Alimentación Idea guardada 10 veces
La valoración media de 36 personas es: Excelente

ALIMENTACIÓN PARA MADRES GESTANTES

ALIMENTACIÓN PARA MADRES GESTANTES

Una madre gestante es cuando la mujer está embarazada, que es el periodo que se conoce desde la ovulación y fecundación de dicho óvulo por el espermatozoide hasta el maravillosos momento del parto, periodo mágico donde la madre se encuentra en su etapa más maravillosa, donde por fin conocerá a ese ser tan ansiado. Momento el cual ya finalizó esa primera etapa de tantos cambios físicos y hormonales, y sigue la mejor etapa que es el crecimiento del bebe mes a mes. Un embarazo normal de un ser humano dura alrededor de 40 semanas, es decir, 9 meses de calendario.

Si eres una madre gestante, siéntete orgullosa por llevar dentro de ti otra vida,  entonces se puede decir que durante éstas maravillosas semanas que llevas una personita dentro de ti, debes tener sumo cuidado con lo que consumes, ya que no solo te alimentas tú.


Etapas de la gestación
La gestación se puede decir que se divide en tres partes o tres trimestres:
Primer trimestre: se dice que va desde la semana 1 a la 12.
En este primer periodo de tiempo la mujer experimenta una gran cantidad de cambios, sobre todo los hormonales que afectan casi a todos los órganos del cuerpo esto desencadena diferentes síntomas, entre ellos:
*Hinchazón
*Vómitos
*Cambios de humor
*Estreñimiento
*Necesidad de orinar más frecuentes
*Dolor de cabeza
*Acidez
*Pérdida o aumento de peso
Segundo trimestre: se dice que va de la semana 13 a la 28.
            Se ha de suponer que en este periodo ya se ha pasado los días más difíciles porque ya no debería haber nauseas ni fatiga, el abdomen va aumentando poco a poco y tal vez ya se pueda sentir al bebe. Aquí se podrían experimentar:
*Dolores corporales
*Estrías
*Oscurecimiento de piel
*Hinchazón
Tercer trimestre: se dice etapa final que va desde la semana 29 a la 40.
 Aquí continuarán algunas de las leves molestias del trimestre anterior pero ya va finalizar, no obstante se tendrá también:
*Falta de aire
*Acidez
*Hemorroides


Entonces ya que se conocen los cambios en los trimestres debemos saber qué es lo que se debe comer y evitar durante esta etapa, por ejemplo se deberían evitar:

*Quesos blandos

*Pescado crudo

*Embutidos

*Perros calientes

*Carnes crudas

*Bebidas alcohólicas

*Café

Alimentos que se deben consumir
Por otro lado, es recomendable consumir vegetales previamente lavados para evitar las bacterias misteriosas como la salmonella, y otras infecciones. A parte de tomar las vitaminas correspondientes que te manda el médico gineco-obstetra, debemos consumir:
*Proteínas: carnes magras, pollo, pescado, claras de huevo
*Carbohidratos: pan, cereales, arroz, pastas, frutas y vegetales

Dicen que las madres gestantes deben comer el doble, una creencia muy errónea y falsa, porque lo único cierto es que se debe tener una buena alimentación sin exceder de cantidad. Ya que no se debe aumentar de peso en exceso durante la gestación, porque traería complicaciones tanto al bebé como a la madre y sobre todo al momento de dar a luz. Los nutrientes esenciales durante la madre gestante son: el hierro, calcio, ácido fólico, vitaminas y los ácidos grasos. No obstante se debe sumar a estos todos los complementos nombrados anteriormente para poder cumplir una alimentación balanceada, y evitar productos dañinos que brinden malas consecuencias al momento del parto y al bebé que está por llegar.
*Calcio: leche, queso, yogurt, sardinas y espinacas
*Hierro: Carne roja, y cereales enriquecidos con hierro
*Vitamina A: zanahorias, vegetales de hojas verdes y jugos de frutas enriquecidos
*Vitamina C: frutos cítricos y tomates
*Vitamina B6: cerdo, jamón y bananas
*Vitamina B12: carne, pollo, pescado y leche
*Vitamina D: productos lácteos y panes
*Ácido fólico: vegetales de hojas verdes, frutas de color amarillo oscuro, guisantes y frutos secos
*Grasa: margarina y aceite vegetal A parte de todas estas recomendaciones es necesario consumir al menos dos (2) litros de agua al día, ya que mientras más hidratada te encuentres, será mejor para tus órganos en especial para evitar el estreñimiento que es tan incómodo y doloroso durante la gestación sobre todo del trimestre final. Procura moderar el consumo de sal ya que esto hace que se retenga mucho líquido y aparezca la desagradable hinchazón, más de lo que amerita en embarazo, practicar ejercicios leves o de bajo impacto como: caminar, yoga, natación, estos te ayudaran a relajarte y mantenerte en tu peso aun después del parto y sin causar ningún problema al bebe.

Entonces se puede decir que siguiendo este régimen de alimentación para madres gestantes, y llevar una vida tranquila, serena, hacer ejercicios, disfrutarás de una gestación maravillosa

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Blog

Miedo a ser madre. Consejos para primerizas

El miedo a ser madre es algo más habitual de lo que pensamos. Es muy normal si eres madre primeriza que de pronto te aterrorice la maternidad y no solo es algo que nos ocurra a las mujeres, en el hombre también se puede dar el miedo a tener hijos. Has estado buscando el embarazo, ha sido algo planeado, meditado, has hecho el test y te ha dado positivo, pero de pronto te asalta esa especie de fobia ...

embarazo actividad física ejercicio embarazadas ...

La actividad física ayuda a las mujeres durante todo el embarazo

Fuente de la imagen: Adobe Stock Hace tan solo algunos años, se pensaba que hacer ejercicio podía ser perjudicial para la futura mamá y su bebé. Por suerte, estos falsos mitos han quedado atrás, demostrándose que la práctica de deporte ayuda a ambos durante el embarazo. A la embarazada le previene de padecer enfermedades que pueden aparecer durante la gestación, como la diabetes y la preclampsia. ...

alimentación fertilidad concepción ...

Los mejores consejos en alimentos para quedarse embarazada

Hoy te traigo un artículo lleno de energía y de buenos consejos para que te puedas hacer una lista ideal de los alimentos para quedarse embarazada más afines contigo y con tus costumbres, te quiero dar unas pautas y guía sobre cómo mejorar tu alimentación para acelerar el proceso y evitar las esperas que muchas veces se hacen interminables cuando estamos deseosas de ser madres.Con esto no sólo ace ...

crianza natural alimentación infantil alimentación complementaria ...

Alimentación durante el embarazo y Alimentación infantil: todo lo que has de saber

La alimentación infantil es vital para el desarrollo de cualquier persona, pero especialmente importante para los niños, desde prácticamente están en el vientre de la madre. Y es que esta es precisamente una de las partes más importantes del desarrollo humano: el embarazo y cómo el bebé es alimentado por su madre gracias al cordón umbilical y la placenta. La alimentación del bebé en el embarazo s ...