Como ya os comentamos cuando tuvimos que elegir silla para el coche para nuestro hijo mayor, elegimos una silla a contramarcha, ya que es la opción más segura para viajar. Podéis leer las razones en el post donde os contábamos por qué viajar a contramarcha. Además, la DGT en su último anuncio de radio lo recomienda:
Nosotros tenemos dos coches y hasta ahora la forma de organizarnos por horarios laborales eran que el papi llevaba el niño a la guarde y yo le recogía, por tanto necesitábamos tener los dos coches equipados. Al principio, nos apañamos con el grupo 0+ Jane Koos, que es el que venía con el carro y con un grupo 0+ de Chicco que nos habían prestado. Cuando Hugo tenía alrededor de 15 meses el Koos se nos quedó pequeño. Os recuerdo que un Sistema de retención infantil no debe continuar usándose en los siguientes casos:
Si el niño supera el peso para el cual está homologado: Grupo 0 => 10kg, Grupo 0+ => 13kg, Grupo 1 => 18kg, Grupo 2 => 25kg
Si la cabeza del niño llega al borde superior de la silla: da igual que los pies toquen el respaldo, los niños apoyan las piernas, las cruzan, las sacan por los lados de la silla...y lo mejor de todo, van cómodos, asi que que los pies toquen el espaldo no es motivo ni para cambiar de grupo ni para pasar a una silla de frente.
Si la silla ha sufrido un accidente: Si se sufre un accidente con la silla dentro del coche hay que ponerse en contacto con el fabricante para saber si es necesario cambiarla, ya que aunque a simple vista no lo parezca, los materiales pueden estar dañados y ya no protegerán a nuestros pequeños.
Si la silla ha caducado: Yo también pensaba que las sillas no caducaban, pero el paso del tiempo, asi como la exposición al frio y al calor deteriora los materiales. Para saber cuando caduca una silla hay que consultar con el fabricante, pero normalmente las sillas caducan entre los 6 y los 10 años posteriores a su compra (o si han estado correctamente almacenadas, a una correcta temperatura, sin humedad... desde su primer uso).En nuestro caso, Hugo a los 15 meses ya llegaba al límite de altura del grupo 0+, por tanto nos acercamos a una tienda especializada en seguridad infantil en busca de la silla que mejor se nos pudiera adaptar. La silla ganadora finalmente fue la Klippan Triofix Comfort. Un grupo 1/2/3 que sirve desde los 12/15 meses y 9 kg del bebé hasta los 18 kg o 135 cm (lo que llegue antes) a contramarcha y desde los 18 kg hasta los 36 kg o 135 cm a favor de la marcha con cinturón del coche, es decir, como elevador con respaldo.Se puede instalar tanto con isofix como con cinturón de seguridad. Su precio es elevado, 550 pero para nosotros la seguridad de nuestro hijo no tiene precio y preferimos quitárnoslo de otras cosas además según los percentiles del peque en ese momento era una de las que más tiempo a contramarcha le iba a dar.
A la derecha, Klippan Triofix Comfort. A la izquierda Klippan Kiss 2 Plus
Sobre los 18 meses ya se le estaba quedando pequeño el grupo 0+ de Chicco y además teníamos que devolverlo, asi que fuimos a la misma tienda. En este caso la silla iba a ir instalada en un Citroen C3, osea, un coche pequeño. Para este caso nos buscaron la silla a contramarcha más compacta que tenían, una Britax Max-Way. Se trata de una silla grupo 1/2, es decir desde los 9 kg hasta los 25 kg con una edad del peque de a partir de 12/15 meses, pero de respaldo bastante más corto, yo calculo que le durará hasta que mida 1,05 o 1,10 como mucho. Pasa el Plus Test y Su instalación es con el cinturón de seguridad del coche (os recuerdo que el isofix soporta un máximo de peso, normalmente suele ser los 18 kg de peso del niño salvo en sillas muy ligeras) y con Low Tethers, que son una especie de correas que van al carril del asiento delantero. Su precio ronda los 350 aunque en ocasiones se puede encontrar más barata con alguna promoción. Nosotros la hemos instalado detrás del copiloto y, aunque un poco incómodo el papi que mide alrededor de 1,80 puede ir. Yo que soy chiquitita voy cómoda sin problemas.
Britax Max-Way
Low Tethers
Con la llegada de Marco se nos volvió a plantear el problema de las sillas, ya que uno de los coches lo podíamos tener completamente equipado con el grupo 0+ y una de las sillas pero para el otro nos hacía falta otra silla. Es verdad que podíamos haber esperado a que me incorporara yo a trabajar ya que antes no nos hacía falta realmente pero después de ver como iba Hugo en sus sillas nos daba la impresión de que en el grupo 0+ no iba muy bien, que para trayectos cortos vale, hacía el apaño pero para un viaje más largo, como ir de vacaciones no nos gustaba mucho. Así que volvimos otra vez a la tienda y entre todas las que nos enseñaron nos llevamos la Klippan Kiss 2 plus. Fue probar al niño en la silla y se quedó dormido, así que pese a que era la más cara (499) decidimos llevárnosla. Se trata de un grupo 0+/1, apto desde el nacimiento hasta los 18 kg o aproximadamente 1,20 m de altura, se puede instalar tanto con isofix como con cinturón de seguridad, tiene 3 niveles de reclinación (el reclinado que da es muy bueno, al peque no se le cae la cabeza hacia delante como en el grupo 0+) y un sistema de reductores bastante bueno. Además para un apuro de tener que hacer una compra corta y no querer andar montando carro se puede sacar de la base y se convierte en un trolley.
Klippan Kiss 2 usada como trolley
Por último, desde la web de Klippan se puede activar un seguro gratuito de 1 año para la silla que cubre daños por accidente, ya que la inmensa mayoría de aseguradoras de coche no cubren las sillas. Este seguro se puede ampliar hasta 10 años, que es el tiempo de vida útil de la silla, por unos 40. Este seguro se puede también contratar para cualquier silla de la marca.
De momento en el coche pequeño nos hemos quedado con el grupo 0+, cuando Marco lo agote tendremos que ver como resolvemos el tetris, pero lo que tenemos claro es que nuestros peques viajarán seguros a contramarcha el mayor tiempo posible.
Y vosotros, ¿en que sillas lleváis a vuestros peques? Podéis dejarnos un comentario en este post o en nuestras redes sociales.