Desde la A hasta la Z
aquí están todas las letras.
Juegan, ríen, también cantan
y ninguna se atraganta.
Un libro repleto de letras y poemas para disfrutar con una sonrisa.
Para leer, recitar, divertirse y jugar con todas las letras del abecedario, de la A a la Z, sin saltarse ni una sola. Una mezcla de poesíay humor. ¡Muy muy recomendable!
Con textos rimados que encantarán a los peques y 27 letras coloridas para jugar. Las letras se divierten tanto como los niños entonando sus melodías.
¿Qué mejor forma de aprender el abecedario que jugar con las letras?
En este libro de loqueleo, cada dos páginas encontraremos una letra con su correspondiente poema, con palabras que empiezan o incluyen dicha letra, y con un toque de humor que hace reír. En la ilustración de cada letra podemos ver reflejado el texto, además representan objetos, paisajes o animales que también empiezan por la letra correspondiente. Las ilustraciones son muy llamativas y coloridas.
Alrededor de los tres años, los peques empiezan a mostrar mucho interés por las letras y los textos escritos: preguntan por sus iniciales, por los carteles de la calle, qué pone es sus libros, cuál ese esa letra y cuál esa otra, etc. Este libro, aunque este recomendado a partir de 6 años es muy didáctico y podemos utilizarlo desde más pequeños. Los peques se ríen mucho con el humor escondido en cada poema.
Las ilustraciones son de Carles Ballesteros y los poemas de Rafael Ordoñez.
Tanto el autor como el ilustrador presentan las letras de una forma muy divertida y original, muchas veces con un toque de locura, que hará que el lector tenga que pensar qué quieren decir algunos versos. Se trata de una obra muy musical y muy especial.
Para terminar la reseña me gustaría enseñaros como he jugado con el libro con los más peques.
¿Queréis saber qué hemos hecho?
Hemos trabajado la asociación de cada letra con su poema de dos formas diferentes.
Abríamos una página al azar y debían buscar entre nuestras letras del abecedario imantadas la misma letra.
Leía un poema y debían darme la letra de la que el poema hablaba.
De esta forma hemos trabajado atención, discriminación visual, escucha activa y asociación.
¡Nos lo hemos pasado genial!
Por otro lado, para niños a partir de 6 años la editorial propone diversas actividades para realizar tras y durante la lectura.
Os dejo un ejemplo de propuesta:
Explico lo que se quiere decir
Podemos proponer a los niños que expliquen el contenido de algunas estrofas, con el objetivo de afianzar la comprensión lectora y practicar la expresión oral.
Sugerimos las siguientes estrofas, construidas a partir de imágenes, para que los alumnos capten su significado al explicarlas con sus propias palabras.
La M es una montaña.
No, no. Son dos.
¿Dos montañas?
¿No me engañas? (pág. 31).
Se podría finalizar proponiendo a cada alumno que escoja otra estrofa que le haya gustado y que la explique con sus palabras y, por supuesto, animarle a que, si no entiende el significado de alguna otra, lo pregunte, porque algún compañero o el mismo profesor podrán ayudarlo.
Y también el enlace a la GUIA DE LECTURA:
(Para acceder debéis hacer click en recursos)
Autor / Ilustrador: Rafael Cuadrado Ordóñez/Carles Ballesteros
Editorial: Santillana Educación, S.L.
Idioma: Español
¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!
Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y
seguirme en mis redes sociales facebook e instagram