Blog de thinkandtap Idea guardada 6 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Beneficios de los cuentos interactivos para ir a dormir

Tanto pediatras, como psicólogos y otros expertos coinciden en que la salud y el crecimiento de los niños están estrechamente ligados a sus ritmos biológicos. La falta de sueño puede provocar en el niño comportamientos de aislamiento, angustia y actitudes agresivas. Son muchos los problemas de cansancio, falta de atención e incluso retraso de crecimiento que se explican por una desincronización en el reloj biológico que gobierna nuestro sistema nervioso.

Al dormir, el organismo incrementa la producción de sustancias que regulan y aumentan la respuesta inmunitaria, la regeneración orgánica, la maduración neuronal, la regeneración de procesos mentales y de aprendizaje, así como el almacenamiento de la memoria a largo plazo.

Por eso es tan importante preservar el sueño de nuestros hijos. Los expertos aconsejan limitar el tiempo de exposición de los menores a la televisión de 1 a 2 horas máximo, así como retirar la televisión de las habitaciones para verla en familia.

Pero más allá de reducir el visionado de la pequeña pantalla,  psicólogos y terapeutas coinciden en el beneficio que conlleva leer un cuento antes de ir a dormir. No solo por que se estimula la imaginación del niño y crea un vínculo irrompible con los hijos, sino también por los beneficios asociados al sueño que lleva leer un cuento por las noches.

Desde que el niño es un bebé se le canta canciones de cuna para tranquilizarlo. Estas nanas, además del efecto tranquilizante, ayudan a superar el trauma del nacimiento y, a largo plazo, mejoran el desarrollo de las habilidades del lenguaje y la memoria auditiva del niño. También hay que tener en cuenta que la sensación de seguridad y protección que transmiten, ayudan al bebé a conciliar el sueño. Se puede decir que las nanas son las precursoras del cuento antes de ir a dormir.

Pero es igualmente importante continuar con esta tendencia cuando el niño es mayor, y pasar un rato con él leyendo un cuento por las noches, justo antes de apagar las luces para el sueño.

Los beneficios de las nanas se aplican también a los cuentos antes de ir a la cama, que además ayudan a practicar habilidades como aprender a escuchar, imaginar y fantasear. También incentivan la afición por la lectura y pueden ayudar a entender alguna situación difícil o transmitir valores positivos a nuestros hijos.

Pero más allá de todos estos beneficios, un cuento antes de ir a dormir ayuda a relajar la mente del niño, y por lo tanto a conciliar antes el sueño y tener una buena noche de descanso.

Hasta hace muy poco los padres usaban su imaginación para narrar cuantos inventados o recordados de cuando eran niños, o usaban (por suerte todavía lo hacen) libros de cuentos con bellas ilustraciones que estimulaban aún más los sentidos del niño. Ahora, con todas las nuevas tecnologías que han entrado a formar parte de nuestra rutina diaria, las opciones para narrar un buen cuento a nuestros hijos se multiplican.

Imagen 6


Apoyados de tabletas o teléfonos móviles, los padres pueden echar mano de un casi ilimitado abanico de cuentos interactivos para leer a sus hijos antes de dormir. Lo que es más, estos cuentos suelen disponer de la voz de un narrador (generalmente profesional) que cuenta el cuento a los niños con una voz melodiosa y tranquilizadora. Además, gracias a las ilustraciones (animadas en la mayoría de los casos), los niños pueden seguir la narración mientras sus cerebros absorben multitud de facetas que en los cuentos tradicionales serían imposibles.

Pero hay que tener cuidado con los cuentos que seleccionamos para nuestros hijos, pues aunque hay muchos que están indicados para todas las edades, algunos podrían causar desazón o angustia en los más pequeños, ya sea por los temas que tratan, como por las ilustraciones –muchas veces un tanto tétricas– que se utilizan.

En Think&tap sabemos todo esto, y por eso ponemos siempre la máxima atención en el desarrollo de nuestros cuentos interactivos, contando tanto con la ayuda de desarrolladores como de pedagogos, para que nuestros cuentos sean lo más adecuados a los niños posible.
Con estas premisas, hoy os presentamos nuestro nuevo cuento "Liberto, buenas noches", de descarga totalmente gratuíta.

Imagen 5


Imagen 1


Imagen 2


Imagen 3


Imagen 4


Es una bonita historia en la que podemos leer y escuchar (tanto en inglés como en castellano) las aventuras de un pequeño peluche que no quiere ir a dormir, y de lo que tienen que hacer sus padres para conseguir que el pequeño rebelde se vaya a la cama.

Desde la semana pasada está disponible en la AppStore y en Android, donde ha tenido una gran acogida (está el primero en la categoría de Libros de la AppStore de España).

Imagen 0


Os lo podéis descargar gratis para iPad y iPhone en el enlace: http://goo.gl/dXMdF9
Y para Android en: http://goo.gl/q2ffna

Espero que este post os haya resultado de utilidad.
Podéis seguirnos en nuestra página de facebook (Liberto y sus consejos para niños) para estar al tanto de este y otros consejos sobre paternidad y educación.

Y recordad: Un sueño de calidad ayuda al niño en su crecimiento y desarrollo mental.

¡Buenas noches!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Libros Libros infantiles libros para padres

Nuevos cuentos para antes de ir a dormir.

Nuevos cuentos para antes de ir a dormir. Historias para aprender y soñar, es el título que destacamos hoy. Se trata de un libro de cuentos cortos pensados e ideados para transmitir valores y hábitos saludables. Leer un cuento a nuestros hijos debería formar parte de esas rutinas diarias que seguimos para sentirnos bien. Eso es lo que muchos padres y madres intentamos aplicar, siempre buscando el ...

ocio y actividades cuentos larousse cuentos dormir ...

Cuentos para ir a dormir

Este fin de semana, recogiendo un poco mi habitación e intentando liberarme de trastos viejos, pensé algo que se me pasa por la cabeza cada vez que hago limpieza profunda 'no puedo deshacerme de estos cuentos'. Libros polvorientos, algunos hasta pintorrejeados (cómo se me ocurría!) pero, al fin y al cabo, mis libros y cuentos de cuando era pequeña. Me encantó pasar minutos releyéndolos. Cada uno m ...

general leemos juntos? cuentos ...

Minicuentos para Ir a Dormir

¿Os gusta leer cuentos a los pequeños de la casa antes de ir a dormir? Seguro que sí y que ellos además os lo piden. Es un momento genial, de compartir lectura, relajarse antes de dormir y transmitirles buenos pensamientos para sus sueños. Nosotros hemos descubierto la colección de Minicuentos para Ir a Dormir y nos encantan. Leemos? En nuestra casa todas las noches leemos algún cuento, normalmen ...

general cosas para peques cuentos para aprender ...

Un libro que es un regalo: ‘El niño que perdió su nombre’

Un buen libro es uno de los mejores regalos que pueden hacerse. Y si es especial, aún mejor. Hace poco, y por casualidad, descubrí en Internet unos libros preciosos que me enamoraron nada más verlos. Por sus bonitas ilustraciones y por la historia que tienen detrás. Hablo de Lost my name, una pequeña editorial de Londres que ha creado unos cuentos personalizados, ‘El niño que perdió su nombr ...

Libros y manuales Boolino libros para aprender ...

Yoga para ir a dormir

Juguemos a hacer Yoga Yoga para ir a dormir es un libro de Lorena Pajalunga editado por VvKids con el que podremos iniciar a nuestros hijos en el mundo del yoga, la meditación y la relajación. Algo imprescindible para esos niños y niñas de energía inagotable que necesitan calmarse antes de acostarse. Perteneciente a la colección Juguemos a hacer Yoga, Yoga para ir a dormir, es un manual para niñ ...

consejos educación psicología infantil

9 Beneficios de leer cuentos a nuestros hijos

Todos recordamos con gran cariño,como cuando éramos pequeños y nuestro padre o madre o el abuelo, nos leían un cuento sentados en la cama, poco antes de ir a dormir. Esos cuentos, esas historias hacían volar nuestra imaginación a mundos y planetas lejanos, con personajes inventados o los propios de cada cuento. En ese momento empezábamos a soñar, a crear nuestra propia historia o nuestro pro ...

general cosas para peques cuentos para aprender ...

Cuentos para leer a niños de dos años antes de dormir

Alrededor de los dos años de edad, -en algunos niños puede ser antes-, los niños siguen atraídos por los cuentos con texturas, pestañas o pop ups o sonidos, pero se interesan cada vez más por argumentos e historias. Gracias a la biblioteca del pueblo, estamos disfrutando tres cuentos muy recomendables a partir de esta edad y que son perfectos para leer antes de dormir. He seleccionado tres porque  ...

alimentación aprendizaje bebés ...

La media hora sagrada antes de ir a dormir

¿Cómo se duermen cada noche tus hijos? ¿Les acompañas antes? ¿Tenéis algún ritual o hábito establecido? ¿Es un momento especial de conexión y de presencia? ¿Es un momento relajado o de estrés y prisas? Cómo un niño se va a la cama por la noche tiene una repercusión directa en la calidad del sueño y en cómo afrontará el día siguiente. Hace unos días en una de las reuniones pedagógicas con los maest ...

desarrollo comprension libros ...

Los mejores cuentos infantiles

Les presentamos los que creemos, son cuentos imprescindibles a tener en nuestras bibliotecas, ya sea en casa para nuestros hijos, o en el colegio para nuestros alumnos. El amor por la lectura es un hábito que debe iniciarse desde edades tempranas. Podemos comenzar con el cuento para irse a dormir, e ir introduciendo poco a poco la lectura en la vida de nuestros hijos, por ejemplo, regalándoles li ...