Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 10 veces
La valoración media de 14 personas es: Muy buena

Apestoso tío Muffin

apestoso tío muffins


Apestoso tío Muffin es la obra ganadora de XV Premio Anaya de literatura infantil y juvenil de 2018. Escrita por Pedro Mañas e ilustraciones de Víctor Rivas, esta novela explicada con una enorme dosis de humor trata sobre el algo tan tremendo como es el miedo a vivir. Un miedo a vivir generado por la sobreprotección con la que fue criado el protagonista. Una historia encantadora que nos narra las tremendas consecuencias de esa sobreprotección y de cómo perduran más allá de la infancia del pobre Mongomery Muffin.

apestoso tío muffin
Apestoso tío Muffin, breve sinopsis editorial

Mr. Muffin lo ha probado todo para librarse del mal olor que le persigue. Desde bañarse con agua hirviendo hasta sumergir la cabeza en un cubo de perfume. Sin embargo, el pobre parece atraer la porquería como un aspirador humano. Así que lleva una vida solitaria llena de jabón y aburrimiento. O al menos así es hasta que un buen día se presenta en su puerta Emma, una niña misteriosa que asegura ser su sobrina y que pretende ayudarle a librarse de su apestoso aroma… y de su miedo a vivir la vida.

Una novela recomendada también para padres

Si bien Apestoso tío Muffin es una novela juvenil yo recomiendo que los padres también la lean. Con su lectura veremos como muchas de las cosas que decimos a nuestros hijos impiden su correcto desarrollo emocional y, cómo lejos de ayudarles, les causamos más dificultades en un futuro.

No a la sobreprotección

Aunque llevada al extremo y con mucho humor Pedro Mañas nos habla de los efectos de la educación sobreprotectora con la que no dejamos que los niños sean niños. Un tipo de educación que lejos de fomentar una sana y buena autoestima acaba por educar niños tímidos, miedosos, asustadizos, con un pobre concepto de sí mismos. Niños que se detestan a ellos mismo porque no han aprendido a quererse.

Una educación proveniente de adultos que tienen en su boca constantemente la palabra “¡Cuidado!“. Veremos cómo en Apestoso tío Muffin esta expresión cobra un especial importancia en la primera parte de la novela.

¡Cuidado con decir cuidado!

“¡Cuidadín!” …. Una expresión a la que apenas damos importancia pero que en realidad es muy peligrosa para el desarrollo de la espontaneidad y curiosidad innata de los niños. Una expresión que genera y transmite miedos y dudas. Miedos, obviamente, de los adultos a que los niños:

se ensucien,

se enfermen,

se hagan daño,

estropeen o rompan algo,


Y que acabamos por transmitir en modo de prohibiciones y negaciones del tipo “No toques esto”, “No hagas aquello”, “No debes hacer”, “Prohibido jugar a “, ….

Por todo esto y por mucho más invito a todos los padres a leer esta novela tan divertida con sus hijos, o antes o después que ellos la hayan leído. Pero lo importante no es únicamente la lectura, que también, lo importante es la reflexión y la intención de cambio.

Valores tratados en la obra

Pedro Mañas ha sabido tejer a la perfección humor, fantasía y realidad en Apestoso tío Muffin. De tal manera que nos atrapa desde el primer momento. Desde las primeras frases en las que ya empezamos a intuir por dónde andará la historia.

Pero analicemos uno a uno los temas que se tratan en esta maravillosa historia.

Humor

El humor es uno de los valores presentes en todo el libro. Un valor que ayuda tanto al lector como al protagonista a tolerar mejor las dificultades con las que debe enfrentarse día. Es precisamente ese humor una de las características clave de Apestoso tío Muffin. Un humor que Pedro Mañas plasma en sus personajes, en la trama de la historia y en la forma de escribir.

Amistad

Muffin se siente solo y se detesta a sí mismo. Sin embargo, alguien le cambiará la vida. Una pequeña niña llamada Emma con la que entabla una fuerte amistad. Gracias a esta amistad Muffin, consigue reunir fuerzas para dejar atrás un pasado que le presiona y le atormenta, con valor y valentía.

Veremos como entre Muffin y Emma se crea una verdadera amistad, basada en el compañerismo y la generosidad. Veremos cómo juntos serán capaces de ir resolviendo las dificultades que se les presentan, gracias a la especial complicidad que se crea entre ellos. A pesar de la ingenuidad de Muffin, con la sinceridad y la perspicacia de Emma consiguen enfrentarse un vecino traidor.

Justicia

La justicia es otro valor destacado en esta obra. Mediante diferentes acontecimientos que le irán pasando a nuestros protagonistas, el autor nos ofrece la oportunidad de ver lo importante que es luchar contra las injusticias. Pero no sólo eso, también nos insta a ver lo necesario que es reconocer los propios errores para solucionarlas.

Aprendizaje y creatividad

Muffin nos da una lección de cómo enfrentándose a las dificultades de la vida y asumiendo sus debilidades consigue sacar lo mejor de sí mismo, ayudado por la creatividad y el ingenio de Emma, y aprendiendo juntos a superar las barreras.

Perseverancia

Muffin es paciente y está dispuesto a trabajar con Emma, a unir sus fuerzas para lograr su objetivo; aunque parezca difícil y se bur len de él, no desfallecen y luchan con tesón y voluntad.

Ficha técnica

Formato: Digital, ePub
Código Comercial: 1525700
ISBN: 978-84-698-3669-9
Páginas: 144
Fecha de publicación | 05-abr-2018Colección | Premio Anaya (Infantil)
Edad : Edad de interés: a partir de 9 años Género | Narrativa

lo quiero

Si te ha gustado esta reseña te invito a compartirla en tus redes sociales para que más personas puedan leerla.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Especial vuelta al cole

Este especial vuelta al cole es un artículo en el que he recopilado para ti todos los post que he publicado a lo largo de los años que llevo escribiendo en Mamá Psicóloga Infantil. Porque sé, como m ...

Recomendamos

Relacionado

Libros Libros juveniles Anaya

Alma y la isla.

Alma y la isla es un libro que cuenta la historia sobre el drama humano de la inmigración. Escrito por Mónica Rodríguez e ilustrado por Ester García ha ganado el XIII premio ANAYA de literatura infantil y juvenil. Alma y la isla está narrada con gran sensibilidad, en la que el componente dramático está magistralmente dosificado. La estructura, sencilla pero de gran intensidad, supone una lectura l ...

inteligencia emocional crianza con apego disciplina positiva ...

La niña que no se sentía querida...

"Había una vez una niña que no se sentía querida. Su razón le decía que todos los padres del mundo querían a sus hijos, era lo normal, pero su corazón no tenía suficiente con el cariño que recibía. Quería más, y especialmente de su mamá. Era una niña sensible, dulce, y siempre se portaba bien. ¡Por nada del mundo quería defraudar a sus padres, y sobretodo, a su madre! ¿Cómo sino iba a lograr ...

Coruña Gastronomía Restaurantes

Menú semanal en O Tío Xan

Este es un verano de cambios, por eso ando un poco desaparecida y por eso nos acercamos este día a O Tío Xan para celebrar un gran paso en nuestras vidas. El caso es que nunca había ido, y tenía muchas ganas porque me habían hablado muy bien de sus comida con ingredientes de calidad. En este caso escogimos el menú semanal, que por solo 9.90€ te ofrece un montón de variedades, y te da la posibilida ...

Escuela de familia bebé Estrés ...

El llanto de los bebés: dedicado a las nuevas mamás

El llanto de los bebés es tremendo, una fuente de estrés para quien lo sufre. Creo que muchas madres y padres se encuentran al principio impotentes por este llanto aparentemente injustificado y protagonista de las largas jornadas con los recién nacidos. Por si no tenemos suficiente se nos junta con la gente alrededor dando consejos y diciéndote, tratando de consolarte, y diciéndote que después ser ...

libros para niños

Ni guau ni miau, diversidad explicada para niños

Esta es la historia de Fabio, un perrito que no ladra, no va a buscar el palo, ni mueve la colita. En realidad Fabio no hace nada de lo que se supone que tienen que hacer los perros. La familia de Fabio intenta que sea un “perro normal” y le animan a ladrar y a correr tras la pelota, pero no hay manera. Una noche Max (el niño de la familia) se levanta a por un vaso de agua y no encuent ...

vídeos niños youtube videos de niños famosos videos de niños graciosos y rentables

La niña que explica por qué los bancos cometen fraude

Hoy he visto uno de esos vídeos de niños, que no te dejan indiferente. Para muchos adultos, especialmente 'a los de letras', nos cuesta muchas veces hablar de economía, de números y de temas que, en definitiva, escapan un poco, ya no a nuestro entender o conocimiento, sino a la capacidad de análisis y de síntesis, muy necesaria en la explicación y el entendimiento de temas como el de la cr ...

Actividades Infantiles Blog Secciones ...

Cuento La rabieta de Lara

Hoy quiero hablarte del último cuento que hemos leído. Como sabrás, hace unos días publicaba en  la portada de este libro, y comentaba lo útil que fue para nosotros leerlo, puesto que nuestro hijo de 2 años y medio está en la fase de las rabietas. Hoy quiero contarte nuestra experiencia con el cuento y los consejos que vienen en el libro, para poder afrontar esta etapa con los peques. Cuento La ra ...

Actividades Infantiles Blog cuento ...

Cuento Un oso es un oso (o puede que no)

Hace unos días publicaba en Instagram la foto de la portada de este cuento y comentaba que pronto publicaría la reseña del cuento. Pues qué mejor día que hoy, que es el día del libro para saber el argumento de este bonito libro: Un oso es un oso (o puede que no). Cuento Un oso es un oso (o puede que no) Argumento del cuento: <<Un oso es un oso, o puede que no… ¿Cómo sabe quién es si se ...

Libros Kalandraka Las Pescadoras ...

Las Pescadoras, un cuento con mucho sentido

Hoy, el equipo de TUMINIYO os recomienda una lectura deliciosa para niños y niñas a partir de 6 años.  Se trata de la adaptación de un cuento tradicional de la India. ‘Las Pescadoras’  habla de solidaridad, de hospitalidad, de oficios. Recibió una mención en el VII Premio Internacional Compostela. Había una vez tres mujeres que desde muy jóvenes trabajaban en el mar. Una recogía algas, ...

general actividad. cuento ...

' LA FLOR QUE NO SE VE'(Cuento)

Buenaaaasss!!!! En esta entrada de hoy,os dejo con un cuento que contaron en un certamen de cuentacuentos y que me gustó mucho por la "sorpresa" que ofrece a los niños cuando lo escuchan o leen.Cuando llegué a casa después del certamen,enseguida escribí el cuento más o menos como lo recordaba, añadiendo,además, otro elemento que no aparecía en el original(el de color anaranjado del fin ...