Cambio climático | Las claves de la huelga

Desde ayer muchos chavales han comentado en sus hogares que hoy viernes 27 de septiembre habría una huelga para evitar el cambio climático, pero realmente ¿saben qué significa hacer una huelga?

Una gran mayoría lo ven como una oportunidad para hacer novillos, no ir al instituto, quedarse en casa durmiendo o jugando al Fornite.

Como padres y madres de hoy tenemos la responsabilidad de informarles sobre el significado que tiene una huelga en la sociedad y más aún esta convocada hoy por Las plataformas Fridays for Future (la variante española es Juventud por el Clima), Alianza por el ClimaAlianza por la Emergencia Climática 2020 Rebelión por el Clima.

Huelga Cambio Climático


¿Qué es una huelga?

Según Wikipedia:

La huelga es una forma de protesta en la que sus participantes o miembros se abstienen de realizar la actividad que realizan normalmente en perjuicio de aquellos a los que dirigen sus reclamos o sus quejas. 

¿Cuándo se llevó a cabo la primera huelga y qué reivindicaba?

Un 14 de noviembre del año 1152 a.C se llevó a cabo la primera huelga de la historia, durante el reinado de Ramsés III, de la Dinastía XX según un relato encontrado en el papiro de la huelga que se conserva en el Museo Egipcio de Turín en Italia.

La razón por la que 60 trabajadores decidieron revelarse y dejar su trabajo por unas horas fue motivado por la falta de comida y vestimentas para cubrir sus necesidades básicas como reclamo al trabajo que ejecutaban para el faraón.

¿Qué se ha conseguido en el mundo gracias a las huelgas?

Las reivindicaciones por parte de los trabajadores y colectivos han conseguido grandes cambios que han mejorado la situación de millones de personas en todo el mundo.

Por ejemplo: jornadas de 8 horas, salarios justos, mejores condiciones laborales, control en los precios de los alimentos, entre muchos otros beneficios que hoy disfrutamos gracias a personas que salieron a la calle sin miedo, a sabiendas de todo lo que esto conlleva y ya hemos visto con el paso del tiempo.

En el siguiente vídeo podemos apreciar a una emocionada Greta Thumberg hablando sobre el futuro del mundo si quienes nos gobiernan no toman las medidas necesarias para evitar el desastre climático que ya ha comenzado.



“Han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías ‘, dijo la activista Greta Thunberg a los líderes mundiales en la cumbre de acción climática de la ONU de 2019 en Nueva York. En un discurso cargado de emociones, los acusó de ignorar la ciencia detrás de la crisis climática, diciendo:

‘Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo único de lo que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas del crecimiento económico eterno, ¡cómo se atreven!”

Las protestas convocadas en el día de hoy, se prevé que se convierta en la mayor movilización climática de la historia y Fridays for Future ya cuenta con una lista de más de 5.225 actos en 156 países que han tenido lugar del 20 al 27 de septiembre.

En España se tienen previstos actos reivindicativos en 70 municipios y se han convocado unas 100 manifestaciones en todo el territorio español.

En Madrid saldrá de Atocha a las 18h y llegará al la Puerta del Sol en donde se leerá el manifiesto en defensa del presente y del futuro.

En Barcelona la marcha empezará en Els Jardinets de Gràcia hasta la plaza de Catalunya, también a la misma hora, 18:00h del hoy 27 de septiembre de 2019.

Redacción: CMC

Si te ha gustado, también te puede interesar:

Tu huerto en casa

Productos ecológicos 

Alimentos ecológicos
Fuente: este post proviene de Padres y Madres de Hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos