En el caso de la mujer, los factores que influyen en la infertilidad son la edad, la obesidad extrema, la anorexia, el alcohol, el tabaco, los tratamientos con quimioterapia, el estrés y enfermedades del aparato reproductor como la anovulación y la endometriosis. De estas razones, una de las que más influye en el elevado número de personas que acuden a un tratamiento de reproducción asistida es la edad.
La mujer actualmente debe compaginar la labor profesional con la de ser madre, por lo que en muchas ocasiones se retrasa la maternidad. Así, la edad media en la que se tiene al primer hijo en España es 29,3 años. Por cada año que se retrasa, las posibilidades de quedarse embarazada se reduce en un 5%. Así, la edad media de las pacientes que acuden a algún tratamiento de infertilidad es de 38 años.
Por su parte, la infertilidad en el caso del hombre se puede dar por defectos en la producción del esperma o por la obstrucción en el transporte del semen desde los testículos. Así, el actual ritmo de vida (el estrés, el exceso..) influye en el deterioro de la calidad y la cantidad de semen. De igual manera, hay otros factores que influyen como la ropa ajustada, la exposición al calor, la contaminación, el alcohol, el tabaco, los tratamientos de quimioterapia y los aditivos alimenticios.
¿Qué opináis del ritmo de vida que llevamos actualmente? ¿Qué creeis que deberíamos cambiar? ¿Consideráis que la mujer tiene fácil compaginar la vida laboral con la profesional?
Fuentes: Ginefiv en las jornadas sobre 'Temas Actuales en Fertilidad y Reproducción Asistida'