La natación es un deporte que se puede practicar a todas las edades, siendo recomendado para aquellas personas que tienen problemas de espalda o de piernas y que no pueden realizar otro tipo de ejercicios que son más invasivos y dañinos. En el caso de los niños, son los padres los que tienen que introducir a los hijos en la realización regular de una actividad física, y sin duda la natación es ideal, pues mejora y desarrolla muchas de sus capacidades: desde físicas hasta psicológicas y sin olvidar el impulso social que implica la práctica de un deporte con otros congéneres. Y si esos comienzos los convierte en un hábito de por vida, aunque sea individualmente, se asegurará una práctica deportiva sana.
Para comenzar a practicar este deporte es imprescindible contar con un entrenador personal que le enseñe a nadar correctamente, para evitar así malas posturas que conlleven daños o lesiones futuras. Pero ¿cuáles son los beneficios concretos de la natación para los más pequeños? Veamos los distintos beneficios de la natación en los niños a nivel físico, psicológico y social.
BENEFICIOS FÍSICOS
– Mejora el equilibrio, la coordinación, la velocidad y el conocimiento del espacio.
– Al tratarse de un deporte cardiovascular, mejora la resistencia.
– Controla el peso corporal, evitando el sobrepeso.
– Baja la concentración de colesterol en sangre.
– Aumenta la capacidad del sistema respiratorio y regula la circulación sanguínea.
– Desarrollo temprano de las habilidades psicomotrices e incremento de la fuerza gracias a la realización de ejercicios musculares.
– La práctica de un deporte que implica estar en el agua relaja al niño, estimulando su apetito y ayudándolo a dormir mejor, lo que además mejora su comportamiento (y si no, acuérdate de lo tranquilitos que se quedan tras una jornada de playa o piscina en verano).BENEFICIOS PSICOLÓGICOS
– Mientras disfruta de aprender a nadar de una manera divertida y saludable, aumenta la seguridad en sí mismo, pues se ve capaz de mejorar y conseguir retos.
– Aumenta el sentimiento de independencia y autoconfianza.
– Esa confianza que adquiere en sí mismo permite una mejor comunicación con los demás, lo que favorece a su vez las relaciones interpersonales y le ayuda a superar sus miedos.
– El uso del bañador le permite conocer su cuerpo y respetarlo ante sí mismo y ante los demás, pues se muestra una imagen real del cuerpo de cada uno.
– No hay que olvidar que saber nadar es una medida de seguridad, pues son muchos los accidentes que se producen en piscinas.DESARROLLO SOCIAL
– Ayuda a que el niño inicie la socialización sin ningún trauma.
– Activa la diversión y el espíritu de equipo/competencia.
– Los juegos compartidos ayudarán a que se relacione mejor con los otros niños.
– Se desarrollan conductas de autocuidado, así como hábitos que le ayudarán a aprender a tomar conciencia de su propio baño y a vestirse y prepararse.imagen cortesía pinterest
Related Posts:
Disfrutar en familia compartiendo aficiones con Caroli…
Niños y deporte. Realizar algún deporte mejora la…
¿Puedo hacer ejercicio durante el embarazo?
Beneficios del deporte en el Día Universal del Niño
Beneficios de hacer teatro en niños y niñas.
La entrada Beneficios de la natación en los niños. aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.