comunidades

Sillas de coche para niños: normativa vigente en España

Comprar una silla de coche para niños es el quebradero de cabeza por el que pasan todos los padres. Hay que buscar los Sistemas de Retención Infantil adecuados tanto para la estatura como para la edad y que, a su vez, cumplan con las normas indicadas por la DGT y las autoridades.

Un maremágnum de factores para el que conviene tener las cosas claras. Con la colaboración de los especialistas de mejoressillascoche, en este texto se van a repasar todos los puntos clave a la hora de comprar o buscar sillas de coche infantiles.

Diferencias entre las normativas ECE R129 o i-Size y ECE R44/04

La normativa R44/04 es más antigua y clasifica las sillas según edad y peso. I-Size, en cambio, marca rangos de estatura a la hora de indicar el grupo al que pertenece la silla.

Hay tres diferencias clave más. La primera es la forma y distribución de datos de la etiqueta de homologación. Después está el sistema ISOFIX. En el caso de i-Size, solo se contempla este sistema de sujeción de la silla, mientras que R44 no lo contempla.

El último punto diferenciador entre ambas normativas son las protecciones para impactos laterales. La normativa ECE R129 las exige, mientras que R44 no. No obstante, si la silla R44 realmente es de calidad, incluirá esas protecciones igualmente.

¿Cómo elegir la mejor silla de coche homologada?

Sillas homologadas: cómo escogerlas
Sillas homologadas: cómo escogerlas
Para elegir la mejor silla de coche homologada, lo primero a comprobar es la estatura y peso del niño. Según la normativa ECE R44/04, te encontrarás con 5 grupos diferentes (0, 0+, I, II y III) pensados para diferentes tipos de peso. Según la normativa i-Size, la clave estará en la altura (hasta 105 cm o entre 100 y 150 cm).

Esos dos puntos son la primera clave esencial para elegir la silla. Después, hay que valorar si tiene las medidas adecuadas para adaptarse al vehículo, a ser posible con anclaje ISOFIX, fácil de instalar en caso de tener que usar más de un vehículo y, por supuesto, cómoda para el niño. También es aconsejable que sea fácil de limpiar en caso de manchas.

Qué asientos deben ocupar los niños según su estatura y edad

Los niños deben viajar en los asientos traseros. También pueden ocupar otros asientos según determinadas circunstancias:

Cuando todos los asientos traseros hayan sido ocupados por otros niños.

Cuando el vehículo no tiene asientos traseros.

Cuando los asientos traseros no permitan el uso de sistemas de retención infantil.
En caso de que el sistema de retención se tenga que instalar en un asiento delantero, solo podrá colocarse en sentido contrario a la conducción si no hay airbag o este ha sido desactivado

Cómo deben ir sentados los niños según la normativa vigente

Cómo deben ir sentados los niños según la normativa vigente
La normativa vigente indica que los niños deben usar un Sistema de Retención Infantil hasta los 135 cm, aunque la DGT indica que es recomendable usarlos hasta los 150 cm de altura.

Hay un total de 5 grupos de sistemas de retención según la normativa ECE R44. En los grupos 0 y 0+, la silla debe colocarse en sentido opuesto a la marcha por seguridad. En el grupo 1 y posteriores, se puede colocar en el mismo sentido de la marcha, aunque se recomienda en el opuesto.

Siempre deben ir sujetos con los sistemas de seguridad del SRI, que a su vez irá enganchado al vehículo a través de su propio sistema de anclaje. Las sillas del Grupo 3, por ejemplo, son cojines elevadores que se ponen en cualquiera de los asientos y que dan al niño la altura adecuada para usar el cinturón de seguridad del asiento del vehículo. Las del Grupo 2, aunque cuentan con respaldo, también usan el cinturón del automóvil.

Puedes ver el post Sillas de coche para niños: normativa vigente en España en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vamos a elaborar un sencillo sirope de frambuesa casero, una receta muy interesante para endulzar postres de manera natural, rellenar bizcochos o decorar y dar un toque de sabor a tus cócteles de ...

Etiquetas: Bebés y Niños

Recomendamos