Para celebrarlo terminamos de decorar el árbol de navidad al aire libre que hemos puesto en el parque con pequeñas cestitas de vela para hacer las luces. Quedo precioso, verdad?
El solsticio de invierno y el nacimiento de la luz
Estos días del solsticio de invierno llevan celebrándose desde la antigüedad, incluso mucho antes de que el cristianismo lo adoptara como su tiempo de Navidad y nacimiento de Jesús.A partir del solsticio de invierno, los días empiezan a ser poco a poco más largos cada día.
Esto en tiempos en los que la luz y el calor eran importantes para la supervivencia significaba mucho así que estas celebraciones estaban enfocadas a venerar las luces y el nacimiento de la luz.
Decorar un árbol de navidad al exterior con luces
La tradición del árbol de navidad viene de los pueblos del norte de Europa que decoraban árboles con mazanas y luces para celebrar el solsticio y el nacimiento de la luz.Decorar un árbol de navidad al aire libre con elementos naturales puede ser una opción preciosa para hacer con los peques.
Para las luces puedes usar varias cosas.
Cestitas de naranja rellenas de cera.
Estas huelen rico, uhmmm.Yo las hice siguiendo esta receta de velas caseras con aceite usado y añadiendo clavo y cáscara de naranja (pelada con pelador para que quede muy fina).
Luego pusimos los cordones haciendo agujeritos en la naranja para colgarlas del árbol.
También puedes fundir unas velas compradas mezclar las cascaras de naranja y el clavo y rellenar las cestitas con la mecha.
Cestitas de naranja rellenas con velita de las de té (tea lights).
Igual que con la anterior, vacías media naranja de la pulpa, metes la velilla que son esas pequeñas en aluminio y le pones unos cordones para poder colgarlas.Latas rellenas de velitas de té.
Esto es todavía más fácil. Limpias la lata y le haces agujeros, puedes hacer algún diseño con los agujeros tipo una luna o un sol o el dibujo que queráis.Después metes dentro una velita y le haces unos agujeros para cordón. Así las puedes colgar del árbol.
En cualquiera de los casos mucho cuidado que no se prenda nada. Debe haber uno o más adultos vigilando. Hay que confiar en los y las peques para que puedan coger las velas pero igual estar atentos.
Ritual para celebrar el solsticio de invierno
El hecho de decorar un árbol de navidad en la noche del solsticio de invierno ya es un ritual en si mismo. Preparar las naranjas, las guirnaldas, las cestitas… Y después colgarlas.Cómo ritual sencillo puedes: cantar villancicos, ir por orden para colgar, pedir deseos etc… En mi curso “Crianza al Ritmo de la Naturaleza” te doy detalles sobre el ritual que hicimos para el solsticio de invierno con estas cestitas y el árbol.
En el curso además te hablo de los ritmos y las celebraciones en familia para crear una conexión profunda con los ritmos naturales.
En cualquier caso, cualquier ritual que te resuene vale para celebrar el solsticio, lo importante es el significado y la intención de fondo que en el solsticio puede ser el nacimiento de la luz.
En este post Marió nos habla sobre los rituales y la intención.
Puede que te interese: celebrando el adviento ó los ritmos en la crianza.
Las fotos del post son malisimas! Lo se! Pero no sabéis lo difícil que es hacer fotos con niños y niñas moviéndose sin apenas luz! Es misión imposible jeje porque tienes que alargar la exposición y claro con gente moviéndose no funciona eso muy bien. Espero me perdones por estas fotos, se ven bonitas porque de verdad, todo fue precioso: el árbol, la noche, la gente … <3
The post appeared first on Crianza en Verde.