Siempre se ha dicho que es mejor prevenir que curar y la carie infantil es importante prevenirla, ya que puede producir en los niños trastornos en el sueño, problemas en el habla, desnutrición e incluso baja autoestima y disminución del aprendizaje.
Se estima que el 57% de los niños menores de 3 años están en precencia de la carie infantil y aunque todavía tengan los dientes de leche hay que prevenirla, enseñándoles a cuidar los dientes de una forma correcta.
Normalmente el deterioro de los dientes es debido a una mala alimentación y malos hábitos de higiene, así que lo primero que debemos hacer es concienciar a nuestros hijos de la importancia de cepillarse los dientes después de cada comida y así evitar la carie infantil. Además, es bueno que tomen alimentos ricos en fibra como la manzana y la zanahoria y evitar en todo lo posible el azúcar (las chuches es el mayor enemigo para la salud dental de nuestros hijos).
Los especialistas recomiendan empezar a cepillar los dientes de los niños entre los 12 y 18 meses de edad, con un cepillo suave y poco gel dental, y enseñarles a enjuagarse al menos dos veces al día. En cuanto a los bebés lactantes, es importante evitar el contacto prolongado con las tetinas de los biberones o endulzar los chupetes con azúcar o miel.
Y por supuesto ¡realizar revisiones periódicas con el odontólogo!
Imagen: Lida Rose / Flickr
¿A qué edad empiezan vuestros hijos a cepillarse los dientes? ¿les habláis de la importancia de la salud dental?