comunidades

Actividades Extraescolares

Se acerca a vuelta al cole y muchos padres están buscando, comparando y seleccionando qué actividades extraescolares van a realizar sus hij@s durante el curso escolar.

Las razones para escoger actividades, para nuestr@s hij@s, después del colegio son varias:

Dificultades de conciliación,

Intereses y motivación de los niñ@s,

Interés de los padres por ampliar conocimientos en alguna área,

Necesidad de reforzar alguna materia, etc

En general, la gran mayoría estaremos de acuerdo en que las actividades extraescolares son positivas para los niños por varios motivos tales como:

aprendizajes, socialización, disfrute, motivación, cooperación…

Ahora bien, hemos de tener en cuenta de qué manera son elegidas y llevadas a cabo. Si orbitan alrededor de las necesidades y deseos de nuestr@ hij@ y no de las nuestras y si conviven en equilibrio con la vida de los pequeños.

Para que las actividades den respuesta a necesidades o deseos reales de nuestros hijos, teniendo en cuenta que se realizan en su tiempo libre, éstas deben ser escogidas por ellos.

Resulta imprescindible preguntar a los niños qué les gusta y qué quieren hacer dado que son ellos quienes van a realizar las actividades y no nosotros, los padres, por muy buenas intenciones que tengamos.

Si no lo saben es buen momento para que vayan probando diferentes actividades e ir encontrando aquellas en las que se sienten a gusto o la que va con ellos.

Si nuestros gustos y preferencias  son nombrados cuando somos pequeños, de adultos nos será más fácil saber qué queremos y deseamos (en ocasiones tarea bien complicada, ¿cierto?).

Estarás de acuerdo conmigo en que tienen todo el derecho en decidir cómo van a pasar su tiempo libre, ¿verdad?

 

Sinceramente a mí me disgustaría bastante que viniera mi madre a informarme que después del trabajo me ha apuntado a natación porque es bueno para mi espalda y a inglés porque he de dominar otra lengua. Sin consultarme ni tener en cuenta que yo quiero, por ejemplo, hacer baile o yoga porque me ayuda a desconectar o porque simplemente, ¡me encanta bailar!

De la misma manera, entiendo que a mis hijos tampoco les parecería bien tal acción. Estoy segura de que prefieren formar parte en la toma de decisiones porque al fin y al cabo quien va a realizar la actividad son ellos, no yo. Con indiferencia de si tiene 3 o 10 años… si se les muestran alternativas y se les deja escoger, l@s niñ@s tienen claro aquello que desean hacer. Ell@s están mucho mejor conectados con sus deseos que los adultos. Es nuestra labor preservar esa conexión genuina con ellos mismos.

Otro aspecto a tener en cuenta es el de no sobrecargar a nuestr@s hij@s con actividades.

Últimamente me encuentro, en la consulta, niñ@s estresados por tener una agenda más apretada que la de un/a alt@ ejectuvi@.

Algunos me han llegado a decir que no tienen tiempo libre para estar sentados… ¡sin hacer nada en el sofá!

El agotamiento es destructivo para todos, para nuestros niños también. Aprovechar el tiempo es importante del mismo modo que tener tiempo para repararse y descansar.

Los papás y mamás, queremos que nuestr@s hij@s sean personas a las que les vaya bien en la vida y por eso queremos que, en su infancia aprovechen el tiempo aprendiendo un idioma, música; hagan deporte porque es bueno hacer deporte, teatro, robótica, etc

Nos centramos en que adquieran el máximo conocimiento y nos olvidamos de dejar el espacio necesario para crear. El tiempo suficiente para que puedan encontrar y mostrar aquello que realmente son y quieren ser.

Los niños necesitan aprender a vivir desde la pausa, la consciencia, la reflexión y no desde las prisas y el estrés.

De verdad, ¿crees que es un sano aprendizaje, salir corriendo del colegio para ir al extraescolar del que una vez finalizado iremos corriendo para casa a hacer deberes  para poder cenar e ir pronto a la cama y así poder estar descansados y afrontar el día siguiente?

Un sinsentido total.

¿Porque convertimos a los niños en mini adultos?

Es necesario el descanso, relax, aburrirse para poder tener ideas, ser creativos.

Con esto lo que quiero decir es que prestemos atención al cómo realizamos dichas acciones durante el día y qué es realmente lo que estamos enseñando a nuestr@s hij@s, si nos vale la pena o estamos pagando todos, pero sobretodo ellos, un precio demasiado alto.

Cómo en todo en la crianza y educación de los hij@s tranquilidad, conectar con mi/s hij@s y buscar siempre el equilibrio.

¡Os deseo un feliz y maravilloso curso!

¡Si te ha gustado no dudes en compartir!

Y seguirme en Facebook.

Fuente: este post proviene de Patricia Sánchez Psicologia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general consejos

Actividades extraescolares necesarias o excesivas

Cuando era pequeña jugaba al baloncesto y ya está. Pero ahora hay infinidad de actividades extraescolares para niñ@s. Con este tema tengo un dilema, por un lado me parece que estas actividades ofrecen inmensas oportunidades para que los pequeños prueben diferentes actividades, y desarrollen habilidades con las que disfrutar y aprender, y encima como me encanta probar cosas nuevas, la mayoría me pa ...

Lo cortés no quita lo valiente

Las normas de cortesía es un tema muy mencionado en el ámbito de la educación de l@s niñ@s. Somos los padres quienes enseñamos con nuestro ejemplo el buen trato hacia los demás. Los colegios de educación maternal e inicial hacen mucho énfasis en modelar a nuestr@s hij@s en las normas de cortesía, dar los buenos días, desear buen provecho, despedirse con un "hasta mañana". Por alguna ext ...

Para Mamás desde el Embarazo

Hitos de la Madurez en la crianza de los hijos

Carolina nos comenta: Las mamis que hemos dado lactancia materna exclusiva hemos vivido de manera crítica las pico-crisis de crecimiento de nuestros bebés. Han sido días donde la duda nos ha embargado y no nos sentimos capaces de satisfacer todas las necesidades de nuestr@ hij@, han sido días de alta demanda donde bañarse o atender cualquiera de nuestras necesidades básicas ha resultado ser una la ...

Vídeos autoestima crianza ...

Cuando los Niños se portan Mal

Una de las consultas más frecuentes que me hacen en consulta hace referencia al comportamiento de los hij@s. Habitualmente al que consideramos los adultos ‘mal’ comportamiento. En este vídeo te invito a ir más allá del comportamiento de tu hij@ para saber leer entre líneas lo que esa conducta te está mostrando. Por naturaleza los niñ@s se comportan ‘bien’ y quieren que los ...

Artículos crecimientopersonal crianzaconsciente ...

Las Madres podemos cambiar el mundo

Hace años adquirí dos compromisos conmigo misma, los niñ@s y las mamás. El primero fue con los niñ@s. Decidí poner las palabras que no les salen a lo que sienten, espacio y mirada en un mundo demasiado adultizado. Ell@s que son la sociedad del mañana. Ell@s que transitan una etapa tan vulnerable de construcción de su identidad y mundo interno. Ell@s que merecen vivir una infancia RESPETADA de ver ...

Educación educación Estudios ...

Actividades extraescolares ¿Cuál escoger?

La vuelta al colegio, supone un cambio total para nuestro bolsillo. A parte del equipamiento escolar, libros, comedor, etc, se suman las actividades extraescolares al gasto total. Se calcula que habrá que sumar de 50 a 100 €, más al mes, por las actividades extraescolares. Ya hemos hablado alguna vez de las actividades extraescolares. Entre las primeras observaciones que debemos hacer es no dejarn ...

idiomas crianza actividades ...

QUE EXTRAESCOLARES ELEGIR PARA TUS HIJOS

La oferta de actividades extraescolares es tan amplia que elegir las más adecuadas puede ser una locura. Parece que sea una batalla contrareloj para complementar la formación de nuestros hijos o muchas veces son una necesidad para poder conciliar el horario escolar con el horario laboral de los padres. Saturar las tardes de actividades extraescolares no es la mejor opción ni para los niños ni par ...

educa´ción técnicaseducativas niños

Poli bueno & poli malo

Aún no se a que poderosa mente ilustrada se le ocurrió pensar que este método educativo puede llevase a cabo en casa y menospreciar así la inteligencia de los niñ@s. Este método trastorna a los niñ@s, da poca estabilidad familiar y con el paso del tiempo puede acarrear serios conflictos. Los roles que desarrollan cada uno son: - Poli buenos. Todo candor, permisividad, imposibilidad de decir que no ...

Escuela de familia actividades deporte ...

Actividades extraescolares, ideas

Cada vez está más cerca el inicio del curso escolar, y con él esas largas tardes de invierno. Pero tranquilos que TUMINIYO no vamos a dejarte solo, así que os traemos unas propuestas con actividades extraescolares a las que puedes apuntar a tu peque para que las tardes sean menos aburridas y a la vez poder sacarle provecho. Mucha gente opina que sus niños son muy pequeños para apuntarlos a activid ...