A primera vista, la cultura y buena educación, junto con el arte suelen resultar un poquito aburridos para los niños, pues son materias a priori densas que no ven como un entretenimiento. Sin embargo, eso es algo que nosotros, sus padres, tíos o abuelos, podemos (y debemos) controlar para poder cambiar siempre para mejor, pues todo depende de cómo les incluyamos en ese mundo. Por ejemplo, cuando he ido alguna vez con mis sobrinos a algún museo o exposición, no hay más que ver la diferencia de sus reacciones y su conducta entre un simple paseo por el museo observando lienzos, y una visita mucho más dinámica en la que les explicas, les cuentas historias, realizas actividades...
Cuando te detienes a explicarles algo, descubres el enorme interés que dedican y despiertas en ellos una forma de valorar y apreciar algo que hasta ahora les había pasado desapercibido. Además, hará que el niño cree un gusto por aprender y no lo vea solo como una obligación. Así, esta idea de acercar el arte y la cultura a los niños es lo que ha motivado la creación de Arte en mente, una organización que, a partir de actividades lúdico-educativas como talleres, itinerarios y excursiones, pretende hacer llegar a niños y adultos la pasión por la cultura.
Ahora que gozamos de un buen tiempo, me parece una opción perfecta disfrutar toda la familia de las excursiones que organiza esta asociación al Jardín Botánico de Madrid o a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, o realizar talleres como el de 'Juegos y Juguetes como los de antes'.
Para los pequeños disponen de muchísimas otras actividades y visitas para cubrir sus largas vacaciones de verano. Entre sus rutas se encuentran las visitas al Madrid Medieval, al Madrid Literario, al Museo del Prado, al Reina Sofía.. Además, junto con la Fundación Carlos de Amberes, ha organizado para los meses de julio, agosto y septiembre, talleres de arte y teatro semanales para niños entre los 5 y los 13 años en la experiencia 'Ilustrando Disparates'.
¿Qué os parece? ¿Creéis que los niños hoy en día aprecian el arte y la cultura? ¿Qué opináis de este tipo de actividades lúdico-educativas para el verano?
(-)