¡El gran aumento hormonal que sufrimos es distinto a los demás momentos que sufriremos a lo largo de los años!
Consejos de yoga en los primeros meses de embarazo
Durante los tres primeros meses del embarazo, es el momento en el que el óvulo fecundado se está asentando en la pared uterina y no es aconsejable que las mujeres hagan un uso extremo de la fuerza muscular. Cuando esto ocurre, los vasos sanguíneos se contraen y es más complicado que le llegue el sangre con suficiente oxígeno al feto, así que ¡tranquilidad y buenos alimentos en este periodo!
Para las personas que nunca han practicado yoga y comienza a realizarlo en una clase de yoga prenatal, vale la pena recordarles algunos de las normas éticas (yamas y nyamas), de no violencia (ahimsa) y verdad (satya) y no olvidarnos de aplicarlo en todas las posturas (asanas) que llevemos acabo durante la sesión. Mi recomendación es: “Ser fiel a uno mismo, sin forzarse o sobrepasar nuestros límites respetando esta nueva fase de nuestra vida expresando una gran satisfacción (santosha)”.
También es importante recordar que nuestro cuerpo pide más descanso durante el embarazo para que todos los cambios físicos y psicológicos ocurran sin mayores problemas. Es el momento de buscar un nuevo ritmo de vida, conocernos mejor e interiorizar todo lo que estamos viviendo.
Si quieres ver como viví mi embarazo puedes comprobarlo en estos artículos que hice desde las primeras semanas de embarazo hasta el final del mismo en Unísima.
Principales posturas de yoga prenatal
En el yoga prenatal, algunas posturas pueden y deben hacerse desde el principio del embarazo hasta casi llegado a término, a continuación os las digo:
Las posturas de equilibrio sirven para que el eje del cuerpo de la mujer embarazada vaya cambiando según va creciendo el bebé y psicológicamente nos adaptemos a los cambios externos e internos que sufrimos.
Vrikshasana – Postura del árbol
Natarajanasana – Postura real de la danza
Asanas para fortalecer el suelo pélvico y el perineo
Estas posturas son muy importantes realizarlas en todo el embarazo, ya que todos los músculos necesarios durante el parto debemos fortalecerlos tanto externa como internamente, tanto el suelo pélvico como el perineo.
Utkatasana – Postura de fuerza
Setu Bandha Sarvangasana – Postura del Puente
Baddha Konasana – Postura del Zapatero
Asanas para estirar y fortalecer la zona lumbar
Con el aumento natural de la zona de la tripa y por consiguiente el aumento de peso, las embarazas no deben olvidarse de la espalda, ya que la única manera de minimizar o evitar por completo los dolores que se pueden sufrir es reforzando los músculos de la misma.
Mayrasana – Postura del gato
Parvatasanana – Postura de la montaña
Asanas lateral
Estas posturas crearán espacios que mejorarán la respiración de la mujer y permitirán al bebé que se encaje mejor en su posición final durante el parto.
Uttihita Trikonasana – Triángulo extendido
Asanas de respiración
La capacidad respiratoria puede mejorarse con algunas posturas que permiten una mayor entrada y salida del aire que respiramos para generar más oxígeno al feto.
La postura del pez minimiza el dolor de espalda y facilita la respiración, ¡así que respirar profunda y lentamente mejorará nuestra salud!
Matsyasana – Postura del pez
Asana digestivas
En este periodo facilitar la digestión es algo primordial si no queremos sufrir de malestares excesivos, así que esta postura nos ayudará a conseguirlo.
Vajrasana – Postura del diamante
Asana circulación sanguínea
Para evitar problemas de cansancio, pesadez en las piernas y este tipo de problemas, debemos mejorar nuestra circulación aplicando esta postura en nuestras sesiones.
Viparita Karani
Asana para acidez y metabolismo
Pranayama – mejora de acidez y metabolismo
Asana para fortalecer piernas y brazos
No hace falta decir que debemos mejorar todo nuestro cuerpo para este momento tan importante, así que no podemos olvidarnos de las piernas ni de los brazos que fortaleceremos con la postura del guerrero.
Virabhadrasana – Postura del guerrero
Final de la clase
Debemos recordar que siempre al final de cada clase debe realizarse una relajación para la mujer embarazada, ya que después de haberse fortalecido el bebé recibe todas las sensaciones que trasmitimos y mejor que se relaje con nosotras.
Que ejercicios de yoga no se deben hacer nunca durante el embarazo
Los principiantes nunca deben realizar posturas invertidas.
Nunca debemos realizar giros bruscos
Evitaremos retener el aire durante el asana de pranayama.
Nunca practicar ninguna asana en decúbito prono (tumbado boca abajo)
.