Bocababa es un niño sin suerte, ya que tiene un ojo distraído y otro sorprendido. Siempre se tropieza, mira hacia el lado contrario al que le llaman, no mira hacia la dirección en la que camina...
En la primera ilustración encontramos al personaje de ojos desviados, que camina con la boca abierta, de donde le cae un reguero de salivaque se dispersa por la calle.
Solo tiene un medio amigo, ya que Achaquillo casi siempre está enfermo. A nuestro pequeño le encantaría tener un amigo con el que poder estar todos los días, puesto que estando solo se aburre un montón. Juega juegos extraños, como seguir hormigas y quedar absorto y babeante ante ellas.
La descripción del personaje mueve a risa, primero,
y a compasión, después.
Justo en ese momento, Bocababa se topa con la feria ambulante que se ha instalado en su calle. El feriante le explica que ganará un pez de colores si da en el blanco de la diana... Bocababa, con un ojo distraído y otro sorprendido, lo único que consigue es dar con el dardo al feriante. La mirada del pequeño es tan irresistible, que aunque haya fallado el feriante no duda en regalarle un pez, pero no es de colores, sino que es un pez sin color, con un ojo distraído y otro sorprendido.
Bocababa y Raquitín, que así se llama el pez, se ponen súper contentos al encontrar sus miradas. Están hechos el uno para el otro, son tal para cual.
Tras vivir una serie de aventuras juntos, Bocababa lleva a su nuevo amigo al colegio, pero al ponerlo encima de la mesa todos los niños se ríen de él...
¿Os vais a quedar sin conocer el final?
Seguro que no, es súper emotivo.
“Bocababa” resulta uno de esos libros poco frecuentes en el panorama editorial de la literatura para niños actual. Es un libro que cuando uno lo termina de leer se queda pensando en qué es exactamente lo que nos quiso decir. Es un cuento humorístico, pero de un humor muy particular. Un humor logrado sin estridencias en el texto y mediante unos dibujos que por sobre lo caricaturesco y lo exagerado, no dejan de expresar la ternura con la que poco a poco nos envuelve la historia.
Un libro que cuando lo terminas de leer, luego de reír, de sentir ternura, de ponerte triste y melancólico, quedas con la boca abierta y la mirada perdida: casi, casi como el personaje central.
Es un libro que seguramente hará reír a los niños a la vez que les permitirá empatizar con la mala suerte del personaje, hasta terminar enterneciéndose con él.
Como podéis ver es un libro que trabaja gran cantidad de valores, como la aceptación de las diferencias, la amistad, la comprensión, la ayuda...
Las ilustraciones son una pasada, transmiten muchísima ternura y hacen que veamos a Bocababa como un niño con un afán de superación increíble, luchador y, sobre todo, con un corazón enorme.
Sin duda, muy recomendable.
Autor: Tina Vallès
Ilustradores/as: Gabriel Salvadó Marti
Editorial Fragmenta
Edad: +5 años
Formato: Tapa dura
Páginas: 40
Tamaño: 240 x 280 mm.
Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y
seguirme en mis redes sociales facebook e instagram