Sillas de seguridad: imprescindibles
¿Vas a viajar con niños en el coche? Asegúrate de que cuentas con una silla de coche adecuada para ellos: si no van en la silla y se produce un accidente, el riesgo de heridas graves o mortales es mucho mayor.
Si ocurre un accidente, la silla para niños servirá para proteger a los pequeños usuarios, pues el cinturón de seguridad no basta por sí solo. La silla de coche se convierte en un accesorio imprescindible: incluso la peor de las sillas de seguridad es mejor que llevar al niño suelto o atado sólo con el cinturón, pero claro, los resultados son mucho mejores si se elige la silla más adecuada: en función del peso y el tamaño del niño, según los resultados en los análisis de la OCU, según las características de su vehículo (tamaño, Isofix?).
¿Qué silla necesito?
Existen varios grupos de sillas de coche (0, 0+, 1, 2 y 3) y cada uno corresponde a niños de cierto peso; por ejemplo, el grupo 0+ es el de los niños de hasta 13 kilos de peso. Además, hay sillas mixtas que tratan de servir a los niños a medida que crecen (grupo 0/1, grupo 1/2/3…).
Los análisis de laboratorio realizados por la OCU demuestran que las sillas que tratan de dar servicio a niños de pesos muy distintos salen peor paradas tanto en lo que se refiere a la seguridad como a la facilidad de empleo (es difícil acomodar igualmente a un bebé y a un niño de 12 años).
También hay sillas que se van desmontando hasta convertirse en meros “elevadores”, es decir, en cojines que alzan a los niños de mayor tamaño para poderles colocar mejor el cinturón de seguridad de los adultos. No aconsejamos esta transformación porque la seguridad de la silla queda muy disminuida en caso de impacto lateral. La existencia de un respaldo con protecciones laterales protege mejor la cabeza y ayuda a que el niño mantenga una posición correcta, no sólo en el momento del choque sino también en los instantes anteriores.
Isofix: más garantías de seguridad
Todas las sillas se pueden instalar en el coche con ayuda del cinturón de seguridad de los adultos, pero algunas tienen, además, un sistema de fijación especial, llamado Isofix. Son muchas sus ventajas: mayor seguridad, instalación más sencilla? Pero sólo puede usarse en coches preparados para recibirlo; ni siquiera todas las sillas Isofix sirven para todos los coches con Isofix:
Las “semiuniversales” se instalan en el asiento gracias a dos anclas especiales y suelen llevar una pata antivuelco apoyada en el suelo del coche.
Las “universales” añaden un tercer punto de anclaje: un cinturón llamado Top Tether, que se engancha en la parte trasera del vehículo. Todos los coches que se fabrican ahora deben llevar dos plazas preparadas para acoger este tipo particular de sillas Isofix.
Si tienes un coche con sistema Isofix cerciórate antes de que efectivamente puedes usar la silla que escoges: consulta la lista del vendedor o la página web de la marca.
Consejos de uso
Los niños de estatura inferior a 135 cm deben viajar obligatoriamente en sillas de coche homologadas: cualquiera es más segura que llevar a los niños atados con el cinturón de seguridad o peor aún, sueltos.
Compra un asiento adaptado a las dimensiones del niño, y cámbialo cuando ya no sea el adecuado, por edad o peso.
Antes de usar la silla por vez primera consulta las instrucciones y siguelas al pie de la letra. Conserva el manual.
No ensayes formas alternativas de instalar la silla. Cambia sus piezas cuando y como indique el manual.
Nunca pongas una silla en posición contraria a la marcha en un asiento delantero con el airbag activado; si se despliega puede ser mortal.
Asegúrate de que la silla está bien anclada y ajuste el cinturón al cuerpo del niño; debe quedar liso y las hebillas no deben tocar las partes rígidas de la silla, pues su contacto podría abrirlas accidentalmente.
Enseña al niño a no manipular los mecanismos de la silla.
Revisa regularmente el estado de las sillas, cinturones, arneses, etc.
Más información | http://www.ocu.org/comparar-productos/coches/coches/sillas-de-coche
The post SILLAS DE COCHE PARA NIÑOS appeared first on El blog de MiChiquittin.