Principales Posturas de Yoga para Embarazadas

Las clases de yoga para embarazadas son diferentes a las de “no-embarazadas”. Es complicado que sea lo mismo en un periodo de la vida de cualquier mujer que se convierte en algo muy “especial” y diferente a todo lo vivido.

¡El gran aumento hormonal que sufrimos es distinto a los demás momentos que sufriremos a lo largo de los años!

Consejos de yoga en los primeros meses de embarazo

Durante los tres primeros meses del embarazo, es el momento en el que el óvulo fecundado se está asentando en la pared uterina y no es aconsejable que las mujeres hagan un uso extremo de la fuerza muscular. Cuando esto ocurre, los vasos sanguíneos se contraen y es más complicado que le llegue el sangre con suficiente oxígeno al feto, así que ¡tranquilidad y buenos alimentos en este periodo!

Para las personas que nunca han practicado yoga y comienza a realizarlo en una clase de yoga prenatal, vale la pena recordarles algunos de las normas éticas (yamas y nyamas), de no violencia (ahimsa) y verdad (satya) y no olvidarnos de aplicarlo en todas las posturas (asanas) que llevemos acabo durante la sesión. Mi recomendación es: “Ser fiel a uno mismo, sin forzarse o sobrepasar nuestros límites respetando esta nueva fase de nuestra vida expresando una gran satisfacción (santosha)”.

También es importante recordar que nuestro cuerpo pide más descanso durante el embarazo para que todos los cambios físicos y psicológicos ocurran sin mayores problemas. Es el momento de buscar un nuevo ritmo de vida, conocernos mejor e interiorizar todo lo que estamos viviendo.

Si quieres ver como viví mi embarazo puedes comprobarlo en estos artículos que hice desde las primeras semanas de embarazo hasta el final del mismo en Unísima.

Principales posturas de yoga prenatal

En el yoga prenatal, algunas posturas pueden y deben hacerse desde el principio del embarazo hasta casi llegado a término, a continuación os las digo:

Las posturas de equilibrio sirven para que el eje del cuerpo de la mujer embarazada vaya cambiando según va creciendo el bebé y psicológicamente nos adaptemos a los cambios externos e internos que sufrimos.

Vrikshasana - Postura del árbol
Vrikshasana – Postura del árbol

Natarajanasana - Postura real de la danza
Natarajanasana – Postura real de la danza

Asanas para fortalecer el suelo pélvico y el perineo

Estas posturas son muy importantes realizarlas en todo el embarazo, ya que todos los músculos necesarios durante el parto debemos fortalecerlos tanto externa como internamente, tanto el suelo pélvico como el perineo.

Utkatasana – Postura de fuerza
Utkatasana – Postura de fuerza

Setu Bandha Sarvangasana – Postura del Puente
Setu Bandha Sarvangasana – Postura del Puente

Baddha Konasana – Postura del Zapatero
Baddha Konasana – Postura del Zapatero

Asanas para estirar y fortalecer la zona lumbar

Con el aumento natural de la zona de la tripa y por consiguiente el aumento de peso, las embarazas no deben olvidarse de la espalda, ya que la única manera de minimizar o evitar por completo los dolores que se pueden sufrir es reforzando los músculos de la misma.

Mayrasana - Postura del gato
Mayrasana – Postura del gato

Parvatasanana - Postura de la montaña
Parvatasanana – Postura de la montaña

Asanas lateral

Estas posturas crearán espacios que mejorarán la respiración de la mujer y permitirán al bebé que se encaje mejor en su posición final durante el parto.

Uttihita Trikonasana – Triángulo extendido
Uttihita Trikonasana – Triángulo extendido

Asanas de respiración

La capacidad respiratoria puede mejorarse con algunas posturas que permiten una mayor entrada y salida del aire que respiramos para generar más oxígeno al feto.

La postura del pez minimiza el dolor de espalda y facilita la respiración, ¡así que respirar profunda y lentamente mejorará nuestra salud!

Matsyasana – Postura del pez
Matsyasana – Postura del pez

Asana digestivas

En este periodo facilitar la digestión es algo primordial si no queremos sufrir de malestares excesivos, así que esta postura nos ayudará a conseguirlo.

Vajrasana – Postura del diamante
Vajrasana – Postura del diamante

Asana circulación sanguínea

Para evitar problemas de cansancio, pesadez en las piernas y este tipo de problemas, debemos mejorar nuestra circulación aplicando esta postura en nuestras sesiones.

Viparita Karani
Viparita Karani

Asana para acidez y metabolismo

Pranayama: el arte de la respiración
Pranayama – mejora de acidez y metabolismo

Asana para fortalecer piernas y brazos

No hace falta decir que debemos mejorar todo nuestro cuerpo para este momento tan importante, así que no podemos olvidarnos de las piernas ni de los brazos que fortaleceremos con la postura del guerrero.

Virabhadrasana – Postura del guerrero
Virabhadrasana – Postura del guerrero

Final de la clase

Debemos recordar que siempre al final de cada clase debe realizarse una relajación para la mujer embarazada, ya que después de haberse fortalecido el bebé recibe todas las sensaciones que trasmitimos y mejor que se relaje con nosotras.

Que ejercicios de yoga no se deben hacer nunca durante el embarazo

Los principiantes nunca deben realizar posturas invertidas.

Nunca debemos realizar giros bruscos

Evitaremos retener el aire durante el asana de pranayama.

Nunca practicar ninguna asana en decúbito prono (tumbado boca abajo)
.

Fuente: este post proviene de Yogateca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

yoga yoga para embarazadas yoga prenatal ...

Durante el embarazo, es común que se sugiera a la futura madre comenzar a practicar algo de ejercicio, y en esto el yoga suele ser una opción bastante tolicitada. Esta disciplina puede ayudar a cualquiera a mantenerse en forma durante el embarazo, pero siempre suele acarrear ciertas dudas que hoy estaremos intentando resolver. Durante el embarazo, se le recomienda sólo la práctica de yoga prenat ...

yoga embarazo ejercicios prenatales ...

Las posturas se practican durante el embarazo dependen de los niveles de cada madre de fitness, la salud y el estado de embarazo. Durante el embarazo, se le recomienda que sólo la práctica de yoga prenatal a partir del segundo trimestre del embarazo (desde el cuarto a ocho meses). Cuando se practica bajo vigilancia especializada, generalmente se considera una forma segura de yoga ya que ayuda a me ...

aprendizaje y estimulación cuidados embarazo

Con los tiempos que corren va a ser necesario que todos practiquemos meditación, a ver si así alcanzamos aunque sea la paz interna. Y es que practicar ejercicio siempre es bueno y si el tiempo acompaña pues resulta gratificante disfrutar de un buen día de forma saludable. Si estamos embarazada, sólo tenemos que tener un poco más de cuidado con la elección de los ejercicios y sobre todo la intensid ...

yoga yoga durante el embarazo yoga prenatal ...

El yoga prenatal cuando se practica bajo vigilancia especializada, generalmente se considera una forma segura de yoga ya que ayuda a mejorar la flexibilidad general del cuerpo y fortalece los músculos de la pelvis, que es el músculo de la base utilizada en el parto. Beneficios de la práctica de yoga durante el embarazo Ayuda a disminuir la hinchazón y la inflamación de las articulaciones Prev ...

embarazo maternidad pilates

En mi segundo embarazo estoy disfrutando de la práctica del yoga prenatal. A lo largo de este periodo el cuerpo de la mujer va modificando la posición de sus órganos y estructuras óseas, creando así un nuevo lugar para poder alojar al bebé que se gestará durante nueve meses. Estas modificaciones llegan a ocasionar molestias típicas a la futura mamá como son dolor de espalda y cansancio. Quieres sa ...

yoga para embarazadas

El yoga es una de las actividades físicas más beneficiosas para la salud de las mujeres embarazadas y para sus bebés. Mantenernos activas durante los meses de gestación es fundamental para evitar dolores de espalda y otras molestias derivadas del embarazo pero el ejercicio debe estar adaptado a esta etapa de la vida. En qué benefician las clases de Yoga para Embarazadas En las sesiones de yoga par ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Practicar ejercicio siempre es bueno y si el tiempo acompaña pues resulta gratificante disfrutar de un buen día de forma saludable. Si estamos embarazada, sólo tenemos que tener un poco más de cuidado con la elección de los ejercicios y sobre todo la intensidad de estos. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a mostraros los beneficios de unos ejercicios completos como son el ...

salud yoga

Practicar yoga durante el embarazo te da la oportunidad de vivirlo con toda la intensidad. Las asanas o ´hasannas´ (posturas) modificadas para cada momento de la gestación, fortalecen el cuerpo y te permiten conectar con él.  Es una ayuda inestimable para soltar tensión física en los músculos y articulaciones, pero también para liberar emociones y ayudar a la embarazada a sentirse libre de inhibic ...

actividadesconniños desarrollo

Hola, de nuevo vuelvo a estar medio desaparecida al menos a ratos pero por aquí sigo aunque sea de tanto en tanto. Desde hace tiempo, me atraía la idea de practicar yoga con I pero me atrevía, la veía muy pequeña aún y pensaba que no se lo tomaría en serio, que no sabría entenderlo. Hay que ver lo que nos cuesta a veces aceptar lo mucho que pueden hacer y comprender nuestros peques. El caso es que ...

En el embarazo debemos someternos a algunas restricciones y cuidados que nos impiden esforzarnos demasiado. Por esta razón algunas mujeres abandonan sus rutinas deportivas y solo realizan pequeñas caminatas. Sin embargo, existe un ejercicio altamente recomendado que tiene muchos beneficios: el yoga para embarazadas. Es muy difícil desprenderse de una rutina activa, sobre todo para las mamás deport ...