comunidades

Baddha Konasana beneficios y significado

Baddha Konasana – Postura del Zapatero es muy buena durante el embarazo y tiene otros beneficios. La explicamos paso a paso y su significado.

Baddha Konasana significado

La Baddha Konasana es una postura muy común entre los principiantes y si eres tú lo eres, es bueno que conozcas su significado. «Baddha» es una palabra en sánscrito que significa «cierre, cerrado, atado», «kona» significa «ángulo» y «asana» es el sufijo que aparece en el nombre de todas las posturas de Yoga, precisamente porque significa «postura».

Esto quiere decir que el significado de Baddha Konasana es, literalmente, «Postura del Ángulo Atado». El motivo por el que se puso este nombre no está definido, ya que se puso hace incluso miles de años. Nos podemos imaginar que se dice atado porque estás sujetando los pies con las manos.

En español a la Baddha Konasana se le ha dado el nombre de Postura del Zapatero, y en realidad no sé por qué. Sí tiene más sentido el nombre que se le ha dado en inglés: Postura de la Mariposa. Las alas de la mariposa son las piernas, que se agitan cuando acercas las rodillas a la WideMat, y las subes y vuelves a bajar tratando de bajar cada vez más.

Baddha Konasana paso a paso:

como controlar la ansiedad


Para realizar la Baddha Konasana paso a paso haz lo siguiente:

– Siéntate en Dandasana. Recuerda que esto es con la espalda recta y en vertical a tu WideMat, con las piernas juntas y estiradas hacia delante y los brazos a los lados. Apoya las palmas de las manos sobre la esterilla. Ejerce una pequeña presión sobre las rodillas para que estén por entero en contacto con la mat. Estira los dedos de los pies hacia ti. A partir de aquí empieza la Baddha Konasana.

– Dobla las rodillas y contacta la planta de un pie con la del otro. Acerca los pies todo lo que puedas a la cadera. Vuelve a estirar la cadera.

– Baja las rodillas para intentar llegar a tu WideMat, primero inténtalo sin usar las manos. Cuando no bajes más, entonces úsalas para presionar hacia abajo, pero no fuerces demasiado*.

– Lleva el peso de tu cuerpo sobre los glúteos. Estira la espalda y saca pecho, hacia fuera y hacia arriba.

– Agarra el dedo gordo de cada pie y presiona un poco hacia fuera, separándolos, mientras que aumenta la presión en los talones, que siguen estando juntos.

– Trata de aguantar en la posición final de la Baddha Konasana durante un minuto por lo menos. Luego da un breve descanso a tus músculos y repite entre 3 y 5 veces.

AVISO IMPORTANTE: Cuando practiques la Baddha Konasana y llegue el momento de bajar las rodillas hacia la WideMat presionando con las manos, para inmediatamente si sientes que te haces daño. Es normal notar la tensión cuando llegas a los límites que te impone la flexibilidad actual de las rodillas, pero no es normal sentir dolor.

* Puedes hacer unos cuantos rebotes para facilitar la tarea de bajar las rodillas. Si lo haces así, bajando cada vez un poquito más, estarás calentando y será más raro que te hagas daño. El motivo por el que en inglés se llama Postura de la Mariposa a la Baddha Konasana son esos rebotes, el «aleteo» de la mariposa.

Baddha Konasana Beneficios

Los beneficios de la Baddha Konasana son los siguientes:

Abre las caderas, por lo que es muy usada por las mujeres para preparar el parto. Es necesario que se realice de manera habitual durante todo el embarazo para acostumbrar al cuerpo poco a poco.

Estimula los órganos abdominales.

Mejora la circulación en las piernas.

Estira los músculos de las piernas, especialmente la parte interior de los muslos, así como las ingles.

Da flexibilidad a la cadera y a las rodillas.

Puede ser muy relajante, sobre todo cuando te acostumbras a hacerla y la practicas con naturalidad. Puedes usarla al acabar una sesión de Yoga cumpliendo la función de las mejores posturas de Yoga para relajarse.

Te puede servir de preparación para la Postura del Loto por estar las rodillas más preparadas para esta asana.

Ayuda a aquellas personas que tienen pies planos.

Algunos de los libros Yoga más importantes aseguran que es muy buena para vencer la fatiga.

Estiras la espalda, lo que es bueno para mantener una postura correcta.

Al realizar la Baddha Konasana obtendrás todos los beneficios del Yoga ya que la práctica de cualquier asana es buena para todo tu ser (cuerpo, mente y espíritu) (Teoría de los Vasos Comunicantes).

Baddha Konasana: embarazo

Baddha Konasana para embarazadas


Como hemos visto en los beneficios de la Badda Konasana, esta asana es muy buena para abrir la cadera y acostumbrar las articulaciones a tal apertura. Es por eso que es especialmente recomendable para las mujeres que quieren preparar el parto.

No bastaría con hacer la Baddha Konasana en el último mes de embarazo, ni en el último trimestre (aunque algo es algo), porque en ese momento la mujer no estaría en las mejores condiciones ni disposición. Lo óptimo es incluir habitualmente la Baddha Konasana en tus sesiones de Yoga y, cuando estés pensando quedarte embarazada o ya lo estés, hacerla todos los días.

Baddha Konasana: contraindicaciones y ayudas

La Baddha Konasana es una postura sencilla desde el punto de vista técnico, comparada con las 4 versiones de la Marichyasana. Por eso mucha gente quiere alcanzar la maestría en poco tiempo y esto tiene sus riesgos:

No realices la Postura del Zapatero si tienes una lesión en la rodilla o en las ingles.

Por supuesto, si te han operado recientemente en esas zonas, no las hagas hasta que tu médico te lo permita durante la rehabilitación.

Si ves que tienes inflamadas las rodillas, es mejor no hacer esta postura.

No fuerces demasiado demasiado con la Baddha Konasana. No intentes bajar las rodillas totalmente en un par de intentos.

Si notas dolor, pasa a otra postura para calentar más, y luego vuelve a la Baddha Konasana.

Respecto a las ayudas para hacer la Baddha Konasana, te recomendaría dos:

Usa una manta o un cojín para sentarte encima. Así tendrás la cadera levantada y será más fácil mejorar la flexibilidad.

Hacer Yoga en pareja. Un compañero siempre te puede indicar si estás torciéndote hacia un lado o encorvándote, etc. además de todos los otros beneficios de uno de los tipos de Yoga que más crecen.

Posturas relacionadas con la Baddha Konasana

Estas son posturas relacionadas con la Baddha Konasana, que pueden acompañarla en tu sesión de Yoga:

Setu Bandha Sarvangasana

La Setu Bandha Sarvangasana es la Postura del Puente. Es un buen complemento a la Baddha Konasana porque en esta se eleva la cadera hacia arriba y sirve para calentar la zona. Podría servir como preparación a la del Zapatero.

Setu Bandha Sarvangasana


Virasana

La Virasana es la Postura del Diamante. En esta asana no trabaja la cadera, pero sí las rodillas. La Virasana aumenta la flexibilidad en las rodillas, por lo que también es un excelente complemento a la Baddha Konasana.

Yoga para relajarse. Postura del héroe


Navasana

La Navasana, especialmente en las versiones llamadas Paripurna Navasana y Ardha Navasana, es un ejercicio en el que se estiran los isquiotibiales, es decir, los músculos de la parte posterior del muslo. Como en la Baddha Konasana estiramos la parte interior del muslo, podemos ver que estas dos posturas se complementan

Paripurna y Ardha Navasana


Si quieres, puedes saber más sobre la Navasana o Postura del Barco: beneficios, sus 4 versiones y por qué es excelente para tener un vientre plano.

Salabhasana

En la Salabhasana o Postura del Saltamontes estamos boca abajo sobre nuestra WideMat y elevamos las piernas y los brazos estirados. Para mantener las piernas elevadas hacemos uso de los isquiotibiales, por lo que es un complemento a la Baddha Konasana, de la misma manera que dijimos lo mismo de la Navasana.

SALABHASANA o saltamontes


Recomendación final de la Baddha Konasana

Me gustaría recomendarte que hagas la Baddha Konasana con paciencia. La primera vez que la hagas no es probable que puedas bajar las rodillas hasta la WideMat, casi nadie lo hace la primera vez. La manera de enfocar la Baddha Konasana, y el Yoga en general, es intentar hacer las asanas cada día mejor y controlar cada vez más el Pranayama.

Comenta este artículo de la Baddha Konasana y compártelo en Facebook, Twitter o Pinterest para ayudar a difundir el Yoga por todo el mundo! ¡Y atrévete a mandar una foto haciendo la Baddha Konasana! ¡Muchas gracias! Namaste.

La entrada Baddha Konasana beneficios y significado aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

yoga para embarazadas ejercicios para embarazadas ejercicios para embarazadas tercer trimestre ...

Ejercicios para embarazadas Tercer trimestre

Ejercicios para embarazadas Tercer trimestre contiene lo que necesitas en la recta final para preparar el parto, aprender a relajarte y meditar. Has estado haciendo los ejercicios del primer trimestre y tienes unas piernas más preparadas para soportar el peso que has ganado (y el que todavía falta). Durante el segundo trimestre hiciste otros ejercicios para abrir la cadera y facilitar el parto. En ...

yoga y pilates beneficios del yoga ejercicios de yoga para tonificar ...

¿Quieres tonificar tu cuerpo después del parto?

Posturas de Yoga, para tonificar después del parto Ser mamá es una de las experiencias más maravillosas por la que atravesamos las mujeres, sin embargo se trata de una tarea difícil que comienza desde el embarazo, ya que no solo cambia nuestra mente, también nuestro cuerpo sufre transformaciones importantes. Debido a estos cambios bruscos los especialistas recomiendan realizar una serie de  ejerci ...

Información higiene postural posiciones básicas

Posiciones básicas de cambios posturales

Hoy os quiero contar un poquito más acerca de los cambios posturales. En muchas ocasiones os encontrareis que os hablaran de cierto términos que si no has leído antes… te resultaran raros. Pues bien hoy os vengo a hablar de ello. Las posiciones básicas de los cambios posturales se llaman así, porque son las diferentes posturas que el paciente al que vamos a tratar de mover. Son posturas que ...

Yoga para embarazadas, vemos sus beneficios

En el embarazo debemos someternos a algunas restricciones y cuidados que nos impiden esforzarnos demasiado. Por esta razón algunas mujeres abandonan sus rutinas deportivas y solo realizan pequeñas caminatas. Sin embargo, existe un ejercicio altamente recomendado que tiene muchos beneficios: el yoga para embarazadas. Es muy difícil desprenderse de una rutina activa, sobre todo para las mamás deport ...

blog crianza español ...

Cómo descubrí el poder del yoga para niños

El otro día estuvimos toda la tarde en la playa con mi madre, mi hermana y unas amigas. Desde que llegamos la cosa no fluyó. Los peques estaban constantemente peleándose, pinchándose etc.. Entonces mi hermana dijo: venga Llanos, haznos una clase de yoga. Yo no había preparado nada pero pensé, nada que perder. Así hice mi primera clase de yoga para niños en grupo. La conexión fue inmediata. Flipé ...

yoga para embarazadas

Principales Posturas de Yoga para Embarazadas

Las clases de yoga para embarazadas son diferentes a las de “no-embarazadas”. Es complicado que sea lo mismo en un periodo de la vida de cualquier mujer que se convierte en algo muy “especial” y diferente a todo lo vivido. ¡El gran aumento hormonal que sufrimos es distinto a los demás momentos que sufriremos a lo largo de los años! Consejos de yoga en los primeros meses de ...

cuál es la mejor postura para el bebé postura del bebé postura para dormir bebé ...

La mejor postura del bebé a la hora de dormir y COSAS que evitar al respecto

Mucho se ha escrito, dialogado y hasta discutido sobre qué postura debe adoptar el bebé (mejor dicho, animarle a que adopte) y cuál debemos evitar como padres. Especialmente si se trata de papás primerizos, conviene saber en qué puntos existe consenso acuerdo entre los expertos. Por eso hoy me he dedicado a recavar información al respeto y he llegado a algunas conclusiones que os quiero transmitir ...

yoga para niños

Yoga para mamás, bebés y niños como camino para encontrar el equilibrio físico y mental

Si la práctica del yoga es beneficiosa para cualquier persona que busque liberar tensiones y lograr una buena conexión entre su cuerpo y su mente, en el caso de las mamás y sus bebés sus ventajas son aún más evidentes. El postparto es un momento de grandes cambios en la vida de cualquier mujer. Las alteraciones hormonales, atender las necesidades de un ser indefenso que depende de nosotras, los ca ...

Libros actividades con niños mandalas ...

Yoga para niños pequeños, ¿es posible?

Aunque sólo lo he practicado estando embarazada y en la relajación y algunos ejercicios de las clases de Pilates, me gusta el yoga. Y me gustaría que mis hijos lo practicaran, porque esta filosofía milenaria sólo tiene beneficios para el cuerpo y mente. Pero, ¿es posible practicarlo con ellos siendo pequeños? Cuando vi que Boolino ofrecía el libro ‘Yoga con niños‘ me lancé a pedirlo pa ...

Entretenimiento (Deporte y Juego) Mindfulness-Yoga-Meditación juegos ...

Yoga en casa y en el aula

 El año pasado os contaba sobre el curso de Mindfulness para padres al que asistí y las aplicaciones con niños que puede aprender en él. Me quedé con ganas de seguir aprendiendo, por lo que este año asistí a uno de los cursos de Yoga para padres que realizan las chicas de YogaEdu. Lo que aprendí y como lo aplicamos en casa os lo contaré en detalle en unos días más, pero quiero empezar por contaros ...