El balance positivo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Bingo y Jenga.

Papá Noel les dió un sorpresón a mis peques dejando dos regalos en casa de mi amiga Gema. Podeis pensar que bueno, vaya novedad, será que no les habrán inflado a regalos esta Navidad.

Efectivamente les han inflado de Lego, Playmobil, ropa, ceras, robots solares, juegos de plastelina, libros… bastantes cosas y las que quedan, que básicamente son aquellas de las que os hablaba en mi última entrada del año pasado.

Pero los regalos que el gordito féliz les dejó en casa de mi amiga han sido los que mejor acogida y éxito han tenido, no solo entre mis hijos sino también entre mis sobrinos.

Juego Bingo

Este juego del bingo es bien sencillo.

Dispones de cuatro tableros con 9 dibujos muy coloridos. Seleccionas un tablero.

tableros de juego bingo


En el centro colocas las imágenes boca abajo. Vienen 36.

fichas juego bingo


Y a partir de ahí, por turnos vas sacando una imagen, si corresponde a alguna que tengas en tu tablero, la colocas sobre él y vuelves a sacar.

Después remueves para que coja el siguiente jugador. Y así hasta que alguien rellene su tablero y grite “Bingo”.

Esta modalidad de juego se hace bastante larga y aburrida para los niños pero si algo tiene este juego tan bien diseñado es que puedes hacer miles de variaciones e incluso juegos diferentes.

Otra modalidad más dinámica que usamos consiste en repartir todas las fichas entre los jugadores.

Colocamos aquellas que tenemos en nuestro tablero y ponemos el resto boca abajo frente a nosotros para que, por turnos los demás jugadores vayan “robando” de las nuestras.

Nosotros a su vez “robaremos” del jugador que corresponde, así hasta tener el tablero completo.

Es, como digo, un modo más dinámico y hace que se centren más en el juego y pongan toda su atención, ya que deben fijarse en quien tiene la ficha que les interesa, dónde la coloca… Si no te gusta el “robar” cartas siempre puedes hacerlo cooperativo y que cuando saquen la ficha que tiene otro jugador en su tablero se la den.

Este juego mola mucho, incluso para niños más pequeños te puede servir.

Puedes inventar juegos para, por ejemplo:

Ayudarles a adquirir vocabulario: las fichas se pueden clasificar en diferentes grupos: animales, comidas y bebidas, frutas, vehículos, objetos…

Trabajar los colores: puedes poner las fichas boca abajo y jugar tipo memory, volteando por turnos tratando de encontrar la pareja del mismo color. Puedes emparejas los siguientes colores: amarillo, azul, verde, rosa y morado. Y permite también profundizar en los claros y oscuros y apreciar diferentes tonalidades del mismo color.
Juego organizado por parejas


¿A qué es una maravilla? Tanto este como el Jenga se vende en tiendas Tiger. Para quienes no conozcais esta cadena de tiendas, Tiger es un bazar de diseño que vende productos con estilo, originales, de calidad y a precios asequibles que van desde productos a 1€ hasta 30€. No encontrarás en sus tiendas un producto que cueste más que eso. Desde su página web puedes buscar tu tienda más cercana.

Juego Jenga

presentación juego


Este juego además de potenciar la concentración, trabajar el equilibrio, hacer consciente a los niños de que todo objeto ocupa un espacio y ayudar a su relajación y concentración es muy divertido.

Lo que a mi me robó el corazón desde el principio fueron los colores: verde, verde claro, rosa, rosa claro y azul, azul claro.

colores juego jenga


Podían haber elegido colores más chillones: naranja, rojo, amarillo pero perdería parte del encanto que tiene.

Los colores elegidos transmiten serenidad y equilibrio. Paz. Al menos a mí.

Además de darte la oportunidad de trabajar el concepto de claro y oscuro con los niños/as.

Habrás visto en tiendas varias variantes de este juego:

el jenga básico sin dado y que consiste en ir quitando piezas de abajo y subiendolas a lo alto de la torre

jengas numéricos con dados que precisan realizar operaciones matemáticas sencillas

el jenga de colores con dado que te indica el color de la pieza que debes retirar.
Seguro que sabes más o menos cómo se juega. Pero aquí te dejo un  video que hemos hecho mientras jugábamos mi marido y yo. Porque este juego es para todas las edades y sí, a veces aprovechamos que los niños están en el cole para jugar con sus cosas, 
:-)
 




En nuestro caso primero montamos la torre, algo básico para poder jugar.

Por turnos lanzamos el dado y dependiendo del color que salga en el dado debemos sacar una ficha de la zona inferior del color correspondiente y colocarla en la parte superior de la torre.

Parece muy facil pero llegado a cierto punto la base flaquea y cualquier movimiento la echa abajo.

Requiere precisión, paciencia y un estado relajado. Aunque siempre tendrás momentos de extrema tensión cuando estés viendo que se te va a caer la torre pero es sano porque alarma a tu cerebro para que extremes precauciones y pienses cuál es la mejor jugada.

Por ello es un buen juego recomendado a fin de relajar a los niños y hacerles pensar, ser cuidadosos, descubrir el equilibrio de los objetos…

Si son muy inquietos y no pueden parar y tomárselo en serio… como son piezas de madera pueden construir con ellas líbremente. Así fomentas su creatividad y juegan con el juego… a su manera. ☺

¿A qué ahora quieres uno de cada? Como he dicho ántes aquí arrasan y ahora hacemos sesiones múltiples de juegos en familia (UNO, Bingo, Jenga y dominó y dados si se entusiasman)

Lo que se traduce en más tiempo de mamá para entregarle a los niños, y creo que para ellos es el mejor regalo que les puedo dar e imagino que por eso les gustan tanto estos juegos.

washiswashis_final_entradas_BabyCatFace


La entrada Bingo y Jenga. aparece primero en El Balance Positivo.

Fuente: este post proviene de El balance positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

actividades infantiles juegos

Juego para aprender las horas del reloj

Buenos días!! ¿Qué tal os ha ido la semana? Yo me estoy retrasando un poco con los post, a ver si cojo de nuevo el ritmo. Hoy os traigo un juego para vuestros hijos, sobrinos, nietos... Si están en ese periodo de aprender las horas del reloj les va a venir genial pero también puede ser un juego divertido para toda la familia. Se trata de ir aprendiendo las horas mientras se juega al bingo. Los bol ...

general crianza con apego juguetes ...

ZINGO! -Jugando en familia

De nuevo estamos de vuelta después de pasar una semana en Talavera de la Reina con los abuelos paternos. Volver a Talavera siempre es una gran alegría, sobre todo cuando tienes más días para disfrutar con los amigos y así poder ir reencontrándote con unos para un cafelito con otros para una super merienda en su casa, con otros para compartir un ratito de parque con las nenas, paseos por el centro, ...

LOS 3 CERDITOS. Falomir Juegos

Un lobo hambriento merodea el bosque. Los tres cerditos parten de casa de su mamá para comenzar una nueva vida, pero no saben lo que les espera... Hoy os enseño un juego divertidísimo con el que disfrutamos mucho en casa y en el aula. Es un juego de mesa dinámico basado en el cuento de los 3 cerditos, un clásico que siempre gusta. Nuestro objetivo es ayudar a los cerditos a conseguir las piezas ...

Crianza

60 Regalos muy originales para niños y niñas de 7 a 12 años

Ya os enseñé mis ideas sobre regalos originales para bebés y niños hasta 6 años. Ahora os traigo regalos desde los 7 hasta los 12 años. Estos regalos están basados en mi experiencia y opinión personal, también son regalos educativos, originales, sin hacer distinción entre niño o niña, dónde ellos sean los protagonistas. Puedes regalar también libros, pero recuerda que haré un artículo solamente ...

¿A dónde voy? ¿Qué Hago? Actividades Afuera ...

Visitando el Museo Casa del Alabado con los niños

Museo Quito: Casa del Alabado, Museo de Arte Precolombino. Para empezar, visitar Quito Colonial con los niños es una aventura en sí, con sus calles llenas de gente, los locales con tesoros escondidos, mimos, restaurantes de más de 100 años de antigüedad y más.  Esta vez nos aventuramos a visitar la Casa del Alabado, un museo privado con una extensa colección de arte precolombino. En algún momento ...

egmont toys egmont toys españa ideas de regalo ...

Juego Spint It de Egmont Toys

Old Teddy´s Company distribuidora de Egmont Toys España, diseñador y fabricante belga, no sólo propone una amplia gama de juguetes en madera, metal, mimbre y textiles, sino también juguetes de peluche y artículos decorativos para habitaciones de niños. Es una marca ideal para niños de 0 a 10 años o más. Su objetivo es proponer creaciones originales y artesanales de una calidad excepcional a precio ...

Sin categoría

Beneficios de jugar a ¿Quién es Quién?

¿Quién es Quién? es uno de esos juegos de mesa que nuca pasan de moda, todo un clásico. Un juego divertido con el que podemos pasar horas jugando intentando adivinar qué personaje ha escogido nuestro contrincante antes que él adivine el nuestro. ¿Quién es Quién? El juego ¿Quién es Quién? Es un juego de mesa para dos jugadores. Recomendado para niños y niñas a partir de 6 años, aunque pueden jugar ...

AKROS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES JUEGA CON CASIOPEA ...

EL RETO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES – AKROS. JUEGA CON CASIOPEA

¡Menudo descubrimiento! Mirad que chulada de juego tenemos para celebrar el DIA DEL JUEGO. Se trata de un juego de razonamiento muy divertido que permite desarrollar el autoconocimiento. Y a su vez se convierte en un juego-herramienta estupendo para trabajar múltiples conceptos de forma lúdica (individualmente, en parejas o en grupos). Contiene diferentes retos basados en las 8 Inteligencias Múl ...

En una tarde cualquiera Entretenimiento (Deporte y Juego) Familia ...

Pictureka – disfruta jugando en familia

En casa, nos gusta jugar. Como las pequeñas terremoto van creciendo, cada vez nos aficionamos más a los juegos de mesa, para poder compartir un rato jugando todos en familia. Tenemos bastantes que les han ido regalando a las niñas y nos gusta turnar y probarlos todos, aunque también es verdad que a veces hacemos semanas temáticas jugando a uno solo. Así luce el altillo de las pequeñas terremoto. A ...

Educación Aula Creativa de Música educación ...

Los juegos de mesa como herramienta educativa

Hoy en TUMINIYO hablamos de la importancia de los juegos de mesa en el desarrollo de niños y niñas. Y lo hacemos al hilo de un taller al que nos invitan los amigos de AULA CREATIVA DE MÚSICA TAM TAM. Tendrá lugar este próximo sábado 29 de abril, de 11:00 a 14:00 h. y está dirigido a niños (a partir de 6 año) y a adultos. El precio es de 5 por participantes y el plazo de inscripción expira el viern ...