Web mepicalacuriosidad Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Yoga para embarazadas, vemos sus beneficios

En el embarazo debemos someternos a algunas restricciones y cuidados que nos impiden esforzarnos demasiado. Por esta razón algunas mujeres abandonan sus rutinas deportivas y solo realizan pequeñas caminatas. Sin embargo, existe un ejercicio altamente recomendado que tiene muchos beneficios: el yoga para embarazadas.

yoga para embarazada
Es muy difícil desprenderse de una rutina activa, sobre todo para las mamás deportistas que trotan, corren o practican algún deporte mucho más específico. Para ellas, el yoga es la mejor opción ya que les permite mantener en forma sus músculos y seguir divirtiéndose.

Ahora bien, el yoga para embarazadas no solo es recomendado para las deportistas en estado de gestación sino para todas las futuras mamás. A continuación, vemos por qué es importante practicar esta disciplina.

¿Qué es el yoga?

El yoga es más que una práctica física, ya que se enfoca en mantener cuerpo y mente alineados. Su origen es indio y se practica desde hace miles de años en conjunto con algunos de los rituales de esta cultura milenaria. A través de él, se aspira a alcanzar un nivel de meditación capaz de sanar el cuerpo y el espíritu.

mujer embarazada en postura de yoga
La duración de una sesión varía entre una hora y una hora y media. Sin embargo, en el yoga durante el embarazo no importa si solo dura treinta o cuarenta minutos.

En ella, se realizan distintas asanas que son posiciones del cuerpo en las que nos mantenemos estáticos y hacemos distintos tipos de respiración. Cambian su grado de dificultad según la flexibilidad que tengamos para realizarlas, por lo que van desde nivel de principiante a otro más avanzado.

La clase comienza con el saludo al sol, que es una reverencia heredada de los hindúes. Con el saludo se calientan las articulaciones. Asimismo, se relaja la mente y el cuerpo. Después continuamos con las diferentes asanas, que se realizan una vez de cada lado del cuerpo para mantener el equilibrio. Por último, se hacen unos 10 minutos de meditación para aumentar la relajación.

Existen muchos centros de yoga profesionales si queremos practicar yoga en grupo o disfrutar los beneficios de seguir a un maestro. Igualmente, podemos practicarlo desde casa con la ayuda de un libro o video.

Beneficios del yoga para embarazadas

yoga para embarazadas
Lo que hace del yoga la mejor opción para ejercitar durante el embarazo es que no solo mantiene la forma física sino que prepara el cuerpo y la mente para el parto. Adicionalmente, es un ejercicio más beneficioso que las simples caminatas y se puede realizar desde nuestra casa. Algunos de sus beneficios son:

Reduce y elimina la depresión: los desniveles emocionales a menudo hacen que nos sintamos inseguras y demasiado tristes. El yoga para embarazadas hace que se libere endorfinas que mejoran el ánimo por lo que su práctica recurrente garantiza un embarazo más feliz.

Reduce el estrés: algunos ejercicios especiales como las posturas de meditación y relajación liberan las tensiones causadas por el cansancio y el mal humor.

Prepara para el parto: no solo aprendemos a controlar nuestras emociones y la ansiedad en un momento tan tenso como el parto. También prepara la posición del bebé para tener un parto sin complicaciones y más ligero.

Reduce el dolor de espalda: las posturas del yoga alinean la columna vertebral lo que elimina la sensación de fatiga causada por el encorvamiento.

Ayuda a dormir mejor: liberar tensiones y dolores proporciona un mejor descanso. De igual forma, la actividad física produce una sensación de desgaste que nos hace dormir rápidamente.

Disminuye la hinchazón: las piernas y los pies se hinchan porque nuestra sangre no circula de la forma debida. En primer lugar porque estamos mucho tiempo en reposo y segundo porque soportamos mucho peso. Al hacer yoga, la sangre fluye por nuestras extremidades inferiores impidiendo que se hinchen y causen dolor.
Cómo hacer yoga durante el embarazo

yoga embarazadas
Lo primero que debemos tener a mano es un equipo de yoga para que nuestra experiencia sea más cómoda y el ejercicio sea lo más efectivo. Un equipo de yoga se compone de los siguientes elementos:

El Mat: es el principal elemento que necesitamos y es una alfombrilla anti deslizante sobre la cual se realizan las diferentes posturas. Con ella, evitamos resbalones, que son peligrosos para una embarazada, y no nos recostamos directamente sobre el suelo.

Tacos: son pequeños rectángulos de goma dura que sirven de apoyo para elevarnos un poco más si las asanas lo requieren. Solo en algunas posturas necesitamos elevarnos, pero no está de más conseguir una ya que también se usan para sentarse.

Bolster: también sirve de apoyo para elevarnos según las posturas solo que es más acolchado y menos grueso. Se usa mucho para descansar las rodillas y los codos cuando es necesario apoyarlos.

Banco para la cabeza: es obligatorio para poder acostarse y que nuestra cabeza se mantenga alineada. En el yoga para embarazadas del primer trimestre las posturas acostadas son muy comunes.

Relajante ocular o antifaz: nos ayuda a relajarnos en las asanas de meditación y relajación. Es perfecto para empezar ya que nos ayuda mucho a concentrarnos.
Es recomendable el  AOLVO Yoga Starter Kit  con 11 piezas que incluye las anteriores más toallas, calcetines anti deslizantes y bandas para la cabeza. Lo encuentramos en tres presentaciones: primavera cable rosa, morado y azul.

Ahora bien, los ejercicios de yoga durante el embarazo dependen de la etapa en la que nos encuentremos. A continuación, vemos algunas asanas que encontraremos explicadas en los libros Yoga, Embarazo y nacimiento y en Yoga para el embarazo, el cual contiene un DVD para que veamos las posturas.

yoga durante el embarazo
Yoga para embarazadas durante el primer trimestre

Es la etapa del embarazo que se caracteriza por los mareos y las náuseas. Por ello, es recomendable hacer asanas de meditación y relajación. A su vez, son simples y servirán como base para comenzar. Probad las posturas de la paloma, la rueda, de giro de cintura y sobre todo la postura del molino. En el libro encontraremos todas las posturas explicadas de forma sencilla para que las intentemos y lo logremos en poco tiempo.

Yoga durante el segundo trimestre de embarazo

En la segunda fase de nuestro embarazo, el bebé pesa mucho más y comienzan los problemas de hinchazón de piernas así como los dolores. Los ejercicios que debemos practicar están enfocados a mejorar la circulación y a crear un vínculo con la criaturita gracias a la postura de las manos. Probamos la postura del guerrero, el gato, el triángulo, la postura de la rotación de la cadera y en cuclillas.

Yoga para embarazadas durante el tercer trimestre

Ha llegado la hora de las posturas de yoga preparto. Ellas nos preparan acomodando la postura de nuestro pequeño en el útero para el día de nacimiento. De igual manera, nos familiarizamos con la posición del parto y hace que sea menos doloroso.

Seguid con las posiciones del guerrero, la paloma y añadid las asanas del muerto, el rayo y la diosa.

Por último, os recomiendo evitar cualquier otra postura con la que os sintáis incómodas ya sea que comprimen nuestro vientre o sean invertidas. Lo mejor es que nos guiemos por el siguiente libro: Tan Feliz Que el Bebé Sale Levitando,  otra excelente guía para consultar nuestras dudas.

El yoga para embarazadas nos mantendrá activas y felices desde el comienzo hasta el final del embarazo.

Buen día a tod@s!!

Fuente: este post proviene de Web mepicalacuriosidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Juguetes de series de anime

Seguro que si hablamos de series de anime, todos tenemos claro que hablamos de dibujos de animación japonesa. Lo cierto es que las series de anime tienen tanto éxito hoy en día porque podemos encontra ...

Decoramos con papel pintado

Renovar espacios con papel pintado es mucho más sencillo de lo que a priori les puede parecer a aquellos que son inexpertos en estos temas de decoración y pequeñas reformas. Salones, habitaciones, des ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

yoga para embarazadas

Yoga para embarazadas: Conoce todas sus ventajas

El yoga es una de las actividades físicas más beneficiosas para la salud de las mujeres embarazadas y para sus bebés. Mantenernos activas durante los meses de gestación es fundamental para evitar dolores de espalda y otras molestias derivadas del embarazo pero el ejercicio debe estar adaptado a esta etapa de la vida. En qué benefician las clases de Yoga para Embarazadas En las sesiones de yoga par ...

yoga para embarazadas

Principales Posturas de Yoga para Embarazadas

Las clases de yoga para embarazadas son diferentes a las de “no-embarazadas”. Es complicado que sea lo mismo en un periodo de la vida de cualquier mujer que se convierte en algo muy “especial” y diferente a todo lo vivido. ¡El gran aumento hormonal que sufrimos es distinto a los demás momentos que sufriremos a lo largo de los años! Consejos de yoga en los primeros meses de ...

Familia Para mamá

Yoga para embarazadas, el mejor ejercicio de preparación al parto por Elena Feraris Yoga

Los ejercicios de yoga para embarazadas trabajan  distintas partes del cuerpo favoreciendo las etapas de la gestación. El yoga para embarazadas es recomendable tanto para la salud de la mujer como para la del bebé. El ejercicio para embarazadas es beneficioso para aliviar los dolores de espalda y musculares propios de la gestación. El yoga, además, ayuda a conseguir un estado de equilibrio entre e ...

aplicaciones

Las Aplicaciones para Embarazadas Indispensables

El embarazo es una de las situaciones más bellas para cualquier pareja, es un momento para disfrutar y en donde se deben tener ciertos cuidados para que todo marche bien. Surge la necesidad de alimentarse mejor, de cambiar ciertos hábitos y de realizar controles periódicamente y es allí donde pueden ayudar las aplicaciones para embarazadas que vamos a mostrarte a continuación. También te puede int ...

¿Dónde Hay? Clases y Cursos Cumbaya ...

OM Yoga en Quito para embarazadas

OM Hot Studio Yoga en Quito te ofrece la oportunidad de tener una experiencia maravillosa en todo tu embarazo, a través de prácticas saludables que te ayudarán física y emocionalmente durante el período de gestación. YOGA PARA EMBARAZADAS La metodología utilizada es el “yoguilates para embarazadas”, que son rutinas de 60 minutos donde se mezclan movimientos de yoga y pilates para mamis que han cum ...

deporte en el embarazo yoga yoga en el embarazo ...

Practicar yoga durante el embarazo

Cualquier preparación que facilite el momento del parto es bien recibida por una mujer embarazada. Por su suerte, quedarse embarazada en nuestra época no es igual que hace unos años. En la época de nuestras madres, apenas se conocía algún truco para prepararse durante el embarazo; sin embargo, ahora existen diversos métodos de relajación y ejercicio que ayudan a las futuras mamás a aprender a dism ...

deportes entrenamiento fitness ...

3 Ejercicios ideales para embarazadas

Una de las más grandes preocupaciones de muchas mujeres durante el periodo de embarazo, es el aumento de peso. Por lo que es importante tratar de mantenerse activa físicamente durante la etapa de gestación, el realizar actividades físicas acordes ayudan notablemente a evitar exceder el incremento de peso normal de una mujer embarazada, también alivia los malestares físicos comunes de este periodo. ...

hippykidsyoga JUEGAUNLIBRO LIBROS INFANTILES ...

YO TAMBIÉN HAGO YOGA. 10 momentos para toda la familia. Delia Hernández y Sara Mateos. Ed Beascoa.

Hoy es lunes de #juegaunlibro así qué os traigo la reseña de un libro precioso con una actividad muy divertida para toda la familia. Yo también hago yoga: 10 momentos de yoga para toda la familia" es una introducción al yoga para pequeños y mayores. Es un libro-herramienta ideal para disfrutar en familia de la relajación que practicar yoga nos regala. El yoga es una actividad que fomenta l ...

Blog Embarazo Madre ...

Zapatos cómodos para embarazadas

El embarazo es una de las etapas más maravillosas para todas las mujeres. Y muchas sabemos que es un momento en que se debe de tener mucho cuidado en ciertos aspectos ya que el embarazo no siempre se lleva bien con tus pies. Y es que estamos un poco más torpes, algunas tenemos hinchazoón de pies y de hecho, algunas mujeres incluso aumentan hasta una talla de zapatos. El uso del zapatos de mujer má ...

Bebetips Cremas

Cremas para embarazadas

Hola futura mamá, en este artículo te vamos a contar algunas cosas que tenes que saber acerca de las cremas prohibidas durante el embarazo, como lo son algunas que contienen retinol o los tintes con sal de plomo. Cremas aptas para embarazadas Durante los nueve meses de embarazo, la piel de la mujer soporta muchos cambios que derivan en estrías, manchas en la cara, celulitis o hasta en algún caso, ...