Sillas de coche: Todo lo que necesitas saber

Cuando tenemos un bebé uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la seguridad del pequeño a la hora de viajar en el coche. Actualmente todos los menores de edad con estatura igual o inferior a 135cm de altura deben de utilizar un sistema de retención infantil (S.R.I.) homologado.


 

A la hora de elegir la silla de auto apropiada para nuestros hijos tenemos que asegurarnos de elegir bien la que mejor se ajuste a nuestro vehículo y al niño que va a utilizarla.

Puntos a tener en cuenta a la hora de comprar una silla de coche:

Método de anclaje

Estos son los diferentes métodos de anclaje disponibles actualmente:

Cinturón de seguridad

Esta opción es totalmente segura siempre y cuando nos aseguremos de sujetar la silla al vehículo de forma correcta. Para ello debemos seguir siempre las instrucciones del fabricante.

Isofix

Es la opción más recomendada y más utilizada actualmente ya que evita cualquier error a la hora de sujetar la silla al asiento. Este sistema utiliza tres puntos de amarre.

Los dos primeros se encuentran entre el asiento y el respaldo del vehículo y están debidamente señalizados dentro del coche. Para su sujeción se utilizan dos enganches que salen de la parte posterior de la base de la silla y se amarran al coche a través de dos orificios que unen la silla con el bastidor del vehículo.

El tercer punto puede ser de dos tipos: Top Tether o Pie de apoyo.

Top Tether: Gancho con un cinto, que se coloca sobre el respaldo del asiento del coche, pasando por debajo del reposacabezas, y se amarra en un enganche situado en la parte posterior del respaldo del asiento, generalmente dentro del maletero.
Pie de apoyo: Pata que asoma desde la parte inferior de la silla y se ajusta en altura, descansando sobre el suelo del coche.

 

Normativa vigente

En la actualidad existen dos normativas vigentes que se complementan entre si, la ECE R44/04 y la R-129 o I-size.

Norma ECE R44/04

Esta normativa es la más antigua de las dos y clasifica los diferentes grupos de las sillas según el peso del niño.

Norma R-129 o I-size

Esta segunda normativa lleva vigente desde el año 2013. Desde entonces ha ido sumando nuevas actualizaciones con el fin de algún día sustituir a la anterior norma.

A diferencia de la anterior, esta clasifica las sillas teniendo en cuenta la altura del menor, olvidándose del peso. De esta forma se mejora la seguridad frente a impactos laterales y frontales y además, incrementa el tiempo en que el bebé debe de ir en el sentido contrario de la marcha.

 

Sea cual sea nuestra elección ambas normas cumplen con los certificados de la Unión Europea. Por tanto antes de comprar cualquier silla debemos de asegurarnos de que cuenta con los certificados CE vigentes para los sistemas S.R.I.

Grupos de las sillas de coche

Grupo 0 y 0+

Estas sillas de coche son adecuadas para bebés desde el nacimiento hasta los 9kg (Grupo 0) y 13kg (Grupo 0+). Podemos encontrar dos modelos diferentes:

Capazo o Portabebés

Este sistema permite al bebé viajar tumbado de forma natural, pero tiene el inconveniente de que suelen amarrarse de forma transversal dentro del vehículo, por lo que la seguridad disminuye puesto que la cabeza del niño se tambalea en caso de accidente.

Maxi Cosi o Huevo

Este otro sistema mucho más recomendable va sujeto al asiento con el cinturón de seguridad o una base con Isofix apropiada para ello. El bebé va sujeto mediante arnés de seguridad de 5 puntos de anclaje y está obligado a viajar a contra marcha hasta los 9 kg, aumentando así su seguridad en caso de accidente.

I-size 40cm-75cm

Estas sillas vienen a sustituir a los anteriores grupos 0 y 0+. Obligan al bebé a ir a contra marcha hasta los 75cm de altura y cuentan con anclaje Isofix obligatorio.

Grupo 1

Silla de auto desde los 9kg hasta los 18kg. Estas sillas de coche permiten que el bebé vaya sentado. Pueden instalarse en ambos sentidos de la marcha, siendo el más recomendado el sentido a contramarcha. El anclaje al vehículo puede ser mediante cinturón de seguridad o con sistema Isofix. Tanto en un modo como en el otro el pequeño va sujeto mediante un arnés de seguridad de 5 puntos.

I-size 40cm-105cm

Sillas de coche con la normativa más actual para bebés con altura de entre 40cm hasta 105cm.

Este modelo únicamente puede ir instalado a contramarcha y sujeto a través de sistema Isofix, obligatorio en la norma R-129. El niño va sujeto mediante arnés de 5 puntos. Ofrecen mayor seguridad frente a impactos laterales gracias a su protección lateral reforzada.

Grupo 2

Sillas de seguridad para bebés de entre 15kg y 25kg.

Esta silla esta compuesta por un cojín o base y un respaldo que están unidos entre si. Su función principal es la de levantar al niño lo suficiente para que el cinturón de seguridad del coche pueda sujetar al pequeño por las partes más resistentes del cuerpo. Normalmente no tienen ningún tipo de amarre al vehículo.

Grupo 3

Sillas de coche para niños de entre 22kg y 36kg.

Al igual que las sillas de grupo 2, estas tienen la función de alzar al pequeño para poder amarrarlo con el cinturón de seguridad del vehículo. En este caso no es obligatorio que tengan respaldo, por lo que suelen ser únicamente un cojín o base a modo de alzador.

I-size 100cm-150cm

Sillas de auto para niños de entre 100cm y 150cm de altura.

Estas al igual que las sillas del grupo 2, están formadas por un cojín con respaldo obligatorio en la norma R-129 o I-size.

Estos son los grupos de sillas de coche más importantes que existen actualmente en el mercado. Además de estas, podemos encontrar sillas de seguridad que combinan varios grupos. Estas son menos recomendables ya que abarcan un mayor rango de peso y edad, y por tanto garantizar la seguridad del bebé resulta más complicado.

Consejos de seguridad

1) Utiliza siempre una silla de seguridad adecuada a la altura y peso de tu hijo.
2) Asegurate de instalar la silla de manera correcta.
3) Instala la silla de coche en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible.

Siguiendo estas recomendaciones estaremos proporcionando la seguridad que nuestro bebé necesita siempre que viajamos con el coche.

Fuente: este post proviene de Bebebés.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

¿Buscas una silla de coche segura y además con buena calidad precio? Descubre las 5 mejores grupo 0 1 2 3¿Estás buscando una silla coche 0 1 2 3 para tu peque que puedas usar mucho tiempo?Si hay algo que preocupa los papás y mamás es la seguridad de sus pequeños, y esto es de vital importancia si pensamos en los viajes en coche. Por ello, es necesario que te informes bien antes de decidirte por un ...

Comprar una silla de coche para niños es el quebradero de cabeza por el que pasan todos los padres. Hay que buscar los Sistemas de Retención Infantil adecuados tanto para la estatura como para la edad y que, a su vez, cumplan con las normas indicadas por la DGT y las autoridades.Un maremágnum de factores para el que conviene tener las cosas claras. Con la colaboración de los especialistas de mejor ...

El Isofix es un sistema de sujeción para la silla de coche para bebé que da una mayor seguridad en los viajes. La razón por la que el Isofix aumenta la seguridad en el coche es que la silla queda totalmente fijada al asiento del vehículo sin posibilidad de moverse reduciendo hasta en un 22% las lesiones en los niños en el caso de accidente.El sistema Isofix funciona de la siguiente manera: la sill ...

SILLAS DE COCHE PARA NIÑOS Sillas de seguridad: imprescindibles¿Vas a viajar con niños en el coche? Asegúrate de que cuentas con una silla de coche adecuada para ellos: si no van en la silla y se produce un accidente, el riesgo de heridas graves o mortales es mucho mayor.Si ocurre un accidente, la silla para niños servirá para proteger a los pequeños usuarios, pues el cinturón de seguridad no ...

Tabla de Contenidos Homologación de las sillas de coche ¿Qué diferencia hay entre las homologaciones?Normativa ECE R44/04Normativa i- Size¿Qué sillas de coche deben usar los recién nacidos?Grupo 0/0+Silla de 40 a 105 cmSiempre a contramarcha¿Nueva o de segunda mano? Las sillas de coche para recién nacidos son sistemas de protección fundamentales para garantizar la seguridad en los desplazamiento ...

A quienes tenemos peques lo que más nos preocupa es su seguridad, y cuando hablamos de automóviles nuestras preocupaciones se disparan porque sabemos el riesgo que supone cualquier mínimo desplazamiento ya que un pequeño accidente puede ser fatal para un peque si no lleva un sistema de retención adecuado, es por ello que hoy queremos compartir con vosotros esta información tan valiosa que seguro o ...

A la hora de comprar una silla de auto para bebé, es de vital importancia que escojas bien la silla, ya que está en juego la seguridad de tu bebé.Aunque cuando vamos con nuestro bebé en el coche extremamos las precauciones, un accidente, aunque sea un golpe tonto, puede ocurrir en décimas de segundo, aún cuando no sea nuestra culpa.Y piensa que un impacto en un coche , si es muy leve, en un adulto ...

La seguridad cuando llevamos a nuestros hijos en coche es fundamental. Elegir una buena silla que resista en caso de impacto también. Desde www.sillasdepaseo.es nos dan 5 claves esenciales para que nuestro bebé esté seguro y protegido en nuestro vehículo. Cumplir con las leyes internacionales de seguridad, es un requisito legal a la hora de utilizar un silla de coche para bebés o niños pequeños. L ...

El pasado jueves tuve la oportunidad de visitar en Barcelona el único túnel de choque privado en España para la investigación de la seguridad infantil. Y pude ponerme al día en algunos aspectos sobre sistemas de retención de seguridad infantil que, por lo que pude comprobar allí, no tenía del todo claros.Me parece un tema muy importante, pues todos utilizamos el coche en algún momento, a veces a d ...

Cuando tienes un bebé debes hacerte con numerosos artículos que quizás nunca hayas investigado y que te generen dudas a la hora de comprar. Así ocurre con la infinidad de características de las sillitas de coche para bebé, donde te puedes sentir perdida.Además, al tratarse de un producto de seguridad, probablemente te genere más presión por conseguir comprar la mejor silla de coche para tu hijo o ...