Adolescencia, entrevista a Remodelatuvida

Hola mis creativ@s . Este martes os traigo una nueva entrevista muy enfocada a aquell@s que tenéis en vuestras familias algún o alguna pre-adolescente o adolescente. Hoy en el Blog tenemos a la Directora de Remodelatuvida, Beatriz Troyano que nos va a dar muy buenos consejos sobre esta etapa de la vida. Esperamos que os guste y sobre todo que os sea de ayuda.


¿Qué es Remodelatuvida?

Lo primero, gracias Beatriz por abrirnos las puertas de tu centro y acceder a realizar esta entrevista. Y lo segundo cuéntanos un poquito sobre vosotr@s:

Nosotros somos la Escuela Europea de Habilidades Sociales Remodelatuvida. Estamos en Madrid en la Calle Dulzaina, zona de Arturo Soria. Y nos dirigimos tanto a adultos como a adolescentes. Cualquier persona mayor de 12 años puede encontrar en nuestra escuela tanto formaciones como sesiones individuales para mejorar en su gestión emocional y en sus habilidades sociales.

Adolescencia, entrevista a Remodelatuvida

Vuestro Foco

¿Cuál es vuestro foco, cuál es vuestro objetivo, vuestro lema?

Tenemos formaciones para dar herramientas en habilidades sociales y gestión emocional tanto a adolescentes como a adultos. Consideramos qué el enfoque es diferente, que las herramientas para llevar a cada uno de los colectivos, son diferentes. Pero al fin y al cabo tenemos las herramientas y tenemos el conocimiento para que cualquier persona a partir de los 12 años pueda conseguir esa capacidad tanto de gestionar sus emociones cómo de poder relacionarse mejor con los demás y con su entorno.

Talleres para Adolescentes

Tenéis talleres temáticos y además uno de ellos en concreto, va dirigido a esta etapa. ¿Nos podéis resumir un poco, que puntos se tratan en él? ¿Qué método/s usáis cómo acercamiento al adolescente?

Cuando nosotros trabajamos con adolescentes en consulta, no solo trabajamos con ell@s, sino que también trabajamos con la familia. Ya que consideramos que tiene que ser un trabajo sistémico, en el que estemos alineados con los objetivos que se persiguen conseguir por parte del adolescente. Si este caso, es el motivo de consulta, tenemos que estar alineados en lo que queremos conseguir y luego además, la implicación de todos los miembro es importantísima.

Si uno trabaja individualmente con el adolescente por ejemplo en situaciones de gestión de estrés pero la familia no es consciente, no sabe, lo que estamos utilizando, no le dejan un espacio donde implementarlo en casa, no estamos llegando a ningún punto. Con lo cual lo más importante es que toda la familia sepa lo qué queremos conseguir.

taller sobre adolescencia en remodelatuvida. Adolescencia, entrevista a Remodelatuvida


Técnicas Creativas

¿Utilizáis técnicas creativas, técnicas de arte terapia?

Luego, además, compartimos espacios, compartimos consulta con toda la familia para que puedan trabajar conjuntamente el mismo objetivo a través de una serie de dinámicas a través de ejercicios muy creativos, divertidos y lúdicos. Estas sesiones grupales en familia alinean esos valores, alinean esos objetivos, hacen que se compartan unos momentos únicos. Porque es verdad, que muchas veces fuera de este lugar las obligaciones son las que imperan y son las que marcan el día a día y marca que todo continúe con el mismo funcionamiento. Y aquí lo que se plantea es un espacio totalmente dirigido pero mucho más lúdico, más creativo en beneficio de lo que se propuso construir, de todo lo que se había planteado en las sesiones iniciales y luego en las sesiones individuales con él adolescente.

La Familia

Entonces, por lo que nos explicáis, la familia es un punto clave.

Como decía anteriormente la implicación de los padres es imprescindible, ya que la misma, lógicamente ya está en el propio domicilio. Con lo cual, cualquier movimiento de mejora para cualquiera de los miembros, es imprescindible, es importantísima y se puede hacer de una forma muy lúdica y muy divertida. Los padres y madres desde nuestra perspectiva es necesario que estén involucrad@s dentro y fuera de casa.

¿Qué lugar, postura debemos mantener la familia ante esta etapa? ¿Qué hacer frente a un bloqueo de comunicación?

Frente a cualquier bloqueo, cualquier situación, debe haber comunicación. Si no tienes las herramientas para eso estamos nosotros como profesionales, para poder proporcionar esas herramientas y facilitar esa comunicación.

Porque muchas veces, esta comunicación se ha visto enturbiada por algo que ha ocurrido y nos cuesta volver a comunicarnos de una forma sana.

Para eso nos vemos aquí, tenemos los encuentros con toda la familia y aprendemos nuevas herramientas o superamos esos bloqueos para poder comunicarnos de otra forma fluida, eso es lo más importante. Ellos necesitan comunicación.

En la adolescencia lo que pasa es que necesitan una comunicación diferente a la que estaban teniendo antes como niños y nosotros como padres también tenemos que aprender otro tipo de comunicación. Porque ellos no son niños, tampoco son adultos, es una época en la que nos sale todavía por nuestra parte, esa situación de control que teníamos antes. Y la situación ha cambiado y nosotros también hemos pasado por ello y debemos comprender que es el momento más crucial.

Están atravesando el cambio y es el momento en el que más nos necesitan, pese a que no nos quieren tener cerca. Con lo cual, la comunicación, el estar ahí, si no sé algo, acudir a un profesional, da igual cuando sea el momento, da igual si es en la infancia, da igual si es en la adolescencia, cuando yo sepa que hay algo que no sé, acudo a quien necesito para que me enseñe a cómo lo puedo desarrollar, antes de que el problema sea más grande.

En Casa

¿Qué técnica nos pueden ayudar en casa?

Que nunca l@s perdamos de vista, que para l@s adolescentes lo más importante es ser tenidos en cuenta y ser vistos. Con lo cual es muy importante que estemos ahí que ellos nos sientan y que si tenemos la menor duda acudamos a quién nos puede echar una mano pero sobre todo que ellos sientan que estamos presentes.

Si ellos nos sienten que estamos presentes, cuando nos necesiten acudirán a nosotros, sí nosotros le tapamos cómo mantas y les agobiamos, les obligamos a nuestra presencia, es cuando nos huirán.

Nosotros también hemos sido adolescentes, hemos tenido momentos en los que no hemos querido saber nada de nuestros padres, o que los hemos tenido en falta. Es simplemente salir un poquito de nuestra rutina, de nuestras obligaciones, volver un poquito a nuestra adolescencia y decir que me hubiera gustado tener a mí, pues eso voy a intentar, empatizar con mi hijo- hija lo máximo posible para poder proporcionárselo.

Acudir al Profesional.

Para concluir, como ya nos has comentado, en caso de que no encontremos la forma, las herramientas para conectar y comunicarnos con nuestr@s adolescentes, entonces, es cuando debemos acudir a un/a profesional. Pero a veces no se dan las condiciones para ello. ¿Nos podrías dar un consejo, una pauta que nos pueda ayudar en esta situación?

Si no me sale a un recorrido tan trabajado, acudiré a alguien para que me eche una mano. Pero si no puedo acudir a nadie porque ahora mismo no puedo, porque tengo mucho ajetreo, porque no me lo puedo permitir económicamente, lo más importante que debemos tener en cuenta es: «los adolescentes necesitan ser escuchados y sentir que son vistos por sus padres».

La adolescencia es … el momento en el que más nos necesitan, pese a que no nos quieren tener cerca


Y hasta aquí las entrevista de hoy. ¿Qué os ha parecido?¿A qué conclusiones habéis llegado? Podéis seguir a Beatriz en su cuenta de Instagram @remodelatuvida , en su web www.remodelatuvida.es y también en su canal de YouTube .

Espero vuestros comentarios y dudas que sin duda me sirven de mucho para futuras entrevistas. Feliz semana mis querid@s creativ@s.

Y recordad … los adolescentes necesitan ser escuchados y sentir que son vistos por sus padres.

Fuente: este post proviene de ICalle Ilustración, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola mis querid@s creativ@s, hoy os traigo un post muy especial porque os traigo a nuestro pequeño Mario. Hoy quiero contaros un poco sobre su historia, como surgió y porqué. Como much@s sabréis Mario ...

Recomendamos

Relacionado

adolescentes embarazo adolescente mtv ...

EEUU ha sido siempre el país industrializado con mayor tasa de embarazo adolescente y, aunque en los últimos 10 años esta tasa ha disminuido bastante, en el año 2010 un total de 400 mil adolescentes se quedaron embarazadas. Cifras bastante alarmantes. El hecho de que este sea un problema latente en Estados Unidos puede ser una de las razones por las que tienen tanto éxito programas televisivos de ...

autoayuda padres adolescentes ...

¿Estás teniendo problemas con tus hijos adolescentes? ¿Realmente entiendes sus emociones? ¿Estás realmente en lo correcto cada vez que los regañas? ¿Por qué los adolescentes se revelan contra sus padres? ¿Por qué comienzan a tomar drogas y alcohol? ¿Cómo puedes ayudar? Hay mucho que decir cuando se trata de angustia adolescente. Intentaré que entiendas mejor y ahora, voy a discutir algunos puntos ...

crianza maternidad psicología ...

La adolescencia es una etapa crucial en el desarrollo humano, marcada por cambios significativos en diferentes aspectos de la vida de una persona. Desde la perspectiva de la psicología, la biología, la educación y la crianza, la adolescencia se presenta como un período de transición lleno de desafíos y oportunidades. Si tienes un hijo/a en edad adolescente y te estás volviendo literalmente loco/a ...

adolescente familia

¡Hola amigos! ¿cómo están? por aquí con mucho calor, a pesar de haber lluvias en Venezuela. Ya les conté que soy mami de dos, "mi niño grande" ya tiene 12 y es considerado adolescente...desde los 10. Según wikipedia; la adolescencia es: un período en el desarrollo, biológico, sexual, psicológico y social, después de la niñez y antes de la pubertad. Para mi la etapa en que mi hijo; no es ...

adolescentes día mundial adolescente adolescentes españoles

Entender a los adolescentes. Seguramente ésta sea la clave para una comunicación con ellos, un diálogo que fluya y que les haga ver que los adultos estamos ahí, y no somos beligerantes a ellos, sino amigos, confidentes... Si echamos la vista atrás y recordamos cuando teníamos 15 o 16 años probablemente nos veamos reflejados en ese chico o chica encerrado en su cuarto, escuchando música o compartie ...

Maternidad Adolescentes

Si crees que la etapa más dura de la maternidad era cuando apenas dormías, un bebé te robaba todo tu tiempo, apenas podía ducharte o estabas todo el día con la teta fue o preparando biberones…. Espérate a la época de la adolescencia. Adolescencia y los adolescentes.  Os aseguro que esa época pasa, y que cuando sean adolescente, tendrás tiempo para ducharte tranquilamente, incluso tendrás tie ...

Libros para profesionales Libros y manuales Psicología ...

Sobre qué hablamos Manual del paciente, protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en Adolescentes. Breve reseña y datos técnicos Qué encontrarás en este manual para el adolescente Estructura y índice del manual ¿A quién va dirigido este manual del paciente adolescente? ¿Por qué lo recomiendo? ¿Dónde puedo adquirir el manual del paciente adolescente? ...

ejercicios

¿Sabes que la obesidad se ha convertido en una epidemia entre los adolescentes de hoy en día? ¿Te preocupa que tu adolescente pueda también estar sufriendo con un desorden alimenticio? Bueno, si quieres motivar a hija adolescente en casa a comer de manera correcta y mantenerse saludable, ¡debes leer esto! La acción de los juegos virtuales ha remplazado a los deportes reales para la mayoría de los  ...

Adolescencia. Adolescentes Libros ...

¡¡¡Qué hacer para que tu hijo no sea un imbécil: Qué le pasa realmente a tu hijo adolescente en su interior y cómo puedes ayudar a guiarle en su camino!!!El título del libro me ha gustado mucho, es más me ha impactado por lo claro que es porque se puede decir más alto pero no más claro: Qué hacer para que tu hijo no sea un imbécil. Sí señor, algo que much@s de nosotr@s quisiéramos evitar, porque n ...

Comunicarse con un hijo adolescente no es fácil. La adolescencia es una etapa de cambio que suele comportar conflictos familiares que antes no aparecían o intensificar aquellos que ya se daban a la etapa de la infancia. En la adolescencia, nos encontramos jóvenes que generalmente muestran rebeldía ante normas y límites, discutiendo sobre casi todo. Esto puede desesperar a muchos padres y madres qu ...