Apestoso tío Muffin

apestoso tío muffins


Apestoso tío Muffin es la obra ganadora de XV Premio Anaya de literatura infantil y juvenil de 2018. Escrita por Pedro Mañas e ilustraciones de Víctor Rivas, esta novela explicada con una enorme dosis de humor trata sobre el algo tan tremendo como es el miedo a vivir. Un miedo a vivir generado por la sobreprotección con la que fue criado el protagonista. Una historia encantadora que nos narra las tremendas consecuencias de esa sobreprotección y de cómo perduran más allá de la infancia del pobre Mongomery Muffin.

apestoso tío muffin
Apestoso tío Muffin, breve sinopsis editorial

Mr. Muffin lo ha probado todo para librarse del mal olor que le persigue. Desde bañarse con agua hirviendo hasta sumergir la cabeza en un cubo de perfume. Sin embargo, el pobre parece atraer la porquería como un aspirador humano. Así que lleva una vida solitaria llena de jabón y aburrimiento. O al menos así es hasta que un buen día se presenta en su puerta Emma, una niña misteriosa que asegura ser su sobrina y que pretende ayudarle a librarse de su apestoso aroma… y de su miedo a vivir la vida.

Una novela recomendada también para padres

Si bien Apestoso tío Muffin es una novela juvenil yo recomiendo que los padres también la lean. Con su lectura veremos como muchas de las cosas que decimos a nuestros hijos impiden su correcto desarrollo emocional y, cómo lejos de ayudarles, les causamos más dificultades en un futuro.

No a la sobreprotección

Aunque llevada al extremo y con mucho humor Pedro Mañas nos habla de los efectos de la educación sobreprotectora con la que no dejamos que los niños sean niños. Un tipo de educación que lejos de fomentar una sana y buena autoestima acaba por educar niños tímidos, miedosos, asustadizos, con un pobre concepto de sí mismos. Niños que se detestan a ellos mismo porque no han aprendido a quererse.

Una educación proveniente de adultos que tienen en su boca constantemente la palabra “¡Cuidado!“. Veremos cómo en Apestoso tío Muffin esta expresión cobra un especial importancia en la primera parte de la novela.

¡Cuidado con decir cuidado!

“¡Cuidadín!” …. Una expresión a la que apenas damos importancia pero que en realidad es muy peligrosa para el desarrollo de la espontaneidad y curiosidad innata de los niños. Una expresión que genera y transmite miedos y dudas. Miedos, obviamente, de los adultos a que los niños:

se ensucien,

se enfermen,

se hagan daño,

estropeen o rompan algo,


Y que acabamos por transmitir en modo de prohibiciones y negaciones del tipo “No toques esto”, “No hagas aquello”, “No debes hacer”, “Prohibido jugar a “, ….

Por todo esto y por mucho más invito a todos los padres a leer esta novela tan divertida con sus hijos, o antes o después que ellos la hayan leído. Pero lo importante no es únicamente la lectura, que también, lo importante es la reflexión y la intención de cambio.

Valores tratados en la obra

Pedro Mañas ha sabido tejer a la perfección humor, fantasía y realidad en Apestoso tío Muffin. De tal manera que nos atrapa desde el primer momento. Desde las primeras frases en las que ya empezamos a intuir por dónde andará la historia.

Pero analicemos uno a uno los temas que se tratan en esta maravillosa historia.

Humor

El humor es uno de los valores presentes en todo el libro. Un valor que ayuda tanto al lector como al protagonista a tolerar mejor las dificultades con las que debe enfrentarse día. Es precisamente ese humor una de las características clave de Apestoso tío Muffin. Un humor que Pedro Mañas plasma en sus personajes, en la trama de la historia y en la forma de escribir.

Amistad

Muffin se siente solo y se detesta a sí mismo. Sin embargo, alguien le cambiará la vida. Una pequeña niña llamada Emma con la que entabla una fuerte amistad. Gracias a esta amistad Muffin, consigue reunir fuerzas para dejar atrás un pasado que le presiona y le atormenta, con valor y valentía.

Veremos como entre Muffin y Emma se crea una verdadera amistad, basada en el compañerismo y la generosidad. Veremos cómo juntos serán capaces de ir resolviendo las dificultades que se les presentan, gracias a la especial complicidad que se crea entre ellos. A pesar de la ingenuidad de Muffin, con la sinceridad y la perspicacia de Emma consiguen enfrentarse un vecino traidor.

Justicia

La justicia es otro valor destacado en esta obra. Mediante diferentes acontecimientos que le irán pasando a nuestros protagonistas, el autor nos ofrece la oportunidad de ver lo importante que es luchar contra las injusticias. Pero no sólo eso, también nos insta a ver lo necesario que es reconocer los propios errores para solucionarlas.

Aprendizaje y creatividad

Muffin nos da una lección de cómo enfrentándose a las dificultades de la vida y asumiendo sus debilidades consigue sacar lo mejor de sí mismo, ayudado por la creatividad y el ingenio de Emma, y aprendiendo juntos a superar las barreras.

Perseverancia

Muffin es paciente y está dispuesto a trabajar con Emma, a unir sus fuerzas para lograr su objetivo; aunque parezca difícil y se bur len de él, no desfallecen y luchan con tesón y voluntad.

Ficha técnica

Formato: Digital, ePub
Código Comercial: 1525700
ISBN: 978-84-698-3669-9
Páginas: 144
Fecha de publicación | 05-abr-2018Colección | Premio Anaya (Infantil)
Edad : Edad de interés: a partir de 9 años Género | Narrativa

lo quiero

Si te ha gustado esta reseña te invito a compartirla en tus redes sociales para que más personas puedan leerla.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos