Si viajamos en coche con niños debemos tener seguridad de los niños y especial cuidado con éstos, ya que son los ocupantes más vulnerables.
Seguro que todos estás más que concienciados con este tema, pero nunca viene mal recordarlo y ofrecer un pequeño resumen de la seguridad de los niños.
Para comenzar por la seguridad de los niños, se debe tomar en cuenta que desde el año 2006 todos los niños menores de 12 años con una altura inferior a 1'35 metros están obligados a utilizar un sistema de retención infantil, más conocido como silla de coche para niños.
Como te tcontábamos aquí, para elegir ésta nos basaremos en la edad y el peso de nuestro hijo.Este sistema garantiza comodidad, protección y retención en caso de accidente, pero debe cumplir una serie de requisitos.
Posición del sistema de seguridad
Hasta hace poco tiempo se recomendaba colocar la silla en el sentido de la marcha, es decir, que los niños estuvieran ubicados de la misma manera que el resto de los ocupantes del coche. Sin embargo, algunos estudios recientes concluyen que si colocamos el dispositivo de seguridad en el sentido contrario a la marcha, la protección del pequeño será mayor.De esta forma la cabeza y el cuello corren menos riesgo de sufrir lesiones. Es aconsejable colocar la silla de esta manera hasta que el niño cumpla los dos años y medio.
Cuidado con las sillas no homologadas
Debemos prestar atención a la hora de comprar este tipo de sillas, ya que no todas las que están en el mercado son validas.Éstas deben estar homologadas según la normativa europea ECE-R44 03 o la ECE-R44 04 y tener una pegatina de color naranja en la parte trasera que lo garantice.
Por otro lado, según el Real Automóvil Club de España (RACE) las sillitas polivalentes, las cuales pueden utilizarse en niños de distinta edad, son menos seguras que las específicas para un determinado peso. Además, también se recomienda desconfiar de los sistemas de seguridad cuyo precio no llega a los 60 euros.
Según la Asociación Española de Pediatría en los últimos 20 años el número de niños fallecidos en accidentes de tráfico en nuestro país ha descendido de forma sustancial. Sin embargo, esta sigue siendo la causa principal de la mortalidad infantil, ya que el 40% todavía viaja sin las medidas de seguridad necesarias.
Así que, es muy importante informarse y tomar conciencia de que la seguridad de los niños en el coche es fundamental, ya que en muchos accidentes los sistemas de retención infantil contribuyen a salvar vidas.
Agradecimientos: a CEA, Terra, BeSafe, Real Automóvil Club de España (RACE) y Asociación Española de Pediatría.