El Adviento es un camino y no un fin en sí mismo, un camino hacia lo anhelado. Representar los días del adviento de alguna manera es una manera muy visual para peques que no tienen todavía noción del tiempo de ver cuánto queda para el esperado día.
Tiempo de adviento
Seas o no religiosa el tiempo de adviento es tiempo de reflexionar y hablar sobre qué significa la navidad para cada familia. También de agradecimiento y de compartir. Ir construyendo el espíritu de la navidad más allá de los regalos y los juguetes.Para mí el adviento es tiempo de juntarse con amigos y familia, de cantar villancicos, visitar belenes y eventos navideños, hacer manualidades, decorar la casa, leer cuentos y ver pelis de navidad, tomar chocolate caliente, vino especiado (cómo una sangría pero calentita, uhmmm), villancicos, turrón y polvorones. Todo en para conectar con ese calor navideño que nos llena corazones (y barriguitas!).
El adviento no era algo que celebráramos en mi casa cuando era pequeña como tal pero sin duda las semanas antes de navidad siempre han sido muy emocionantes, decoraciones, fiestas, amigos, familia
Los pequeños rituales que se repiten cada año para dar la bienvenida a este tiempo son recuerdos bonitos y que marcan. Sacar el belén, decorar la casa, ir a ver otros belenes, poner el árbol, ir a ver las luces, quedar con la familia, hacer galletas o manualidades de navidad son todo pequeños rituales que se repiten cada año y que marcan el espíritu. El adviento puede ser una manera de darle orden a estas cosas.
El nacimiento de la luz
Antes del cristianismo los días alrededor del solsticio de invierno ya se celebraban. Se sabe que desde las culturas prehistóricas se celebran los solsticios. Desde luego los celtas con Yule y los romanos con el Sol Invicto ya lo hacían.También se celebran las semanas oscuras antes del solsticio. Los antiguos egipcios celebraban el festival de Osiris, los celtas y los druidas llevaban a cabo festivales de luz y fuego en Yule, y los judíos celebran Hanukkah (entre Nov y Dic).
En cualquier caso la celebración simboliza el nacimiento de la luz. Y tiene mucho sentido celebrar este día porque a partir de este punto los días empiezan a ser un poco más largos.
También tiene mucho sentido que el cristianismo adoptara esta celebración para el nacimiento del niño Jesús, el niño dios, simbología de la luz y del amor para estos días oscuros y duros del invierno. El Belen tiene mucha simbología, en este post se habla de ello.
Cómo sentir o vivir la navidad es algo muy personal, cada persona y cada familia tiene su manera de sentirla, desde la religión, desde una manera más cultural o desde la conexión con los ritmos naturales.
Para mí es el nacimiento de la luz y transmitir el valor de los ritmos, los ciclos, la oscuridad y la luz por medio de las celebraciones que hacemos cada año es lo que me parece importante.
Maneras de representar el adviento
Algunas ideas para representar o seguir el adviento:Espiral de adviento.
Corona de adviento.
Calendario de adviento.
Bol de hielo.
Más abajo hablo de cada una de estas maneras.
Todos los años hago una corona de adviento. A mi me gusta colgarla en la puerta de casa de decoración en vez de poner las velas. También seguimos un calendario de adviento en el que cada mañana le pongo un juego, un mapa del tesoro, una adivinanza o una sorpresita para el peque.
Este año, para variar del calendario, he querido hacer una espiral de adviento estilo Waldorf para cada tarde también encender una velita. Las velas dan un toque mistico y calido para estos días oscuros y además simbolizan la luz.
Espiral de adviento – Adviento Waldorf
En Waldorf el adviento es un tiempo muy celebrado. En las escuelas hacen la fiesta del adviento con una espiral grande para iniciar el adviento.En casa quizás más fácil son las espirales hacia el centro pequeñas con cuentas, las cuentas pueden ser muy variadas: velas, piedras, nueces…
La espiral es muy simbólica, es un camino hacia el centro simbolizando viaje hacia el interior en estos días de recogimiento. El final de la espiral en el centro simboliza la navidad, el nacimiento de la luz.
La espiral puede simbolizar el renacer o el pensamiento cíclico. Para mi la espiral simboliza lo cíclico pero en evolución. Me encanta además que sea hacia el centro, simbolizando ese viaje hacia la luz interior que nace en navidad.
Cómo hacer la espiral de pasta de sal o plastilina casera
La idea de la espiral de adviento la ví en este post de ” Tierra en las manos” hace tiempo y me encantó así que este año decidí hacerla.Se puede hacer con pasta de sal o playdough casero, nosotros lo hemos especiado un poquito y dado color rosado, receta del playdough especiado aquí.
Dar forma de espiral. Los incisos los he hecho con la florecita de plástico que viene con las velas para clavarlas en las tartas, pero se podrían hacer con cualquier tipo de sello. Secar en el horno a unos 80 grados 20 mnts para que no se queme, sólo pierda la humedad.
Celebrar el adviento con la espiral
Cada tarde al oscurecer se reune la familia o el grupo para hacer la cuenta del día en el calendario, encender una vela, poner o quitar algo, se puede leer un cuento de navidad, hacer una manualidad de navidad o cantar una canción o villancico.En Waldorf las 4 semanas del adviento son representadas por un elemento. Las sorpresas que se van dando están relacionadas con esto:
semana: los minerales.
semana: las plantas.
semana: los animales.
semana: los humanos.
Nosotros hemos juntado todos estos elementos en un rinconcito para el adviento que hemos puesto en la entrada. Ahí tenemos dos espirales, (cada uno hicimos la nuestra y salió así) plantas perennes como el pino y el cedro, minerales cómo el cuarzo, instrumentos musicales como una cajita de música y unas campanillas para representar lo humano, plumas, conchas, un nido encontrado, para representar el mundo animal.
Corona de adviento
La corona de adviento es la manera tradicional cristiana de simbolizar el adviento. La corona circular representa el paso cíclico del tiempo y las 4 velas representan los 4 domingos de adviento.La corona de plantas perennes simbolizan la vida que sigue en los tiempos invernales. Y los detalles rojos simbolizan el amor y la familia.
En casa la corona la colgamos de la puerta de entrada para anunciar que aquí se celebra la navidad. Llevo ya 3 años haciendo la corona y nos encanta.
Yo recorto un cartón en forma circular y encima pongo las ramas de perennes. Las ato con cordón, intentando disimularlo y después decoro con detallitos de colores.
Calendario de adviento
El calendario de adviento consiste en hacer un calendario de 24 días en los que cada día haya una bolsita o sobre para abrir, este puede contener una sorpresita pequeña que puede ser un elemento natural, un dulce de navidad, un juego para hacer, un poema, una adivinanza…Esta ilusión de levantarse cada mañana, los días antes de Navidad para tener este detalle, juego, adivinanza, dulce…
Hay mucha gente que va metiendo notas con algo que hacer para ese día relacionado con la navidad:poner el árbol o el belén, decorar la casa, visitar belenes, ir a ver las luces, hacer galletas o chocolate caliente, cantar villancicos, etc Yo meto algunas de estas aunque todos los días me parece demasiado jeje.
Bol de hielo
Si las otras maneras no te resuena otra manera menos estandard pero muy simbólica representando el frío de estos días, el fuego y la luz y al vida que sigue con las plantas perennes.Consiste en hacer un bol de hielo donde puedas poner dentro una vela. Cada día sacas el bol del congelador y enciendes la vela un rato hasta que se vaya deshaciendo.
Observar la belleza del hielo, la luz y el fuego y juntarse alrededor para leer un libro, cantar un villancico o comer un dulce de navidad puede ser también una manera preciosa de celebrar el adviento.
Acciones para los días del adviento
En este post más antiguo de mi blog te cuento algunas de las ideas que nosotros haciamos algunos días del adviento.Un amanera más consciente de celebrar el adviento es con acciones de gratitud, respeto y buenos propósitos. Estas deben ser acordadas con los y las peques por adelantado, no tiene sentido obligares si no sale.
sonreir a los vecinos y amigos,
dar las gracias a mis profes y amigos,
jugar con un compañero que no suelo jugar,
escribir una nota de cariño a alguien que quiero,
llamar o ir a ver a los y las abuelas y decirles que les quiero,
hacer un dibujo para un amigo o amiga,
compartir juguetes con hermanos y amigos,
hacer dibujos o manualidades para regalar a los amigos y amigas,
hacer una pequeña lista de porque estoy agradecid@
Se pueden intercalar con otras acciones navideñas más típicas: galletas, decoracion, etc…
Así lo explicaba Lorena Cabello en el grupo Jugar en Casa:
La crianza al ritmo de la naturaleza y las celebraciones
La vida en la tierra está basada en el ritmo: noche y día, invierno y verano, nacimiento, vida y muerte, actividad y descanso… Los ritmos afectan nuestra vida así cómo la de toda la naturaleza a nuestro alrededor.Las celebraciones anuales cómo la navidad y el adviento son una manera preciosa de aprender los valores de tu cultura y tu familia, de crear comunidad y de reforzar los lazos familiares.
En mi curso “Crianza al ritmo de la naturaleza” profundizo más en el valor de los ritmos tanto diarios, semanales cómo anuales y te cuento cómo integrarlos en tu familia para llevar una vida más conectada a los ritmos.
The post appeared first on Crianza en Verde.