Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 10 veces
La valoración media de 14 personas es: Muy buena

Apestoso tío Muffin

apestoso tío muffins


Apestoso tío Muffin es la obra ganadora de XV Premio Anaya de literatura infantil y juvenil de 2018. Escrita por Pedro Mañas e ilustraciones de Víctor Rivas, esta novela explicada con una enorme dosis de humor trata sobre el algo tan tremendo como es el miedo a vivir. Un miedo a vivir generado por la sobreprotección con la que fue criado el protagonista. Una historia encantadora que nos narra las tremendas consecuencias de esa sobreprotección y de cómo perduran más allá de la infancia del pobre Mongomery Muffin.

apestoso tío muffin
Apestoso tío Muffin, breve sinopsis editorial

Mr. Muffin lo ha probado todo para librarse del mal olor que le persigue. Desde bañarse con agua hirviendo hasta sumergir la cabeza en un cubo de perfume. Sin embargo, el pobre parece atraer la porquería como un aspirador humano. Así que lleva una vida solitaria llena de jabón y aburrimiento. O al menos así es hasta que un buen día se presenta en su puerta Emma, una niña misteriosa que asegura ser su sobrina y que pretende ayudarle a librarse de su apestoso aroma… y de su miedo a vivir la vida.

Una novela recomendada también para padres

Si bien Apestoso tío Muffin es una novela juvenil yo recomiendo que los padres también la lean. Con su lectura veremos como muchas de las cosas que decimos a nuestros hijos impiden su correcto desarrollo emocional y, cómo lejos de ayudarles, les causamos más dificultades en un futuro.

No a la sobreprotección

Aunque llevada al extremo y con mucho humor Pedro Mañas nos habla de los efectos de la educación sobreprotectora con la que no dejamos que los niños sean niños. Un tipo de educación que lejos de fomentar una sana y buena autoestima acaba por educar niños tímidos, miedosos, asustadizos, con un pobre concepto de sí mismos. Niños que se detestan a ellos mismo porque no han aprendido a quererse.

Una educación proveniente de adultos que tienen en su boca constantemente la palabra “¡Cuidado!“. Veremos cómo en Apestoso tío Muffin esta expresión cobra un especial importancia en la primera parte de la novela.

¡Cuidado con decir cuidado!

“¡Cuidadín!” …. Una expresión a la que apenas damos importancia pero que en realidad es muy peligrosa para el desarrollo de la espontaneidad y curiosidad innata de los niños. Una expresión que genera y transmite miedos y dudas. Miedos, obviamente, de los adultos a que los niños:

se ensucien,

se enfermen,

se hagan daño,

estropeen o rompan algo,


Y que acabamos por transmitir en modo de prohibiciones y negaciones del tipo “No toques esto”, “No hagas aquello”, “No debes hacer”, “Prohibido jugar a “, ….

Por todo esto y por mucho más invito a todos los padres a leer esta novela tan divertida con sus hijos, o antes o después que ellos la hayan leído. Pero lo importante no es únicamente la lectura, que también, lo importante es la reflexión y la intención de cambio.

Valores tratados en la obra

Pedro Mañas ha sabido tejer a la perfección humor, fantasía y realidad en Apestoso tío Muffin. De tal manera que nos atrapa desde el primer momento. Desde las primeras frases en las que ya empezamos a intuir por dónde andará la historia.

Pero analicemos uno a uno los temas que se tratan en esta maravillosa historia.

Humor

El humor es uno de los valores presentes en todo el libro. Un valor que ayuda tanto al lector como al protagonista a tolerar mejor las dificultades con las que debe enfrentarse día. Es precisamente ese humor una de las características clave de Apestoso tío Muffin. Un humor que Pedro Mañas plasma en sus personajes, en la trama de la historia y en la forma de escribir.

Amistad

Muffin se siente solo y se detesta a sí mismo. Sin embargo, alguien le cambiará la vida. Una pequeña niña llamada Emma con la que entabla una fuerte amistad. Gracias a esta amistad Muffin, consigue reunir fuerzas para dejar atrás un pasado que le presiona y le atormenta, con valor y valentía.

Veremos como entre Muffin y Emma se crea una verdadera amistad, basada en el compañerismo y la generosidad. Veremos cómo juntos serán capaces de ir resolviendo las dificultades que se les presentan, gracias a la especial complicidad que se crea entre ellos. A pesar de la ingenuidad de Muffin, con la sinceridad y la perspicacia de Emma consiguen enfrentarse un vecino traidor.

Justicia

La justicia es otro valor destacado en esta obra. Mediante diferentes acontecimientos que le irán pasando a nuestros protagonistas, el autor nos ofrece la oportunidad de ver lo importante que es luchar contra las injusticias. Pero no sólo eso, también nos insta a ver lo necesario que es reconocer los propios errores para solucionarlas.

Aprendizaje y creatividad

Muffin nos da una lección de cómo enfrentándose a las dificultades de la vida y asumiendo sus debilidades consigue sacar lo mejor de sí mismo, ayudado por la creatividad y el ingenio de Emma, y aprendiendo juntos a superar las barreras.

Perseverancia

Muffin es paciente y está dispuesto a trabajar con Emma, a unir sus fuerzas para lograr su objetivo; aunque parezca difícil y se bur len de él, no desfallecen y luchan con tesón y voluntad.

Ficha técnica

Formato: Digital, ePub
Código Comercial: 1525700
ISBN: 978-84-698-3669-9
Páginas: 144
Fecha de publicación | 05-abr-2018Colección | Premio Anaya (Infantil)
Edad : Edad de interés: a partir de 9 años Género | Narrativa

lo quiero

Si te ha gustado esta reseña te invito a compartirla en tus redes sociales para que más personas puedan leerla.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Libros Libros juveniles Anaya

Alma y la isla.

Alma y la isla es un libro que cuenta la historia sobre el drama humano de la inmigración. Escrito por Mónica Rodríguez e ilustrado por Ester García ha ganado el XIII premio ANAYA de literatura infantil y juvenil. Alma y la isla está narrada con gran sensibilidad, en la que el componente dramático está magistralmente dosificado. La estructura, sencilla pero de gran intensidad, supone una lectura l ...

cuento cultura inquietudes ...

Pequeña & grandeJane Austen

Hace ya algunos años descubrí una colección de cuentos ilustrados que daban a conocer las vidas de grandes e increíbles mujeres de la historia contemporánea, mujeres únicas y maravillosas de las que podemos aprender y con las que identificarnos. Gracias a estos cuentos, los más pequeños de la casa pueden descubrir quiénes eran y qué lograron estas mujeres de una forma amena y divertida. Diseñador ...

Libros Libros infantiles

Verne y la vida secreta de las mujeres planta

Te presentamos la nueva ganadora del último Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil: Verne y la vida secreta de las mujeres planta, de Ledicia Costas. La familia de Violeta esconde un secreto milenario, un misterio que ha conseguido mantener oculto hasta ahora. Jules Verne, el célebre escritor, ha atracado en el puerto de Vigo con una maleta y un montón de preguntas. Él quiere descubrirlo ...

libros para niños

Ni guau ni miau, diversidad explicada para niños

Esta es la historia de Fabio, un perrito que no ladra, no va a buscar el palo, ni mueve la colita. En realidad Fabio no hace nada de lo que se supone que tienen que hacer los perros. La familia de Fabio intenta que sea un “perro normal” y le animan a ladrar y a correr tras la pelota, pero no hay manera. Una noche Max (el niño de la familia) se levanta a por un vaso de agua y no encuent ...

Libros Cuento terrorífico Gracia Iglesias ...

Un cuento de terror para la Noche de Halloween

Halloween. La de hoy es noche de “Truco o Trato”, de golosinas, de disfraces, de bromas y, sobre todo, de miedo. Bueno, un miedo divertido. Desde TUMINIYO y como complemento a todo ese ritual, os proponemos un libro. Un cuento de terror para una terrorífica noche. Su nombre es ‘La extraña visita’. Está escrito por Gracia Iglesias e ilustrado por Vicente Cruz. La edición cor ...

Cosas para peques Libros libros infantiles ...

El oso que comía helados, un cuento convertido en Mini

Hace ya dos veranos, durante una tarde de agosto en la playa de Orio en la que mi hijo mayor no paraba de pedirme que le contara cuentos, nació una sencilla historia sobre un oso solitario al que le encantaban los helados, como a mi hijo. Y como en el cuento salían helados, muchos helados, abrió los ojos como platos y se echó a reír. Hoy este cuento se ha hecho realidad en papel y a todo color, co ...

Cuentos mmce3 lee Rodrigo y su mejor amigo

Cuento: Rodrigo y su mejor amigo

Un cuento divertido y que enaltece la amistad y la generosidad. Una historia ideal para primeros lectores que enganchará a pequeños y mayores por su versatilidad, sencillez y diversión. Cargado de momentos emocionantes y con detalles que atraparán nuestra atención como las pequeñas hormiguitas que aparecen a lo largo de la historia. Sin duda alguna La casita Roja se ha anotado un puntazo con es ...

bebés check list cosas para llevar al hospital ...

La lista que necesitas si estás esperando un bebé

Recuerdo hace algo más de un año cuando apenas quedaban unos meses para que Emma llegara y hacíamos recuento de las cositas que teníamos y de las que nos faltaban. Nosotros decidimos usar lo que nuestra familia y amigos nos prestaron y que estaba en buenas condiciones, porque comprar solo por la ilusión de estrenar nos parecía absurdo (además de un gasto innecesario). La cuestión es que casi nadie ...

La máquina de fabricar besos mmce3 lee Tramuntana Editorial

La Máquina de fabricar besos

Cornelio era un viejecito que no había descubierto el amor. A veces se sentía solo y triste. Entonces, se dedicaba a inventar: semillas voladoras,rastrillos mellados, flores con ruedas, jardines de pompas de jabón... Pero un día, con un trozo de cuerda, clavos y papel, Cornelio creó una máquina de fabricar besos. De ella salían miles y miles de besos. Volaban por los aires, daban vueltas empuja ...

general bebés y mamás cosas para peques ...

Un cuento para introducir la operación pañal

Pensando en el reto que se nos viene encima en verano para quitar el pañal, estos días hemos empezado a prepararnos para ello como nos gusta hacerlo, con un cuento. Nos quedan varios meses aún hasta agosto, el momento en el que creemos que empezaremos a intentarlo, pero ya voy sembrando el terreno para familiarizarle con el tema. Desde hace unos días, me estoy dedicando a hablarle del tema con tra ...