El pasado jueves tuve la oportunidad de visitar en Barcelona el único túnel de choque privado en España para la investigación de la seguridad infantil. Y pude ponerme al día en algunos aspectos sobre sistemas de retención de seguridad infantil que, por lo que pude comprobar allí, no tenía del todo claros.
Me parece un tema muy importante, pues todos utilizamos el coche en algún momento, a veces a diario, y llevamos a nuestros hijos también, así que hoy te quiero contar todo lo que debes saber sobre las sillas de seguridad de tus hijos:
(1) Cambio de regulación
El reglamento que ha regulado hasta ahora la seguridad infantil en España es el R44, que ha estado en vigor durante más de 30 años, pero a partir de este año (2015-2016) es sustituido por uno nuevo, el I-Size, que se irá consolidando hasta 2018. Por lo que hasta entonces van a convivir ambos reglamentos.
Ahora te iré explicando los cambios que supone la nueva regulación respecto a los sistemas de retención y seguridad infantil.
(2) Desaparecen los grupos
Hasta ahora las sillas de seguridad se clasificaban por grupos (0, 0+,1, 2, 3) que tenían en cuenta la masa (es decir los kg). Esto desaparece y se establece una nueva filosofía de clasificación por talla o medida (por cm), que es mucho más precisa.
(3) Se ha regulado la Fase 1: hasta 105 cm.
La nueva regulación I-size llega hasta los 105cm, aproximadamente 4 años. A partir de entonces todavía no se ha aprobado ninguna nueva regulación, pero todo apunta a que se aprobará pronto una Fase 2, que cubra desde los 4 a los 12 años.
(4) Obligatorio el Isofix como sistema de anclaje
A partir de este año y para cumplir la normativa I-Size será obligatorio el uso del sistema Isofix como sistema de anclaje de la silla, hasta los 105 cm (4 años).
Los diferentes sistemas de instalación de cada fabricante que existen hasta el momento han propiciado un mal uso por parte del usuario. Ante una mala instalación, las sillas no pueden ofrecer las garantías de seguridad necesarias. Una solución para esto ha sido obligar a fabricantes de coches y de sillas a utilizar el sistema Isofix.
(5) Dirección contraria a la marcha hasta los 15 meses
Hasta los 71 cm (o 15 meses aprox.) será obligatorio que el bebé vaya en dirección contraria a la marcha.
Se ha demostrado que así se protege mucho más la columna vertebral del pequeño.
Sobre esto me llamó la atención que en Suecia (donde el índice de fatalidades infantiles al año es 0 o 1 caso) los niños van en sentido contrario a la marcha hasta los 4 años, lo cual se valora muy positivamente. Puedes leer más información sobre este tema aquí.
(6) Los elevadores NO son seguros
Como he comentado, todavía no hay regulación aprobada a partir de los 105 cm (o 4 años), pero todo apunta a que será obligatorio el uso de silla hasta los 10 años.
Los elevadores o alzadores, que hasta ahora se podían utilizar a partir de los 4 años, NO son seguros, NO protegen.
Tengo que decir que los ingenieros del grupo Jané nos hicieron una demostración de un choque lateral (que suele ser muy habitual en ciudad a velocidades cortas) a 25 km/hora y aluciné del impacto que suponía para el dummie (que es un muñeco biofidélico, es decir que representa fielmente a un niño).
Es importantísimo la protección de la cabeza y eso solo puede ofrecerlo una silla con protectores laterales.
Puedes ver algunos vídeos sobre las pruebas de choque aquí.
(7) Nunca compres una silla de coche de segunda mano
Nunca, nunca pero requetenunca te la juegues comprando una silla de segunda mano (o prestada). No sabes lo que le ha podido pasar a esa silla, y la referencia que nos dieron e insistieron en ello, es que hay que cambiar la silla siempre que ha recibido algún impacto, incluso a poca velocidad, pues no puede ofrecer las garantías de seguridad para las que ha sido diseñada.
(8) Caducidad de las sillas
No se ha regulado el tiempo de uso que podemos utilizar una silla de seguridad, pero una referencia puede ser la de EE.UU. donde las sillas sólo se pueden utilizar durante 8 años.
(9) Comprueba la calidad de la silla que compras
Cada año se realizan unos test aleatorios y pruebas de impacto a las sillas de seguridad infantil que se fabrican en Europa. Los fabricantes no pueden participar de ninguna manera y ni siquiera saben a qué pruebas someten sus productos.
De este test se establece una clasificación o puntuación por niveles de calidad y rendimiento que es interesante consultar a la hora de decidirse por un modelo o una silla en concreto para nuestros pequeños.
Estos informes los publican anualmente diferentes organismos, entre ellos RACE.
Y como te puedes imaginar, las sillas de bajo coste obtienen unos malos resultados en las pruebas europeas. En el último test, sólo una con un valor inferior a 70â?¬ superó el test de satisfacción.
Creo que ha quedado una entrada un poco técnica, pero ya que he tenido la oportunidad de conocer toda esta información de primera mano, me parecía necesario.
Quiero agradecer la visita y el buen trato a Joan Forellad, ingeniero jefe de diseño de producto de Jané y a todo su equipo por su afabilidad y buen trato recibido durante la jornada, en la que además de poder ser partícipe de todo lo que hay detrás de la fabricación de un producto de este tipo, tuve la oportunidad de conocer a otras mamás (y un papá) bloggeras que llevan adelante sus blogs con mucho entusiasmo e implicación: Embarazadasymamas, Subidaenmistacones,Planeandoserpadres, Blogdeunaembarazada, Mamirrachadas, Mimosparamama, Ypapatambien.
Fue un día especial y me siento agradecida, aquí puedes ver algunas fotos:
<<No existe nada que sea tan sencillo como parece a primera vista ? Kelley>>
Por cierto, participo en la 9ª edición de premios 20blogs. Tu voto es el más importante. No te olvides de pasar por aquí para votar. ¡Mil gracias!
Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.