Sillas de coche para recién nacido, ¿Cómo elegir?


Tabla de Contenidos

Homologación de las sillas de coche
¿Qué diferencia hay entre las homologaciones?
Normativa ECE R44/04

Normativa i- Size

¿Qué sillas de coche deben usar los recién nacidos?

Grupo 0/0+

Silla de 40 a 105 cm

Siempre a contramarcha

¿Nueva o de segunda mano?

Las sillas de coche para recién nacidos son sistemas de protección fundamentales para garantizar la seguridad en los desplazamientos en automóvil. ¿Sabes cómo elegir? En este post vemos las claves.

Según la Dirección General de Tráfico, los accidentes suponen la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años. Además, se estima que el 60% de los niños fallecidos en colisiones de tráfico no llevaban sistema de retención infantil o lo llevaba de manera incorrecta.

Por este motivo, conocer qué tipo de silla para coche debemos emplear para cada etapa del desarrollo de nuestro bebé es primordial para evitar lesiones graves o incluso la muerte en caso de accidente.

En este post vamos a ver cuáles son las características que deben tener los sistemas de retención infantil para automóvil y cuál es el más indicado para viajar con recién nacidos.

Homologación de las sillas de coche



En un tema tan importante como la seguridad, es fundamental que la silla cuente con sellos o garantías de homologación. Que una silla esté homologada garantiza que ha pasado unos estrictos controles de efectividad y que se ha fabricado de acuerdo a los requisitos establecidos.

Actualmente en España podemos encontrar dos tipos de homologación de sillas de coche para niños que corresponden a normativas europeas:

ECE R44/04: esta normativa está vigente desde 2004 y clasifica las sillas infantiles en función del peso del niño

ECE R129 ( i-Size): comenzó a implantarse en 2013 y, al contrario que la anterior, hace la diferenciación dependiendo de la estatura.

Ambas homologaciones son actualmente válidas, aunque los fabricantes deberán ir progresivamente adaptándose a la más actual.

¿Qué diferencia hay entre las homologaciones?



Existen diferencias entre estos sellos de garantía de seguridad que deben conocerse. A continuación, te presento una breve comparativa.

Normativa ECE R44/04



En la ECE R44/04 los sistemas de retención infantil se clasifican en distintos grupos en función exclusivamente del peso. Esto puede dar lugar a errores, ya que podemos cambiar al niño de grupo demasiado pronto una vez que alcanza un peso mínimo.

Además, el periodo de viaje a contramarcha se establece hasta los 9 meses, con el problema de que muchos niños alcanzan ese peso demasiado pronto y puede dar la falsa sensación de que podemos poner la silla en sentido de la marcha de manera segura cuando en realidad no es así.

Con esta normativa, los sistemas de retención infantil pueden clasificarse en los siguientes grupos:

GRUPO 0/0+ (0-13 KG): para usar en sentido contrario a la marcha.

GRUPO I (9-18 KG): en este grupo el niño va en posición sentada o reclinada y es recomendable que vaya a contramarcha

GRUPO II (18- 25 KG) puede colocarse en ambos sentidos de la marcha.

GRUPO III (25-36 KG): Se trata de un elevador de asiento, sin respaldo.

Normativa i- Size



La normativa ECE R129 i-Size es más exigente que su predecesora ya que evalúa la protección que ofrece al bebé en caso de un impacto lateral. Además, establece un mayor periodo de tiempo en el que el niño debe viajar a contramarcha (hasta los 15 meses), lo que aumenta la seguridad notablemente, como veremos después.

Por otra parte, esta normativa clasifica las sillas en función del peso y altura del niño. Así se adapta mucho mejor a su desarrollo y fisionomía a la hora de elegir el sistema de retención infantil que le corresponde.

Sin embargo, no todos los coches son compatibles para este tipo de sillas, puesto que requieren del sistema de anclaje Isofix, por lo que es recomendable informarse de si podemos instalar este tipo de sillas para bebés en nuestro vehículo antes de realizar la compra.

En este tipo de normativa, tan solo existen dos grupos de sistemas de retención infantil: hasta 105 cm de altura y entre 100 y 150 cm.

La silla debe estar bien colocada y el arnés ajustado para que la sujeción sea correcta


¿Qué sillas de coche deben usar los recién nacidos?



Como hemos visto anteriormente, existen diferentes tipos de sillas en función de la etapa de desarrollo del bebé. Para recién nacidos, podemos encontrarnos dos tipos de sistemas de retención infantil: Grupo 0/0+ según la antigua normativa y Sillas de 40 a 105 cm de acuerdo a la normativa i-Size.

Grupo 0/0+

Se utilizan desde el nacimiento y hasta los 10 kg en el caso del grupo 0 y hasta los 13 kg en el caso del grupo 0+. Siempre deben instalarse a contramarcha, preferiblemente en el asiento trasero central.

Silla de 40 a 105 cm

En este caso la utilidad viene marcada por la estatura del niño, de modo que la misma silla puede servirnos desde el nacimiento hasta los 4 años aproximadamente. Permiten la instalación a contramarcha durante más tiempo que, como veremos más adelante, es mucho más segura.

Existe otra opción que es transportar el bebé en el capazo sujeto con el cinturón de seguridad, pero está completamente desaconsejado por ser muy poco segura. Tan solo en grandes prematuros puede contemplarse esta opción.

Es importante recordar que el lugar más seguro para colocar las sillas para coches es el asiento trasero central. En el caso de querer instalarlo en el asiento del copiloto, es imprescindible desactivar el airbag de ese asiento.

La silla debe instalarse sin prisas y siguiendo las instrucciones del fabricante, así que mejor no esperar al momento del parto y tenerlo todo preparado unas semanas antes. Para abandonar el hospital, el bebé ya debe ir en su sistema de retención perfectamente colocado.

Actualmente existe en el mercado una amplia variedad de sillas de coche para recién nacido, por lo que resulta especialmente útil consultar una guía comparativa de los mejores modelos si estamos buscando un sistema para proteger a nuestro bebés durante los viajes en coche.

sillas de coche para bebés
El recién nacido debe abandonar el hospital en su sistema retención infantil.


Siempre a contramarcha



Los datos son muy claros. Viajar a contramarcha reduce hasta en un 90% el riesgo de sufrir lesiones graves. De hecho, en países como Suecia o Noruega, han conseguido reducir la mortalidad infantil en accidentes de tráfico a cero implantando la contramarcha obligatoria.

Esto se debe a la anatomía de los niños pequeños: cabeza grande y pesada, cuello aún sin osificar completamente, pelvis estrecha y cartilaginosa… Estas características hacen que ante un impacto la tracción recaiga sobre la cabeza y el cuello, provocando lesiones potencialmente mortales.

Al viajar en contra del sentido de la marcha, la fuerza del impacto recae sobre la estructura de la silla, protegiendo así al niño. Por este motivo se recomienda orientar las sillas a contramarcha al menos hasta los 4 años de edad, o incluso más tiempo si es posible.


Se recomienda orientar las sillas a contramarcha al menos hasta los 4 años de edad, o incluso más tiempo si es posible.
gran cantidad de marcas y modelos de sillas para coche homologadas, para que podamos elegir la que más se ajuste a nuestras necesidades y presupuesto. Merece la pena realizar una inversión económica en un sistema de calidad que pueda garantizarnos la mayor protección.

Y recuerda: viajando a contramarcha el mayor tiempo posible se pueden evitar muchas lesiones graves y fallecimientos infantiles en caso de accidente.

Publicado inicialmente el25 enero, 2021 @ 6:00 am

Fuente: este post proviene de Mamá hace magia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La primera visita al dentista es la base para el cuidado y prevención de la salud dental. En este post te cuento los aspectos más importantes. La salud de nuestra boca es uno de los factores más i ...

Recomendamos

Relacionado

Sillas y carritos

¿Buscas una silla de coche segura y además con buena calidad precio? Descubre las 5 mejores grupo 0 1 2 3 ¿Estás buscando una silla coche 0 1 2 3 para tu peque que puedas usar mucho tiempo? Si hay algo que preocupa los papás y mamás es la seguridad de sus pequeños, y esto es de vital importancia si pensamos en los viajes en coche. Por ello, es necesario que te informes bien antes de decidirte por ...

Bebés y Niños

Comprar una silla de coche para niños es el quebradero de cabeza por el que pasan todos los padres. Hay que buscar los Sistemas de Retención Infantil adecuados tanto para la estatura como para la edad y que, a su vez, cumplan con las normas indicadas por la DGT y las autoridades. Un maremágnum de factores para el que conviene tener las cosas claras. Con la colaboración de los especialistas de mejo ...

Cuando tenemos un bebé uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la seguridad del pequeño a la hora de viajar en el coche. Actualmente todos los menores de edad con estatura igual o inferior a 135cm de altura deben de utilizar un sistema de retención infantil (S.R.I.) homologado. A la hora de elegir la silla de auto apropiada para nuestros hijos tenemos que asegurarnos de elegir bie ...

embarazo

Desde mi humilde opinión, ya que para mí está siendo un infierno, no ya comprar la silla, sino elegir la misma, os paso un pequeño resumen de lo que yo he entendido. No obstante, creo que este tipo de post hay que redactarlos una vez vividos, pero si os es de ayuda….al menos con la terminología…allá va:  Los tipos de silla y los grupos, que son el 0, 0+, 1, 2 y 3 dependiendo de los cen ...

COMPRAS axkid axkid minikid ...

Cuando la peque cumplió los trece meses, tuvimos que tomar la decisión de cambiarla a una silla de coche y dejar atrás el grupo 0. Como os empecé a contar en el post sobre la silla de paseo, anteriormente teníamos un carrito, que era tres piezas: Carrito y cuco convertible en Grupo 0. El cuco, nos duró bastante poco, creo que llegamos a los tres meses apurando. Como grupo 0 lo alargamos bastante, ...

Viajar con niños a contra marcha acm ...

   ¿Por qué tanto insistir en que los niños viajen a contramarcha? ¿supone alguna ventaja? Como ya sabéis, en madreyblogger somos, desde hace tiempo, defensoras de que los niños viajen a contramarcha. HASTA LOS 4 AÑOS como mínimo. Y os queríamos explicar porqué. Información básica: Cuando buscas información acerca de estudios de Sistemas de Retención Infantil (SRI, a partir de ahora) los referent ...

Puericultura Compras

Como ya os expliqué en un artículo dedicado a los sistemas de retención infantil (SRI), las sillas de coche i-Size son clasificadas, en lugar de por el peso, en base a la altura. Es el propio fabricante, quien escoge el rango de longitudes del asiento, por tanto, es de suma importancia, corroborarlo. Además, este tipo de asiento solo puede ser instalado con el sistema de anclaje Isofix. Como os ex ...

Accesorios para el bebé General Seguridad infantil ...

Fundación MAPFRE en su misión de Objetivo Cero Víctimas lanza una campaña especial de concienciación para el uso de sillas de bebé mirando hacia atrás (también llamado contramarcha) desde el momento en el que abandonan el hospital. Una iniciativa que tiene su recompensa ya que podéis conseguir una de las 10 sillas portabebé Bebé Confort del grupo 0 – 0+  valorada en 140€ realizando una sencilla en ...

VIAJAR CON BEBÉS

Cuando tienes un bebé debes hacerte con numerosos artículos que quizás nunca hayas investigado y que te generen dudas a la hora de comprar. Así ocurre con la infinidad de características de las sillitas de coche para bebé, donde te puedes sentir perdida. Además, al tratarse de un producto de seguridad, probablemente te genere más presión por conseguir comprar la mejor silla de coche para tu hijo o ...

General

La nueva normativa en torno a los Sistemas de Retención Infantil está generando muchas dudas entre los padres ya que la información desde los diferentes organismos oficiales no es clara y concisa. Desde BebéCómodo se ha creado una infografía especificando las diferencias con la normativa actual. I-Size vs EC R44/04: ¿Qué hay de nuevo en la normativa de sillas de coche para el 2018? Algo que ha ido ...