para ello, no es suficiente con aprender materias académicas, sino que es preciso enseñarles su mundo de emociones para convertirse en personas más habilidosas con objeto de afrontar mejor las dificultades de la vida. La según Go ...

familia

La creatividad es un componente vital que debe estimularse durante toda la fase de desarrollo del niño y más allá. Al promover esta capacidad no solo se estarán fomentando las expresiones artísticas y musicales, sino que también, se motivará a la búsqueda de otros conocimientos como: ciencia, matemáticas y lógica. Existen muchas maneras de fomentar la creatividad: juegos, compartir con familiares ...