Baddha Konasana significado
La Baddha Konasana es una postura muy común entre los principiantes y si eres tú lo eres, es bueno que conozcas su significado. «Baddha» es una palabra en sánscrito que significa «cierre, cerrado, atado», «kona» significa «ángulo» y «asana» es el sufijo que aparece en el nombre de todas las posturas de Yoga, precisamente porque significa «postura».
Esto quiere decir que el significado de Baddha Konasana es, literalmente, «Postura del Ángulo Atado». El motivo por el que se puso este nombre no está definido, ya que se puso hace incluso miles de años. Nos podemos imaginar que se dice atado porque estás sujetando los pies con las manos.
En español a la Baddha Konasana se le ha dado el nombre de Postura del Zapatero, y en realidad no sé por qué. Sí tiene más sentido el nombre que se le ha dado en inglés: Postura de la Mariposa. Las alas de la mariposa son las piernas, que se agitan cuando acercas las rodillas a la WideMat, y las subes y vuelves a bajar tratando de bajar cada vez más.
Baddha Konasana paso a paso:
Para realizar la Baddha Konasana paso a paso haz lo siguiente:
– Siéntate en Dandasana. Recuerda que esto es con la espalda recta y en vertical a tu WideMat, con las piernas juntas y estiradas hacia delante y los brazos a los lados. Apoya las palmas de las manos sobre la esterilla. Ejerce una pequeña presión sobre las rodillas para que estén por entero en contacto con la mat. Estira los dedos de los pies hacia ti. A partir de aquí empieza la Baddha Konasana.
– Dobla las rodillas y contacta la planta de un pie con la del otro. Acerca los pies todo lo que puedas a la cadera. Vuelve a estirar la cadera.
– Baja las rodillas para intentar llegar a tu WideMat, primero inténtalo sin usar las manos. Cuando no bajes más, entonces úsalas para presionar hacia abajo, pero no fuerces demasiado*.
– Lleva el peso de tu cuerpo sobre los glúteos. Estira la espalda y saca pecho, hacia fuera y hacia arriba.
– Agarra el dedo gordo de cada pie y presiona un poco hacia fuera, separándolos, mientras que aumenta la presión en los talones, que siguen estando juntos.
– Trata de aguantar en la posición final de la Baddha Konasana durante un minuto por lo menos. Luego da un breve descanso a tus músculos y repite entre 3 y 5 veces.
AVISO IMPORTANTE: Cuando practiques la Baddha Konasana y llegue el momento de bajar las rodillas hacia la WideMat presionando con las manos, para inmediatamente si sientes que te haces daño. Es normal notar la tensión cuando llegas a los límites que te impone la flexibilidad actual de las rodillas, pero no es normal sentir dolor.
* Puedes hacer unos cuantos rebotes para facilitar la tarea de bajar las rodillas. Si lo haces así, bajando cada vez un poquito más, estarás calentando y será más raro que te hagas daño. El motivo por el que en inglés se llama Postura de la Mariposa a la Baddha Konasana son esos rebotes, el «aleteo» de la mariposa.
Baddha Konasana Beneficios
Los beneficios de la Baddha Konasana son los siguientes:
Abre las caderas, por lo que es muy usada por las mujeres para preparar el parto. Es necesario que se realice de manera habitual durante todo el embarazo para acostumbrar al cuerpo poco a poco.
Estimula los órganos abdominales.
Mejora la circulación en las piernas.
Estira los músculos de las piernas, especialmente la parte interior de los muslos, así como las ingles.
Da flexibilidad a la cadera y a las rodillas.
Puede ser muy relajante, sobre todo cuando te acostumbras a hacerla y la practicas con naturalidad. Puedes usarla al acabar una sesión de Yoga cumpliendo la función de las mejores posturas de Yoga para relajarse.
Te puede servir de preparación para la Postura del Loto por estar las rodillas más preparadas para esta asana.
Ayuda a aquellas personas que tienen pies planos.
Algunos de los libros Yoga más importantes aseguran que es muy buena para vencer la fatiga.
Estiras la espalda, lo que es bueno para mantener una postura correcta.
Al realizar la Baddha Konasana obtendrás todos los beneficios del Yoga ya que la práctica de cualquier asana es buena para todo tu ser (cuerpo, mente y espíritu) (Teoría de los Vasos Comunicantes).
Baddha Konasana: embarazo
Como hemos visto en los beneficios de la Badda Konasana, esta asana es muy buena para abrir la cadera y acostumbrar las articulaciones a tal apertura. Es por eso que es especialmente recomendable para las mujeres que quieren preparar el parto.
No bastaría con hacer la Baddha Konasana en el último mes de embarazo, ni en el último trimestre (aunque algo es algo), porque en ese momento la mujer no estaría en las mejores condiciones ni disposición. Lo óptimo es incluir habitualmente la Baddha Konasana en tus sesiones de Yoga y, cuando estés pensando quedarte embarazada o ya lo estés, hacerla todos los días.
Baddha Konasana: contraindicaciones y ayudas
La Baddha Konasana es una postura sencilla desde el punto de vista técnico, comparada con las 4 versiones de la Marichyasana. Por eso mucha gente quiere alcanzar la maestría en poco tiempo y esto tiene sus riesgos:
No realices la Postura del Zapatero si tienes una lesión en la rodilla o en las ingles.
Por supuesto, si te han operado recientemente en esas zonas, no las hagas hasta que tu médico te lo permita durante la rehabilitación.
Si ves que tienes inflamadas las rodillas, es mejor no hacer esta postura.
No fuerces demasiado demasiado con la Baddha Konasana. No intentes bajar las rodillas totalmente en un par de intentos.
Si notas dolor, pasa a otra postura para calentar más, y luego vuelve a la Baddha Konasana.
Respecto a las ayudas para hacer la Baddha Konasana, te recomendaría dos:
Usa una manta o un cojín para sentarte encima. Así tendrás la cadera levantada y será más fácil mejorar la flexibilidad.
Hacer Yoga en pareja. Un compañero siempre te puede indicar si estás torciéndote hacia un lado o encorvándote, etc. además de todos los otros beneficios de uno de los tipos de Yoga que más crecen.
Posturas relacionadas con la Baddha Konasana
Estas son posturas relacionadas con la Baddha Konasana, que pueden acompañarla en tu sesión de Yoga:
Setu Bandha Sarvangasana
La Setu Bandha Sarvangasana es la Postura del Puente. Es un buen complemento a la Baddha Konasana porque en esta se eleva la cadera hacia arriba y sirve para calentar la zona. Podría servir como preparación a la del Zapatero.
Virasana
La Virasana es la Postura del Diamante. En esta asana no trabaja la cadera, pero sí las rodillas. La Virasana aumenta la flexibilidad en las rodillas, por lo que también es un excelente complemento a la Baddha Konasana.
Navasana
La Navasana, especialmente en las versiones llamadas Paripurna Navasana y Ardha Navasana, es un ejercicio en el que se estiran los isquiotibiales, es decir, los músculos de la parte posterior del muslo. Como en la Baddha Konasana estiramos la parte interior del muslo, podemos ver que estas dos posturas se complementan
Si quieres, puedes saber más sobre la Navasana o Postura del Barco: beneficios, sus 4 versiones y por qué es excelente para tener un vientre plano.
Salabhasana
En la Salabhasana o Postura del Saltamontes estamos boca abajo sobre nuestra WideMat y elevamos las piernas y los brazos estirados. Para mantener las piernas elevadas hacemos uso de los isquiotibiales, por lo que es un complemento a la Baddha Konasana, de la misma manera que dijimos lo mismo de la Navasana.
Recomendación final de la Baddha Konasana
Me gustaría recomendarte que hagas la Baddha Konasana con paciencia. La primera vez que la hagas no es probable que puedas bajar las rodillas hasta la WideMat, casi nadie lo hace la primera vez. La manera de enfocar la Baddha Konasana, y el Yoga en general, es intentar hacer las asanas cada día mejor y controlar cada vez más el Pranayama.
Comenta este artículo de la Baddha Konasana y compártelo en Facebook, Twitter o Pinterest para ayudar a difundir el Yoga por todo el mundo! ¡Y atrévete a mandar una foto haciendo la Baddha Konasana! ¡Muchas gracias! Namaste.
La entrada Baddha Konasana beneficios y significado aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.