Padres

maestradecorazon Idea guardada 283 veces
La valoración media de 356 personas es: Excelente

Descubre los 8 secretos de los niños felices

Si nos detenemos a pensar en qué preocupa a los padres respecto a la educación de sus hijos, existen multitud de posibilidades: Preocupa que un niño coma o no coma “bien”; que saque buenas notas en el colegio; que haga los deberes; es motivo de inquietud especialmente el hecho de que llegue a la siguiente etapa educativa: Primero que pase de bebé a niño pequeño; después que vaya  al cole; luego al instituto; y finalmente a la universidad; que consiga un buen trabajo, ¡cómo no! EL ÉXITO PROFESIONAL; que encuentre una buena pareja; que se case; que se compre una casa y que tenga sus respectivos hijos. ¿Es esto lo que nos preocupa respecto a los pequeños?

Muchos niños apenas acaban de llegar al mundo y ya tienen toda la vida programada.

Cuando pensamos en educación, pensamos en escuelas, clases extraescolares, refuerzo en inglés, música y manualidades los fines de semana. Pero pocas veces pensamos en educar niños felices. ¿Cuántos minutos al día pensamos en qué hace feliz a nuestros niños? Y lo más importante: ¿Cuántos dedicamos, simplemente,a hacer a los pequeños felices?

No te preocupes, no pretendo que te sientas mal, ¡al contrario! Es muy probable que ayudes a tu hijo a ser feliz mucho más a menudo de lo que crees, y ni siquiera lo sepas. También es probable que algún pequeño detalle se te haya pasado por alto. Por eso voy a darte algunas claves para conseguir que tus peques sean felices. ¿Hay algo más importante?

Los 8 secretos de los niños felices

1.- Juegan libres, sin reglas.

Creo que no podía empezar por algo más simple de llevar a cabo. Apaga la tele, la play station, la tablet y todos los juguetes que “jueguen solos”. Y lo más importante, haz un hueco en su agenda para que pueda jugar libremente. Permítele que deje volar su imaginación, como hicimos todos los niños de nuestra generación. QUE INVENTE juegos, juguetes, mundos imaginarios… El juego es un derecho fundamental del niño y también un deber. Algo que no cuesta nada y que le hace tremendamente feliz. Y, por supuesto, mucho más, si es en tu compañía. Haz click en la imagen para saber más acerca de “Los juegos de apego“.

Captura de pantalla 2015-07-23 a las 21.09.15


¿Qué son los “Juegos de apego”? ¡Haz clic para descubrirlo!

2.- Poseen un alto grado de autonomía.

Un niño dependiente, difícilmente será un niño feliz, y también tiene menos posibilidades de convertirse en un adulto que lo sea el día de mañana. Trata de favorecer que tu hijo alcance un grado de autonomía acorde a su edad. Ésta será la base de su autoestima, clave para ser feliz. Si necesitas indicaciones más específicas y/o una tabla más detallada, aquí tienes toda la información. Permítele avanzar hasta conseguir hacer las cosas por sí mismo. Todos nos hemos equivocado en el camino, ¡nadie nace aprendido! Ármate de paciencia, ¡y a por ello!

Captura de pantalla 2014-08-14 a la(s) 18.42.21
¡Pincha para descubrir las pautas para lograr que tu peque sea autónomo!

3.- Toman decisiones.

Los niños son dirigidos la mayor parte del tiempo. Apenas tienen influencia sobre lo que hacen o lo que ocurre a su alrededor. Piensa en cómo te sentirías tú si no tuvieras poder de decisión sobre nada de lo que sucede en tu día a día. ¿Te sentirías realizado? ¿Estarías satisfecho contigo mismo? ¿Serías feliz?

Soy consciente de que hay decisiones que no podemos delegar en ellos, pero sí que tenemos la posibilidad de dejarle escoger entre un abanico de opciones. Puede decidir qué fruta quiere tomar a media mañana; qué camiseta ponerse; de qué sabor quiere el yogur, o incluso qué quiere cenar los viernes, o a dónde ir el domingo por la tarde entre varias posibilidades, por ejemplo.  

  4.- Poseen buenos hábitos.

Quizás parezca muy obvio, pero no está de más recalcar que inculcar hábitos saludables en nuestros pequeños, los hace más felices. Siempre con cierta flexibilidad, pero las rutinas como mantener unos horarios de comida, higiene y sueño, hará que los pequeños se sientan seguros en su entorno, rindan mejor en la escuela y sean más felices. Por supuesto, repito que los horarios pueden ser flexibles, y más los fines de semana, o en vacaciones. Pero dormir las horas necesarias, llevar una buena alimentación e incluir el deporte y la lectura en su rutina, sólo tiene ventajas.

  5.- Desarrollan sus talentos.

El hecho de cultivar una destreza, es una fuente de bienestar, para pequeños y grandes. Practicar algo que nos es placentero y para lo que tenemos una habilidad natural, es un regalo para nuestro cuerpo, mente y espíritu. Además, los niños descubrirán valores como la persistencia y la constancia: Sentirá la satisfacción de llegar a lograr lo que se propone. Y, por si esto fuera poco, también obtendrá el reconocimiento de los demás por su logro. Algo que, en su justa medida, también es positivo para lograr su felicidad.

  6.- Son agradecidos y solidarios.

Valorar lo que tenemos nos hace más felices. Ya hablé en este artículo del fantástico hábito de cubrir cada noche “El diario de la gratitud“. Y, por supuesto, ayudar a los demás, también. Aquí tienes un artículo que te muestra 5 formas de inculcar el valor de la solidaridad en los más pequeños. Las personas que se interesan por contribuir al bienestar en su alrededor tienden a sentirse mejor que los que no lo hacen. Los especialistas sugieren que fomentar la caridad y ayudar a los demás es una parte importante de la vida familiar y los niños pueden beneficiarse mucho de ello. ¡Haz clic en la imagen para descubrir cómo hacerlo!

Captura de pantalla 2014-12-14 a la(s) 21.23.35


¡Haz clic para conocer las mejores estrategias para transmitir el valor de la solidaridad a los más pequeños!

7.- Se sienten queridos y escuchados.

Cuando los niños saben que sus padres les quieren y les apoyan sin importar nada, son más propensos a tomar riesgos saludables. Son confiados y están seguros de sus decisiones. Aprenden que las personas a veces cometemos errores, pero que la mayor parte de las veces se puede hacer algo para arreglarlos, y que el 100% de las veces que nos equivocamos, aprendemos algo. Cuando los niños saben que sus padres siempre estarán ahí para ellos, para bien o para mal, son felices.  

  8.- Expresan sus emociones.

Los niños gritan cuando están enfadados. Lloran cuando están tristes. Patalean y dan manotazos cuando están frustrados. Y lo hacen, simplemente, porque son niños y no tienen una forma más “civilizada” de gestionar lo que les pasa por dentro y necesitan expresar sus emociones. Mientras que los adultos podemos llamar a un amigo para desahogarnos cuando tenemos un día complicado, los niños tienen herramientas un poco más primitivas. Hacerles callar y avergonzarles no ayuda. Si tu niño tiene un berrinche, permítele que se desahogue a su manera y luego ofrécele ayuda. Hazle saber que a veces es normal sentirse triste o incluso desdichado. Es, sencillamente, parte de la vida. Déjale experimentar sus sentimientos, incluyendo la frustración, la ira o la tristeza.

En cuanto empiece a hablar, ya puede expresar con palabras sus emociones. Ayúdale a adquirir la capacidad de reconocer y regular sus emociones. Puedes mostrarle fotos de rostros que muestren diferentes estados de ánimo y preguntarle cuál de esos sentimientos es igual al que él está sintiendo. Los niños pequeños comprenden muy rápidamente las palabras que tienen que ver con su estado emocional, como "contento" o "enfadado". O también podéis crear juntos un grupo de caretas que muestren las emociones básicas: Alegría, tristeza, ira, asco, sorpresa y miedo. Después, poco a poco, este número de rostros se puede ir ampliando con más emociones.

Captura de pantalla 2015-07-05 a las 11.47.46
Esta es una de las actividades que podrás encontrar en mi libro: "Educar las emociones en la primera infancia“. Una guía donde descubrirás todo lo necesario para incluir la educación emocional en la vida de tus niños. No lo digo solo yo, puedes leer todas las críticas de los lectores aquí. Además, ha sido recomendado como Nº1 de lectura imprescindible para educadores por "Educación 3.0?, una de las mejores revistas de educación !

Recuerda que PUEDES LEER LOS PRIMEROS CAPÍTULOS DEL LIBRO DE FORMA TOTALMENTE GRATUITA. Tan solo tienes que entrar aquí y hacer click en la parte inferior de la imagen, donde dice "Edición Kindle". Si decides comprarlo, recuerda que tendrás acceso a material exclusivo en la web para lectores del libro .

Verás que es una obra muy completa, fácil de leer y accesible para todo el mundo, hecha con muchísimo cariño e ilusión  . ¡Todos los lectores están satisfechos! Haz click aquí para acceder a su compra. También está disponible en papel, para los amantes de la lectura tradicional.

¿Te animas a mejorar la educación de tus niños?

¡Suscríbete para recibir más artículos como éste!

Además, como en cada artículo, te invito a que me hagas llegar tus intereses, y si quieres que ofrezca pautas de actuación hacia algún tema en particular. Si tienes algo en mente sobre el que quieras leer o conocer más en profundidad, no tienes más que pedírmelo. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, los comentarios de este post, o por correo privado. Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :). Y por supuesto, ¡comparte este artículo si te ha gustado!

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Inteligencia emocional para padres

Cada vez son más las personas interesadas en  saber cómo integrar la educación emocional en la familia. Hace tiempo que no publico en el blog y eso se debe a que estos últimos meses he estado trabajan ...

Balance de 2017 y objetivos para 2018

Hace mucho que no escribía un artículo en el blog y aunque tengo varios pendientes en la recámara, me parecía lícito retomar la actividad publicando algo más personal como mi balance de 2017 y contart ...

Recomendamos

Relacionado

general boolino my little book box ...

#Reto1000, 1000 niños leyendo, 1000 niños felices

¡Vuelvo a la carga! Ya te dije que estoy celebrando la Semana del Libro y para ello, tengo post para toda la semana dedicados a la lectura. El lunes me hice un poquito de publicidadcon la formación que ya ha arrancado; el martes te conté que está a la venta un Bundle sobre cómo organizarnos en casa que están fenomenal; y hoy te voy a hablar de un reto al que me he apuntado. Se llama #Reto1000(el ...

estudios niños noticias virales autocontrol niños ...

Estudio revela que el autocontrol está ligado a que sean más felices en el futuro

En este canal de padres hemos hablado muchas veces de la necesidad de que la Inteligencia emocional se explique y se enseñe en las aulas, pero también en el día a día de los niños, en la familia, en las vacaciones,en las actividades extraescolares...Está demostrado: sin amor no somos nadie. Necesitamos querer y que nos quieran para avanzar en nuestro proyecto vital y, para ello, es necesario incul ...

normas hijos normas niños enseñar normas ...

Enseñar normas a los niños

En nuestras manos está que los niños aprendan desde pequeños a diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal e ir inculcándoles unos valores. Pero a veces nos preocupa no saber si lo estamos haciendo bien o si debiéramos hacer algo más.. Una base esencial que debéis llevar a cabo en la educación de vuestros hijos y que es, quizás, lo más importante, es establecer unas normas y hacer que s ...

General

CÓMO CRIAR NIÑOS FELICES

“El método danés” que nos dice cómo criar niños para que sean felices y desarrollar la autoestima y el talento de los más pequeños Cuando cayó en mis manos este libro me sorprendió su título: “Como criar niños felices” y comencé a hacerme preguntas ¿Estoy criando bien a mis hijos para que sean felices? ¿Qué puedo hacer para mejorarlo? Así comencé a leer este libro que expli ...

general libros

La librería de los finales felices

¿Sabéis de esas películas de domingo por la tarde en las que una familia se suele trasladar a un pueblo típico americano con sus cultivos de maiz, sus "drugstores", sus restaurantes en los que te sirven café simplemente por sentarte a la mesa...? Pues este libro es un poco así, como sentarte a ver una de esas películas. Un libro sencillo, divertido y que sabes que va a acabar bien. Tr ...

Educación Educación Emocional para niños Recursos

Cómo educar niños felices: El libro definitivo

¿Cómo educar niños felices? Al fin un libro para dar respuestas a todas tus dudas de paternidad Cada vez hay más libros que hablan de educación y del desarrollo de las capacidades de los niños, pero ¿sabes cómo actuar para desarrollarlas al máximo?, ¿cómo actuar ante una rabieta?, ¿cómo escoger el mejor centro educativo para … Continuar leyendo "Cómo educar niños felices: El libro defin ...

ocio otoño

10 actividades para niños felices

Me preocupa bastante la calidad del tiempo de ocio que tienen los pequeños... No hay más que mirar un poquito nuestro día a día y ver que, en muchas ocasiones, cuando no sabemos qué hacer con los niños, los llevamos a un centro comercial a pasar la tarde, les endosamos el móvil para que no molesten o los plantamos frente al televisor. Pero, a pesar del cansancio que todos arrastramos, creo que es ...

general lifestyle todo ...

Niños, kayaks y padres felices.

Otra excursión con niños infalible. Paseo en piragua súper seguro en el Corredor Verde del Guadiamar. Buenas… cuando nos vemos en el futuro con nuestro hijo nos parece que poco va a cambiar escepto que él estará ahi. Iré a tomar un café, y él estará ahi,.. y tomará su zumito,… qué bien.. ERROR! No, no tomará su zumo a tu lado en calma. Es absurdo perder el tiempo en eso. ¡Va a jugar! A ...

juegos y juguetes cajón de sastre

Diciembre y los niños

Diciembre es de ellos, de los niños, es su mes. canyon Un mes de ilusiones y sueños, que nos contagian a los adultos porque nadie como ellos para vivir la magia. pinterest "Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquéllo que desea". Paulo Coelho

general papás consejos ...

Dejemos a los niños ser niños

"Mamá, Pablo me ha invitado ésta tarde a jugar a su casa, ¿ podemos ir?" "Lo siento cariño, hoy tienes academia de inglés.. y no puedes faltar, que ya sabes que sino no irás suficientemente preparado al examen" Como bien podéis imaginar, se trata de una conversación ficticia, inventada... pero para nada alejada de la realidad. Los niños están dejando de ser niños. No les dejamo ...